
Os contamos los detalles del Plan Auto+ de ayudas al coche eléctrico en España
Hoy se han conocido nuevos detalles del Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, el cual entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2026.

Ayer se presentó el nuevo Plan España Auto 2030 para impulsar la industria automotriz española. Uno de sus principales pilares es el programa de ayudas Plan Auto+, que busca sustituir al denostado Plan MOVES III. Como aquel, subvencionará la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, pero introducirá varias mejoras para hacerlo más eficaz, solucionando los principales problemas de su predecesor.
Si bien las principales claves ya se revelaron ayer, hoy os vamos a contar algunos detalles hasta ahora desconocidos del nuevo plan. Según recoge La Tribuna de Automoción, su dotación presupuestaria (400 millones de euros) provendrá de un crédito extraordinario de Hacienda, lo que permitirá esquivar la imposibilidad de utilizar fondos europeos.
Otro punto fundamental del nuevo plan es su gestión, que pasa a estar centralizada. Bueno, no exactamente: en realidad, la competencia sigue siendo de las comunidades autónomas. Fuentes de la Administración consultadas por La Tribuna de Automoción señalan que el Gobierno central está trabajando con las CCAA para realizar una gestión conjunta. Esto significa que seguramente haya una plataforma única para agilizar los trámites.
Probablemente los concesionarios tengan que adelantar la cuantía de las ayudas, algo que sólo será viable si se cobran con rapidez. El objetivo sería igualar los tiempos del Plan Reinicia Auto+ de la Comunidad Valenciana, gestionado de forma centralizada. La espera media en este caso era de apenas un mes, frente a los dieciocho del MOVES.

Un enorme salto adelante respecto al Plan MOVES III
El Plan Auto+ entrará en vigor el 1 de enero, coincidiendo por lo tanto con el final del Plan MOVES III, que desaparecerá el 31 de diciembre. Eso sí, este último ya está prácticamente agotado: en septiembre se habían terminado los fondos en un total de nueve comunidades autónomas (incluyendo Cataluña y Madrid), las cuales representan aproximadamente el 85% de las ventas de eléctricos en España.
Por el momento se desconoce la cuantía de las ayudas, aunque es muy probable que se mantengan las del MOVES III. Es decir, 4.500 euros para turismos eléctricos a batería, con pila de combustible de hidrógeno o híbridos enchufables con más de 90 km de autonomía eléctrica (7.000 euros con achatarramiento), y 2.500 euros para aquellos con entre 30 y 90 km (5.000 euros con achatarramiento). En las próximas semanas deberían concretarse estas cantidades.

En líneas generales, el sector ha reaccionado positivamente al Plan España Auto 2030, así como al Plan Auto+ en particular. "El Plan España Auto 2030 es una oportunidad que necesitamos de forma inmediata para no perder el liderazgo del sector del automóvil en Europa, preparándonos para la transformación tecnológica de nuestra industria", declara Josep María Recasens, presidente de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones).
"El futuro no se espera, se construye, y este Plan es la herramienta para hacerlo realidad. El desafío no es vender hoy, es garantizar que tengamos fábricas mañana. España tiene que decidir si quiere ser un hub industrial o simplemente un mercado donde se vendan vehículos. La movilidad eléctrica y conectada no es una amenaza, sino la mayor oportunidad que hemos tenido en décadas".


