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Peugeot recupera uno de sus proyectos cancelados más interesantes: el pequeño deportivo eléctrico E-208 PSE

Tras la formación del grupo Stellantis hace tres años a raíz de la fusión de FCA (FIAT-Chrysler) y PSA (Peugeot-Citroën, Opel), numerosos proyectos de ambos fabricantes fueron completamente redefinidos. Este es el caso de los trillizos Alfa Romeo Junior, FIAT 600 y Jeep Avenger, que a pesar de estar muy avanzados, tuvieron que ser modificados para adaptarse a la plataforma CMP de PSA.

Por otro lado, la cúpula de Stellantis dio luz verde a las versiones eléctricas de los Opel Astra y Peugeot 308, que originalmente no estaban en el programa de lanzamientos. Sin embargo, esta unión también supuso la cancelación de algunos desarrollos de gran interés, véase el Peugeot E-208 PSE, una versión más deportiva del utilitario cero emisiones de la firma francesa.

Todo apunta a que esta decisión se tomó a raíz de la aprobación del plan para resucitar a Lancia, cuyo primer modelo nuevo en casi década y media, el Ypsilon de cuarta generación, es en realidad un recarrozado del 208. Dado el dilatado palmarés deportivo de la marca italiana, se optó por darle al Ypsilon una variante de altas prestaciones HF (la cual llegará en 2025) en detrimento del E-208 PSE.

Peugeot Sport ha sido la responsable de desarrollar la plataforma Perfo-eCMP sobre la que se asentarán los Abarth 600e, Alfa Romeo Junior Veloce y el propio Lancia Ypsilon HF. Esta arquitectura de tracción delantera emplea un motor de 240 CV (177 kW), un diferencial Torsen para optimizar la motricidad y unos frenos delanteros con pinzas monobloque de cuatro pistones, entre otros avances.

Peugeot E-208

El Peugeot E-208 utilizará la plataforma STLA Small en lugar de la Perfo-eCMP del Lancia Ypsilon HF

Según informan nuestros compañeros de Motor.es, Stellantis habría dado ahora luz verde a Peugeot Sport para comenzar a trabajar en un nuevo E-208 PSE, el cual tomará como base la próxima generación del modelo (prevista para finales de 2026) en lugar de la actual. Esto permitirá a la marca utilizar la nueva plataforma STLA Small, mucho más avanzada que la eCMP y su derivada Perfo-eCMP.

Aparentemente, esto se traducirá en unas prestaciones notablemente superiores a las del Ypsilon HF, pues en lugar de utilizar un propulsor de 240 CV, el hot hatch galo se irá a unos 280 CV (206 kW). Teniendo en cuenta que su desembarco probablemente no se producirá hasta 2027-2028, llegará prácticamente a la vez que el Volkswagen ID.2 GTI, que a la postre está llamado a convertirse en uno de sus principales rivales.

Fuente | Motor.es

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