La OPEP dice no estar preocupada por la amenaza que supone el coche eléctrico


petroleo

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) no parece estar preocupada por el auge del coche eléctrico. Algunas voces aseguran que la siguiente crisis del petróleo llegará debido al coche eléctrico, teniendo esta tecnología la capacidad de reducir el consumo de petróleo en hasta 13 millones de barriles diarios. Sin embargo, parece que los países miembros de la OPEC no lo tienen tan claro.

petroleo-campoEn DiarioRenovables | Las petroleras llevan décadas paralizando patentes para disminuir las emisiones de CO2

Una encuesta interna entre los países de la organización revela que los países miembros creen que menos de 1 de cada 16 coches será impulsado por algo que no sea diésel o gasolina en 2040. De ser esto cierto, estaríamos hablando de que dentro de 24 años el 94% de los coches del mundo serán de motor de combustión convencional. Algo que gente como Elon Musk o Carlos Ghosn no creen que sea así.

El actual precio del petróleo sin duda ayuda a que la gente pueda seguir apostando por el coche de combustión. En muchas ocasiones las cuentas siguen saliendo para el eléctrico, pero con un petróleo más caro saldrían más. Si bien es cierto que la compra del coche eléctrico no está ligada exclusivamente al precio y que hay otros muchos factores a tener en cuenta. El precio del petróleo no está afectando a los programas de eléctricos de fabricantes como General Motors, ni a la propia Tesla.

Mientras tanto, las ventas a nivel mundial siguen creciendo y se espera que lo hagan todavía más fuerte con la llegada de los coches eléctricos de segunda generación como el Chevrolet Bolt y el Tesla Model 3.

La opinión de la OPEP tiene muchas voces discordantes. De hecho, compañías como Lux Research opinan justo en la dirección contraria, estimando que un tercio de los coches del mundo usará energías renovables en 2030. Incluso si queremos cumplir con los objetivos de la COP21 para frenar un cambio climático que es una realidad, es imprescindible la electrificación del transporte.

Fuente | Autoblog


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Energias renovables

54 Comment responses

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    September 06, 2016

    Yo sí estoy preocupado por la amenaza que supone seguir quemando combustibles fósiles. En muchos niveles. En tranquilidad, la OPEP me gana. Así nos va.

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      September 06, 2016

      Afortunadamente, yo creo que en la postura de la OPEP, ya hay bastante pose y postureo, de cara a la galería de manera que el comprador se sienta seguro en su decisión de seguir comprando petroleta, y de que es una apuesta segura.

      El consumidor común, con poca información y no preocupado en obtenerla, necesita ver claro que su mayor compra después de la vivienda, se base en principios sólidos y comunmente aceptados, huyendo de cualquier aventura que pueda ensombrecer su inversión.

      La OPEP lo sabe y resta importancia a cualquier sombra de duda que se pudiera arrojar sobre ella.

      Cuando el Model III y similares invadan las carreteras, no habrá manera de evitar ocultar una realidad.

      Por eso el cambio será repentino, y un mal muy extendido en la humanidad, como es la envidia y el afán de revancha, ayudará en gran medida a extender el eléctrico, ya que los compradores de segunda hornada de eléctricos, aquellos que comprarán al ver al vecino que ha comprado a sabiendas e informado, serán los que más alardearán de su compra y los que más lo lucirán, haciendo ver que su decisión es la mejor y que ha sido tomada desde mucho tiempo, y que se han esperado al producto adecuado, cuando en realidad su espera puede haber sido simplemente por falta de medios, y su decisión fruto de descubrir por casualidad una realidad que ni imaginaban que existiera.

      Ese estado de limbo, es el que pretenden perseverar la OPEP y los fabricantes tradicionales todo lo que sea posible estirar.

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    September 06, 2016

    Oye Sergio si sumas los consumos de gas + carbón + petróleo y lo comparas con la parte del petróleo que le corresponde a los coches qué porcentaje es?

