
Porsche se apunta a las marchas virtuales en sus coches eléctricos
Porsche incorporará una transmisión virtual en sus coches eléctricos a partir de 2027, empezando por el nuevo Taycan. Esta tecnología busca replicar la experiencia de conducción de un cambio automático convencional.

Parece que a Porsche no solo le ha servido de inspiración el trabajo de Hyundai con el Ioniq 5 N, sino que directamente ha decidido seguir sus pasos. Según fuentes internas de la marca, el fabricante alemán está ultimando el desarrollo de una transmisión virtual para sus coches eléctricos. El primero en recibir esta tecnología será el nuevo Taycan cuya llegada al mercado está prevista para finales de 2026.
Los concesionarios ya han sido informados del movimiento, y los equipos de ventas están siendo entrenados para explicar esta novedad a los clientes. Las reservas para este nuevo Taycan con marchas simuladas se abrirán en agosto de 2026.
Aunque pueda parecer un simple añadido estético o de marketing, Porsche lleva tiempo trabajando en esta idea. De hecho, el concepto nació tras las pruebas con prototipos que incorporaban puntos de cambio simulados, y los resultados fueron sorprendentemente buenos. “Pensaba que lo iba a odiar porque era algo artificial, pero no. Lo han conseguido, parece una caja de cambios de convertidor de par de verdad. No noté la diferencia”, confesó uno de los responsables de flota de prototipos de la marca.
Más que un juego: sensaciones de conducción reales

La función podrá activarse o desactivarse a voluntad desde el sistema multimedia, pero no estará disponible en los Taycan anteriores a 2027, ya que estos no cuentan con levas físicas tras el volante. Y eso es clave: Porsche no quiere ofrecer una simple animación, sino una experiencia que se sienta lo más real posible.
El sistema, que internamente ya se conoce como "transmisión virtual", ha sido desarrollado por los mismos ingenieros responsables de las cajas PDK. El objetivo no es solo replicar el sonido o la vibración, sino recrear el comportamiento dinámico de un coche con marchas, algo que muchos usuarios echan en falta al pasar a un coche eléctrico.
Además de las levas, el nuevo Taycan también estrenará una nueva versión del sistema de info-entretenimiento PCM. Aunque no recibirá la pantalla curva que sí tendrá el Cayenne eléctrico de 2026, sí adoptará elementos de su interfaz para mejorar la experiencia de usuario.

Por ahora, no está confirmado si otros modelos eléctricos como el Macan o el Cayenne adoptarán esta función. Ninguno de los dos monta levas actualmente, pero se espera que reciban una renovación interior que podría habilitar esta tecnología. Lo que sí parece claro es que el futuro Cayman eléctrico sí la tendrá, apuntando a una estrategia centrada en mejorar las sensaciones de conducción en modelos más deportivos.
Porsche no ha querido confirmar oficialmente la llegada de esta transmisión virtual, pero tampoco la ha desmentido. “Porsche evalúa continuamente nuevas tecnologías como parte de su proceso de I+D. Su adopción se decide según los resultados obtenidos”, respondió un portavoz.
Queda por ver si la marca optará por denominarla "PVT" o si tirará por una nomenclatura más inspirada en su tradición, como un posible “V-PDK”. Sea como sea, lo cierto es que la simulación de marchas podría convertirse en el siguiente gran paso para acercar las sensaciones del motor térmico al universo eléctrico. Y Porsche, como ya ha demostrado tantas veces, no está dispuesta a quedarse atrás.


