Generación eléctrica en España: 2015

Wallbox

Parque-Eóllico-de-la-Central-Hidroeólica

Con la llegada de 2016, es el momento de hacer un repaso a la generación eléctrica en España durante el año 2015. La electricidad de lo coches eléctricos hay que producirla de alguna forma y eso depende directamente de las tecnologías utilizadas para su generación.

Sube la demanda de energía

La primera noticia es que la demanda de energía eléctrica ha roto la tendencia de descenso de los últimos años, aumentando un 1,9% respecto a los valores de 2014. No se registraba una tasa de crecimiento positiva en nuestro país desde el año 2010. Esto puede considerarse como un indicativo de recuperación económica, pero aún estamos lejos de los niveles previos a la crisis. En total, la demanda total nacional ha sido de 248,2 TWh.

evoluciondemandaelectrica

Baja la producción renovable

En cuanto a las renovables, las noticias son malas. Dejando a un lado el parón que ha habido en cuanto a la instalación de nuevas fuentes de energía renovable, la aportación de las mismas al sistema se ha visto reducida de manera importante. Concretamente, durante el año 2015 el 37,4% de la demanda eléctrica se ha cubierto con fuentes renovables. Esto contrasta con 42,8% registrado durante 2014. El principal motivo es la caída de la generación hidráulica, que ha descendido un 28,2% respecto al año anterior debido al las pocas lluvias que hemos tenido. La eólica también ha descendido su producción en un 5,3% respecto al año anterior. Desafortunadamente, estos descensos han sido compensados principalmente por el aumento de la producción con carbón.

produccionrenovable

La nuclear ha cubierto este año el 21,7% de la demanda, seguida del carbón con el 20,3%, la eólica con el 19,1%, la hidráulica con el 11,1%, la cogeneración y resto con el 10,6% y los ciclos combinados con el 10%. La fotovoltaica ha cubierto el 3,1%, la solar termoeléctrica el 2,1% y la térmica renovable el 2%.

Destacado: ¿Pueden los coches eléctricos aumentar el consumo de carbón?

El total del mix eléctrico de generación durante el año 2015 lo podéis ver en el siguiente gráfico:

181215_Cobertura_2015

La potencia instalada se mantiene similar

Como sabéis, nuestros sistema eléctrico está sobredimensionado. Actualmente, la apertura de nuevas centrales es muy limitada, por lo que la potencia instalada no ha variado mucho respecto al año anterior. Apenas ha aumentado en un 0,4% principalmente debido a la apertura de la central hidroeléctrica La Muela II de 854 MW de potencia. También se ha cerrado la última central de fuel-gas existente en la Península, la de Foix, que resta 520 MW de potencia al sistema.

La potencia instalada a 31 de diciembre de 2015 queda de la siguiente manera:

181215_Potencia_2015

Llama la atención la cantidad de centrales de ciclo combinado instaladas, siendo la tecnología con más potencia instalada de todo el país. Luego a la hora de la verdad solo producen el 10% de la demanda de energía peninsular.

Destacado: El coche eléctrico en las islas, una oportunidad

Aumentan las emisiones de CO2

La subida de la producción eléctrica mediante carbón tiene una consecuencia directa, la subida de las emisiones de CO2 asociadas a la generación. Las emisiones han aumentado en casi 10 millones de toneladas de CO2 respecto al año anterior, un año que por otro lado fue de gran producción renovable. Esto por supuesto, afecta directamente a las emisiones emitidas por los coches eléctricos.

emisionessistemaelectrico

Destacado: ¿Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?

Saldos internacionales

Los intercambios internacionales han aumentado en un año en el que España ha duplicado su capacidad de conexión con Francia de 1.400 a 2.800 MW. Concretamente, hemos importado prácticamente el doble de energía proveniente de Francia que el año anterior. El descenso de la producción renovables puede ser uno de los causantes de que hayamos encontrado electricidad más barata en el país vecino. Aún así, seguimos siendo un país exportador de energía eléctrica, a pesar de haber descendido de forma importante respecto a años anteriores.

saldosinternacionales

Conclusión

No se puede decir que este 2015 haya sido un año positivo para las energías renovables. A un descenso del 5% en la producción hay que sumarle la paralización que sufre el sector, incapaz de instalar nuevas centrales debido a la legislación vigente. Mientras tanto, empresas españolas hacen negocio instalando energía solar y eólica alrededor del mundo, utilizando una tecnología que en muchos casos ha madurado en nuestro país.

Fuente | REE



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    January 05, 2016

    Alguien le puede mandar este artículo al SR ministro de industria, José Manuel Soria?? Aunque estará enterado de todo, pero se hace el sueco. No le importa las emisiones, no!!! Es mejor seguir con el negocio!! Parece mentira; con el solazo que tenemos y las ganas que tiene más de uno de instalarse sus propias placas en casa!! Y con la llegada del coche eléctrico, me parece que ya están frotando las manos! No se acabara el carbón, no!

