
Ionity estrena cargadores de 500 kW: hasta 300 km de autonomía en menos de 8 minutos
Ionity estrena su primera estación con cargadores de 500 kW, una apuesta firme por la recarga ultrarrápida. El proyecto piloto marca un nuevo estándar en potencia y estabilidad de carga para coches eléctricos.

Ionity sigue moviendo ficha para mantenerse en cabeza en el competitivo mundo de la recarga ultrarrápida. La compañía europea ha dado un paso importante al poner en marcha su primera estación con cargadores de 500 kW en Noruega, a pocos kilómetros de la frontera con Suecia.
Este despliegue es parte de una estrategia más amplia que busca dar respuesta a la nueva generación de coches eléctricos, cada vez más exigentes en velocidad de carga. Hasta ahora, los puntos de recarga de Ionity ofrecían una potencia máxima de 350 kW, suficiente para muchos modelos actuales, pero que se empieza a quedar corta para los eléctricos más modernos, sobre todo de cara a los lanzamientos previstos en los próximos años.

La novedad en Elverum llega de la mano de Ekoenergetyka, un fabricante polaco especializado en soluciones de carga de alta potencia, con el que Ionity colabora desde hace un tiempo. Según explica la empresa, esta es su primera estación piloto con una arquitectura de potencia compartida, lo que permite mantener una carga estable y rápida incluso cuando hay varios vehículos conectados al mismo tiempo.
En total, la estación cuenta con seis puntos de recarga de hasta 500 kW y otros dos de 400 kW. Para entender el salto que supone esta cifra, basta con recordar que cargar a 500 kW permitiría, en teoría, recuperar hasta 400 kilómetros de autonomía en menos de 10 minutos, siempre que el coche sea compatible con esa potencia.
Este proyecto no es aislado. Hace unas semanas, Ionity ya había anunciado un acuerdo con la italiana Alpitronic para instalar cargadores de hasta 600 kW, lo que demuestra que la compañía va en serio con su objetivo de llevar la recarga a un nuevo nivel en un momento donde los chinos amenazan con expandirse también en este sector en Europa.
Y ahora a por los 800 kW

Ionity no solo avanza con los cargadores de 500 kW o 600 kW, sino que también está probando una solución aún más ambiciosa. Cerca de Múnich, la compañía está probando una nueva infraestructura suministrada por Ekoenergetyka, que alcanza una potencia total de hasta 800 kW. Se trata de una configuración basada en su sistema Axon Side DLBS, con dos unidades de potencia, distribución dinámica de carga y hasta seis salidas satélite.
Esta solución ha sido diseñada para maximizar la eficiencia y escalar fácilmente en estaciones de alta demanda, como las que se encuentran en los principales corredores europeos. Incorpora módulos de potencia de carburo de silicio (SiC) de última generación con una eficiencia de hasta el 96,8% y compensación activa del factor de potencia para minimizar el impacto en la red en un sistema que reducirá todavía más los tiempos de carga y que darán servicio a la próxima generación de coches eléctricos.
Un hito importante en la evolución de la recarga ultrarrápida en Europa. Y aunque de momento se trata de pruebas piloto, todo apunta a que veremos más estaciones como esta en los próximos meses, a medida que los coches eléctricos, y los sistemas de carga ultrarrápidas, sigan ganando protagonismo.
Fuente | Ionity


