¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las baterías de coches eléctricos recicladas inundarán el mercado del almacenamiento de renovables

bateria-nissan-leaf

En los próximos años se espera que una importante cantidad de baterías de coches eléctricos lleguen al mercado. Unas baterías que ya no contarán con suficiente capacidad para dar servicio en el transporte, pero si para servir como almacenamiento en instalaciones de energías renovables.

Estas baterías mantendrán entre un 50 y un 70% de su capacidad, lo que traducido a kWh supone baterías de litio con capacidades de entre 10 y 15 kWh de media. Más que suficiente para un sistema en un hogar medio.

Se estima que hasta 2025 entrarán en el mercado un total de 95 GWh. De estos unos 26 GWh pasarán a convertirse en baterías de respaldo para sistemas renovables. Algo que supondrá un descenso de los precios. Una batería reciclada tendrá un coste de unos 440 euros el kWh.

Esto significa que podremos hacernos con un pack de 10 kWh, con celas de litio, por poco más de 4.000 euros. Menos de la mitad de un pack nuevo, y sobre todo, con unos precios similares a los de un pack de plomo, que sin duda será el principal perjudicado de este desembarco.

-1x-1

Pero para lograr esos precios, hace falta que la oferta de baterías a reciclar se incremente. Algo que los expertos indican podría necesitar entre 3 y 5 años. Tiempo durante el cual llegarán nuevos coches, y los más viejos empezarán o actualizar su batería, o a desfilar hacía el desguace vendiendo sus componentes más valiosos, como la batería.

Esto además permitirá sacar el máximo partido a las instalaciones renovables, cuyos propietarios podrán aprovechar al máximo la producción de las mismas, y no depender de la puesta en marcha de sistemas como el balance neto. Un sistema que el propio Elon Musk, presidente de Tesla, ha puesto fecha de finalización precisamente por la llegada de las baterías.

En Diariorenovables | Elon Musk vislumbra un final para el balance neto con el almacenamiento como solución

Relacionadas | Primeros resultados de la batería para el hogar de Tesla

Vía | Bloomberg

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame