Según Deloitte, en España todos los coches deberán ser eléctricos en 2050

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La consultora Deloitte ha puesto sobre la mesa los desafíos que debe afrontar España para cumplir con los objetivos sobre emisiones marcados por la UE para la lucha contra el cambio climático. Un plan que pretende reducir las emisiones de gases de efecto invernadero entre un 80% y un 95% en 2050 respecto a los niveles de 1990, y donde el coche eléctrico y las energías renovables jugarán un papel clave.

Este informe indica que España tendrá que invertir unos 10.000 millones de euros al año para lograr este objetivo. Una inversión dentro de un marco donde desde el gobierno se empeña en poner trabas al desarrollo de las energías renovables, y donde se activan programas de incentivos de coches eléctricos tan ridículos como el MOVEA

nissan leaf enelCinco cosas que tienen que pasar para que el coche eléctrico logre una producción en masa

Como recordamos, este plan tiene un presupuesto de 4.5 millones de euros. Una cifra que como hemos visto hace un momento, ha sido suficiente para cubrir dos semanas de demanda, y matricular apenas 800 coches.

Podemos comparar esto con las cifras marcadas por le UE para España. Según Alberto Amores, de Deloitte “Hay que hacer una penetración brutal del coche eléctrico. La gran barrera ahora sería la falta de puntos de recarga, algo que debe cambiar. En 2050 todos los vehículos deberían ser eléctricos. En 2030 deberían representar ya entre el 7% y el 10%, lo que supone vender 750.000 vehículos eléctricos al año“.

¿Y cuantos coches eléctricos se están vendiendo en España?. Pues el pasado año contando coches eléctricos, híbridos enchufables, industriales y cuadricilos, se han matriculado en España algo menos de 2.000 unidades. Tres veces menos que pequeños estados como Suiza. No vamos a comprar con grandes mercados como Noruega, Holanda o Francia, que en un mes venden más que España en todo el año.

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Lo más curioso es que esta apuesta por las renovables y los coches eléctricos sólo tendrá efectos positivos en nuestra economía. Eso si, a medio y largo plazo, algo que no entra en el razonamiento político español. Según el informe.

Si se cumple con la meta de implantación de la eólica y solar, se estima que se produciría una rebaja del 42% en el precio de la electricidad para todos los consumidores por el incremento de la demanda. Además, la dependencia energética de España del exterior caería drásticamente en 2050: caería hasta los 27 millones de barriles de petróleo anuales, frente a los 416 millones de 2013. En ambos casos, tiene especial importancia la expansión de los coches eléctricos.”

Como vemos, no hablamos de incentivar un capricho de rico, ni nada parecido. Hablamos de dar un salto cualitativo importante a nivel económico en un país con un enorme potencial de creación de energía eléctrica, pero que al mismo tiempo depende en su mayor parte de las importaciones de petróleo y gas.

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Fuente | Deloitte

 



Energias renovables

17 Comment responses

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    March 16, 2016

    Y según yo mismo, en el año 2200 estaremos todos nosotros criando malvas. Ahora que alguien me pague 10000 euros por este “sesudo estudio”.

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      March 16, 2016

      A ver si leemos. El informe NO dice que España vaya a tener todos los coches eléctricos en 2050, lo que dice es que España DEBERIA tener todos sus coches eléctricos en 2050 para cumplir con el compromiso europeo de reducción de CO2.

      Que es MUY diferente.

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    March 16, 2016

    Y así es como vemos pasar la oportunidad de futuro para nuestro país y nos quedamos sentados observando…

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    March 16, 2016

    Que empiecen por invertir las cifras del PIVE y el MOVEA.

    Meter 225.000.000€ en el MOVEA y 4.500.000€ en el PIVE (y obviamente para los que contaminen menos).
    Todo esto desde el punto de vista de que no me gusta que den ningún tipo de subvención a la compra de coches, porque finalmente encarece el precio, pero por lo menos, no tirar los 225 millones a saco roto…

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      March 16, 2016

      Totalmente de acuerdo.