    Reply

  2. Avatar
    January 05, 2016

    Sabemos que el sistema está sobredimensionado en un orden de magnitud de como mínimo 2X (tenemos una potencia de generación unos 100 MW vs. un consumo pico de unos 40 MW – normalmente finales de Enero/principios de Febrero).

    Sabemos que el 50% de la potencia de la generación total puede proceder de fuentes renovables. Es decir, las fuentes renovables podrían producir hasta el 100% de la demanda energética y el consumo de este país.

    Sabemos que el coste de producir cada MWh mediante la mayor parte de las fuentes renovables (especialmente la hidráulica y en menor medida la eólica, las dos renovables más importantes) es muy inferior al coste de producir cada MWh mediante energía nuclear (la más barata de las fuentes sucias, con un coste hasta 5 veces superior a la hidráulica) y muchísimo menos que otras como el carbón o, aún peor, el gas (las más caras a día de hoy, con instalaciones amortizadas, con mucha diferencia).

    Obviamente, también sabemos que la mayor parte de las fuentes renovables no son estables y se producen cuando se producen (valga la redundancia), no cuando se sabe que se van a consumir, y se pueden producir fuertes pérdidas al no acompasarse el consumo con la producción. Pero no creo que sea ningún secreto de que esto puede amortiguarse con sistemas de almacenamiento (baterías, hidrógeno y otros vectores) o bombeo, si bien la Ley no ayuda a este respecto.

    Dicho todo esto, creo que está claro que algo falla muy seriamente cuando solo hemos sido capaces de que las energías renovables cubran el 37% del consumo eléctrico y, además, tengamos que importar cada vez más energía de Francia.

    Si alguien pudiera poner en orden estos datos y me lo pudiera explicar de una forma lógica sería genial (no, no hace falta entrar en el debate del impacto que tendría en nuestro grid una mayor adopción de los VE porque esa parte ya es obvia que sería tremendamente positiva para este país).

    Reply

    • Avatar
      January 05, 2016

      …”tenemos una potencia de generación unos 100 MW vs. un consumo pico de unos 40 MW”…

      Supongo que donde dices MW quieres decir GW

      Reply

      • Avatar
        January 05, 2016

        Sí, perdón.

        De hecho, esa frase en concreto sería mucho más correcta así:

        “tenemos una potencia de generación de 102.613 MW vs. un consumo pico de unos 40.000 MWh”

        Aunque no cambia el motivo central de mi planteamiento.

        Reply

    • Avatar
      January 15, 2016

      Compramos a Francia porque ellos generan con nuclear. Cuando en los picos de consumo nuestros molinillos y demás no dan abasto no nos queda más remedio que comprar xq no tenemos apenas capacidad de generación instantanea bajo demanda (nuclear: le das al botón y tienes + watios). Lo que no dice este artículo tendencioso es que además el saldo es negativo: vendemos más energía que compramos, pero vendemos energía barata (en horas valle) y compramos caro (en horas punta) luego al final lo que cobramos por ventas es menos de lo que pagamos por compras así que perdemos dinero. Eso sí, los tontos de siempre seguirán haciendo campaña por cerrar las nucleares que nos quedan y por poner más molinillos y PVs subvencionadas que hagan subir todavía más la factura de la luz, por “el bien del planeta”. Más bien por el bien de los bolsillos de quienes las cobran (las subvenciones), diría yo. Porque al ciudadano de a pié lo que le interesa es NO pagar subvenciones a los enteradillos de las granjas de PVs ni a los terratenientes de los suelos en los que se plantifican los molinillos. El que no se lo crea y tenga ganas de discutir que se baje los informes de REE (Red Electrica Española) y que se los lea bien antes de saltarme a la yugular. Preferiblemente los de hace 4 o más años atrás, que cada vez son peores y menos específicos para no levantar la liebre.

      Reply

  3. Avatar
    January 05, 2016

    Si importáramos mas energía de Francia, bajaría el precio, en teoría. A mi me gustaría ser ciente de un suministrador Francés peró esta mafía que tenemos en España lo impide. ¿Donde está el libre mercado europeo’

    Reply

    • Avatar
      January 05, 2016

      ¿Y eso?

      Los precio del kWh (al menos para el cliente final) en Francia son prácticamente los mismos que en España, incluso bastante más caros en tarifa nocturna con DH.

      Y eso sin contar que la electricidad producida Francia es de las más contaminantes de Europa, por mucho (a no ser que consideremos como no contaminante la energía nuclear, claro).

