Todos los taxis de Amberes, Bélgica, tendrán que ser eléctricos en 2020

amberes-belgica-taxis-electricos

Mientras que en algunas ciudades todavía celebran la llegada de los primeros taxis eléctricos, en otras ya se preparan para que estos ocupen el 100% de los desplazamientos.

Es el caso de la localidad belga de Amberes. El propio Ministro de Energía de Bélgica ha confirmado el proyecto que supondrá que para finales de la década, todos los modelos diésel, gasolina e incluso híbridos, sean sustituidos por modelos 100% eléctricos.

Precisamente Amberes, junto con Lovaina, han sido escenario de un proyecto piloto donde se han puesto a prueba una pequeña flota de taxis eléctricos. Un proyecto coordinado entre la Asociación para un Mejor Ambiente (BBL) y la Asociación de Taxis (GTL) que ha resultado todo un éxito, y ya están en negociaciones para extender esta experiencia a otras ciudades, como Gante, Malinas y Brujas que sumarán en conjunto un total de 200 taxis eléctricos.

Durante esta prueba piloto se han podido comprobar el potencial y las limitaciones de los vehículos. Una prueba que ha tenido como protagonistas modelos con un fuerte potencial incluso en la actual generación, como es el Mercedes Clase B ED, el Nissan LEAF 30, y sobre todo, el Tesla Model S.

belgica-taxis-electricos-2

Entre los puntos a mejorar está la infraestructura de recarga. A pesar de la amplia autonomía, sobre todo en el caso del Tesla, los responsables del proyecto han reconocido que han tenido algún problema con los conductores, sobre todo a nivel de miedo por la autonomía. Algo que se podría solucionar con una infraestructura de recarga más amplia.

Por otro lado tanto conductores como clientes han mostrado su satisfacción por la comodidad y el confort de conducción de los coches. Algo que sumados a los importantes ahorros operativos, ha impulsado a este proyecto a una nueva fase.

Los profesionales por su parte piden medidas de apoyo por parte de las administraciones para pasarse a los eléctricos. Estos piden además de apoyo financiero para afrontar la adquisición, también medidas como una ampliación de la red de recarga, y otras como la creación de licencias exclusivas para taxis eléctricos. Medidas que se sumarían a las ya en marcha, como la exención del impuesto de matriculación y el impuesto anual.

Un escenario propicio que permitirá a Bélgica colocarse a la cabeza de Europa en el despliegue de taxis eléctricos. Algo a lo que ayudará la llegada de los modelos de nueva generación, que en 2017 ampliarán de forma sustancial la oferta disponible.

Relacionadas | Resumen de un Tesla Model S taxi que pasa de los 160.000 kilómetros

Vía | Bondbeterleefmilieu


Tagged

Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    November 19, 2016

    No le veo sentido a esta medida ¿Incluso hibridos enchufables?. Pero estos ¿que se meten por las venas?. Incluso un hibrido convencional te hace consumos en ciudad de 4-4,5l/100km. Los electricos no se recargan con el aire aunque algunos lumbreras asi lo digan. Me imagino que si toman esta medida les regalaran el coche a los taxistas que les obliguen a cambiar de coche.

    Reply

    • Avatar
      November 19, 2016

      Los híbridos enchufables tendrían que ser los primeros en prohibir (después del diesel).

      Doble mecánica (eléctrica y térmica), doble lastre, doble complejidad, autonomía “de risa” en modo eléctrico para un taxista,…

      El problema de la autonomía en los eléctricos se soluciona muy fácil y a un bajo coste:

      – Puntos de recarga semi-rápidos en todas las paradas de taxi.

      – Puntos de recarga rápidos (mínimo 2) obligatorios en cada gasolinera.

      Simplemente con esta dos medidas se acabó el problema de la autonomía con una inversión muy reducida o financiada mediante ayudas públicas.

      Esta financiación vendría subvencionada por:

      – Reducción de traslados y asistencias hospitalarias relacionadas por la contaminación.

      – Reducción de fallecimientos relacionados con la contaminación.

      – Menor importación de petróleo/gas el cual podría reinvertirse en auto-generación de energía limpia fomentando la creación de nuevos puestos de trabajo y empresas locales.

      ¿Porque no se hace? Principalmente por la industria automovilística alemana, francesa e italiana que NO APOYAN el coche eléctrico y son los que realmente toman las decisiones, NO LAS TOMAN LOS POLÍTICOS.

