Estados Unidos retrasa la legislación del sonido para coches eléctricos


Mitsubishi-Outlander-PHEV-25

La necesidad de un sonido para los vehículos eléctricos a bajas velocidades es un tema de discusión que viene desde hace tiempo. Que los coches puedan incorporarlo o no es una decisión del fabricante siempre y cuando no les obligue la ley. Cuando parecía que Estados Unidos iba a regularlo, ha decidido retrasar la nueva ley por lo menos hasta marzo.

Esto no hace más que alargar un culebrón que viene ya desde 2013, cuando el gobierno estadounidense se planteó implantar algún tipo de sonido en los híbridos y eléctricos cuando circulan a baja velocidad.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras de Estados Unidos se basa en la estadística para defender esta posición. Y es que la probabilidad de un vehículo eléctrico de estar involucrado en un accidente de tráfico con peatones es un 19% más alta que la de un vehículo de combustión convencional.

nissan_leaf_30kwh_14Nissan desarrolla un nuevo sistema de alerta audible de peatones para vehículos eléctricos

El regulador de seguridad ha dicho que de instalarse el sonido en los coches, habría 2.800 peatones y ciclistas heridos menos anualmente. Teniendo en cuenta que hay 125.000 heridos cada año, sería una rebaja del 2,24%.

Las normas propuestas obligarían a los fabricantes como Tesla, General Motors, Ford, Toyota y Nissan a equipar con alertas de sonido automáticas a sus coches eléctricos cuando viaje a velocidades inferiores a los 30 km/h. La norma se extendería a todo tipo de vehículos, incluyendo motos , camionetas, camiones y autobuses. Los fabricantes han expresado su preocupación por las alertas, diciendo que son demasiado fuertes y que requieren una importante inversión para adaptar a toda la flota actual. Una inversión que la NHTSA estima en 23 millones de dólares.

Viendo los datos, parece lógico que le quieran poner sonido a los eléctricos. La seguridad de las personas es lo primero. De todas maneras, no es algo que me alegre demasiado ya que uno de los principales beneficios de los coches eléctricos es precisamente ese, la ausencia de ruidos. Quizá debería invertirse ese dinero en educación vial y no en sistemas de sonido…

Fuente | Reuters



Energias renovables

17 Comment responses

  1. Avatar
    December 11, 2015

    Vamos a ver… Hay 125.000 heridos anualmente por coches eléctricos? Con los pocos coches que hay de este tipo no me cuadra, salvo que os dediquéis a jugar al karmaggedon en la vida real (toca a un peatón/día/coche eléctrico, un poco excesivo, no?).
    Por otra parte, antes de transformar la ciudad en una plataforma de coches de coche, con ruiditos por todos los lados, es un contrasentido y elimina una de las principales ventajas de los eléctricos (solo les falta patentar un sonido de Camela para cuando se circula a menos de 40km/h).
    Porqué no se invierte un poco más en sistema de detección de peatones y, una de dos, o alerta interior en el vehículo -tortura para el conductor/pasajeros- o sencillamente que el vehículo frene. Esto además es compatible con los sistemas de conducción autónoma/ piloto automático que parece que va a partir la pana de aquí a poco (frase un poco vintage, lo sé, pero me gusta).
    Además la educación vial es fundamental, y si cada uno fuera un poco pendiente de por dónde va no debería haber mayor problema.
    Las ciudades no pueden pasar de ser un coñazo de ruidos de motores y pitidos a un coñazo de musiquitas/ruidosos (no entiendo una mezcla de coches fantásticos circulando al lado de halcones milenarios, la canción de la cucaracha y pitidos).

    Reply

  2. Avatar
    December 11, 2015

    Ruidosos* = ruidos

    Reply

  3. Avatar
    December 11, 2015

    Mientras uno vaya por donde tiene que ir y mire cuando tiene que mirar no hay motivo para no ver a un coche, sea electrico o no, a baja velocidad incluso algunos de combustion no se les oye tampoco el motor.

