Samsung presenta unas nuevas baterías en Detroit. Mejora de la autonomía de hasta el 30%

samsung-sdi-ev-battery-2

Durante el Salón de Detroit además de coches, también se presentan novedades a nivel de baterías. Dos segmentos con cada vez más relación. Uno de los fabricantes que ha apostado por este evento ha sido la coreana Samsung, que ha presentado unas nuevas baterías que prometen mejorar la densidad energética.

No son muchos los detalles facilitados por Samsung. Sabemos que se tratan una variedad de celdas de entre 26, 28, 37 y 94 amperios. Según el fabricante coreano, estas nuevas celdas permitirán incrementar la autonomía de los actuales coches eléctricos hasta un 30%, llegando según la nota de prensa a autonomías cercanas a los 600 kilómetros.

Como podemos ver en la foto, este tipo de celdas permitirá crear packs planos, perfectos para ser instalados en los bajos de los nuevos vehículos. Una forma de aprovechar un espacio que poco a poco gana en importancia en el diseño de las nuevas plataformas.

De forma paralela Samsung también ha presentado unas nuevas celdas que además logran reducir su tamaño entre el 20 y el 30%. Esto facilita su instalación en configuraciones donde el espacio disponible no es elevado, como en los modelos híbridos enchufables. También podrán ser usadas para sustituir las baterías de plomo en los vehículos convencionales.

Samsung y el BMW i3

BMW-i3-rex-17

En cuanto a las fechas, Samsung indica que ha ya comenzado a entregar muestras a los fabricantes para que comiencen sus pruebas, con una producción que empezará en 2020. Algo que resulta cuando menos confuso ya que no hablamos de baterías de segunda generación. Más si cabe si tenemos en cuenta los rumores que indican que algunos modelos, como el BMW i3 y el Volkswagen e-Golf, actualizarán este mismo año su batería. Dos modelos que usan celdas del fabricante coreano.

Esto podría indicarnos que uno de los dos modelos de baterías anunciadas podrían desembarcar este mismo año. Podrían ser las que logran reducir su tamaño. Esto permitiría almacenar más kWh en el mismo espacio y sin necesidad de modificar las plataformas. Algo que no parece para nada descabellado y que permitirá una actualización a corto plazo.

Esto permitiría cumplir con las expectativas que nos indican que el BMW i3 y el e-Golf ganarían en torno al 30% de autonomía este mismo año. En el caso del i3 gracias a un pack cercano a los 24 kWh, mientras que el e-Golf lo haría con una batería de 30 kWh. Suficientes para lograr una autonomía media oficial en ambos casos de unos 250 kilómetros.

Relacionadas | El Volkswagen e-Golf aumentará su autonomía un 30% | La nueva batería del BMW i3 podría llegar en julio de 2016

Fuente | Samsung

 


Tagged

Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    January 13, 2016

    Pero por qué hasta 2020…

    Reply

    • Avatar
      January 13, 2016

      Por que no las tienen. Solo las cajitas azules.
      Otro bluf. El enésimo….

      Reply

      • Avatar
        January 13, 2016

        Por desgracia…. cierto es 🙁

        Reply

  2. Avatar
    January 13, 2016

    Graphenano donde estas?, espero alguna noticia vuestra pronto a ver si espabilamos al personal.

    Reply

    • Avatar
      January 13, 2016

      Creando “espectativas”. Ahí están.

      Reply

  3. Avatar
    January 13, 2016

    Ya estamos con la ingeniería de sillón. Se me ocurren mil cosas para necesitar 4 años

    Reply

  4. Avatar
    January 13, 2016

    Lo que se necesita como el comer es aumentar la densidad específica para reducir peso. No olvidéis que el Tesla por ejemplo gasta más en ruedas que en electricidad. Y no me refiero sólo a las motrices.

    Reply

  5. Avatar
    January 13, 2016

    Creo que lo que tienen son 2 tecnologías.

    En otro artículo he leído que comenzarán a fabricar baterías con hasta 500 km. de autonomía en 2017 y baterías de 600 km. alrededor de 2020.

    Así sí que cuadra mejor la noticia. Una especie de baterías de 2ª generación en 2017 y generación 2.5 en 2020.

    Reply

  6. Avatar
    January 13, 2016

    Estoy hasta los mismos de tanta generación de baterías ¿Y el Bolt que batería lleva de 1a o 2a generación? Lo digo por que un pack con 137wh/kg de 2a generación lo veo bien poco.

