Aragón quiere hacer un corredor para coches de hidrógeno

2016-toyota-mirai-hidrogeno-7

El patronato de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón se ha marcado como objetivo el desarrollo de un corredor para coches de hidrógeno en la zona del Pirineo. Este corredor está dentro del proyecto H2PiyR y ha sido ya enviado a los responsables del programa europeo Poctefa para su evaluación.

Este proyecto serviría para poner en funcionamiento un corredor con diez estaciones de repostaje de hidrógeno, que cubrirían un área de unos 500 kilómetros entre el sur de Francia, Andorra, Cataluña y Aragón. El objetivo es permitir el funcionamiento de coches de hidrógeno en el entorno de los pirineos.

En una fase inicial, esta red de repostaje de hidrógeno sería utilizada por unos 20 o 30 vehículos de pila de combustible, teniendo en cuenta turismos, vehículos comerciales ligeros y autobuses del transporte público.

H2ME-releaseHidrógeno: 32 millones de euros de inversión para 325 coches

El patronato se ha marcado otros dos objetivos. Por un lado, desarrollar equipos de suministro de hidrógeno más eficientes y diseñar una estrategia global europea de comunicación.

Veremos en qué queda este proyecto. Hay que tener en cuenta que la inversión necesaria no será poca, y que actualmente apenas hay 500 vehículos de pila de combustible en todo el continente. Por si fuera poco, España ya no da ayudas a la compra de coches de pila de combustible de hidrógeno, algo que limitará aún más sus bajas ventas.


Tagged

Energias renovables

15 Comment responses

  1. Avatar
    December 19, 2015

    Y yo me pregunto: ¿Habrá alguna petrolera (o similar) “convencido” a alguien de ese patronato de “alguna manera” para que metan dinero público al tema del hidrógeno?

    Reply

  2. Avatar
    December 19, 2015

    Si que somos ricos… y me pensava que habia crisis!

    Reply

  3. Avatar
    December 19, 2015

    que locura x dios, o es que le tienen tirria al eléctrico puro (mismo caso que la fotovoltaica en generación de energía aqui en España con Rajoy) y aunque se den de cabeza con la mentira esta del hidrogeno…seguirán hacia delante x orgullo, al igual que Toyota…!

    Reply

  4. Avatar
    December 19, 2015

    Esto no es casualidad, la cuestión es ¿Cuanto dinero estaran soltando las mafias bajo cuerda a los politicos de turno?. En aragón son muy lerdos la verdad, bobos politicuchos de aragon lo que teneis que hacer es un buen corredor pero de cargadores rapidos como hace Tesla ¿De hidrógeno?¿Por que? Si no hay coches de hidrógeno a los que respostar, si por cada hidrógenera se pueden instalar 5 o 6 puntos de recarga rapida ¿De que vais? ¿Por que esta repentina prisa?¿Quien os esta presionando por detras?.

    Reply

  5. Avatar
    December 19, 2015

    Es simplemente que hay un centro de investigación del hidrógeno desde hace más de diez años en el polígono Walka de Huesca y quieren hacer algo en su favor. Otra cosa es que una tecnología u otra vaya a ganar la batalla.

    Reply

  6. Avatar
    December 19, 2015

    Que manera de tirar el dinero. Por favor gastenselo en un corredor de puntos de carga electricos multiformato rapidos y dejense de tonterias como el aeropuerto de Castellón.

    Reply

  7. Avatar
    December 19, 2015

    Mientras el capital sea 100% de empresas privadas me parece perfecto, el problema es que no dudarán en pedir subvención para un negocio que solo aporta ventajas a unos pocos, y que el gobierno democrático que tenemos les dará el dinero de todos sin consultar absolutamente nada con el pueblo, tienen 4 años de carta blanca, ojalá eso cambie mañana…

    Reply

  8. Avatar
    December 20, 2015

    Este post va para todos los que han escrito, excepto nacheras, que si ha demostrado saber leer… (los demas expresais opiniones muy respetables, pero desde luego no tienen ni pies ni cabeza respecto a lo dicho en la noticia previa. La noticia solamente dice que el patronato de una fundacion dedicada a la investigacion de nuevas tecnologias sobre el hidrogeno ha presentado un proyecto a una entidad europea sobre la posible implantacion de una red de abastecimiento de hidrogeno para coches que se alimentasen de ello…. y vosotros ya saltais directamente a la yugular sobre los partidos politicos , el dinero publico derrochado, las conspiraciones de las petroleras los gobiernos que no consultan con el pueblo, etc etc, toda la parafernalia demagogica tan de moda… en lugar de leer la noticia y entender que
    ¿que va a presentar una fundacion que investiga sobre el hidrogeno? ¿Una red de tiendas de chuches?
    Un poco de seriedad, por favor. Si os dejais llevar por vuestros odios, al final pagaremos sufriendo la radicalidad y fascismo de esos que se autodenominan pueblo y luego son leninistas y solo utilizan al pueblo para explotarlo.
    Que entidades privadas investiguen cualquier tecnologia que pueda ayudar a la humanidad ( y hacer rico al que lo consiga, evidentemente) y que los proyectos europeos, incluso algun gobierno de algun apoyo ( eso suele ser un desperdicio, pero en fin) para desarrollarlos es natural, es la unica forma de conseguir tirar nuevas tecnologias adelante, ya que los frenos son muchos. Luego triunfaran las baterias o las pilas de coombustible, no tengo ni idea (ni ninguno de vosotros, por supuesto, que sois capaces de insultar a la gente de Toyota cuando es obvio que no tenemos , ni vosotros ni yo, la minima idea para ni siquiera argumentar ni un segundo porque toyota esta haciendo esa apuesta por el H2 y no por las baterias (excepto las conspiraciones interestelares, claro…)
    En fin, solo espero que cuando leais las cosas, las comprendais antes de decidir vuestra postura y luego, por supuesto, dar la opinion que os guste….que para eso somos todavia un pais libre.

