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Cómo los coches eléctricos causarán la próxima crisis del petróleo

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Cuando una buena tecnología entra en el mercado, llega un momento en el que no tiene sentido comprar sus alternativas. Para muestra está la llegada de los smartphones, de las televisiones a color o de los coches de gasolina. Todos desplazaron a sus predecesores, dejándolos para siempre en el olvido. Es difícil predecir el ritmo de estos cambios, pero cuando ocurren, no tienen marcha atrás. Todo apunta a que el el próximo gran cambio será el del coche eléctrico.

Los precios de las baterías no para de bajar, con cada vez más fabricantes investigando sobre ellas. Solo el año pasado, su precio bajó en un 35%. A este ritmo, los coches eléctricos están en el camino correcto para ser tan competitivos en precio como los de combustión. Así lo dice un informe de Bloomberg New Energy Finance.

Según las previsiones, para 2040, los coches eléctricos costarán menos de 22.000 dólares (20.000 euros) actuales. Para ese año, el 35% de los nuevos coches de todo el mundo serán enchufables.

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Evolución de la cantidad de coches eléctricos en el mundo.

Esto no es algo para lo cual las grandes petroleras se estén preparando. Y es que según la OPEC, los coches eléctricos solo serán el 1% del parque móvil mundial en 2040. Unas previsiones muy optimistas (para ellos).

Pero la realidad es que muchos fabricantes están apostando seriamente por el coche eléctrico. En los próximos años, marcas como Tesla, Chevrolet o la alianza Renault-Nissan comenzarán a vender coches con autonomías respetables por un precio de unos 30.000 euros. Otras empresas, incluso algunas que no tienen nada que ver con el mundo de la automoción, están invirtiendo miles de millones de euros en movilidad eléctrica. Por no decir de los nuevos fabricantes que están apareciendo.

Antes de 2020, muchos de estos coches ya podrán competir de tú a tú en cuanto a costes con los coches de combustión. Al menos en los costes durante toda la vida útil, mucho más bajos en el caso del eléctrico. El objetivo es alcanzar el éxito del Tesla Model S, que ya gana la batalla a muchos de los coches de combustión de su segmento y categoría.

La pregunta es: ¿Cuánto consumo de petróleo desplazará esta adopción masiva de coches eléctricos? ¿Cómo puede afectar está reducción de la demanda al mercado del petróleo?

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Primero, habría que estimar la velocidad a la que aumentarán las ventas de coches eléctricos.

Durante el año pasado, las ventas de coches eléctrico crecieron un 60% a nivel mundial. No es una cifra cualquiera, ya que se trata de la misma cifra de crecimiento que permitió al Ford T adelantar al los carros de caballos allá por la década de 1910. Por hacer una comparativa, los paneles solares tienen un crecimiento del 50% anual, mientras que la iluminación LED un 140%.

Si las ventas de coches eléctricos continuasen a este ritmo, en 2023 serían capaces de disminuir el consumo de petróleo en 2 millones de barriles diarios. El consumo mundial está entorno a los 90 y pocos barriles diarios. Pero se trata de una estimación demasiado optimista. Según el estudio de Bloomerang, esto ocurrirá en 2028. En el siguiente gráfico podéis ver diferentes escenarios de crecimiento.

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Cantidad de petróleo desplazado por los coches eléctricos según el crecimiento anual.

El ritmo de crecimiento dependerá principalmente de un factor: el precio de las baterías. Un componente que se lleva buena parte del precio del coche eléctrico, y que además es uno de los que menos vida útil tiene. El caso es que las predicciones de reducción de precio y aumento de demanda son buenas. Estas son las del estudio realizado por Bloomberg.

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Predicción del coste y demanda de las baterías de litio.

Una cosa está clara: cada año que pasa habrá más coches eléctricos en las carreteras, y la demanda de petróleo será menor. Esto puede ocurrir de una forma más rápida o más lenta, pero ocurrirá.

Fuente | Bloomberg

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