      Lo del PIVE es realmente patético y digno de estudio en próximas generaciones. Sólo ha servido para incentivar y vender aún más cancerígenos y contaminantes térmicos diésel.

      A muchos de nuestros políticos actuales en el futuro los recordarán cómo una panda de corruptos incultos responsables de llevar a España de Europa directamente a África llevándonos a la ruina más absoluta.

      Aquí entre impuestos al Sol, subvenciones muchísimo más generosas a los cancerígenos diésel (PIVE) que a los limpios y saludables eléctricos (MOVEA), subidas y más subidas en el recibo eléctrico para asegurar las butacas de Corruptolandia en Endesa, Iberdrola, Telefónica y Cía, aeropuertos sin aviones, paradas de AVE sin pasajeros, ayuda multimillonaria a la banca, decenas de miles de embargos, etc, etc, etc, raro es que los ciudadanos aún sigamos en Paz y Armonía sin haberlos puesto en su sitio a todos estas ratas que nos roban sin pudor y en nuestras propias narices.

      2050 es una previsión muy optimista para España, yo creo que ni mis nietos lo verán.

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        March 16, 2016

        Insisto. El informe NO dice que España vaya a tener todos los coches eléctricos en 2050, lo que dice es que España DEBERIA tener todos sus coches eléctricos en 2050 para cumplir con el compromiso europeo de reducción de CO2.

        Que es MUY diferente.

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    March 16, 2016

    “… tiene que invertir 10.000 millones al año..”, jua, jua, jua, ya no leo más

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      March 16, 2016

      Pues deberías, porque el informe NO dice que España vaya a tener todos los coches eléctricos en 2050, lo que dice es que España DEBERIA tener todos sus coches eléctricos en 2050 para cumplir con el compromiso europeo de reducción de CO2.

      Que es MUY diferente.

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    March 16, 2016

    A este ritmo en 2050 en España ya seremos oficialmente un país desecho y peor que tercermundista.
    Buenos días.

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    March 16, 2016

    Pues yo sí considero que el PIVE tiene sentido, cambiando coches térmicos muy antiguos por otros más eficientes y es que a los españoles de a pie no les hables de eléctricos que hasta que no sean de venta masiva en otros países aquí no vamos a correr riesgos. Los españoles somos así.

    El 99% de la gente de mi entorno a los que le he explicado lo de los coches eléctricos (con sus ventajas y desventajas) ponen cara de ver un freaky y dicen que esperen sentados por ellos que no van a comprar un eléctrico en los próximos 20 años.

    Lo que es un desastre es el MOVEA, debería ser un programa multianual (3-7 años de duración) con digamos 100 millones de euros que permitiera ayuda a la compra para unos 20.000 eléctricos a 5.000 euros por unidad. ¿Qué dentro de 3 años se acaban los fondos? Pues se vuelven a inyectar más fondos y se replantean la ayuda por unidad en función de la situación de la tecnología y su coste. Seguridad, visibilidad y claridad de la ayuda a la compra de un coche, esto favorecería la toma de decisiones de la gente a la que realmente le interesa.

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      March 16, 2016

      El plan PIVE sólo sirve para que dentro de 20 años, nuestras ciudades sigan llenas de coches de gasoil que se están vendiendo ahora ¿Por qué vamos a subvencionar eso? Estamos haciendo imposible cumplir con los planes de reducción de CO2 europeos a largo plazo.

      Si no existieran los coches eléctricos, lo entendería, pero tirar el dinero en PIVE y que no haya para MOVEA es ridículo.

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        March 17, 2016

        El problema es que si no existiera el plan PIVE hay gente que en vez de comprar un coche nuevo (teóricamente más eficientes) se irían a comprar coches de segunda mano más contaminantes.

        El problema no es el plan PIVE. El gran problema es el plan MOVEA que tiene pocos recursos y está muy mal planteado lo que no permite planificar una compra con claridad.

        La gente interesada en coches eléctricos a los precios actuales es un minoría y lo que hay que hacer es facilitarles todo lo posible la compra.

