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¿Pueden los coches eléctricos aumentar el consumo de carbón?

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El auge de los coches eléctricos puede suponer un incremento notable en el consumo de energía eléctrica. Partiendo de esa base, es posible pensar que un incremento notable del parque de vehículos eléctricos puede aumentar de manera el consumo de carbón. De algún lado tiene que salir la nueva electricidad demandada por estos vehículos.

Primero, debemos echar un vistazo al mix de generación eléctrico de nuestro país. Este gráfico muestra con qué tecnologías ha sido cubierta la demanda de electricidad de nuestro país durante el año 2014.

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Por supuesto, estos porcentajes son muy variables, y dependen sobre todo del recurso renovable disponible. Si el año es muy lluvioso o tiene mucho viento, lógicamente estas tecnologías aportarán más energía al mix. Esto se debe a que las energías renovables, sobre todo eólica y solar, siempre que están disponibles entran en el mercado eléctrico.[blocktext align=»right»]¿Es el coche eléctrico un coche cero emisiones?[/blocktext]

El combustible es gratis y se debe aprovechar cuando está disponible. Las grandes centrales hidráulicas no cumplen siempre esta premisa, ya que al tener la electricidad almacenada en forma de energía potencial, dan lugar a especulaciones o regulaciones hidrológicas. Las nucleares no se pueden detener, a no ser que sea por motivos de mantenimiento o seguridad.

¿Pueden los coches eléctricos aumentar el consumo de carbón?

Ahora vamos a evaluar dos casos. El primero un caso en el que los usuarios de coches eléctricos, ponen a cargar su vehículo según llegan a casa después de trabajar, entre las 17 y las 22. Esto generaría un pico de demanda todavía más grande al acostumbrado a esas horas. Teniendo en cuenta lo que hemos explicado anteriormente, todas las renovables disponibles estarían vertiendo a la red, por lo que ese pico habría que abastecerlo con otro tipo de generación. Y entre esa generación, lógicamente, habría mucha procedente de combustibles fósiles.

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Caso desfavorable. 3,5 millones de vehículos eléctricos sin gestión de la recarga.

El segundo caso es parque de vehículos eléctricos en el que todos están dotados de recarga inteligente. Es decir, el vehículo no empieza a cargar hasta que entra en periodo nocturno, donde además, la energía eléctrica es más barata para el consumidor. En este caso, es mucho más fácil que la demanda sea abastecida por energías renovables, ya que queda menos demanda por cubrir después de sumar nuclear, renovables, hidráulica…

[blocktext align=»center»]Que no te engañen: Los coches eléctricos son más limpios[/blocktext]

Aún así varios estudios aseguran que emite menos gases de efecto invernadero un coche eléctrico cargado con energía a partir de gas natural que uno de gasolina. En el caso del carbón, las cosas se igualaría y habría que tener en cuenta otros factores como la contaminación.

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Caso favorable. 3,5 millones de vehículos eléctricos con gestión inteligente de la recarga.

Quiero recalcar que esto no se cumple el 100% de las veces. Habrá días en los que la penetración renovable en el mix eléctrico sea más alta en horas pico que en horas valle. Es lo que tienen as energías renovables, que no se pueden controlar. De todas maneras, es más fácil que ocurra lo que sea explicado en este artículo.

[blocktext align=»center»]¿Permitirías que tu compañía eléctrica gestionase la recarga de tu coche eléctrico?[/blocktext]

No se puede entender el coche eléctrico sin energías renovables. Ahora mismo la recarga de estos coches tiene un impacto testimonial en la red eléctrica, pero según vaya creciendo su número, tendrán cada vez un impacto más grande. Por eso, el incremento del parque de vehículos eléctricos debe ir siempre acompañado de un incremento de la generación con energías renovables. Y su recarga debe ser, en la medida de lo posible, nocturna.

Fuente gráficos | Simulador de recarga del vehículo eléctrico (REE)

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