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      September 06, 2016

      Si te sale la tercera parte de la tercera parte que ya es bastante, eliminando mañana mismo todos los coches del mundo se reducirían un 11% la emisiones de CO2.

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      September 06, 2016

      Y antes de que me salten los fanboys a la yugular que conste que he dicho “si sale la tercera parte de la tercera parte”, xq no lo sé y por eso lo pregunto.

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      September 06, 2016

      Los transportes que transcurren en los países desarrollados son responsable del 30% al 90% del total de los gases contaminantes emitidos por el tráfico en todo el mundo. Además de los gases mencionados también los motores a gasolina emiten compuestos de plomo y pequeñas cantidades de dióxido de azufre y de sulfuro de hidrógeno. Adicionalmente dado que los sistemas de frenos poseen partes construidas con amianto, al accionar el freno de un vehículo se liberan a la atmósfera pequeñas cantidades de amianto.

      Te vale con eso?

      La OPEP sabe que tiene hasta el 2040 para exprimir la vaca, por que a partir de esa fecha no habrá ningún pais civilizado que permita circular por sus calles coches térmicos, así que a partir de esa fecha bye, bye petroleo para automoción.

      Pruebas, EURO VII, Francia quiere prohibir diesel a partir de 2025,…

      Hasta el mayor fondo del mundo (el Noruego), esta viendo tambalear su fuente de ingresos y ya están tomando medidas para diversificar.

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      September 07, 2016

      Ya veo que a nadie le interesa echar estas cuentas…

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      September 07, 2016

      Jajaja os habéis cagado en los calzoncillos al pensar que si la empresa de tito Elon produce un 0.1% de los coches tendría un impacto sobre el CO2 del 0.1% del 11% que es… un patético infinitesimal.

      A ver si le echamos más huevos hombre, aunque no os guste lo que parece hay que revisar bien estas cuentas, ehhh? O no?

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        September 08, 2016

        No te pierdes una noticia para quedar en ridículo y echar bilis sin venir a cuento.

        Elon es simplemente una persona rica que en vez de fundirse la fortuna en la intimidad decidió apostar/arriesgar por un negocio que nos trae un bien a todos, eres de esas personas que siempre le tendrá manía por algún motivo que solo tú sabes, el resto de la humanidad le estará agradecida por mover lo que otras muchas empresas tratan de frenar todo lo posible. Tampoco te has dado cuenta de que aquí todos queremos un coche eléctrico porque conocemos sus ventajas, y que sea un Tesla no es algo indispensable si otras marcas le hicieran una competencia eficaz.

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          September 08, 2016

          Te equivocas a mí tito Elon no me cae mal nada más que cuando miente por lo demás le tengo aprecio porque es capaz de sacar adelante sus sueños y de paso dejar en ridículo a la NASA por ejemplo ni más ni menos.

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          September 08, 2016

          Aunque la NASA ya se ha bastado sola para dejarse en ridículo unas cuantas veces. Os recomiendo a todos ver un documental de la BBC acerca de la carrera espacial USA vs URSS, no tiene desperdicio, buscar en tpb “BBC Space Race”

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    September 06, 2016

    Primero, no están preocupados, de momento, por el escaso margen de venta de los EV, tardarán algún tiempo en llegar a ser una porción representativa del mercado.

    Segundo, aunque estén preocupados, no lo van a reconocer así como así. Como prueba “cierto” país productor de petróleo que lleva algunos años invirtiendo en turismo y otras cosas…..”por si acaso”.

