¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

La china SINOPEC finaliza el pozo de energía geotérmica más profundo del mundo: ¡más de 5 kilómetros!

La empresa china Petroleum & Chemical Corporation, conocida como Sinopec, ha culminado con éxito la perforación del pozo de exploración geotérmica más profundo de China, el pozo Fushen-1 en Hainan, alcanzando una profundidad de 5.200 metros.

Este hito ha proporcionado una comprensión más profunda del proceso de formación y enriquecimiento geotérmico en el sur de China, representando un avance significativo en la exploración de rocas calientes y secas tanto en términos de ubicación geográfica como de profundidad.

Según indica el comunicado de Sinopec, se trata de un logro que es crucial para mejorar el desarrollo y la explotación a gran escala de los recursos geotérmicos en el sur de China, además de contribuir al ajuste de la estructura energética.

Un pozo sobre granito del Pérmico-Triásico

La exploración del pozo Fushen-1 se centra en el granito que se remonta a 250 millones de años atrás, aproximadamente cuando se produjo la Gran Mortandad en el periodo Pérmico-Triásico.

Desde el inicio de la exploración en agosto de 2023, Sinopec ha implementado diversas tecnologías innovadoras desarrolladas internamente, incluida la perforación de doble accionamiento y la inyección de alta presión.

El objetivo era alcanzar el límite de temperatura de la roca caliente y seca según los estándares nacionales de la industria energética. Esto ha permitido el desarrollo de tecnologías clave para la detección y evaluación de recursos geotérmicos profundos.

Superficie del pozo Fushen-1, situado en el sur de China.

Siguientes pasos a dar

En adelante, Sinopec llevará a cabo investigaciones exhaustivas y pruebas de campo en el pozo Fushen-1 para establecer la primera plataforma integrada de investigación, educación y experimentación de geotermia profunda en el sur de China.

Además, se explorarán métodos teóricos y sistemas técnicos aplicables a la región, contribuyendo así a los esfuerzos de China para lograr el objetivo del «carbono dual».

El «carbono dual» es una estrategia que combina la reducción de emisiones de carbono con la compensación de las emisiones restantes a través de medidas de absorción y almacenamiento de carbono, como la reforestación y la captura y almacenamiento de carbono, con el objetivo de lograr una reducción neta de las emisiones de carbono y abordar el cambio climático.

Sinopec afirma que el desarrollo y la aplicación de la geotermia profunda presentan perspectivas prometedoras, ya que este recurso renovable se caracteriza por ser estable, fiable, ecológico y con bajas emisiones de carbono.

Con enormes reservas y una amplia distribución, es una alternativa respetuosa con el medio ambiente. No en vano, según estudios geológicos, los recursos geotérmicos de roca caliente y seca en China podrían satisfacer considerablemente las necesidades energéticas del país.

Sinopec se ha comprometido a liderar el desarrollo y la utilización de la energía geotérmica en China, contando con una capacidad acumulada de calefacción geotérmica de casi 100 millones de metros cuadrados y varios proyectos regionales en funcionamiento.

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame