Costa Rica también quiere coches eléctricos y prepara fuertes incentivos
3 min. lectura
Publicado: 28/05/2016 13:04
Latinoamérica es uno de los lugares del planeta donde más está tardando la llegada de la movilidad eléctrica. Sin embargo, algunos países ya se preparan para fomentar la nueva revolución en el mundo del transporte. Es el caso de Costa Rica, que ya se encuentra trabajando en un proyecto de ley para incentivar este tipo de de transporte.[blocktext align=»right»]
Seis lecciones sobre infraestructura de recarga de coches eléctricos que podemos aprender de Noruega[/blocktext]Costa Rica es una país que genera prácticamente el 100% de su electricidad mediante energías renovables, gracias al enorme peso de la energía hidroeléctrica en el mix de generación. Por eso, tanto el Instituto Costarricense de Electricidad como el Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones consideran que cuantos más coches pasen de fósil a electricidad, más beneficiado saldrá el país.
Actualmente la Asamblea Legislativa del país está trabajando en un proyecto para incentivar las diferentes modalidades del transporte eléctrico, tanto el vehículo privado como el transporte público.
Según declaraciones de Javier Orozco, Director de Planificación Eléctrica del ICE: «En el caso de Costa Rica, que el sistema eléctrico es noventa y pico por ciento renovable, usted sí está cambiando del consumo de combustibles fósiles a fuentes renovables.»
Los beneficios fiscales propuestos para la movilidad eléctrica son la eliminación del impuesto de ventas, de consumo y de aduanas. De esta forma esperan poder cambiar el mercado de la movilidad eléctrica en el país, que aún se encuentra en pañales. Además, se quitará el impuesto de circulación durante los primeros 5 años y no tendrán obligación de pagar en los parquímetros. También se pretende dar beneficios fiscales a las empresas que apuesten por este tipo de movilidad.
Actualmente el 71% de la energía que proviene de los combustibles fósiles se consume en el sector transporte , por lo que la adopción de vehículos eléctricos permitiría desplazar el consumo fósil hacia otro prácticamente 100% renovable. Por no hablar de los miles de millones de euros que puede ahorrarse el país en importaciones de petróleo.
Un ejemplo de un país quiere aprovechar su potencial en energías renovables para pasarse a la movilidad eléctrica. La mejor combinación posible.
Fuente | SemanarioUniversidad