¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Proyecto LIVE. Un ejemplo perfecto de como afrontar la expansión de la movilidad eléctrica en España

proyecto-live-barcelona

El pasado año se presentaba el Proyecto LIVE. Una iniciativa público-privada creada por el Ayuntamiento de Barcelona para impulsar la movilidad sostenible y el uso de los coches eléctricos.

Entre los proyectos de esta iniciativa destaca el de impulso de la red de recarga pública. Elemento esencial para lograr una implantación lo más rápida posible de los coches eléctricos en nuestro mercado. Gracias a un acuerdo entre el Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Nissan, junto a otros fabricantes como Renault y BMW, se está ejecutando la instalación de una red de recarga rápida en el área metropolitana.[blocktext align=»left»]Ibil-ValenciaLa recarga rápida de taxis eléctricos en Barcelona [/blocktext]

En un primer momento os fabricantes como Nissan han optado por ofrecer los puntos de recarga a los gestores. Pero los elevados costes de mantenimiento, y la baja cantidad de usuarios, hace poco atractivo a nivel económico esta alternativa. Es por eso que desde el proyecto LIVE se ha afrontado de una forma diferente, y que podría ser un ejemplo perfecto para el resto de España.

El funcionamiento es sencillo. Los fabricantes ponen los puntos. Unas estaciones multiformato, dotados de CHAdeMO, CCS Combo y AC a 43 kW. Nissan corre con la mayor parte del coste de dicha infraestructura, mientras que Renault y BMW afrontan el coste de la adaptación a sus formatos.

Estos puntos son entregados al Área Metropolitana de Barcelona. Estos contratan a una empresa que se encarga de la instalación, gestión, y mantenimiento de los puntos.

¿Y quien paga la electricidad? Desde Nissan nos confirman que es el ente público el que corre con los gastos de la electricidad. De momento los usuarios pueden recargar de forma totalmente gratuita. Algo que claramente es temporal, y como una medida de promoción de los coches eléctricos. Pero una forma perfecta de romper el hielo y lograr una mínima implantación de puntos de recarga en un país con un nivel de desarrollo lamentable.

En el resto de España podrían ser tanto ayuntamientos, como sobre todo las Diputaciones, las encargadas de realizar este tipo de actuaciones. Unas acciones como decimos temporales (y no sabemos si 100% escrupulosas con la normativa actual por la cuestión de regalar la electricidad y el tema de los gestores de carga) pero que deben ser afrontadas si queremos dejar de ser el hazmereír de toda Europa en cuando a desarrollo del parque móvil de coches eléctricos.

Relacionadas | La red de recarga rápida para coches eléctricos de Barcelona añade 10 nuevas estaciones

Fuente | LIVE

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame