BYD ya vende más que Tesla en todos los grandes mercados europeos

El “sorpasso” definitivo de BYD a Tesla se está confirmando poco a poco. Habrá muchas cifras que analizar a final de año, pero ya podemos observar que en Europa los chinos están arrebatando su lugar a la marca de Elon Musk en los principales mercados.

BYD ya vende más que Tesla en todos los grandes mercados europeos
Así está la "lucha" de ventas entre Tesla y BYD en Europa, a un mes de entrar en un nuevo año.

6 min. lectura

Publicado: 05/12/2025 10:57

En realidad ya se ha producido. Como os comentó mi compañero Alber hace unos días, BYD ya ha barrido el récord de coches eléctricos nuevos vendidos en un solo año. ¿Recordáis cuando Tesla, tras rozar los 2 millones en 2023, confiaba en superar la barrera al año siguiente? Mientras que los norteamericanos siguen de capa caída estos dos últimos años, su gran rival chino, BYD, continúa su línea ascendente.

Es cierto que el crecimiento de Build Your Dreams empieza a decaer un poco, como vamos a ver más adelante, pero en Europa todavía tienen mucho trabajo por delante que realizar. Pero el hecho de ya aquí empezar a batir con regularidad a Tesla, habla de un claro cambio de tendencia en el mercado automovilístico. Las últimas cifras de matriculaciones del mes de noviembre así lo atestiguan.

Sumando eléctricos e híbridos enchufables, BYD ya se sitúa por delante de Tesla en la suma de los cinco grandes mercados europeos; a saber: Alemania, Francia, Reino Unido, España e Italia. En este repóquer de países, en lo que va de año, BYD ha alcanzado las 105.569 unidades vendidas, lo que supone un enorme incremento del 807% respecto al año anterior. Con el mismo ejemplo de referencia, Tesla ha matriculado 104.642 coches, lo que supone un 24% menos.

BYD supera las 20.000 unidades en España, pero ¿cuántas han sido en realidad de sus híbridos enchufables?
BYD sigue apoyándose en su expansión de modelos eléctricos e híbridos enchufables aquí en Europa.

Reino Unido está siendo el mercado favorito de BYD en Europa, con un total de 43.740 ventas y un crecimiento del 488%. Justo por detrás está España, que está jugando un papel predominante para la marca china, que podría instaurar aquí su futura tercera planta de producción tras Hungría y Turquía. En nuestro mercado, en lo que va de año, ha comercializado 22.357 unidades, un 452% más que el año pasado.

En una posición muy diferente está Tesla, que tiene en España el único mercado en el que tiene cifras positivas: con 14.211 unidades matriculadas, la marca de Elon Musk vio crecer sus ventas un 5,6%, gracias a que tanto Model 3 como Model Y siguen colocados en el podium de más vendidos (primero y tercero, con este último muy cerca del segundo, el KIA EV3). En los otros grandes mercados las cifras son más que preocupantes: un 48,4% menos en Alemania (17.358 unidades vendidas), un 32,8% menos en Francia (23.518), un 27,7% menos en Italia (10.328) y “solo” un 6% menos en Reino Unido (39.227).

Aún así, el ranking de modelos más vendidos mostrado por TradingPedia, con datos de ACEA, revelan que el Tesla Model Y sigue siendo el coche enchufable favorito en Europa, mientras que el Model 3 ha caído hasta la séptima posición. La llegada de la nueva variante Standard a nuestro mercado debería impulsar sus ventas ya de cara al año que viene. En ese mismo ranking, por ejemplo, vemos que el BYD Seal U se ubica como el quinto más vendido, pero con una gran particularidad: de las 65.426 unidades vendidas, el 86% se corresponden con la variante híbrida enchufable.

El Tesla Model Y Standard ya tiene precio en España, y es mucho más barato que antes
A pesar de lo que dicen las cifras, el Tesla Model Y sigue siendo el enchufable favorito de los europeos en este 2025.

Cara y cruz para BYD

BYD será otra vez el mayor fabricante de vehículos enchufables en 2025, superando las 4,27 millones de unidades vendidas logradas el año pasado. No está nada mal para una marca que en 2020 registró 189.689 matriculaciones, en 2021 un total 603.783 y que en 2022 ya llegó a 1,8 millones. Una auténtica barbaridad. Y como decíamos, con 2,06 millones hasta el mes de noviembre representados únicamente por eléctricos puros.

Aunque todo es positivo en BYD, sí que se observa una tendencia ¿preocupante? en la marca china, y es la desaceleración de su crecimiento año a año. Así lo reconoce el presidente y CEO de BYD, Wang Chuanfu, que lo relaciona con un factor fundamental: la ventaja tecnológica actual ya no es tan pronunciada frente a la competencia como en otros años, y el factor sorpresa se está perdiendo poco a poco.

Para corregir este camino, BYD, que este año se ha centrado más en realizar una profunda renovación de sus modelos, intensificará sus esfuerzos en I+D y en expandirse por los mercados internacionales. Aunque en lo que va de 2025 sus ventas crecieron un 11% de forma interanual, su tasa de crecimiento ha ido cayendo desde el 2021: 218%, 208%, 62% y 41% desde entonces hasta el 2024.

Este artículo trata sobre...