Todos los modelos de Tesla estarán dotados del sistema de conducción autónoma de fábrica, incluyendo el Model 3

Todos los modelos de Tesla estarán dotados del sistema de conducción autónoma de fábrica, incluyendo el Model 3
Tesla es una de las marcas que más fuerte apuesta por la conducción autónoma.

6 min. lectura

Publicado: 20/10/2016 04:19

tesla-coche-autonomo

Después de mucho misterio, esta madrugada hemos podido por fin saber de que se trataba ese anuncio misterioso que Tesla estaba preparando para hoy. Un evento donde el propio Elon Musk anunciaba «algo inesperado» y que ha hecho correr ríos de tinta de especulaciones.

Finalmente ni ha sido la parte 2 de la presentación del Model 3, a pesar de los comentarios al respecto del propio Musk en las últimas horas, ni tampoco la financiera que se rumoreaba pondría en marcha el fabricante norteamericano. Al final el protagonista ha sido la conducción autónoma de Tesla.

Según Tesla, todos los coches que salgan a partir de este mismo mes de octubre de la fábrica, llevarán incorporados todos los elementos necesarios para lograr una conducción autónoma plena. Nada de Autopilot o demás denominaciones confusas. Conducción autónoma.

Para ello Tesla dotará a sus coches, tanto el Model S como el X y también el próximo año al Model 3, de un nuevo radar frontal, 8 cámaras capaces de leer hasta 250 metros lo que sucede 360 grados, así como 12 sensores de ultrasonidos y un ordenador 40 veces más potente que el encargado de gestionar el sistema en la actualidad.

Todo esto permitirá a los Tesla lograr llegar al nivel 5 de conducción autónoma, que es el máximo nivel mediante el cual el coche puede tomar pleno control.

Sobre la integración en los vehículos de esta tecnología, Elon Musk ha dicho que han logrado que todos los elementos estén perfectamente acoplados al cuerpo de los modelos, y apenas será posible distinguir desde fuera a uno de las actuales unidades de las anteriores.

Primera fase: Autopilot+

tesla-coche-autonomo-3

Pero antes de todo esto las mejoras a nivel de hardware permitirán ya a partir de este mes de diciembre, mediante una actualización, incrementar la precisión del sistema Autopilot. Gracias a las 4 cámaras se añadirá la posibilidad de que el coche tome decisiones como pasarse al carril de la izquierda si detecta que el tráfico es lento en el de la derecha, pudiendo realizar adelantamientos sin la necesidad de que el conductor lo indique con el intermitente. También podrá tomar las salidas en las autovías o adaptarse de forma automática a la velocidad máxima de la vía.

El coche incluso podrá aparcarse en el lugar donde le indiquemos, y también podrá entrar o salir con mayor precisión de nuestro garaje. Unas nuevas cámaras que permitirán también incrementar la precisión del sistema en carreteras más difíciles. El resultado será que los recorridos con Autopilot podrán ser más largos y complejos, reduciendo las veces que el sistema necesitará que le ayudemos.

Conducción autónoma de Tesla: Activación con el tiempo

tesla-coche-autonomo-2

Pero todo esto no quiere decir que desde ya los coches vayan a contar con un sistema de conducción autónomo. Tesla ha indicado que se necesitará un tiempo para lograr la plena funcionalidad de este formato. Una tecnología que irá aprendiendo y sacando provecho del trabajo de toda la flota para acelerar su plena implantación que se espera se produzca a lo largo del 2018.

En cuanto al precio, al igual que sucede con Autopilot, el sistema autónomo también costará dinero. Por 4.700 euros podrá activarse Autopilot+. Una primera opción que usará 4 de las 8 cámaras, lo que nos dará como resultado un Autopilot evolucionado. Si queremos acceso a las 8 cámaras y la conducción autónoma plena cuando esté disponible, entonces habrá que añadir otros 2.800 euros. En total, 7.500 euros costará disponer en 2018 de un coche autónomo.

Recarga automática en los supercargadores

Una de las posibilidades de futuro, ya comentadas durante la presentación de «Plan Maestro de Tesla» era la posibilidad de usar nuestro coche en una flota de coches compartidos cuando no necesitemos su uso, y de esa forma ganarnos un dinerillo mientras trabajamos o dormimos. La gran pregunta es cómo recargar las baterías de un coche sin conductor.

Según la nota de Tesla, los Supercagadores tendrán una funcionalidad que permitirá recargar la batería sin necesidad de conectar el coche. Pero sin dar más detalles al respecto. ¿Recarga por inducción? ¿Brazo robótico?…

Conducción autónoma de Tesla: La regulación

tesla autopilot 1

 

Tesla también avisa que el uso de todas las funcionalidades dependerán de la regulación al respecto de cada país. Una regulación que tienen a la evolución, pero que en algunos lugares puede ir por detrás de la lograda a nivel técnico por el sistema.

Pero lo que está claro es que con este anuncio, Tesla ha dado un importante golpe sobre la mesa al adelantar al menos dos años, siete en el caso de los planes de grandes fabricantes como Volkswagen, la puesta en marcha de un sistema de conducción autónomo.

Un sistema que aumentará de forma importante la seguridad en la carretera, y también la comodidad del conductor. Un sistema que se convertirá en un nuevo valor añadido para los productos de Tesla que no paran de incrementar su diferencia con una competencia que está atónita ante la velocidad de evolución de los productos del fabricante norteamericano.

Relacionadas | Elon Musk finalmente revela la segunda parte del Plan Maestro de Tesla

Fuente | Tesla