    Muchas veces basta con el ruido de rodadura para saber que viene un coche y un autobus no digamos…

    Reply

  4. Avatar
    December 11, 2015

    Yo no se para que quieren legislar un dispositivo sonoro en los coches electricos si ya tienen uno, el Claxon. Que ademas es mas selectivo. Que ves un peaton despistado que va a cruzar sin mirar bocinazo para que sepa que estas ahi y ya esta ruido solo cuando realmente se necestite. Veo mejor invertir ese dinero en ayudas a los fabricantes para por ejemplo incluir de serie la frenada automatica y la deteccion de peatones. Claro que lo mejor seria simplemente hacer los pasos de peatones a distinto nivel y punto. Asi se evitaba casi al 100% las posibilidades de atrapello. Digo casi porque siempre habra alguno con prisa o mas listo que el resto que cruzara por donde no se debe, sin mirar, apareciendo de detras de un objeto voluminoso que le impida ver y que le vean, etc… Asi es como ocurren en realidad el 90% de los casos de atropello por temeridades del peaton. Yo he visto personas parandose en el paso de cebra a hablar por telefono como si estuvieran en la acera (Parece que no entienden que el paso de cebra no es la acera sino una zona de la calzada que ha sido delimitada como zona de PASO preferente para peatones, pero no para que te plantes a hablar hij@), o que cruzan a un lado de la calle y luego en el ultimo segundo y con su señal ya en rojo hecha a correr de vuelta al otro lado de la acera, madres con el carrito del niño que invaden la calzada con el carrito antes de siquiera asegurarse de si es seguro para su criatura, niños que aparecen corriendo de detras de un atobus escolar por el paso de cebra sin siquiera mirar y en una autentica estampida.
    Yo invertiria en pasos a distinto nivel y multas para aquellos que crucen por zonas indevidas o de forma peligrosa. Con las multas conseguirias 2 obejtivos: aleccionar a los peatones de las correctas costumbres al cruzar la calzada( que parece que algunos la consideran tan de su propiedad como la acera) y financiar todos esos pasos a distinto nivel, que luego los puedes hacer elevados o soterrados eso ya dependera de la situacion concreta, aunque yo creo que el elevado seria tanto mas barato de construir como de mantener. La ventaja adicional de poner pasos para peatones a distinto nivel es que tambien se ahorrarian los ayuntamientos un dinerillo al no tener que estar repintando pasos de cebra, ni sustituyendo señalizaciones o reparar semaforos (los cuales ademas ralentizan aun mas el trafico de las ciudades al tener que pararse el trafico rodado en 2 direcciones para que los peatones puedan cruzar al otro lado). Yo creo que el problema de los politicos es que se han acomodado a hacer lo menos posible, y para ellos es mas simple obligar a un fabricante a poner una sirenita, que poner ayudas, modificar la infraestructura urbana, etc…

    Reply

  5. Avatar
    December 11, 2015

    Siii, claro, como ahora con los motores “ruidosos” no se atropella a nadie, está claro que el ruido es la solución, no vaya a ser que los peatones pierdan la costumbre de cruza “de oído”.

    /modo irónico off

    Reply

  6. Avatar
    December 11, 2015

    ¿Por qué poner el ruido en bajas velocidades, si es cuando hay más capacidad de reacción y menos daño puedes hacer? ¿Y a velocidad media no? ¿También van a poner sonido a los de combustión más silenciosos? ¿Y a las bicicletas? Ellas tampoco hacen ruido y pueden hacer mucho daño. ¿Y van a poner el ruido bien alto para la gente que sordea un poco? ¿Dónde está el límite? ¿Y los sordos? ¿Vamos a dejar que los atropellen? Eso es discriminación! ¿Por qué no ponemos luces parpadeantes también? ¿Si el ruido del coche salva de atropellos, por qué no hay muchos menos atropellos de los que hay ahora?