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    September 06, 2016

    “1 de cada 16 coches será impulsado por algo que no sea diésel o gasolina en 2040”

    jajaja equisdede

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    September 06, 2016

    “”En muchas ocasiones las cuentas siguen saliendo para el eléctrico, pero con un petróleo más caro saldrían más””., Error.. grasso error, con un petroleo mas caro habrá MAS CRISIS y se fabricaran y venderán MENOS ELECTRICOS, apreciados amigos, tenéis que tener en cuenta que para la economía los eléctricos no existen y el petroleo SI, lo queráis o no, todo depende del petroleo…transportes, agricultura, industria petroquimica y farmaceutica, textil, envases e industria agro-alimentaria… SI SUBE EL PRECIO DEL PETROLEO, que subirá…SEGURO.. la economía del planeta sera triturada con la pasmosa facilidad con la que la trituró en el año 2008… y todavía nos estamos intentando recuperar… EL ELECTRICO SUPONE UN PORCENTAJE ÍNFIMO EN LA ECONOMÍA MUNDIAL, prácticamente despreciable, cuantos camiones, gruas, aviones, barcos, tractores conoces que funcionen con electricidad, yo también quiero un planeta MAS VERDE, MAS ELECTRICO, MAS LIMPIO, pero la realidad es la que es, y no va a cambiar si no nos enfrentamos a ella con REALISMO.
    Saludos…

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      September 06, 2016

      Con un petróleo más caro se venderían menos coches. Eso seguro. Pero también habría mayor porcentaje de eléctricos (por economía de uso). Eso también. Y como quiera que se venden muy pocos a día de hoy, lo más seguro es que se vendieran más también en términos absolutos.

      Por otra parte, un petróleo más caro, incrementaría significativamente la inversión en EERR.

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      September 06, 2016

      ¿Quien te ha dicho que cuantos más coches eléctricos haya, más caro será el petroleo?, lo lógico es que sea al contrario cuantos más eléctricos más barato debería ser ya que a menor demanda menos precio, o eso es lo que dicen las escuelas económicas.

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        September 06, 2016

        Eso no lo ha dicho ni él. Vuelve a leerle mas detenidamente.

        Él ha dicho que;
        “Cuanto más caro sea el petróleo menos coches eléctricos se venderán.”
        Tú dices;
        “Cuantos más coches eléctricos haya, más caro será el petroleo.”

        ¿Ves la diferencia?

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      September 06, 2016

      En la WWII los alemanes no tenían suficiente gasofa y la sacaban del carbón. Quiero decir que aunque se acabara siempre se podría sintetizar. No digo que sea barato pero poder se puede. Sí se puede! Sí se puede! 🙂

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    September 06, 2016

    Como que algún se esperaba lo contrario, sería como tirares pedrés al tejado. Lo que pasa es que no solo están preocupados sino que ya notan las consecuencias. De momento conciencias especulativas, ya que parte del bajo precio, es que se sabe que los coches cada día son mucho más eficientes (pero de momento son minoría del total en circulación) y que el eléctrico puro esta aquí para comerse el mercado en un futuro, así que esto hace bajar ya los precios. La verdad es que todos los país productores y que vivían de esto lo están pasando mal, quizás mejore durante algún año pero en 2025 cuando la evidencia sea total para todos los inversores, nadie invertirá un duro en petróleo, se tirara de lo que se tiene i ya no habrán nuevas prospecciones, ya que aun con el ritmo actual de consumo hay petróleo localizado para décadas, así que los prospectares se dedicaran a dar clases en institutos.

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      September 06, 2016

      Vamos yo a día de hoy invertir en gasolineras si buscas un rendimiento a 20 o 30 años será una inversión ruinosa, exceptuando casos, pero si en su mayoría.

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    September 06, 2016

    La industria petroquímica será residual en 15 años. Ya es más barato producir electricidad con un huerto solar que quemando carbon, gas natural, etc (Dubai y Chile ya tienen huertos de estos a menos de 6 centimos el watio)
    El avance tecnológico va a ir destruyendo una a una todas las mafias. Saldrán nuevas mafias pero al final no quedará ni una. La tecnología nos librará de los consecuencias negativas de la apatía de las masas (sheeple)

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      September 06, 2016

      Ja!.

      Informate de qué porcentaje de petróleo acaba como combustible en los depósitos de los coches, anda.

      La industria petroquímica se hace cada vez más compleja, porque cada vez hay más materiales compuestos que usan derivados del petróleo.

      Eso sí, yo creo que es una locura utilizar un recurso tan maravilloso como el petróleo, para quemarlo.

