Los coches eléctricos tendrán que emitir un sonido a bajas velocidades en Estados Unidos

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Después de mucho tiempo dándole vueltas, finalmente las autoridades estadounidenses (NHTSA) han anunciado que los coches eléctricos e híbridos tendrán que emitir un sonido a velocidades inferiores a los 30 km/h con el objetivo de proteger a los peatones.

La norma no entrará en vigor desde ya, sino que este sonido deberá incorporarse en todos los nuevos coches eléctricos e híbridos que se fabriquen a partir de septiembre de 2019. La aprobación de esta normativa pone fin a un culebrón que comenzó en 2013,  cuando el gobierno estadounidense se planteó implantar algún tipo de sonido en los híbridos y eléctricos cuando circulan a baja velocidad.

Muchos os preguntaréis cual es el motivo para ponerle un sonido a los coches eléctricos a bajas velocidades. La razón no es otra que la seguridad, y la NTHSA se basa en la estadística para defender esta nueva norma. Y es que la probabilidad de un vehículo eléctrico o híbrido de estar involucrado en un accidente de tráfico con peatones es un 19% más alta que la de un vehículo de combustión convencional.

En un principio, se estimó que una legislación como esta podría reducir la cantidad de accidentes en los que están involucrados peatones y ciclistas en 2.800 al año. Sin embargo ahora esa cifra ha sido revisada hasta una reducción estimada de 2.400. Sin embargo, los fabricantes nunca han estado demasiado de acuerdo con la implantación de esta norma y de hecho ya pidieron una moratoria cuando se decía que la normal iba a ser aprobada en 2016.

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El Departamento de Transporte de los Estados Unidos no ha desvelado muchos detalles acerca del nuevo requerimiento, pero lo describe de la siguiente manera:

Con la nueva norma, los los coches eléctricos e híbridos con un peso de 4.500 kilogramos o menos deberán emitir un sonido audible tanto cuando se desplacen marcha alante como marcha atrás a velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. A mayores velocidades no es necesario este sonido debido a que otros factores como el sonido de las ruedas y el viento son suficientes para avisar a los peatones.

La ausencia de sonido es especialmente problemática cuando hablamos de personas invidentes. Lo que está claro es que debe de haber un compromiso entre sonido y seguridad. A mucha gente no le gustará esta norma, ya que disminuye uno de los grandes beneficios de la movilidad eléctrica como es el silencio. ¿Acabaremos viéndola en Europa? El tiempo lo dirá, pero la lógica dice que debería de haber un consenso mundial.

Fuente | Electrek



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47 Comment responses

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    November 16, 2016

    Hablo como usuario de un hibrido, y es cierto que en zonas peatonales a baja velocidad cicurlando en modo EV, es un peñazo cuando te pones detrás de un peatón y no se da cuenta de tu presencia y has de acabar pitando con el consecuente susto para éste…de todas formas , conduces un EV para no hacer ruidos con lo que esa norma puede no gustarnos aunque tiene su utilidad.

    El nuevo mitsubishi outlander PHEV ya incorpora esa opción de serie, el Sistema de alerta acústica del vehículo (AVAS) y cuando lo probé la verdad que no me molestó, es un sonido como de nave espacial.

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      November 16, 2016

      Para eso se inventó el claxon entre otras cosas…

      Al principio de instalar el tranvia en barcelona habia muchos accidentes de trafico por conductores despistados, pero con el tiempo esa cifra se redujo enormemente y ahora los accidentes son anecdoticos.

      Lo mismo sucederá con los electricos, si no hay ruido la gente se acostumbrará a mirar dos veces antes de cruzar y no como ahora que se fian solo del oido. Pero si artificialmente creamos ruido pues siempre estaremos dependiendo del oido del peaton.

