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Los coches eléctricos tendrán que emitir un sonido a bajas velocidades en Estados Unidos

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Después de mucho tiempo dándole vueltas, finalmente las autoridades estadounidenses (NHTSA) han anunciado que los coches eléctricos e híbridos tendrán que emitir un sonido a velocidades inferiores a los 30 km/h con el objetivo de proteger a los peatones.

La norma no entrará en vigor desde ya, sino que este sonido deberá incorporarse en todos los nuevos coches eléctricos e híbridos que se fabriquen a partir de septiembre de 2019. La aprobación de esta normativa pone fin a un culebrón que comenzó en 2013,  cuando el gobierno estadounidense se planteó implantar algún tipo de sonido en los híbridos y eléctricos cuando circulan a baja velocidad.

Muchos os preguntaréis cual es el motivo para ponerle un sonido a los coches eléctricos a bajas velocidades. La razón no es otra que la seguridad, y la NTHSA se basa en la estadística para defender esta nueva norma. Y es que la probabilidad de un vehículo eléctrico o híbrido de estar involucrado en un accidente de tráfico con peatones es un 19% más alta que la de un vehículo de combustión convencional.

En un principio, se estimó que una legislación como esta podría reducir la cantidad de accidentes en los que están involucrados peatones y ciclistas en 2.800 al año. Sin embargo ahora esa cifra ha sido revisada hasta una reducción estimada de 2.400. Sin embargo, los fabricantes nunca han estado demasiado de acuerdo con la implantación de esta norma y de hecho ya pidieron una moratoria cuando se decía que la normal iba a ser aprobada en 2016.

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El Departamento de Transporte de los Estados Unidos no ha desvelado muchos detalles acerca del nuevo requerimiento, pero lo describe de la siguiente manera:

Con la nueva norma, los los coches eléctricos e híbridos con un peso de 4.500 kilogramos o menos deberán emitir un sonido audible tanto cuando se desplacen marcha alante como marcha atrás a velocidades de hasta 30 kilómetros por hora. A mayores velocidades no es necesario este sonido debido a que otros factores como el sonido de las ruedas y el viento son suficientes para avisar a los peatones.

La ausencia de sonido es especialmente problemática cuando hablamos de personas invidentes. Lo que está claro es que debe de haber un compromiso entre sonido y seguridad. A mucha gente no le gustará esta norma, ya que disminuye uno de los grandes beneficios de la movilidad eléctrica como es el silencio. ¿Acabaremos viéndola en Europa? El tiempo lo dirá, pero la lógica dice que debería de haber un consenso mundial.

Fuente | Electrek

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