      Sobre lo que dices de “las mafias”, (supongo que te refieres a las multinacionales), pues no sé porqué consideras más perjudicial una petrolera, que un gigante eléctrico. ¿es más mafiosa Repsol que Endesa?
      O que un fabricante de paneles fotovoltaicos (los principales fabricantes de paneles, son empresas que también dependen de algunas de las petroleras).

      La tecnología es cada vez más compleja.

      Hace 200 años, sí te podías hacer una noria con unas maderas, y con un burro, tenías energía. Pero conseguir subir agua de un pozo con un molino así, te obligaba a trabajar una semana al mes sólo para tener ese agua (al burro había que darle de comer, y tenías que reparar continuamente tu sistema).

      Ahora, también lo podrías hacer, pero generalmente, compras una motobomba fabricada y la enchufas, o la alimentas con gasóleo.
      Le cedes toda esa actividad a multinacionales… pero a cambio, en vez de tener que dedicar una semana de trabajo al mes, sacar agua de tu pozo te consume el equivalente a dos horas de trabajo al mes.

      Que cada uno haga lo que quiera.
      Colaboras con esa multinacional dedicando 2 horas de tu tiempo al mes en los recursos que te cuesta comprar la bomba y alimentarla…
      O lo haces totalmente independiente, pero para ello trabajas una semana entera al mes para ello.

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        September 06, 2016

        Pocas películas del oeste has visto tú.

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        September 06, 2016

        Todos los productos derivados són rendibles ya que una parte importante se quema, el dia que no sea así los numeros no saldrán.

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        September 06, 2016

        Cuando se descubrió el petróleo algún químico de renombre dijo que usar esa maravilla para quemarla sería como quemar billetes jajaja, qué desencaminado iba.

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    Que den gracias que los aviones grandes a reaccion consumen mucho carburante y aunque han reducido desde los 70s un 50% su consumo como minimo o mas, al haber aumentado la demanda de estos han compensado con creces.

    Pero incluso estos, llegado no se sabe si el 2040 o 2050, seran poco termicos en cuanto a necesidades se refiere y quien sabe si ya se usara gasolina sintetica o de microalgas para esa parte (lo demas sera todo eléctrico) y esto en los grandes, los turbohelis tochos regionales ya seran full electric .

    Tambien que den gracias si les quedan paises de segunda o tercera donde vender, pero vamos en 2030-2035 estara occidente casi independizado energeticamente si se quiere, lo que no lo haces sintetico o con biocarburantes de algas (coches clasicos y aviones a reaccion), el resto sera full electric practicamente.

    Emiratos Arabes, Noruega y alguno mas se adaptaran al cambio, el resto moriran directamente (Arabia Saudi tiene todas las papeletas para ser la primera xD Venezuela por ahi anda).

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    September 06, 2016

    Con la tecnologia actual de baterias de litio y aunque estas evolucionen a un ritmo respetable, en mi opinión, le qyeda bastante tiempo para que sea viable su uso en aviación y en transporte pesado por carretera, creedme conozco muy bien el mundo awronautico.
    No obstante, no creo que pasen más de 15 años, quizás alguno menos, hasta que hayan tecnologias como las famosas baterias de litio-aire u otras iguales o mejores que batreran de un plumazo todos los problemas del uso de los motores electricos en absolutamente todos los medios de transporte y entonces el adios al petroleo será definitivo.

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      September 06, 2016

      Una solución intermedia, con menos emisiones para aviación y transporte (marítimo, camiones, etc), es el uso de gas natural comprimido. Lo ideal es que este gas fuera sintético, generado por el proceso de Sabatier, de manera que sea neutral en carbono, a partir de energías renovables.

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    September 06, 2016

    Apostaria a que esto ocurrirá antes del 2030

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    September 06, 2016

    La gran revolución no acabará ahí, el almacenamiento barato en baterias de las renovables tendrá, seguramente un impacto aún mayor que los vehículos electricos.
    ¡Ya no queda nada!