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      November 16, 2016

      El problema que tenemos todos como peatones es siempre el mismo, nos hemos mal acostumbrado a depender del oido para “ver” los coches a nuestro alrededor y claro nos hemos mal acostumbrado tambien a no confirmar la informacion del oido visualmente. Esto nos lleva a situaciones como invadir la calzada con impunidad porque pensamos que cuando venga un coche lo escucharemos y nos apartaremos. Pero la solucion es mas simple, acostumbrarnos a hacer las cosas bien; ir por la acera, no invadir la calzada sea por donde sea (pasos de peatones incluidos) sin antes confirmar visualmente de que no hay peligro, etc…
      Ademas siempre habran atropellos, la excusa del peaton siempre suele ser que no lo ha visto o que el coche se ha saltado un paso de cebra, etc… cuando generalmente suelen ser despistes del peaton al cruzar por el paso de cebra sin mirar como si este te hiciera inmortal cuando lo unico que te da es preferencia de paso, o directamente cruzan sorpresivamente por zonas indevidas e incluso con mala o nula visibilidad dejando normalmente al conductor en una situacion de impotencia en la cual lo unico que puede hacer es frenar y rezar por que Newton se equivocara con sus leyes; para finalmente acabar en un aparatoso atropello del cual el primero al que siempre señalan es al conductor porque claro el ha salido ileso mientras el peaton (generalmente el culpable) se queja dolorido por el golpe.
      Asi que desde mi punto de vista mas educacion vial para los peatones (es decir para todos, porque todos lo somos en un momento u otro) y menos sirenitas y tal; que despues nos quejaremos de que los electricos hacen mucho ruido y tal y cual. Sino tiempo al tiempo.

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        November 16, 2016

        El peatón si pasa por el paso para peatones, no tiene que mirar si viene o no un coche, es tu obligación como conductor parar y dejarle pasar. Si lo has atropellado es culpa tuya por no reducir la velocidad lo suficiente como para poder detenerte. No le des la culpa cuando no la tiene.

        Además que para salir a la calle no hace falta un carnet, en cambio para llevar un coche sí, así que mas cuidado y menos dar las culpas a otro.

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          November 16, 2016

          Eso de que es culpa del conductor por un atrapello en un paso de cebra es relativo, porque a mi no es la primera vez que se me mete alguien al paso de cebra de sorpresa y sin mirar y sin dejarme casi espacio para frenar y claro pitido al canto.
          Y si alguien te aparece de pronto tambien de detras de un camion cruzando sin mirar y sin que yo pueda verlo hasta que se mete en la calzada y estoy encima eso no es culpa mia es culpa del peaton por cruzar por donde no esta regulado su paso y por hacerlo de forma insegura.

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            November 16, 2016

            +1 Y te has olvidado de mencionar a los de las bicis que circulan en plan “ahora soy un coche ahora soy un peatón” y los sustos que dan metiéndose a toda leche por los pasos de cebra.

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          November 16, 2016

          No tío, si estás a 2 m de un cebra y de repente alguien empieza a cruzar, ni a 30km/h se libra del golpe. Una cosa es la preferencia y otra la física, si el coche está “justo encima” del cebra y cruzas, culpa tuya.

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          November 17, 2016

          Solo un estúpido o un suicida cruza sin mirar por un paso cebra. Aunque se tenga preferencia, hay que ponderar la distancia y la velocidad de los coches para ver si tienen posibilidad real de frenar.

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            November 17, 2016

            Pues yo que vivo al lado de plaza España en Barcelona cada día veo cientos de suicidas cruzando en rojo sin mirar (y por mucho que miren no verán los coches porque estos vienen de una curva ciega a toda velocidad por la parte de gran vía).

            Hasta que no atropellen a alguien en ese paso de cebra la gente no dejará de hacer el estúpido (hay cámaras de vigilancia de la DGT en la zona).

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          November 17, 2016

          Eso de que “no tiene que mirar”…. Tiene preferencia, sí, pero no mirar es de estúpido y negligente.

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          November 17, 2016

          @pinger te has lucido con tu comentario…. Parece que nunca hayas conducido y desde luego parece que no tengas ni idea de las normas y obligaciones de todos incluidos los peatones…

          Cito textualmente al a DGT en el reglamento para peatones:

          “No obstante, aunque el semáforo esté en verde, hay que tener precaución y mirar a los vehículos que circulan por la calzada y no comenzar a cruzar hasta cerciorarse de que sus conductores se han dado cuenta de que se tienen que
          detener para que pasen los peatones y que efectivamente se detienen. No se
          deberá cruzar hasta que los vehículos se hayan detenido totalmente.”

