
El nuevo Lexus LFA abandona su legendario motor V10 y se convierte en un superdeportivo eléctrico
Ya es oficial: el próximo Lexus LFA será hermano del Toyota GR GT, pero al contrario que este último, que utiliza un motor V8 biturbo, se tratará de un modelo 100% eléctrico.

Toyota ha sorprendido a propios y extraños con la presentación del nuevo GR GT, un radical superdeportivo que llegará al mercado en 2027 con el objetivo de convertirse en el nuevo buque insignia de la firma japonesa. Este modelo equipará un nuevo motor V8 biturbo de 4 litros de cilindrada que, en combinación con un sistema híbrido, rendirá la friolera de 650 CV.
En paralelo, el grupo nipón también ha presentado el LFA Concept, su hermano de corte más lujoso. La gran diferencia entre ambos será su sistema de propulsión, ya que la firma premium apostará por una mecánica 100% eléctrica; de hecho, es muy probable que este sea el modelo encargado de estrenar las esperadísimas baterías de electrolito sólido de Toyota, previstas para 2027-2028.
El LFA original es considerado por los aficionados como uno de los grandes deportivos japoneses de todos los tiempos. Apenas se fabricaron 500 unidades entre 2010 y 2012, y equipaba un sofisticado V10, toda una rareza en el sector. Es poco probable que los petrolheads vayan a reaccionar positivamente a la electrificación del mítico modelo.
La carrocería del Lexus LFA Concept está realizada íntegramente en aluminio. El coche mide 4.690 mm de largo, 2.040 mm de ancho y 1.195 mm de alto, con 2.725 mm de distancia entre ejes. Se trata de un estricto biplaza. Todo apunta a que sus baterías se encuentran tras los asientos, en el vano posterior.

El Lexus LFA podría estrenar las nuevas baterías de electrolito sólido de Toyota
Lexus hace hincapié en que el nombre LFA "no está ligado a vehículos con motores de combustión interna". Como no podía ser de otra forma, contará con numerosas tecnologías de última hornada; de hecho, probablemente equipe una dirección by-wire (es decir, sin conexión mecánica) similar a la utilizada en el RZ, ya que el prototipo cuenta con un volante de tipo yoke.
Las baterías de electrolito sólido de Toyota prometen autonomías de unos 1.000 km WLTP, así como unos tiempos de carga de apenas 10 minutos. Si finalmente debutan en el LFA, se tratará de uno de los automóviles eléctricos más capaces del panorama internacional. Puesto que estas baterías se fabricarán en bajos números durante unos años, su utilización en un modelo de tirada limitada como el nuevo tope de gama de Lexus tendría todo el sentido del mundo.

Estas baterías también prometen ser hasta cuatro veces más duraderas que las actuales, lo que se traducirá en una vida útil notablemente más larga. Hace unas semanas, Toyota anunció su alianza con la empresa Sumitomo Metal Mining para desarrollar y producir a gran escala materiales para el cátodo de sus baterías de electrolito sólido, lo que nos indica que su llegada al mercado cada vez está más cerca.
A partir de la tecnología de síntesis de polvo patentada por sus socios, Toyota ha creado un material catódico altamente duradero que garantiza una amplia vida útil. Este es el resultado de una investigación conjunta que comenzó en 2021 y que ha abordado problemas como la degradación del cátodo durante los ciclos de carga/descarga.