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    September 06, 2016

    Eso es porqué los de la OPEP no se han enterado aún de que muchos paises van a implantar programas de tasas al carbono o programas de venta derechos de emisión. Cuando a los combustibles fósiles se les imputen las externalidades que producen en el medio ambiente y en la salud, tener un coche combustión será prohibitivo. Prohivitivo porque finalmente se le pondrá precio a los daños que causan las emisiones. La tasa al carbono es la solución óptima dentro del capitalismo y las economias de libre mercado.

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    September 06, 2016

    Toralmente de acuerdo. Salpicar a los demás debe de tener un precio.
    Por cierto, perdón por el offtopic, en mi opinión, hasta que haya una red de cargadores adecuada los extensores de autonomia, bien utilizados, pueden ser una solución perfecta si bajan los precios de los abusivos 4500€ del extensor del i3 a unos más razonables 2000 o 2500€.
    No solo tendriamos un coche perfecto para el día a día con una bateria normalita de 30 o 35kwh si no que los dias que necesitemos más siempre tenemos el recurso del extensor (10 o 20 días al año) bien utilizados nos pueden dar autonomia casi ilimitada siempre que no esperemos a temer la bateria a cero

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  14. Avatar
    September 06, 2016

    La verdad, yo no sé qué hará la oped o los gobiernos o el vecino. Lo que si sé, es que si me venden un coche parecido a un a4, 3 o C por 35000 euros con un consumo de 2 euros por 100 km y una aceleración de 6 s/100 lo comprare, antes o después. Después mi vecino lo verá, le gustara y lo comprara. Los gobiernos se apuntaran al carro ya que no les quedará otra y la oped se irá a la mierda.

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  15. Avatar
    September 06, 2016

    Las previsiones de la OPEP son pesimistas, pero no disparatadas. Seguramente, la realidad no será ni tan pesimista como la de la OPEP, ni tan optimista como lo que sugieren en este foro los más entusiastas.

    Primero, porque una cosa es California y Noruega, otra España o Portugal, y otra aún más alejada India, México ó Nigeria. Cuando los coches de combustible sean un vago recuerdo en California, en Nigeria seguirá habiendo Land Rovers y Toyotas de gasoil hasta en la sopa. Y no olvidemos que el mayor potencial de crecimiento para el automóvil está en el tercer mundo.

    Segundo, porque los coches eléctricos en el mundo hoy representan menos del 0.1 % del parque total y del 1% de las ventas. Por muy deprisa que crezcan las ventas, faltan muuuuchos años hasta que las cifras de EV sean siquiera comparables a las de combustible. Y más, teniendo en cuenta que los coches “estrella” como Model 3 o Volt van a tener poca o ninguna repercusión en el tercer mundo donde, insisto, se va a dar el mayor crecimiento de coches en general.

    Y tercero, porque el petróleo es mucho más que combustible para coches. La industria química enterita depende del petróleo, y eso abarca desde los plásticos, hasta los disolventes, pasando por casi cualquier cosa.

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  16. Avatar
    September 07, 2016

    mira, que no me gusta quitarle la ilusion a la gente, pero es que ese discurso facilon de ||| La tecnologia nos salvara, triunfara la electricidad, y la opep se ira a la mierda.||| recapacitemos un poquito… cuando enchufamos un coche electrico HOY EN ESPANA para cargar su bateria de 30 kw. si miramos el MIX ENERGETIO, que en el caso de España es uno de los mas altos del mundo en energia renovables 24% vemos que quien genera nuestra electricidad. es…… pues.. uranio (nuclear), gas, carbon y petroleo 76% y renovables..eolica, solar biomasa y mareomotriz…24% osea, que QUIEN CARGA VUESTRA BATERIA EN UN 76 % SON LOS COMBUSTIBLES FOSILES…, pero es que ni siquiera pensar en un mix 100% renovable es una pura ilusion, para lo que pueden faltar 20 años tranquilamente, y eso si hubiera un gobierno comprometido… que no es el caso, tambien quiero compartir lo que Pepe12106 dice.. el petroleo es algo mas que un combustible…y somos tan dependientes de el que antes de desaparecer triturara la economia mundial..
    saludos.