          Evidentemente el peaton, por ser más vulnerable, tiene que ser tenido en consideración al circular con un coche, pero eso no le exime de sus propias responsabilidades y de poder ir por donde le de la gana cuando le de la gana despreocupadamente esperando a que todo el universo esté pendiente de el en cualquier cirustancia…

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            November 17, 2016

            Sigo diciendo que hay que ir a la velocidad adecuada y si no puedes frenar es que vas demasiado rápido. Otra cosa es que te pasen corriendo, que no es la velocidad normal que debería de ir un peatón.

            Obviamente hay que mirar, pero yo estoy pensando más bien en niños, que bastante tienen con pasar por donde toca.

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            November 17, 2016

            Un peatón corriendo… O una bici !

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            November 17, 2016

            Estamos hablando de velocidades inferiores a 30km/h !!!

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        November 16, 2016

        +100

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    November 16, 2016

    El Renault Zoe también emite un sonido a menos de 30km/h. Este se puede apagar pero se reconecta al volver a encender el coche.

    Pd: tiene 3 sonidos diferentes a seleccionar por el conductor. A gusto del consumidor

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    November 16, 2016

    Mientras el sonido sea de mi agrado, adelante. Pero nada de pitidito a lo camión de basura marcha atrás…

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    November 16, 2016

    Pues a mi me parece un atraso, todos queremos ciudades mas silenciosas.

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    November 16, 2016

    Hay que entender que estamos en un momento histórico en un cambio de mentalidad/movilidad, son muchos años con ciudades realmente ruidosas y eso ahora empezará a cambiar para bien, pero es normal que todos estemos acostumbrados al ruido y lo ignoremos (y digo todos, que muchos se piensan por encima de estas cosas y sales un día despistado y sí, te pueden atropellar), por ello no veo mal la medida si se hace bien, un sonido ligero y no molesto, que suene solo hasta cierta velocidad y solo en movimiento, pero también sería lógico que con el tiempo se acabe eliminando, simplemente cuando volvamos a utilizar el sentido del oído para movernos por entornos anteriormente ruidosos.

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      November 17, 2016

      +1 Justo lo que quería decir.

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    November 16, 2016

    me parece un grave error
    la contaminación sonora también es un problema importante en el centro de las ciudades

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    November 16, 2016

    puedo imaginar un futuro (estoy seguro q lo veré) en el q no se vende combustión y carreteras y ciudades están invadidas de eléctricos
    el centro de las ciudades me las puedo imaginar:
    A – en silencio
    B – todos haciendo ruido y formando un “concierto” insufrible

    sinceramente B me parece un disparate absurdo q me cuesta creer

    el supuesto problema de la peligrosidad se resuelve de forma mas lógica con estas dos sencillas normas:
    1 – peatones circulan por aceras
    2 – peatones miran antes de cruzar calles

    confío en q el sentido común se impondrá

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      November 16, 2016

      + 1000!

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      November 16, 2016

      Soy anti-ruido, diesels, harleys, ciclomotores…en casa dicen que tengo un problema de oído de perro, y te aseguro que si el sonido al que obliga la normativa es tipo el del outlander phev (el único que he experimentado) aunque se pongan 5o coches juntos no van a sonar más que un transformador de ENDESA.
      Pero si, como tu, sueño con una utópica convivencia silenciosa, y los peatones y bicis cruzando en verde y mirando a ambos lados y no a sus pantallas de móvil. Pero eso quizás lo verán 4 generaciones más adelante (si hay planeta)

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      November 16, 2016

      ¿Sentido común?¿¿¿Sentido común??? El menos común de los sentidos. Veo que aún tienes mucha fe en la humanidad.

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  8. Avatar
    November 16, 2016

    Con que puedas meterle el sonido que tú quieras, yo me conformo.

    ¿¡Quién no ha soñado con ir en un coche con la musiquilla de un camión de los helados yankee!? ;->

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  9. Avatar
    November 16, 2016

    Y cuando hablamos de personas sordas o con deficit de audicion como se incluiran para su seguridad

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      November 16, 2016

      Hummm…

      ¡¡Ya lo se!!

      F-L-A-S-H-E-S

      ¿¡Que no molaría un coche con la música de un camión de helados y una luz estroboscópica en el techo!?

      Buah chaval! Truñing total!

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        November 16, 2016

        ¡Mierda!

