Los fabricantes chinos no pisan el freno y continúan creciendo con intensidad en ventas

Los fabricantes chinos no pisan el freno y continúan creciendo con intensidad en ventas

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Publicado: 02/05/2024 08:32

Acabamos de conocer los datos de ventas de los principales fabricantes de coches de China. Unos datos que nos muestran de forma gráfica la imparable tendencia de crecimiento que están viviendo los grupos del gigante asiático, con marcas como BYD aumentando un 49% respecto al año pasado, o NIO, que se dispara un 136%.

La apuesta de China por el coche eléctrico les está permitiendo disfrutar de un crecimiento y una transformación que se distancia cada vez más de Europa o Estados Unidos, y que ha convertido al país en la referencia en cuanto a volumen de ventas y crecimiento.

Los números son indiscutibles, y llegan en un momento donde los grupos occidentales han pisado el freno al coche eléctrico intentando estirar el chicle del motor de combustión, con luchas por rebajar las normas de emisiones, y con unas gamas con precios inflados y sin apostar por los modelos de volumen.

Mientras tanto, al otro lado del mundo, China está engrasando su maquinaria para conquistar el mercado del coche eléctrico, y como muestra las aplastantes cifras de crecimiento que están logrando sus marcas más reconocidas.

Entre ellas destaca BYD. El fabricante de Zhenzhem ha vendido en abril un total de 313.245 coches. Esto supone un crecimiento del 49% interanual, y que mantienen a la marca en lo más alto en cuanto a ventas en China.

No menos importante es una cifra, de momento menor, como es la exportación. El pasado mes, BYD envió fuera de sus fronteras un total de 41.011 unidades, lo que supone un crecimiento del 176.6% respecto al año anterior. Una señal alta y clara de que BYD está apostando cada vez más por expandir sus ventas fuera de sus fronteras.

Otro que también destaca en ventas es el Grupo SAIC. Propietaria de marcas como MG, Roewe o Maxus, ha cerrado el pasado mes de abril con 285.000 coches eléctricos o híbridos enchufables matriculados. Un número que representa un incremento del 35% interanual.

Otro fabricante con presencia en Europa es el Grupo Geely, con marcas como Galaxy, Zeekr o Lynk & Co, que ha cerrado el pasado mes con 153.267 unidades y un crecimiento del 39%.

Las ventas de coches eléctricos e híbridos enchufables siguen aumentando su participación, y el pasado mes representaron el 33% del total de sus ventas, con 51.428 unidades y un aumento interanual del 75%. Por su parte, las exportaciones también han aumentado de forma importante, con 38.151 unidades y un aumento interanual del 76%.

También con presencia en Europa encontramos a marcas como Changan, que en abril han logrado ventas 51.700 coches de nuevas energías, lo que supone un incremento del 129%, NIO, con 15.620 matriculados y un aumento interanual del 134,6%, Xpeng Motors, con 9.393 unidades y un 33% más…

Y esto es solo el principio, ya que a estos fabricantes ahora hay que sumar un nuevo nombre que ha irrumpido con fuerza. Xiaomi.

Prueba de autonomía real del Xiaomi SU7 contra el Tesla Model 3, NIO ET5 y Xpeng P7

El gigante tecnológico ha cerrado un mes de abril con 7.058 SU7 entregados, pero con unos pedidos en firme que acumulan 88.063 unidades. La producción completa de todo un año.

Una potente industria que apuesta por el diseño, la tecnología, y también por una oferta amplia y variada, con modelos de bajo coste, compactos, SUV y berlinas premium y hasta monovolúmenes. Todo para tratar de llegar al mayor número de clientes posible.

Apuesta que se está empezando a expandir fuera de sus fronteras, con unas propuestas todavía por ganar en competitividad, pero con unos mimbres que les permitirán, si nada ni nadie lo impide, convertirse en una fuerza de ventas muy importante en un corto período de tiempo.