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      September 07, 2016

      Llevas razón ramonety, cuando decía que la oped se fuera a la mierda, no quería expresar que iba a desaparecer si no que iba a dejar de importarme lo que dijeran

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      September 07, 2016

      Lo del 76% de fósiles como que NO. Estos son datos de cobertura de la demanda del año pasado:

      02.0% Térmica renovable
      02.1% Solar térmica
      03.1% Fotovoltáica
      11.1% Hidráulica
      19.1% Eólica
      37.4% PARCIAL 1
      21.7 % Nuclear
      59.1 % PARCIAL 2
      10.0% Ciclo combinado
      10.6% Cogeneración y resto
      20.3% Carbón
      100% TOTAL

      Salen del informe de REE del 2015: ree.es/es/publicaciones

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  17. Avatar
    September 07, 2016

    Creo que estás confundido con el mix energético español. Si estoy en lo cierto solo la suma de la hidraulica y la eólica ya andan por el 40% del total de electricidad producida a lo que hat¡y que sumar otras renovables. Sin tener en cuenta la nuclear que, si bien es claramente contaminante por sus residuos y peligrosa en caso de accidente, no produce CO2.

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  18. Avatar
    September 07, 2016

    A coffincorner.. el problema de la hidroeléctrica (que si considero renovable )es que en verano baja mucho su rendimiento por la sequía y el caudal de los ríos, puede que el porcentaje de renovable sea algo superior, a día de hoy, pero recuerdo un informe del año 2014, que reflejaba ese 24 % que comento, y también decía que puntualmente, y gracias a la eólica durante el mes de marzo las renovables habían superado por primera vez en ESPAÑA el 50% en aportación y algunos días contados hasta el 70 % pero esto nos lleva directos al gran problema de las renovables y la electricidad que es: que son intermitentes y el día que producen mucho si no lo usas lo pierdes, porque la electricidad no se puede almacenar y al día siguiente cuando necesitas mucha electricidad si NO hay viento, no hay energía, en cualquier caso estoy seguro que ese porcentaje en media/anual NO SUPERA EL 30% y ojo que , ESPAÑA como ya he dicho, tiene uno de los porcentajes mas altos del mundo en energía verde (renovables), creo recordar que a nivel global (el mundo enterito) no superaba el 10%-12%.
    saludos..

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      September 07, 2016

      Eso son mitos. La potencia instalada eólica es 23GW que es un 21% del total y generalmente cumple bastante bien con el % de la demanda que le corresponde: un 19.1% (2015) que no está nada mal. Eso de que a veces “no sopla el viento” es verdad a la altura del suelo pero los molinillos no están a la altura del suelo y además están estratégicamente colocados donde por la orografía hay corrientes de aire casi permanentemente.

      El otro mito es lo de “cuando está nublado”. Pues cuando está nublado una PV tb produce una cantidad de energía nada despreciable (no recuerdo las cifras exactas). Mucha gente (en UK y Alemania sobre todo) dimensiona sus PVs pensando precisamente en los días nublados no como aquí.

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        September 08, 2016

        Nacho, estás analizando mal y llegas a conclusiones incorrectas.

        Primero, porque un año es un periodo muy largo, y la “trampa” de la eólica está en los periodos cortos. Y segundo, porque el porcentaje de cobertura eólica puede estar por encima del de potencia instalada, lo que desvirtúa la comparación completamente.

        Por ejemplo, si miras por meses, verás que enero de 2015 se cubrió más del 20% de la demanda, un ajuste casi perfecto al porcentaje de potencia eólica instalada. Pero si miras por quincenas, verás que en la segunda se cubrió más del 28%, ¡muy por encima del porcentaje de potencia instalada! y la primera se quedó debajo del 14%, un ajuste que ya no parece tan bueno.