        ¡Ahora se pondrán los epilépticos por las nubes!
        A ver que lobby es más fuerte, si el de los ciegos, el de los sordos o el de los epilépticos…

        Fuera bromas, y no queriendo molestar a nadie (no era mi intención), me parece un poco tontería lo de la música en el coche cuando vas a menos de 30Km/h.
        Si vas por una calzada en la que el peatón tiene preferencia, te toca ir detrás de él, respetando distancia y velocidad.
        Si vas por una calzada en la que no tiene preferencia el peatón, dejemos que el Darwinismo puro haga una entresaca. Tampoco cuesta tanto hacer caso a lo que nos machacaban nuestros padres de pequeños: ¡Mira bien antes de cruzar!

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      November 16, 2016

      las personas sordas también sufren el mismo problema ahora..aunque se les venga encima un Taxi diesel con 250.000 kms en su haber

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        November 16, 2016

        Perdón he dicho lo mismo por lo terminar de leer las respuesta

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      November 16, 2016

      Esos el problema lo tienen ya, sea eléctrico o no van mirara antes de cruzar siempre, o al menos deberían.

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  10. Avatar
    November 16, 2016

    En Noruega, hace tres años, esto de los VE silenciosos a velocidades bajas, era un problema. Ahora, sin hacer absolutamente nada, los peatones ya se han acostumbrado a ello (igual que las bicis en Holanda), tienen claro lo que han de hacer (mirar antes de cruzar, básicamente) y no es ni siquiera un problema a pesar de haber VEs a cascoporro.

    Aunque también es verdad que los conductores noruegos suelen ser (ya lo eran) más respetuosos y concienciados con la seguridad de los demás que aquí y eso ayuda.

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      November 17, 2016

      Exacto y no olvidemos otro detalle…

      Esta norma aplica solo a velocidades por debajo de 30km/h porque por encima se supone que el coche ya hace suficiente ruido por el rodamiento o el roce con el viento.

      Esto significa que circulando por debajo de 30km/h, por muy silencioso que sea, pocos accidentes con consecuencias graves habrá.

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  11. Avatar
    November 16, 2016

    En Florencia, que había bastante EV/PHEV por el centro, había dos tipos de ruido, el de los Prius y minibuses eléctricos que era un BEEEEP BEEEEEEP BEEEEEEP horrible y el de los Leafs, que era una especie de BRRRRRRRRRRR grave, estilo nave espacial, que te alertaba y no molestaba para nada.

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    November 16, 2016

    Esto es una cagada como una casa. Si hay un problema de educación vial, hay que hacer una campaña de educación vial. No obligar por ley a contaminar (acústicamente) sólo por no complicarse la vida.

    En Pekín, las motos térmicas están prohibidas dentro del 3er anillo, pero las eléctricas sólo nos atropellan a los extranjeros…. porque los locales ya se han acostumbrado a MIRAR. Es así de sencillo.

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  13. Avatar
    November 16, 2016

    En primer lugar de verdad hay peatones en eeuu?,
    En segundo si obligan a los eléctricos a poner ruidos habrá que poner el mismo en los de combustión, o todos o ninguno

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  14. Avatar
    November 17, 2016

    Simplemente R I D I C U L O.

    También le podemos poner pitidos a las bicis, a los segways, a los que hacen deporte y van corriendo, a los patinadores/skaters,….

    Ya me estoy imaginando los típicos pueblos/urbanizaciones tranquilos y super-silenciosos por la noche en pleno verano todos dormidos con las ventanas abiertas y los eléctricos dentro de unos años circulando por esos lugares con la banda sonora NI NI, PI PI, SHING SHING, CLUFF CLUFF,…

    Simplemente H O R R I B L E

    Espero que en Europa tenemos más cordura.

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  15. Avatar
    November 17, 2016

    Yo creo que tener la opción de activar un sonido suave y agradable a voluntad estaría bien para no tener que pegar un pitido si vas por una zona de esas semi-peatonales en las que la gente va por medio, pero de ahí a ponerlo obligatorio… ¿Entonces entras de noche a una zona residencial y tienes que ir despertando a los vecinos? Una estupidez…

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  16. Avatar
    November 17, 2016

    la solución es muy simple hacerles iir escoltados por una monstruosa y ruidosa Harley Davidson

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  17. Avatar
    November 17, 2016

    Pues yo les pondría el ruido del V8 de Mad Max, se iban a cagar pata abajo (perdón por lo grosero, pero el incivismo ya cansa).

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