Nissan xStorage actualiza su oferta. Hasta 9.6 kWh y con celdas nuevas

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xStorage residential energy storage

El pasado mes de mayo Nissan presentaba su propuesta dentro del pujante sector de las baterías para el hogar. Acumuladores que en el caso de la xStorage además añadía el factor de usar baterías reutilizadas procedentes del LEAF y la e-NV200. Pero este modelo llegaba con unas cifras muy pobres en cuanto a capacidades y precio. Algo que ha cambiado con la presentación de los nuevos packs.

De esta forma la Nissan xStorage pasará a tener tres acabados. El primero será el mismo que hemos visto el pasado mes de mayo. Un pack formado por celdas reutilizadas, con 4.2 kWh de capacidad, una potencia de salida de 3.5 kW, y estará formada por celdas reutilizadas. Su precio antes de impuestos e instalación será de 3.500 euros.

La segunda opción ya nos propone un pack algo más generoso, con una capacidad de 6 kWh, una potencia de 6 kW, y que podrá estar formada por celdas reutilizadas, o también si el cliente desea, por celdas nuevas. No sabemos si habrá diferencia entre los dos acabados, pero es de suponer que si. De momento sabemos que el precio de esta opción será de 3.900 euros.

La tercera alternativa es un pack de 9.6 kWh, con también 6 kW de potencia de salida, y que estará formada por celdas a estrenar. Tal vez la opción más interesante ya que su precio es de 5.580 euros.

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En los tres casos estas baterías llevan integrado el inversor, que podrá trabajar también con una instalación fotovoltaica, y de esa forma nos ahorra el desembolso de un segundo dispositivo. Un inversor que es una de las piezas clave de este tipo de instalaciones, y que Nissan indica tiene la capacidad de mantener la instalación funcionando incluso cuando no contamos con apoyo del sistema eléctrico general. Esto significa que durante un apagón, podremos seguir disfrutando de energía en casa mientras la batería tenga carga, e incluso podremos usarlo en instalaciones aisladas.

Desde Nissan se hace énfasis en que la batería puede ser cargada de la red en las horas de menor coste, horas valle, y ser usada durante el día, o también verter los excesos a la red, en aquellos lugares donde exista el formado del balance neto. Una alternativa para aquellos hogares que no tengan una instalación solar, pero también quieran ahorrar algo de dinero en su factura.

Como podemos ver en el tema de precios, cuanta mayor sea la capacidad, más barato nos saldrá el kWh, siendo en pack completo 833 euros el kWh para la versión de 4.2 kWh, 650 euros el kWh para la de 6 kWh, y 581 euros para la de 9.6 kWh.

A pesar de esto, y teniendo en cuenta que nos falta información como saber el fabricante del inversor, la solución de Nissan sigue siendo bastante cara si la comparamos con la propuesta de Tesla, de la que curiosamente tampoco sabemos nada en el aspecto inversor. Una Powerwall 2 con 14 kWh, y que tiene un coste de 6.100 euros más IVA e instalación, lo que nos da un coste del kWh en pack de 435 euros. Un 33% menos.

Esto nos indica que a pesar de la mejoría de la oferta de Nissan, esta tendrá que ganar algunos puntos en cuanto a precio para ser realmente competitiva.

De momento Nissan ha abierto las reservas de su batería para el hogar, que comenzará su distribución en 2017 en mercados como el de Alemania o Noruega, extendiendo posteriormente su alcance a otros mercados.

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