    Reply

    • Avatar
      January 13, 2016

      El problema es que se mezcla lo que sería la densidad del pack (incluyendo separadores, gestores de energía y de climatización que pueden pesar más o menos según política de la marca) con la densidad de la célula que es lo que sirve para saber la generación.

      Del Bolt se ha publicado la densidad del pack pero es la de la célula la que interesa para saber la generación de esta.

      El Leaf 30 creo que lleva células de unos 150-200 wh/kg y aunque no se han dado datos todavía el Bolt debe de rondar los 250-300 wh/kg por célula. Por eso las del Bolt son de segunda generación.

      No mezclemos peras con manzanas. Para saber en que generaciçon estamos tenemos que saber la densidad de la célula.

      Reply

      • Avatar
        January 13, 2016

        La batería del Bolt es claramente de 1ª generación.

        El peso total de la batería de 60 kWh del Bolt, incluyendo todos los componentes, es de 435 kg. Esto es un ratio de 137 wh/kg.

        El peso total de la batería de 85 kWh del Model S, incluyendo todos los componentes, es de 544 kg. Esto es un ratio de 156 wh/kg.

        Es más, aun pesando todo lo que son componentes el 25% de esos 435 kg (que ni de lejos es así), estaríamos antes una densidad de 184 wh/kg, con lo que ni aún así sería una batería de segunda generación.

        Reply

        • Avatar
          January 13, 2016

          Pues según lo que he oído esta batería va a ser la que equipe los Leaf II en 2017-2018 y todos opinan que es una batería de segunda generación.

          Según se dice la batería del Leaf II pesará más de 400 kilos y será de 60 kwh; vamos los datos casi calcados de la batería del Bolt.

          Esa batería de más de 400 kilos y 60 kwh tendrá más de 240 wh/kg de densidad energética por célula así que los sistemas auxiliares sí que son una parte muy importante del peso del pack, mucho más de ese 25% que dices.

          Reply

          • Avatar
            January 14, 2016

            Y que dicen esas fuentes que no citas respecto a la comparativa con la batería (de hace ya unos años) del Model S que menciono??

            Reply

            • Avatar
              January 14, 2016

              Según se comentó hace unos meses, las nuevas baterías NMC de LG (Bolt, Leaf II) estarán sobre los 250 Wh/kg, muy similar densidad de energía a las de Tesla.

              ¿Cuál es la diferencia entonces? Ya lo ha dicho el presidente de GM en sus declaraciones. Antes había que elegir entre baterías de alta densidad de energía y baja densidad de potencia (Tesla) o alta densidad de potencia y baja densidad de energía (todos los demás). Las nuevas son buenas en ambos aspectos.

              Baterías de 2ª generación? eso es una etiqueta de marketing.

            • Avatar

              Buena aclaracion, entonces estamos ante la generacion 1.5+ xD

              Es un gran paso pero en 2 entornos como viajes largos con equipaje a tope mas 4 personas o 5 o circuito las veo un lastre , empiezo a entender la noticia de Porsche xD

  7. Avatar
    January 13, 2016

    El primer pack se parece mucho al que utiliza tesla… o me lo parece a mi?
    Tendra un 30% mas que las originales de tesla?

    Reply

  8. Avatar

    Yo también estoy mosca con el tema de la segunda generación, si solo aumentan un 30% y la del Bolt tiene valores similares a las Panasonic de Tesla desde hace unos años yo lo sigo viendo como generacion 1.5.

    No hay que olvidar que el peso es muy importante en viajes largos con el coche cargado subira a 2000 kgs el mismisimo Bolt (como poco), asi que eso tirara la autonomia por los suelos.

    Veo esencial que la de 60kwh acabe en un peso total no superior a 250 kgs para esos viajes y a este paso me da que tendremos que esperar a 2020, a la espera de ver que presenta Tesla como bateria para el Model III aunque me da que no bajara de 300 kgs y si llega a esa cifra estara bastante bien .

    Reply

  9. Avatar
    January 14, 2016

    DGM73, ya te han contestado. La fuente son varios artículos aparecidos hace meses en esta página y en otras, todas con datos parecidos.

    Lo podemos llamar segunda generación o como quieras pero el caso es que la batería de LG comenzado a fabricar en 2016 rondará los 250 wh/kg por célula.