    Algunos pensarán que con coches silenciosos habría más atropellos. Los genios del gobierno deberían saber que es más fácil oir un murmuro en una sala en silencio que un grito en una sala ruidosa. O sea, que si todos los coches fueran silenciosos, la gente oiría mejor el poco ruido que hacen.

    Reply

  7. Avatar
    December 11, 2015

    +1 a todo lo dicho aunque tengo que reconocer que me mola el ruido de nave espacial del Zoe a bajas velocidades :-).

    Reply

  8. Avatar
    December 11, 2015

    Por cierto, si queréis manipular la opinión pública y justificar cualquier acción, sacad siempre estadísticas, nunca datos reales. Las estadísticas dicen que salimos de la crisis, no os fijéis en la realidad, leñe!

    Reply

  9. Avatar
    December 11, 2015

    Diría que si todos los vehículos hicieran un ruido terrorífico de tres pares y emitieran luces destellantes por doquier, aún se reducirían más los accidentes (estadísticamente hablando, claro)…

    El estudio tiene tela! Si es que está claro que la única enfermedad que nunca se podrá curar es la estupidez humana.

    Reply

  10. Avatar
    December 11, 2015

    En mi país se enseña a mirar, las bicicletas también deverian hacer ruido? Aqui mucha gente muere atropellada por trenes y esos si que hacen ruido, no creo en esas estadisticas, ademas considerar qie si vas con audífonos nos ecucharas ni un camion

    Reply

  11. Avatar
    December 11, 2015

    Esto es una majadería.

    Una de las ventajas de los eléctricos es que no hacen ruido. Y el problema es que los peatones nos hemos acostumbrado a los coche actuales, que son una mierda ruidosa.

    Conclusión: La solución no es obligar a los nuevos coches a que sean una mierda como los antiguos, sino reeducar a los ciudadanos. En Pekín hay miles de motos eléctricas y los extranjeros nos las comemos sistemáticamente, pero los locales no porque ya están acostumbrados.

    Reply

    • Avatar
      December 11, 2015

      Como en Amsterdam, pero con las bicis.

      Los timbres y bocinazos son siempre para los no residentes.

      Cuestión de costumbre… y educación.

      Reply

  12. Avatar
    December 11, 2015

    Si pienso y fantaseo con el futuro puedo imaginar un mundo sin gasolineras invadido de vehículos eléctricos en el que:
    A – Todos circulan en silencio
    B – Todos hacen ruido con la consecuente contaminación sonora haciendo insufrible el centro de las ciudades
    Sinceramente no me puedo creer B, el sentido común deberá imponerse

    Reply

  13. Avatar
    December 11, 2015

    Ya lo dije en otra ocasión.

    Imaginad en un semáforo unos cuantos , cuando se pone en verde y echan a andar comienzan con el soniquete, me parece hasta ridículo.

    Y en un atasco 3/4 de lo mismo …

    Reply

  14. Avatar
    December 12, 2015

    ¿Y de sonido le ponen?

    ¿La cucaracha?

    ¿El zumbido de un abejorro?

    ¿Un canario cantor?

    ¿Un antiguo V10 de Fórmula 1?

    ¿Cada fabricante puede elegir el “ruido” que más le guste?

    Quizás puedan ir soltando publicidad como por ejemplo “Pase por su concesionario Nissan más cercano y pruebeme”.

    Esto es de locos… Zumbados los gobiernos que obliguen a instalar semejante estupidez.

    ¿Le ponemos un pitido a los que van también en bici, patines, patinete, monopatín, segway, híbridos, TÉRMICOS gasolina como Rolls-Bentley-Clase S, haciendo footing,..?

    Reply

    • Avatar
      December 15, 2015

      Yo intentaría por todos los medios poner la Marcha de Darh Vader. Así en plan marcial, que la gente se aparte de mi camino XD.

      Reply

Leave a comment