Autonomía bajo el ciclo EPA del nuevo Volkswagen e-Golf

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Esta semana hemos conocido el aspecto y las características del nuevo Volkswagen e-Golf. Una pequeña renovación estética, pero que viene acompañada también por algunos cambios a nivel mecánico.

Los principales cambios internos son la sustitución de un motor más potente. Los 85 kW del anterior modelo dejan paso a un motor de 100 kW (136 CV). Sin duda, un atractivo para aquellos que quieran disfrutar de unas prestaciones dinámicas más atractivas.

Pero la gran novedad está en a batería. El pequeño pack de 24 kWh ha sido sustituido por uno de 35.8 kWh. Un 49% incremento que eleva la autonomía de forma sustancial. La gran pregunta es ¿hasta donde?. Como recordamos, el ciclo europeo/pitorreo NEDC le proporciona un alcance de 300 kilómetros con cada carga.

Autonomía bajo el ciclo EPA del nuevo Volkswagen e-Golf

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Pero por suerte ya tenemos las cifras del ciclo americano EPA, mucho más exigente y realista. Según los datos de la Agencia de Protección Medioambiental, la autonomía bajo el ciclo EPA del nuevo Volkswagen e-Golf llega a los 199.6 kilómetros. Rozando los 200 kilómetros reales.

De esta forma el e-Golf supera a competidores como el Nissan LEAF 30, con sus  172 kilómetros EPA, también al BMW i3 de 33 kWh, con 183 kilómetros EPA, e iguala al Hyundai IONIQ EV, que sorprendentemente ha logrado los mismos 199 kilómetros, pero con una batería de apenas 28 kWh.

Esto coloca al e-Golf como el coche de producción masiva y de precio contenido, con mayor autonomía del mercado. Un trono que no durará mucho, concretamente hasta la llegada del Bolt/Ampera-E, y sus 383 kms de autonomía EPA.

Pero incluso con la llegada del Bolt, el e-Golf puede ofrecer una propuesta más económica. Mientras que el Bolt partirá desde los 37.500 dólares antes de ayudas (no hay precio todavía en Europa) el e-Golf tiene un coste para su versión más económica de 28.995 dólares también antes de ayudas. Queda por confirmar si hay incremento de precio de la nueva versión.

Algo que resulta difícil creer, pero coloca al e-Golf como una buena alternativa a nivel económico frente a la competencia, ya que se coloca por debajo del propio Nissan LEAF, que parte desde los 30.680 dólares en este mercado, y muy por debajo del nuevo BMW i3 de 33 kWh, que arranca desde los 44.995 dólares.

Relacionadas | Volkswagen I.D. Un coche eléctrico con una autonomía de entre 400 y 600 kms, que llegará en 2020

Vía | Greencarreports



Energias renovables

25 Comment responses

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    November 18, 2016

    No si al final con un modelo “térmico reconvertido” y sin ganas ni pretensiones de vender eléctricos se va a posicionar una buena alternativa.

    Por mi parte el grupo VuAG no se va a llevar ni una sola venta, ni tan siquiera de un llaverito, pero reconozco que para la movilidad eléctrica es una buena noticia.

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      November 18, 2016

      Si mal no recuerdo la playaforma MQB estaba tambien pensada para electricos, creo que no es un térmico reconvertido.

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        November 18, 2016

        efectivamente.

        ya desde la generacion anterior, que bsicamente es la misma que la actual, el egolf, usaba la mqb, que permite desde un termico normal, a un hibrido enchufable o un electrico puro, esta misma plataforma es usabada por otros modelos como el A3 o leon, con lo que imaginate lo que podrian hacer si quisiesen……

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    November 18, 2016

    Noticia del e-golf limitado a 29000 euros mínimo y un pelin más abajo publicidad del golf termico a un precio para algunos muy muy interesante. 16800 euritos. Muy listos estos de wolswagen. Yo no caigo.

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    November 18, 2016

    En europa creo que va a custar +- eur 40.000

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    November 18, 2016

    Coincido. Es una buena noticia para la movilidad eléctrica.

    Con el carisma del Golf y esa autonomía-precio empieza a encajar como una seria alternativa para mucha gente.

    VAG no es santo de mi devoción ni mucho menos, porque tiene gran culpa del retraso intencionado del EV, y a las pruebas me remito, pero ojalá se llevara una sorpresa y vendiera montones de E-Golf, bajara el precio y se convirtiera en un standard.

    Quienes quedan muy perjudicados son Nissan, por no haber aprovechado su posición de primigenio y haberse reinventado antes, y sobre todo BMW, que hasta un reconvertido alemán le saca los colores y denuncia el bloof de su i3.

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    November 18, 2016

    Otro ejemplo más de la tomadura de pelo de los fabricantes de coches, el tema es tan fácil como cambiar el motor de combustión por uno eléctrico y ponerle una batería, no tiene más misterio, ahí tienes el mejor coche eléctrico del mercado calidad precio, un Golf, podrían hacer lo mismo con toda la gama del grupo VAG, pero solo quieren vendernos sus putos coches contaminantes llenos de piezas a reponer cada poco tiempo.

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      November 18, 2016

      Tesla ha sido el actor que ha acelerado la introducción del coche eléctrico. El Model S, y el anuncio del model 3 y su acogida por parte del mercado, han sido los motores del cambio que han hecho replantearse al resto de fabricantes su modelo de negocio futuro.

      Nadie quiere ahora perderse la que puede ser la próxima revolución industrial. Quien no se encuentre en la línea de salida en los próximos 2-3 años puede quedarse fuera de la carrera definitivamente.

      Este E-Golf muestra que para los grandes fabricantes fabricar un coche eléctrico no tiene ningún misterio. Además la economía de escala que ya tienen con sus plataformas les permite sacar precios muy atractivos.