      Reply

      • Avatar
        November 19, 2016

        no tiene que hacerse con dinero público:
        1-si quieres abrir(en primera instancia)y en segunda si quieres mantener tu gasolinera abierta ten puntos de recarga ( yo en mi local esoty yo solo y soy autónomo y esoty obligado a tener 2 baños,uno para chicos y otro para chicas)
        2-cambiar algunas farolas por puntos de recarga que también ilumine,y que los propios taxitas paguen sus recargas ( igual que hacen ahora mismo con el combustible) y se pueda mantener la infraestructura

        pero vamos que 100% de acuerdo contigo,pero no veo necesidad de que se tenga que gastar dinero público,solo hace falta sentido común por parte de administraciones ( ya se que no tienen ya lo se…)

        Reply

        • Avatar
          November 19, 2016

          Evidentemente las recargas y su uso deben de ser de pago.

          Únicamente defiendo las ayudas públicas para negocios que inviertan en un bien común, cómo puntos de recargas en gasolineras y otros recintos privados como supermercados, centros comerciales, etcétera, siempre que estén disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día para cualquier ciudadano, aunque no compre en sus instalaciones otros bienes o servicios, al igual que las actuales gasolineras dentro de los hipermercados.

          Ese beneficio para los ciudadanos será de la reducción de la contaminación ambiental y de la contaminación acústica, además de la reducción de residuos que no irán a parar al campo, acuíferos, ríos, etc, ya que los vehículos eléctricos no tienen aceites, correas, líquidos varios, combustibles contaminantes, filtros, etcétera.

          Reply

          • Avatar
            November 19, 2016

            como lees,estoy de acuerdo contigo en todo menos en que hay que dar tantas ayudas,cuando no hace falta

            yo trabajo en una imprenta y mi impresora es solvente y ahora hay nuevas que no son solventes,me debeís pagar entre todos la impresora nueva para que yo gane dinero?

            estoy de acuerdo al 99 % contigo,pero no creo que se debiera pagar de nuestro bolsillo cosas como un vehículo nuevo a un taxista,pero si por ejemplo al taxista que compre un eléctrico pague un 1 % de iva simbólico y/o no pague el impiesto de circulación en 10 años

            si no,yo tambien quiero que me pagueis una impresora entre todos,admito donativos!

            Reply

          • Avatar
            November 19, 2016

            +1 @Yeicob tb xq con 1 millón de millones de deuda yo creo que ya va bien

            Reply

        • Avatar
          December 09, 2016

          Totalmente de acuerdo

          Reply

    • Avatar
      November 19, 2016

      Literalmente los eléctricos si se cargan con aire, sino diselo a los miles de molinos que hay solo en España

      Reply

  2. Avatar
    November 19, 2016

    En 2021 pocos táxistas quedarán. Solo en aquellas ciudades o países que, cual privatizadores de sol, prohiban los coches autónomos.

    ¿Quien querrá pagar un conductor habiendo coches autónomos? ¿Quien querrá comprar un coche habiendo taxis autónomos?

    Los políticos no ven los cambios que vienen.

    Reply

    • Avatar
      November 19, 2016

      ¡Yo soy optimista con la conducción autónoma pero veo que tu mucho mas! Sinceramente aunque la tecnología esté para dentro de relativamente poco creo que tardaremos al menos un lustro más en ver aplicarse la revolución. Aunque sólo sea por proteccionismo del gremio mediante legislación…

      Reply

  3. Avatar
    November 19, 2016

    Ojalá prohiban los coches autonomomos

    Reply

    • Avatar
      November 19, 2016

      Ojalá prohiban a los que no piensan como yo.

      Reply

      • Avatar
        November 19, 2016

        Ojalá prohiban prohibir

        Reply

        • Avatar
          November 19, 2016

          Estimado ciudadano, su comentario está prohibido. Recibirá notificación administrativa en breve.

          Reply

    • Avatar
      November 19, 2016

      ojalá prohiban el progreso,prohibamos los médicos,vivan los chamanes!!!
      que vuelva el video beta!fuera internet!!! que vuelva el telégrafo!!!!!!

      Reply

      • Avatar
        November 19, 2016

        No me gusta que una máquina haga lo que puedo hacer yo, perdón por vivir en la idea del esfuerzo. Será difícil convivir coches normales con autónomos, de quién será la culpa en un choque?

        Reply

        • Avatar
          November 19, 2016

          nadie te obliga a usar el coche autónomo,pero tú si quisieras obligar a que no se usen

          la culpa siempre será del culpable(parece obvio lo que digo pero si lo piensas bien ,no lo es) cuando el coche autóno sea totalmente autónomo,se creará una ley al respecto

          y si te gusta la idea del esfuerzo no se que haces en un foro de coches,deberías hablar de bicicletas

          hay cientos de cosas autónomos y semiautónomas y asistidas( como el motor,que asiste a que no muevas los pies)

          Reply

        • Avatar
          November 19, 2016

          Grik, entonces no usarás ordenador ya que es mejor la pluma, ni coche porque es mejor caminar o la bici, ni móvil porque es mejor hablar en persona o enviar una carta, ni ascensor porque es mejor subir por las escaleras, ni la batidora porque es mejor el pasapures manual, ni el avión porque es mejor ir en un caballo o un barco de vela, ni la cámara de fotos porque es mejor pintarlo en lienzo, ni la vitrocerámica porque es mejor cocinar con leña o carbón, ni el taladro eléctrico o de batería porque para ti es mejor el berbiquí….