    Reply

    • Avatar
      December 20, 2015

      Todavia eh? Que insinuas? Que si no sale tu PPSOE, no vamos a ser libres?
      Demagogia? Haztelo mirar.

      Reply

    • Avatar
      December 21, 2015

      “un país libre” eh…
      Claro, libres con la ley mordaza, con el impuesto al sol, etc. Anda, vete a votar a tu pp y déjanos tranquilos.

      Reply

  9. Avatar
    December 20, 2015

    Claro, la gente ha picado con el titular, que es poco adecuado. Cuando en el titular pone Aragon, está implicito que se trata de su gobierno, no de un patronato, por esa regla de tres se podría cambiar Aragon por la ONU, sería tan incorrecto lo uno como lo otro.
    Que por cierto, en el desarrollo de la noticia tampoco he visto por quienes está formado, y creo que es un dato relevante para que la noticia esté completa.
    Tampoco se indica la fuente, será producción propia.

    Reply

  10. Avatar
    December 20, 2015

    que se dejen de tirar el dinero por que ese proyecto no va a ser rentable, y mas les vale que hagan ese corredor pero con puntos de recarga para eléctricos,….¿OH es que aun no han aprendido del aeropuerto de Ciudad Real, las Radiales etc etc,

    Reply

    • Avatar
      December 20, 2015

      Alonso, no me voy a repetir para no aburrir a nadie, pero aplicate el comentario anterior, a pesar de que tengas razon en que los politicos, de todos los colores, por cierto, pp, psoe, iu, ciu , erc (estos con menos posibilidades, pero cuando han podido, se les ha ido la mano a lo bestia…), es decir, todos, han desperdiciado nuestro dinero que nos habian recaudado en impuestos y el de europa, que nos habia dado para que progresaramos como pais, no para que hicieramos estupideces que enriquecieran a unos pocos.
      Por eso es tan importante medidas como la que nos obligo la UE de limitar, y deberia ser prohibir, el deficit publico. Tenemos que aprender que son mejores politicos los que nos dan mas servicios por el dinero que les damos con los impuestos, NO los que nos dan mas servicios con el dinero que no tienen, creando un deficit que nos obliga a ser mas pobres para devolver la deuda y los intereses que genera…ya esta bien de culpar al que presta el dinero y lo reclama y no al que se lo gasta (al politico de turno) para conseguir votos y no pensar en quien y cuando lo devolvera…

      Reply

  11. Avatar
    December 20, 2015

    Sobre l rentabilidad de les infraestructuras de recarga, electricas o de hidrogeno, me gustaria hacer una aclaracion: ambas son ruinosas a dia de hoy, y no por eso no hay que pedir que se apoyen con alguna ayuda publica, ya que ambas tecnologias se estan investigando… me explico
    Las empresas (incluidas Tesla) que ponen puntos de recarga estan perdiendo dinero todas, en todas partes. Para el uso que les damos y el parque de autos tan pequeño, la inversion es grande, asi que a corto medio plazo son una ruina. De hecho uno de los grandes problemas de tesla es que esta asfixiada por las perdidas que tiene, en gran parte causadas por las fuertes inversiones en red de recarga. Saben que lo necesitan para quitar el miedo a la compra, pero a pesar de que lo cobran en cada vehiculo, no podran recuperar la inversion hasta que no vendan muchos, muchos mas coches. Aun asi, es arriesgada pero una gran decision, y seguramente la mejor decision de tesla. Otra cosa sera que hace en el futuro, si abrir la reda otras marcas (pagando, claro), o parar el tema y abandonarlo paulatinamente segun crezcan las redes de recarga de empresas independientes (lo natural es que las redes de recarga las pongan las electricas o las petroleras o ambas, ya que unas disponen de la capacidad de generar y de transportar electricidad y las otras la infraestructura en los puntos idoneos para la venta a los usuarios . Me alegro mucho ver que la red que yo uso, la de endesa en mallorca, pusiera un punto en la estacion de cepsa de campos, asi puedo cargar y en esa media hora comprar en la tienda, en su cafeteria, ir al lavabo o inflar las ruedas y revisar niveles de limpia. Ademas el personal siempre te puede ayudar. Es la decision natural, por mas que les duela a anti petroleros, anti electricas, anti todo…
    Los puntos de recarga autosuficientes con su propia central fotovoltaica son totalmente inviables, y los que los proponeis simplemente no sabeis lo suficiente de fotovoltaica, baterias y estado de la tecnica para conocer que simplemente es inviable. Son las empresas electricas las que tienen que evolucionar hacia el mix idoneo en renovables (y en españa es altisimo, afortunadamente) para suministrar energia limpia a los puntos de recarga.
    Falta saber si los japos y coreanos tienen las narices de Musk y ponen ellos mismos las hidrolineras (porque no, en las mismas ubicaciones de gasolineras o electrolineras), ya que con unas pocas (con una red distanciada a 400 km una de otra basta para ser vehiculos viables) y no esperan que ningun gobierno las ponga con nuestro dinero. Primero que demuestren ellos su teoria con su dinero, y luego ya llegaran ayudas si fuesen necesarias para el desarrollo.

    Reply

Leave a comment