En 2045 posiblemente los coches con motor de combustión no podrán circular por Hawái

Nissan-Leaf-Norway_eco-way

A pesar de que los coches eléctricos sean una pequeña parte del mercado actual en las islas de Hawái, esto parece que cambiará en las próximas décadas. Al menos así lo espera el gobierno, que está preparando una nueva normativa que supondrá el principio del fin para los coches con motor de combustión en sus carreteras.

Esta nueva normativa establecerá objetivos a corto, medio y largo plazo. Y precisamente entre estos últimos encontramos el que puede ser más ambicioso y llamativo. La prohibición en 2045 de la circulación de coches con motor de combustión interna. Algo que también se aplicará al resto de transporte, como los industriales, lo que supondrá un cambio radical.

La normativa además añade que el parque móvil de coches eléctricos tendrán que estar alimentados por energías renovables. Otro punto que proporciona un plus de interés y ambición al proyecto.

Para esa fecha, 2045, Hawái espera ser 100% renovable, lo que facilitará el trabajo de cara a convertir al transporte en un modo limpio de moverse. Dos objetivos que según los responsables del gobierno, serán más fáciles afrontar desde los dos sectores complementarios.

coches eléctricos Hawái

La idea es aprovechar la capacidad de los coches de convertirse en verdaderas baterías sobre ruedas. Unos vehículos capaces de almacenar los excedentes de las plantas de renovables, y que pueden inyectar esa energía en las horas de mayor demanda. Una forma de minimizar la curva de consumo en las horas pico.

Para el gobierno, esta nueva medida supone más una guía para los fabricantes y vendedores de coches, que una ley labrada en piedra. La idea es ir preparando al sector para una profunda y paulatina transformación donde se dejen atrás los sistemas de combustión interesa, y se adopten de forma masiva los que utilizan electricidad.

Un ejemplo de la utilidad de estas medidas a largo plazo, está en una normativa similar aplicada a las energías renovables. La idea era una implantación del 100% para 2045. Un objetivo que en su momento las compañías eléctricas locales tildaron de imposible de lograr antes de 2050. Ahora dos años después de su firma, las mismas empresas eléctricas dicen que el objetivo 100% renovables podría lograrse ya en 2040.

Y es que 28 años en el sector del coche eléctrico, así como el sector industrial, son muchos años. Veremos la llegada de nuevas generaciones de baterías, que no sólo aumentarán las autonomías, sino también reducirán el coste de los vehículos. Un escenario que hace pensar que se podría lograr alcanzar el 100% de coches eléctricos en mercados como el de Hawái antes de 2045.

Relacionadas | Hawái, un paraíso para los coches eléctricos

En Diariorenovables | Tesla y SolarCity convierten la isla de Ta´u en 100% renovable mediante placas fotovoltaicas y baterías

Vía | Fastcoexist


Tagged

Energias renovables

25 Comment responses

  1. Avatar
    January 26, 2017

    No es la panacea, pero tiene la virtud de echar por tierra los pronósticos lineales, que tanto interesa remarcar a los fabricantes de térmicos.

    Además se empieza a ver ya una estrategia de como va a ser el vuelco: Islas=>ciudades=>comarcas=>países.

    Reply

  2. Avatar
    January 26, 2017

    El asunto con Hawai es que es uno de los lugares con la electricidad más cara del mundo, ya que, como pasa en muchas islas, tienen que exportarla y la logística es una pesadilla (enorme en el caso de Hawai). Es increíble que no sean aún más agresivos con sus objetivos de 100% renovables, pero asumo que el lobby de las eléctricas es muy fuerte y no querrán perder ni un céntimo de las enormes inversiones realizadas.

    Reply

  3. Avatar
    January 26, 2017

    En 2045 yo ya estaré muerto.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2017

      2045 es una fecha tan lejana que pueden pasar 1000 cosas todavia.

      Para poner en perspectiva hace 27 años no existia ni internet(WWW).