    Tampoco esperes grandes avances inicialmente en la gigafábrica de Tesla ya que probablemente fabriquen baterías de 250-300 wh/kg hasta que las 20700 (que se rumorea que tendrán 360-380 wh/kg) estén plenamente desarrolladas, tal vez en el 2018, pero para entonces las baterías de LG de las que hablamos (fabricadas en 2016) probablemente también hayan mejorado algo, al menos es de esperarse.

    No debemos olvidar una cosa, el primer objetivo de la Gigafábrica, el objetivo donde se juegan la vida, es hacer que el costo por kwh caiga rápidamente por medio de las economías de escala, ampliar o no la densidad energética no es tan prioritario como el anterior, los primeros años por lo menos.

    Reply

  10. Avatar
    January 15, 2016

    Yo creo que lo de las “generaciones” de baterías sólo existe en los departamentos de marketing.

    Los fabricantes irán mejorado el rendimiento de las baterías poco a poco y ya está. Como siempre. Y podrá haber “saltos” algo más significativos, si los hay, cuando se cambie de una tecnología a otra muy diferente.

    Reply

  11. Avatar
    January 15, 2016

    A fecha de hoy la mejor “batería” en un depósito de 60 litros bien lleno de gasoil: pesa menos de 50kg y contiene 60*35e6/60/60 = 583kWh de energía, jejeje. No me tiréis piedras que me gustan los EVs. Pero esa es la verdad nos guste o no.

    Reply

    • Avatar
      January 15, 2016

      Vaya mierda de motor!

      Solo hacen 700/800 km con esa inmensa cantidad de energía? Y eso después de emitir veneno por un tubo? (literalmente).

      No hace falta que te tiremos piedras. Ya lo haces tú mismo 🙂

      Reply

      • Avatar
        January 15, 2016

        Sí, son una mierda de motores. Pero es lo mejor que tenemos a fecha de hoy. Cuando se consigan EVs que alcancen los 800 km con calefacción y con una batería que pese 50 kg y que se pueda recargar en menos de 2 minutos podremos decir que son mejores los EVs que lo que hay. Mientras tanto puedes ponerte orejeras y pretender ver sólo la parte del asunto que te conviene, pero el hecho es que en conjunto teniendo todo en cuenta no lo son, no.

        Reply

        • Avatar
          January 15, 2016

          En el 90% de los casos no es necesario tener autonomías de 800 km. Y, por tanto, tampoco es necesario ni siquiera perder 2 minutos para repostar.

          Pero sí, ciertamente todavía hay camino para recorrer y ahí están los desafíos de lo VE (especialmente bajar precios).

          Reply

          • Avatar
            January 15, 2016

            Tienes razón, no hacen falta 800 km de alcance aunque oye, si los tuvieran no estaría mal, ehhh? Con 200 me valdría siempre y cuando pudiera recargar en unos pocos minutos. La única manera a fecha de hoy de conseguir eso sería sustituir la batería gastada en la gasolinera por una llena. Pero para eso tendrían que usar todos las mismas baterías y parece que no van los tiros por ahí. No?

            Reply

            • Avatar
              January 15, 2016

              200 km son aprox. 35 kWh (en EPA). Ya existe y está en uso tecnología para cargar a 150 kWh. Es decir, menos de 15 minutos para recargar completamente esos 200 km. Tampoco es tan grave.

              El problema, y ahí no tendría argumentos a día de hoy, es el precio/coste que eso supone. Pero diría que ya este mismo mes de Marzo tendremos una respuesta bastante cercana…

              Lo del recambio de baterías, ciertamente, todo apunta a que no es el camino.

            • Avatar
              January 15, 2016

              Vale. Imagina una gasolinera. Perdida en la sierra. Tiene 4 surtidores. En 15 minutos recarga al 100% a 28 coches (2 minutos/coche/surtidor). Ahora supongamos que son 15 EVs. Necesitas una acometida de 4.2 MW. De cuanto crees que es la acometida que tiene ahora? Ves el problema? Eso no va pasar hasta dentro de muuucho tiempo. Entre otras cosas la red eléctrica no lo soporta, ni hay capacidad de generación. Más adelante, puede, si se consigue acelerar la recarga a un tiempo corto que haga que los EVs no sean un engorro. La solución más fácil que son baterías estándar intercambiables parece que no les interesara. No sé el porqué.

            • Avatar
              January 15, 2016

              ¿Y para qué van a querer tantos EV cargar al mismo tiempo si salen siempre de su casa al 100% de carga, a diferencia de los gaseantes que están obligados a pasar por la gasolinera antes o después?

Leave a comment