Zeekr ve la apuesta de BYD y la sube con sus cargadores de 1.2 MW

Después de la apuesta de BYD por la carga a 1 MW, ahora otro fabricante chino, Zeekr, ha confirmado el lanzamiento de su propio sistema que supera esta potencia permitiendo cargas incluso más rápidas.

Zeekr ve la apuesta de BYD y la sube con sus cargadores de 1.2 MW
Sistema de carga ultrarrápida de Zeekr

3 min. lectura

Publicado: 31/03/2025 10:03

Hace unos días, BYD sorprendió al mundo con sus cargadores de 1 MW, capaces de permitir que un coche eléctrico recupere 400 km de autonomía en solo 5 minutos. Una cifra que lo acerca a los coches con motor de combustión. Ahora, otro fabricante chino, Zeekr, propiedad del Grupo Geely, ha lanzado un órdago con sus nuevos cargadores de 1,2 MW.

Este sistema llegará al mercado en el segundo trimestre y será el más potente de su categoría. Un modelo totalmente refrigerado por líquido que permitirá aprovechar al máximo las nuevas arquitecturas de los coches eléctricos con más de 800 V.

Se trata de un nuevo avance que ha llevado los sistemas de carga de Zeekr desde los 360 kW hasta los 600 kW, luego a 800 kW y que ahora dará el salto a los 1.200 kW.

Los nuevos equipos se desplegarán en la red de carga ultrarrápida que está implementando la propia Zeekr, que ya cuenta con más de 4.000 puntos en funcionamiento por toda China. Un reflejo de la creciente importancia de esta infraestructura para los fabricantes de coches.

De momento, no hay detalles técnicos, pero es posible que este sistema supere las capacidades de BYD, reduciendo aún más los tiempos de carga.

Cargador de 1.5 MW de Huawei

La carrera en China es feroz, y en pocas semanas será el turno de Huawei, que promete volver a revolucionar el sector.

El 29 de marzo, Huawei anunció los primeros detalles de su nuevo sistema de carga de clase megavatio, con una corriente máxima de 2.400 A y una potencia de hasta 1,5 MW. Este sistema podrá recargar 20 kWh por minuto, lo que permitirá a un coche con una batería de 75 kWh recargarse en menos de 8 minutos. Su presentación oficial tendrá lugar el próximo 22 de abril.

Ejemplos que nos avisan de que los chinos han visto el filón de futuro de la carga ultrarrápida, y van con todo para hacerse con el mercado.