        Y si sigues haciendo “zoom”, cada vez es peor: el máximo absoluto de cobertura en un día está por encima de 46%, muy, muy por encima del porcentaje de potencia, pero en septiembre encuentras periodos con coberturas que no llegan al 5 ó 10%.

        En resumen, que comparar el porcentaje de potencia instalada con la cobertura media anual es más engañoso que una moneda de cartón.

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        • Avatar
          September 08, 2016

          Y respecto a la niebla, hace un año, estando en Leeds, leí en prensa un interesante debate que se produjo precisamente porque durante cinco días de atmósfera estática y niebla británica, la producción de eólicas y solares había caído a casi cero en toda Inglaterra.

          En España, una situación tan extrema es muy poco probable, pero el riesgo existir, existe.

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        • Avatar
          September 08, 2016

          Claro con la eólica hay que hacer un juego de medias y probabilidades xq no hay un botón que diga + y otro – potencia como en otras.

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  19. Avatar
    September 07, 2016

    Nacho.. estoy sumando y si que me dan cifras cercanas… ten en cuenta que hablamos de media/anual no me vale un mes en concreto o un día que como ya he dicho el porcentaje puede subir mucho y al día siguiente bajar… pero acepto tus datos y los doy por buenos…. el problema sigue estando ahí…
    saludos…

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      September 07, 2016

      Si quieres le echo una mirada tb al 2014? O lo haces tú mismo? El dato que buscas está en una gráfica en la página 12 que se llama “cobertura de la demanda anual”

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  20. Avatar
    September 07, 2016

    Nacho, la nuclear no la puedo aceptar como renovable, el uranio se está agotando, por qué te piensas que Francia tiene tropas en Mali, para asegurarse el suministro de uranio, no se acepta pulpo como animal de compañia..

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    • Avatar
      September 07, 2016

      Yo no he dicho nada de la nuclear, no me interesan los debates de ecologeta, me dan urticaria todos los fanboys sean de lo que sean.

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  21. Avatar
    September 08, 2016

    Apreciados amigos, tengo que reconocer que los datos que di NO eran correctos, le agradezco a Nacho la información, pero ahora resulta que al consultar los correctos y ser mejores de lo que pensaba, me he pillado un buen cabrero al ver que VAMOS PARA ATRAS, COMO LOS CANGREJOS, EN 2014 -42% Y EN 2015–37,4% Y encima el informe dice que las perspectivas son que en 2016 sigamos bajando.. en fin señores. QUE CON GOBIERNOS COMO ESTE NI EN 20 AÑOS CONSEGUIREMOS UN 100% RENOVABLE.
    aqui os dejo la tabla a la que me refiero.
    EVOLUCIÓN DE LA GENERACIÓN RENOVABLE Y NO RENOVABLE EN EL MIX ENERGÉTICO
    Año Renovables No renovables
    2015 37,4% 62,4%
    2014 42,8% 57,2%
    2013 42,2% 57,8%
    2012 31,9% 68,1%
    2011 32,5% 67,5%
    saludos cordiales,,, y el que quiera llorar que llore…

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      September 08, 2016

      Lo peor es que las renovables no sólo son buenas porque no contaminan, al fin y al cabo, eso lo podrías arreglar secuestrando el carbono para que no molestara.

      Lo peor es que son la única forma razonable que tiene España de eliminar la dependencia del exterior y de paso arreglar la balanza de pagos. Sólo estos objetivos ya serían razón suficiente para ir a por las renovables a muerte, aunque costarán más caras y contaminaran lo mismo.

      Pero no, somos tan gilipollas que subvencionamos el carbón nacional, y compramos petróleo fuera.

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  22. Avatar
    September 09, 2016

    Completamente de acuerdo con Pepe12106, sin un gobierno que apoye las renovables estamos abocados a carbon, gas y petroleo todos los paises van al siglo 22 y nosotros al 19 creo que el proximo ministro de industria puede ser Oliver Twist.

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    September 09, 2016

    perdon ||avocados||.

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      September 09, 2016

      dle.rae.es/?id=072mYpS 🙂

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