        Si se eliminará el plan PIVE (para aquella gente en la que es un factor decisivo) lo que significaría es que se sustituirían 50.000-100.000 coches viejos por 50.000-100.000 coches de segunda mano en lugar de por 50.000-100.000 coches nuevos que cumplan la normativa anticontaminación Euro 6. Hablamos de coches de entre 7.000-15.000 euros de coste (financiado principalmente), de ninguna manera este tipo de comprador puede llegar a tener el dinero para comprar un eléctrico, ni tampoco un híbrido enchufable.

        Como ya dije antes pongamos 100 millones de euros en el MOVEA y la cosa se aclara pero tampoco nos creamos que las ventas aumentarán exponencialmente. Con ese dinero habrá recursos suficientes para 3-7 años.

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          March 17, 2016

          “El problema es que si no existiera el plan PIVE hay gente que en vez de comprar un coche nuevo (teóricamente más eficientes) se irían a comprar coches de segunda mano más contaminantes.”

          O no. Serviría probablemente para que los precios de los vehículos nuevos se ajustarán más y, sin subvenciones, y pudieran competir con las alternativas de segunda mano (que, a estas alturas, muchas tuvieron PIVE en su momento). Que es lo que ha pasado en prácticamente todos los mercados durante la crisis, con ajustes reales de precios continuos.

          No nos confundamos. El plan PIVE no surge por una motivación ecológica (eso se lo dejamos más bien al MOVEA y con mátices), sino para subvencionar a la industria automovilística. Poderoso lobby.

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    March 16, 2016

    el 99% de las personas de mi entorno tienen un grado de desinformación respecto a eficiencia energética ciclópeo, desinformación que pasa con el 99 de las personas que tienen que diseñar al política energética. En según que casos ese porcentaje llega al pleno, por lo que deduzco que el plan PIVE no sirve nada más que para vender lo existente, que genera ingresos por impuestos directos e indirectos. La industria siempre ofrecerá algo mejor que en el pasado y por ello hay que asegurarse que la rueda gira. El plan MOVEA, lo mismo de lo mismo, o casi: yo no me compré mi moto eléctrica porque me ofrecieran un descuento y pensara”uy!! me va a salir “casi” como una moto ICE”. La gente se pasará a los eléctricos por la misma razón que se pasó a los diesel (espero que no con tan funesto desenlace…), por conveniencia individual y estaremos en puertas de otro problema: el de la movilidad, que es el verdadero problema

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    March 21, 2016

    Lo que realmente funcionaria sería un PIVE para todo, me explico.

    Ya que la gente conoce sobradamente de que va el PIVE pues no nos complicamos la vida y PIVE para todo y llamado igualmente con el mismo nombre:

    – PIVE 100% Eléctrico: 5500€ Dto

    – PIVE Eléctrico de autonomía extendida (+100 kms): 3500€ Dto

    – PIVE Eléctrico de autonomía extendida (+50 kms): 2000€ Dto

    – PIVE híbrido gasolina (menos de 85 g/CO2): 1000€ Dto

    – PIVE térmico gasolina atmosférico (menos de 100 g/CO2): 500€ Dto

    – PIVE térmico diésel: +1000€ para la financiación de hospitales y enfermos.

    Así los que vayan al concesionario, cartelote bien grande 3×3 metros, obligatorio para los concesionarios que se quieran acoger al PIVE, donde aparezcan todas las subvenciones al completo del plan PIVE, así el usuario quedará bien informado insitu en el momento de la compra y alguien no se ha enterado bien ese día lo verá en tamaño 3×3, quizás alguno prefiera comprarse un eléctrico o híbrido mucho mejor que un cancerígeno diésel.

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      March 21, 2016

      Mejor un tipo de IVA condicionado a las emisiones (CO2, NOX, etc), del 0% al 25% (o más).

      Y facilitar/incentivar la implantación de puntos de carga.

      Ya, ya sé que habría que pedir autorización a la UE. Nada que no haya hecho, por ejemplo, Holanda.

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