          Siendo así, mejor volver a las cavernas, ¿no?

          Reply

          • Avatar
            November 20, 2016

            De hecho voy andando y en bici a todos los sitios por la ciudad. No olvidemos que un coche eléctrico ocupa el mismo espacio que un coches convencional y sigue quitando el mismo espacio a los peatones, sigo enviando cartas, nunca uso ascensor ni escaleras mecánicas y cuando puedo cocino con leña en mi estufa. Podéis rizar el rizo de la manera que queráis pero lo que digo no es ninguna tontería.

            Reply

        • Avatar
          November 19, 2016

          Grik cual es tu idea del esfuerzo? Porque lo dices como si los coches autónomos se crearan espontáneamente de la nada simplemente por azar…

          Has pensado en la cantidad de ingeniería (esfuerzo) y recursos humanos que hay detrás de cualquier sistema automatizado?…

          A mi tambien me encanta conducir, pero no siempre ni en cualquier circunstancia, así que me encantaría poder escoger cuando quiero hacerlo y cuando no. Ahora no puedo porque no tengo un coche autónomo, pero cuando esa tecnología sea asequible para todos, será maravilloso!

          Eso sí…. cuando ese dia llegue, lo lamentaré por los taxistas que se verán obligados a reciclarse a otras profesiones (que las hay), como en su día lo hicieron los Serenos o los Pregoneros (por poner un ejemplo).

          Reply

  4. Avatar
    November 19, 2016

    Tu flipas.

    Reply

  5. Avatar
    November 19, 2016

    Los taxistas no deben quedarse ni tener miedo a la llegada del coche autónomo. Lo que deben hacer si esta tecnología se impone es ser ELLOS MISMOS y no otras empresas los que desplieguen flotas de coches autónomos. Así pasarán a ganar dinero desde la comodidad de su hogar.

    Reply

    • Avatar
      December 09, 2016

      Bien pensado

      Reply

  6. Avatar
    November 19, 2016

    Los taxistas no deben quejarse ni tener miedo a la llegada del coche autónomo. Lo que deben hacer si esta tecnología se impone es ser ELLOS MISMOS y no otras empresas los que desplieguen flotas de coches autónomos. Así pasarán a ganar dinero desde la comodidad de su hogar.

    Reply

  7. Avatar
    November 19, 2016

    Pronto echaremos de menos al taxista, cuando lleguemos tarde al aeropuerto o estacion, y por mas que insistamos el coche autonomo, no pase del limite establecido, que no llegoooo por favor, que pierdo el vuelo, no puede correr mas!!!,

    No le he entendido, repita por favor….

    Reply

  8. Avatar
    November 20, 2016

    Aunque mi opinión es la de un taxista y por tanto no puedo ser del todo objetivo, creo que la implantación de taxis autónomos no es tan sencilla en la práctica como cree la mayoría y es que ser taxista no consiste únicamente en conducir un coche y llevar a gente de un lugar a otro sino en otras cosas como por ejemplo ayudar a una persona mayor (las principales usuarias de los taxis) en silla de ruedas a subirse en el coche y luego guardar la silla de ruedas en el maletero o en mantener el coche limpio, no me puedo ni imaginar como quedaría un taxi autónomo un sábado por la noche sin nadie controlando.
    Igual que alguien que tiene una tienda no la dejaría abierta sin nadie pendiente para que los clientes llegarán, hicieran la compra y pagaran sin más, un taxi es un negocio que no puedes dejar en la calle sólo porque sería pasto del vandalismo y de mil cosas más como gente que se iría sin pagar,etc. No me imagino un coche sin conductor pasando por según que barrios. Como en muchas cosas la tecnología avanza a un ritmo más rápido del que avanza la sociedad. A lo mejor en ciudades como Singapur donde te meten en la cárcel por tirar un chicle al suelo podría funcionar o en otros países más civilizados como Japón o los países nórdicos, pero en países como España lo veo aún muy lejano. Yo el día que el taxi autónomo sea una realidad lo aceptaré y me buscaré otro trabajo, porque la verdad es que tampoco es que este sea un trabajo maravilloso y no tiene sentido luchar contra los avances. Si llega el día en que los accidentes de tráfico son algo del pasado gracias a la conducción autónoma será un progreso enorme, pero cuanto tarde en llegar todo esto, el tiempo lo dirá.

    Reply

    • Avatar
      November 28, 2016

      Sabías palabras, sin fanatismos y con sentido común.

      Reply

Leave a comment