      Reply

    • Avatar
      January 27, 2017

      Y que? No podemos ser egoístas. Es decir, yo me alego de que para el 2045 hayan buenos cambios, independientemente si estoy vivo o no, lo importante es el futuro de la especie humana.

      Reply

  4. Avatar
    January 26, 2017

    Yo espero que en el 2045 estén prohibidos todos los coches térmicos en toda Europa.

    Para esa fecha ya tiene que estar la 4ª o 5ª generación de baterias, tal vez el grafeno ya sea de uso corriente.

    Reply

    • Avatar
      January 26, 2017

      opino lo mismo
      y por esa razón se habrán dejado de fabricar

      Reply

    • Avatar

      Y los clasicos con todo manual termicos gasolina con alguna variante sintetica que no hagan casi kms y los eléctricos sin sistema autonomo que?

      A mi como me quiten esa libertad ire en contra, minmo que me dejen hacerlo fuera de ciudades, el gustazo que es conducir y recordar alguna vieja gloria termica de gasolina o poder controlar tu el coche.

      Soy defensor del electrico pero intentare guardar varios termicos de mis sueños aunque sea en el pueblo.

      Reply

      • Avatar
        January 27, 2017

        Así opinaban muchos fumadores.

        Y hay muchos más ejemplos de actividades que, en aras de una supuesta libertad individual, tenían efectos bastante perniciosos en otros colectivos.

        A mí que nadie me quite la liberta de ir en mi calesa tirada por cuatro oscuros y fornidos mozos de Senegal!

        Reply

      • Avatar
        January 27, 2017

        Los coches clásicos tendrán dos opciones. Pasaran a ser piezas de museo, los cuales podrán circular de vez en cuando, en circuito o con permisos especiales. O serán convertidos a eléctricos, que no tendrán el motor original, pero seguirá siendo un clásico funcional.

        Reply

  5. Avatar
    January 26, 2017

    Yo espero que en 2045 comprar un eléctrico este al alcance de todos y no haga falta prohibir nada.

    Reply

  6. Avatar
    January 26, 2017

    2045? podria…? plan ambicioso? parece una noticia de broma, en FCE deberiais ser un poco mas criticos con las noticias de las que os haceis eco…

    Reply

  7. Avatar
    January 26, 2017

    Yo prohibiría la producción de coches de diesel hoy. Y en 10 años prohibir su uso.
    Luego, en cuanto los eléctricos cuesten como los de gasofa y la capacidad de producción de eléctricos sea suficiente habría que prohibir la fabricación de esas maquinas infernales de contaminar. Menos que eso es corrupción y puertas giratorias.
    Desde ese día yo daría 10 años para prohibir la existencia de coches de gasofa y a otra cosa mariposa y disfrutar viendo destruirse la mafia petroquímica.

    Reply

    • Avatar

      Olvidas los clasicos compañero, somos muchos los que defendemos guardar viejas glorias aunque sea para pasearlas muy de vez en cuando y fuera de las ciudades.

      El combustible seguramente se pueda obtener de manera sintetica aunque alomejor a 2 euros el litro, que se pagaran eso si.

      Ademas ante un ataque electromagnetico de PM si hay alguna guerra tu con algun apaño en teoria podras arrancar tu coche y no sabemos que pasara en el futuro con las tormentas solares.
      (esto ya modo magufo pero siempre viene bien tener algo en la recamara).

      Me encantan los eléctricos, pero porque haya unos pocos clasicos haciendo pocos kms no se va a notar nada de nada, lo que se nota son los coches que hacen kms y lo que compre la gran mayoria (las lavadoras no se suelen guardar, la alta gama premium o medio alta, los deportivos y miticos SI en gasolina claro, el diesel para las calderas y tractores).

      Reply

      • Avatar

        Eso si prohibicion de fabricar termicos nuevos en 2030? Ahi lo que decidan, porque para que hagan una lavadora que pete como las que hacen ahora prefiero eléctrico, que ya ni tienen sonido emocionante muchos motores… es una pena.