      Reply

    • Avatar
      January 06, 2016

      me parece preocupante el resultado de la interconexión obligada por al UE: por un lado estamos financiando el sobredimensionado para en España ofrecerlo a estados menos “productores”, por otro financiamos el sector nuclear francés…total sobredimensionamientos=ineficiencias. Nada tan diferente de lo que muchos de nosotros hacemos en nuestra vida diaria: conducir una masa de 1300kg para transportar una única persona de 75kg.

      Reply

      • Avatar
        January 06, 2016

        emho estoy de acuerdo contigo en que la interconexión debería servir para compartir energías “limpias y renovables”, si tenemos excedentes por demasiado viento por ejemplo, pues cedemos a los países vecinos y viceversa, no para favorecer la nuclear francesa.

        En cuanto a lo que dices de ineficiencia con mover un vehículo de 1300kg para una sola persona de 75kg, es cierto, de hecho yo soy uno de ellos, pero realmente el problema surge si utilizamos vehículos TÉRMICOS.

        En mi caso ya únicamente conduzco un eléctrico (Fluence ZE) de 1600kg para desplazarme (95kg) todos los días 100kms.

        Aún tengo el térmico diésel (Laguna familiar) y una moto trail de 1200cc pero con un consumo de ciclomotor (4,5l/100km sin pasar de 100km/h).

        Pues como te podrás imaginar, el diésel ha estado hasta 3 meses parado (la batería KO por ello) y la moto ídem.

        Tener el eléctrico te da dos perspectivas diferentes, por un lado hago 100 kms por poco más de 1€ (imbatible incluso para mi moto), por otro lado, me da cargo de conciencia utilizar un vehículo que contamina pudiendo realizar mis desplazamientos diarios en uno que no contamina localmente y además un alto porcentaje de la electricidad proviene de energías renovables. Por estos motivos, recomiendo comprar un eléctrico incluso si pensáis que OS va justo para el día a día (mi caso), veréis que al final el térmico OS sobra (el mío esta en venta), y ahorrareis en multas de velocidad ya que rara vez pasaréis de 100 – 120km/h con el eléctrico.

        Reply

  4. Avatar
    January 05, 2016

    En mi paisito gracias a dios es 100% renovable practicamente, la mayoria hidraulica y complementa eolica y solar que cada mes hay mas, hasta exportamos lo que sobra a brasil y a argentina.

    Eso si, lo unico electrico que he viste es un monopatin.
    http://www.adme.com.uy/index.php

    Reply

  5. Avatar

    Deberiamos de ser el pais que fomentase conversiones a ev, fabricas de ev, baterias etc y sin embargo mira como vamos…

    El 2015 ha demostrado que la meteo ha jugado en nuestra contra, no solo por las bajas precipitaciones, sino porque el viento ha soplado menos que otros años, sin embargo la solar y termosolar de haber estado mas y mejor instaladas hubieran suplido y con creces esa deficiencia…
    En vez de eso y de que la gente no pueda aportar a la red como en Alemania su electricidad de sus placas solares , pues hemos preferido arruinarnos en la burbuja liandonos a instalar centrales de ciclo combinado carisimas de las cuales con la mitad hubiese valido dde sobra , pero mas malo aun el producir electricidad con CARBON!!! subvencionado!!!
    Eso sale mas caro que mandar a los mineros al paro con mismo salario (los puedes poner a instalar paneles solares en las viviendas que su salud se resentirá menos) y abandonar la produccion termica con carbón que en nuestro pais es ABSURDA.

    Luego si fomentasen mas consumo energetico, atraer a fabricas de baterias y EV con descuentos especiales , mas consumo electrico de coches EV , etc entonces venderian mas produccion de electricidad y el precio podria ser menor , asi que todos saldriamos ganando!!!

    En fin un pais con tanto potencial en renovables tna mal aprovechado que se permite apagar molinos eolicos si hace falta!!, da mucha pena.
    El ciclo combinado en base a gas natural tampoco es mala opcion junto con nuclear hasta que se logre una mayor produccion electrica de renovables estable.

    Reply

  6. Avatar
    January 06, 2016

    La ley puede ser una mierda, pero las eléctricas no son gilipuertas: si consumen no renovables, que son más caras, es porque las renovables, no dan para abastecer todo el consumo. Y eso por muy sobredimensionados que estén. La única forma de garantizar el consumo con renovables es fomentar el almacenamiento en batería, o hidrógeno, o lo que sea, a lo bestia y el coste es brutal. Y no hay opción, porque el bombeo no da para ni para empezar, y mucho menos en año seco.

    Reply

    • Avatar
      January 08, 2016

      Las renovables no son más caras.

      Te pongo un enlace abajo (ya aparecerá cuando lo moderen, supongo) con una noticia al respecto.