      Bienvenida competencia. Bienvenido coche eléctrico

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    November 18, 2016

    No esta nada mal…

    Si con ese pack de 35kWh hacen 200km reales… En caso de montar un pack de unos 100kwh podria superar facilmente los 500km reales…

    Esto anima a pensar que el modelo puramente electrico (ID) que quieren sacar para 2020 (con minimo 500km de autonomia), es más que factible.

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      November 18, 2016

      no es tan facil como lo dices…. sin tocar la plataforma WV es incapaz de crear una bateria de 100kw, por lo menos con la quimica actual, de hecho esta nueva bateria, ocupa el mimo hueco que la vieja, por lo que aumentaron la densidad, que es lo importante, la bateria de 100kw de tesla es casi tan larga como todo el golf… por eso la monta una berlina de 5 metros y no un compacto. De todas formas si wv realizase cambios en la MQB y usasen una bateria con estructura similar ala de tesla con pequeñas pilas en lugar de grandes acumuladores como hacen los demas podria facilmente subir a los 60kw sin darse casi ni cuenta.

      Otra cosa es el peso…. una bateria de 100kw pesa un rato con las celdas actuales…. a mayor peso, mayor consumo y menor autonomia….

      Toca seguir esperando un poco a que mejoren más las densidades como ha hecho GM con el Bolt, y en unos años fijo que tenemos modelos más que interesantes.

      Perdon por el tocho, estoy motivado.

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        November 18, 2016

        Coincido contigo. Parece que para alojar una bateria grande a dia de hoy es necesario que el vehiculo este diseñado únicamente para ser electrico. Salvo que la plataforma este pensada para baterías con el doble de capacidad especifica parece que la MQB se queda pequeña.

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    November 18, 2016

    Yo no se como lo haces, Carlos, pero siempre logras dejarme con un mal sabor de boca con tus artículos, simpre falta un dato para que sea redondo.

    ¿Y el Ioniq EV cuanto cuesta? Porque por autonomía está igualado, (no creo que 600 metros sean decisivos para nadie)

    Es la comparativa más interesante porque es un modelo nuevo, diseñado para ser eléctrico y con una bateria un 20% más pequeña.

    Debería costar igual o menos y es el modelo mas parecido al Golf en todos los aspectos, tamaño, filosofis de coche, estética (de coche normal)

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      November 18, 2016

      el IONIQ todavía no tiene precio en Estados Unidos, que es la medida comparativa que tomamos para este artículo.

      https://www.hyundaiusa.com/ioniq/index.aspx

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        November 18, 2016

        Pues con solo aclaralo en el artículo, con una frase al estilo: “pendientes de saber el precio del Ioniq EV en EEUU” te hubiera quedado un artículo redondo.

        El comentario anterior y este es sin mala intención, es que me ha pasado ya varias veces que siempre falta un dato para poder hacer una comparativa correcta.

        Ahora una duda, ¿no te parece que el Ioniq tiene un consumo muy bajo? Porque 14kwh a los 100 es muy poco, sobre todo con el ciclo EPA.
        ¿Hay algún adelanto técnico, que tu sepas, que haga que tenga tan poco consumo?
        Es que no es normal. Comparado con los consumos de la competencia, digo. Ni el i3 consume tan poco, y eso que es de los más eficientes.

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        November 18, 2016

        Por lo que me comentaron en Hyundai Santiago, esperan un precio para España de “a partir de 32.000€”, pero claro mi fuente de fiable no tiene mucho la verdad.

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    November 18, 2016

    Una pregunta, Carlos,. Esos precios antes de ayudas (Bolt, e-Golf, etc., ¿son antes o después de IVA?

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      November 18, 2016

      Los precios en USA son siempre antes de impuestos, ya que cada estado tiene su propio tipo. También antes de ayudas en este caso.

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    November 18, 2016

    En cualquier caso, autonomía y precio (si se confirma que lo mantienen) de lo más interesantes. Yo no lo compraría jamás (tampoco un Leaf ni un i3), pero entiendo que es una buena alternativa. Quizás la mejor a día de hoy

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      November 18, 2016

      Subirá 3 o 4000 la nueva versión ojala que no, pero como van a despedir a 30000 alo mejor lo mantienen.

      Los que se van a hinchar a vender son los de BMW con ese oferton de 45000 animo.

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    November 18, 2016

    Este coche con 60kwh se merendaba al Bolt y si con la pasta que están gastando en multas hubieran montado una red de cargadores ya ni te cuento, lo mismo se cepillaba al modelo 3 y a un montón de térmicos .

    A lo mejor tienen suerte y para el 2020 queda algo de pastel .

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      November 19, 2016

      Teniendo en cuenta que los electricos rondan el 1% de la venta de cochea, para el 2020 va a haber mucho pastel para repartir.
      Y en el 2025.
      Y en el 2030.
      Ya a partir del 2030, espero que la venta de ICE sea testimonial, pero en el 2020, dentro de tres años, va aser que no.

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        November 19, 2016

        Esa es la suerte que van a tener y con esa ventaja juegan todos los fabricantes de térmicos , los muy perros.

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      November 19, 2016

      Creo que la mejor virtud de este coche es ofrecer la base para infinidad de futuras reconversiones de Golfs térmicos.

      Si se generalizase bajando por tanto el precio por unidad, y VW estuviera en otras manos, se podría tener una reconversión standard, fiable y barata, que haría mucho por la movilidad eléctrica

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    November 20, 2016

    adiós al pacto de las 100 millas, con lo bonito que era ver fabricantes tan distintos fabricando coches (muchas veces compartiendo hasta el volante) ponerse de acuerdo en fabricar la misma mierda, pero eso si, peleados por el estándar del enchufe.

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