        Reply

      • Avatar
        January 27, 2017

        Desgraciadamente para salvarte de un ataque electromagnético lo mejor es un diesel, o un gasolina de los años 70, porque a partir del 82 ya todos empiezan a trear electronica, que se puede freir.
        Asi que no digamos tonterias.
        Con respecto a los clásicos, si se prohiben los coches, por el bien común, por lo que contaminan, si quieres tu clásico, solo en circuito.
        Nada de hacer kilómetros por donde tu quieras.
        Es como prohibir fumar en los bares, pero excento a los puros….

        Es igual que los coches de circuito, que no respetan las normas euro. Pues eso, al circuito.

        Reply

      • Avatar
        January 27, 2017

        Los coches no autónomos serían un peligro una vez la mayoría sean autónomos así que tendrán que ser prohibidos. En el futuro no habrá volantes ni pedales (que sea pronto por favor).
        Hace un par de días vi una foto del primer kiosco McDonalds que vendia hamburguesas. Ojala no fuera un montaje y pronto se extiendan como la polvora.
        La tecnología debe liberarnos del horror del trabajo. Los jefes psicópatas y los compañeros cabrones son dinosaurios y se acerca un meteorito muy gordo.

        Reply

  8. Avatar
    January 26, 2017

    2045 suena muy lejano, pero es lo bueno de la noticia si no se modifica, un plan a largo plazo!! Eso en política es muy difícil de ver. Ahí nadie podrá decir que no le avisaron. El que compre un térmico hoy, sabe que como mucho hasta dentro de 28 años, pero en 10 años, ya se lo pensarán más, y en 2035, nadie comprará un térmico…

    Yo también prefiero la política de prohibir vender, pero es que supongo que en Hawai, casi todo será importado y aunque prohíbas la venta, podrás comprarlo en otro lado y llevártelo.

    Lo dicho, aunque suene a risa, me parece muy buena noticia si el tiempo la confirma.

    Reply

  9. Avatar
    January 26, 2017

    Dónde estaremos…..

    Reply

  10. Avatar
    January 27, 2017

    Hace 30 años nadie podía imaginar que el cambio más relevante del final del siglo XX iba a ser una cosa que se llamaría Internet y que nadie sabía que iba a existir.

    Para dentro de 30 años, quien sabe.

    Reply

    • Avatar
      January 27, 2017

      Internet se empezó a gestar en 1969.
      Hace casi 48 años.

      Algo parecido a internet, el “videotext”, ya empezaba a funcionar en los años 70 (unos 40 años) y en Francia (Minitel), en el 83 (34 años), ya estaba bastante difundido.

      En 1990 (26 años) internet ya empezó a adoptar la forma que conocemos.

      En la famosa película del año 83 “juegos de guerra”, de hace 34 años, ya se muestra unos inicios de internet.
      O sea, que en realidad, hace 30 años no era inimaginable el concepto de internet.

      Reply

      • Avatar
        January 29, 2017

        Primero que hace 48 años “nadie” tenía un ordenador. Segundo que el video texto y el minitel no tienen nada que ver con internet. Tercero que en 1990 la www (que es “la forma que conocemos”) aún sólo existía en la cabeza de Tim Berners Lee. Y cuarto lo de juegos de guerra son puntos de acceso como las BBSs que con internet no tienen nada que ver tampoco.

        Reply

  11. Avatar
    January 27, 2017

    Yo espero que para el 2045 los térmicos estén prohibidos en todo el Mundo.

    Reply

  12. Avatar
    January 27, 2017

    Esto es un brindis al sol. Saben desde hace mucho tiempo que para esas fechas, los efectos del cambio climático habrán hecho subir el nivel del mar lo suficiente como para que no hagan falta térmicos ni eléctricos. Remos y flotadores es lo que van a necesitar con urgencia.

    Reply

Leave a comment