      “APPA cuestiona radicalmente el actual modelo de estructura tarifaria, que hace que el precio se forme con el coste de las tecnologías más caras. La producción de electricidad en una planta hidroeléctrica es de unos 3 euros/MWh y en una nuclear de entre 12 y 15 euros/MWh pero se les paga hasta 40, 50 o 60 euros por MWh, como a la tecnología más cara (carbón y gas).”

      Reply

      • Avatar
        January 19, 2016

        Hablando claro, la hidroeléctrica son los famosos pantanos de Francisco Franco. Eso no es caro, no. Pero cuando gente como mi amigo Iñaki pone en su tejado unos cuantos m2 de PV, resulta que le pagan (ahora ya “pagaban”) los kWh generados a 4 veces el PVP del kWh. Para que lo entiendas: el mismo 1 kWh que compra a PVP lo vende a 4 veces el PVP. Eso en castellano se llama una estafa. En Alemania está prohibido: primero gastas tus propios kWh y sólo si te sobra algo entonces lo puedes verter a la red. Pero esto de aquí es absurdo: imagina: tienes la vitro encendida gastando 2 kW y tus PVs generado 2 kW, pues vendes los 2kW a 4 veces el PVP y compras 2kW a PVP. Ya gracias a Dios esto se está acabando. La number one en granjas de PV es (era, D.E.P.) la Duquesa de Alba, seguida de las propias eléctricas. Ni la mafia oiga. Y ese despilfarro (ellos lo llamaron subvencionar las energías verdes/ecológicas/renovables) lo pagamos todos si o si queramos o no, xq por obligación no se vende distribuye un kWh de nada mientras haya 1 kWh de PV o de eólica disponible para verter a la red. Es decir, estamos obligados a comprar primero la energía que cuesta 5 veces el PVP. Eso es un disparate y me parecería bien para los emiratos árabes en donde les sobra la pasta, pero esto es España y a los españoles no nos sobra como para eso. Más bien les falta para llegar a fin de mes, muchos meses, a muchos.

        Reply

    • Avatar
  7. Avatar
    January 06, 2016

    Yo estoy a la espera de una ley de autoconsumo decente, y entonces hablamos del uso de energías no renovables. Ahora no hay alternativa.

    Han jodido a la fv precisamente porque si no lo hubieran hecho, la potencia instalada habría subido de 2 veces lo necesario (lo que hay ahora) a 3 veces. Sin subvenciones ni nada, los que tuviéramos un tejado disponible, nos hubieramos lanzado a poner paneles y reducir la factura de la luz. Y en este país no hay mejor incentivo que vean que pagas menos de luz, para que los vecinos se apunten a poner paneles.

    El problema que tendrian los políticos, con esta situación, es que la electricidad de un don nadie como yo, tendría prioridad absoluta al entrar a la red (con una reducción de pérdidas en transporte muy importante, y con una alta probabilidad de que la inyecte gratis), por delante de la electricidad de sus amigos de UNESA y similares. Y claro, eso no lo pueden permitir, deben proteger sus inversiones (sillón en consejo de administración de a 200.000€ al año by the face) y evitar que los don nadies se beneficien de nada, que tenemos que pagar y callar, que para eso estamos.

    Reply

  8. Avatar
    January 06, 2016

    Por mi parte, la electricidad de mi casa es 100% renovable (o al menos eso dice mi compañía eléctrica, EDP, en la factura) y al mismo precio que la pagaba en Iberdrola.

    Esto es algo que podríamos hacer todos los españoles para forzar el cambio a energías renovables. Es muy simple: cámbiate a una distribuidora que certifique toda su energía como renovable.

    La realidad es que a todos se nos llena la boca con las tropelías que cometeten los políticos y nos escudamos en ello para no hacer nada.

    ¿A que esperais? el cambio es gratis, cuesta lo mismo el kwh y es rápido.

    No soy capaz de entender que haya personas supuestamente concienciadas con el mediambiente y sigan abonadas a compañías contaminantes.

    Reply

    • Avatar
      January 06, 2016

      Por cierto, no me paga EDP, hay otras muchas compañías 100% renovables. Buscad en Google o similar.

      Reply

  9. Avatar
    January 06, 2016

    otro que su energía es 100% con origen renovables. Creo que todos los que podamos deberíamos empezar a pasar de las grandes y buscar pequeños distribuidoras que nos aseguren (siempre pueden estar engañándonos pero de primeras hay que confiar) que sus fuentes son renovables.
    A ver si con las elecciones y con los pactos a los que tarde o temprano tendrán que llegar se modifica la ley y se legisla de manera más favorable al auto-consumo por que no podemos permitirnos el quedarnos atrás en este campo o sera otra rémora que le dejaremos a nuestros hijos.

    Reply

  10. Avatar
    January 08, 2016

    Yo soy otro que esta con una compañía eléctrica pequeña, sin ánimo de lucro y 100% renovable, SOM ENERGIA.

    Son 100% recomendables.

    Reply

Leave a comment