La plataforma del Jaguar i-Pace podrá adaptarse a otros modelos. Hasta un 50% de la oferta será eléctrica en 2020
Durante su presencia en el Salón del Automóvil de Los Angeles, el presidente de Jaguar ha realizado unas declaraciones donde dibuja el futuro a medio plazo del fabricante propiedad del grupo Tata en relación con los nuevos sistemas de propulsión eléctricos.
La plataforma del Jaguar i-Pace, el primer modelo eléctrico de la marca, será una base flexible que podrá ser adaptada a otros modelos. Una posibilidad que tiene su razón de ser en el elevado coste del desarrollo de un modelo eléctrico, que el presidente de Jaguar ha estimado en unas 2.5 veces respecto a un modelo convencional, y que en la práctica permitirá lanzar versiones eléctricas del XE, el XF o el XJ.
Es por eso que se hace necesaria según Jaguar, la economía de escala. Esto supondrá una fuerte expansión de las motorizaciones eléctricas e híbridas enchufables por la gama. Una ampliación de la oferta que supondrá que para 2020, el 50% de la gama Jaguar tendrá en su interior un sistema eléctrico y una batería.
No al coche autónomo
Pero si por un lado son optimistas respecto al coche eléctrico, Jaguar es pesimista a corto plazo con el coche autónomo. Según el presidente del fabricante británico, harán falta muchos millones de euros y millones de líneas de código para lograr desarrollar por completo el sistema antes de llegar al mercado.
Es por eso que desde Jaguar han decidido ser algo más conservadores que la competencia, y esperarán algo más para lanzar su propuesta en este pujante sector.
Algo cuando menos extraño, ya que puede que con motivos decidan dar un paso atrás en la conducción autónoma, principalmente por no estar homologada para su uso en las carreteras de la mayor parte de los mercados. Pero si podrían haber optado por un sistema autopilotado, que será una de las tendencias en los próximos dos o tres años incluso en segmentos inferiores, y donde parece que Jaguar ha decidido pasar.
¿Podría ser un error? Posiblemente si, ya que no olvidemos que para el correcto funcionamiento de estos sistemas la mejor receta es que recorran la mayor cantidad posible de kilómetros en su fase beta, incluso desconectados. Un tiempo en el que aprenderán, que permitirá acelerar su llegada, y que parece será un tiempo perdido para Jaguar y el grupo Land Rover.
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Vía | Autonews