El Hyundai IONIQ recargando hasta 70 kW en un punto de recarga CCS Combo de 100 kW

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El Hyundai IONIQ es un gran coche. Lo tiene casi todo para ser un éxito. Es atractivo a nivel de diseño, amplio, extremadamente eficiente, y no excesivamente caro en sus versiones de acceso. Incluso permite añadir una importante cantidad de equipamiento si queremos completar el de serie. Pero ha salido con una limitación enorme, en forma de batería de pequeña capacidad, apenas 28 kWh en la era donde menos de 40 kWh ya se considera desfasado.

Pero a cambio esto lo compensa con un cargador bastante capaz, que permite acceder a recargas rápidas con las que recuperar la energía en pocos minutos. Eso si hace falta un punto adecuado para sacar el máximo partido al cargador del Hyundai.

Aquí hacemos un pequeño inciso, con el que seguro muchos estaréis de acuerdo. Hablamos de una de las cuestiones más sencillas, pero que la mayor parte de los fabricantes han pasado por alto. La información del cuadro de mandos. En algunos podemos desde la velocidad, autonomía, carga restante…hasta el “Flow” o como la energía fluye hacia el motor, o vuelve a la batería durante la frenada. Algo que no sirve absolutamente para nada. Un ejemplo de aspectos inútiles que han ocupado un espacio que deberían estar utilizados por aspectos como la información de la recarga. Potencia, tiempo, energía…etc.

Por suerte los puntos de recarga rápida suelen ofrecer estas cualidades.  Una función que nos ha permitido ver otro de los aspectos más interesantes del IONIQ, su cargador. Nuestro amigo Bjørn Nyland, que ha estado probando una unidad del modelo coreano, además de mostrarnos la autonomía bajo el duro invierno noruego, también ha tenido la oportunidad de probar la carga rápida de este modelo.

En este vídeo podemos ver como el IONIQ se conecta a un punto multiformato con toma CCS Combo, el formato del Hyundai, y que cuenta con una potencia máxima de 100 kW. El vehículo empieza su carga con un nivel de batería del 10%, y vemos como la potencia arranca en una cifra ligeramente superior a los 60 kW. Poco a poco va creciendo hasta llegar a un pico máximo de 69.2 kW a los 18 minutos de comenzar la carga, y cuando la batería ya cuenta con un 76% de carga.

A partir de ahí comienza a bajar la potencia, que se coloca en los 50 kW al llegar al 80%, posteriormente bajando de forma gradual, hasta los 22 kW al 83%, llegando casi al final de la carga, el 93%, cuando la potencia se sitúa en los 18 kW.

En total el IONIQ ha logrado pasar del 10% de carga al 94% en 30 minutos, inyectando 25.54 kWh a la batería. Algo que nos da una cifra de unos 0.851 kWh por minuto conectado.

ioniq_electric_14_e2eMás detalles del Hyundai Ioniq. Se confirma la batería, autonomía, y una recarga que llega a los 100 kW

Podemos hacer una comparativa con la recarga rápida del Nissan LEAF 30. En una estación CHAdeMO de 50 kW, el modelo japonés ha logrado recargar  21.03 kWh en 26 minutos y 33 segundos. Algo que nos indica que el modelo japonés puede recuperar 0.792 kWh por minuto conectado. Esto significa que el IONIQ recarga un 7.45% más rápido que el LEAF.

Una comparativa poco científica, ya que en las recargas entran en juego factores como las condiciones ambientales, frío, calor…

Una potencia que posiblemente podrá crecer en el caso del modelo coreano, ya que monta un sistema compatible con cifras de hasta 100 kW. Una potencia que durante la presentación se indicaba permitiría llegar hasta el 80% en 20 minutos. Una cifra realmente llamativa, pero como vemos todavía no disponible.

Como decimos al principio, un gran coche, pero que se deja buena parte de sus posibilidades de ser un éxito en el camino por culpa de la baja capacidad de su batería.

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Vídeo | Youtube



Energias renovables

40 Comment responses

  1. Avatar
    January 24, 2017

    Ojito con Hyundai. Para mi es la nueva Toyota.

    Para los que acceder a un Model 3 va a ser difícil por precio tenemos que depositar nuestras esperanzas en las marcas tradicionales. Y de ellas Hyundai es bastante prometedora, desde luego que el Ionic es el nuevo Prius. Toyota se ha dejado comer la tostada y con el nuevo Prius no se va a comer un colin: feo, caro y aunque tecnológicamente le han dado una vuelta a la parte térmica han descuidado la parte eléctrica. Bajo mi punto de vista un error mayúsculo.

    Esperemos que la evolución de las baterías del Ionic sea rápida y saquen un eléctrico con 60 KWh y un enchufable con 100 KMs de autonomía eléctrica. Si el precio fuera razonable lo petarían porque es un señor coche y todo el mundo que lo prueba queda encantado!!

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      January 24, 2017

      No sé que habrá descuidado según tu Toyota en cuanto a motorización, pero el Prius 4 gasta sustancialmente menos que el Ioniq. El Ioniq más bien está a nivel del Auris Hybrid. Del Niro mejor no hablamos. Puedes coger tu mismo los datos de consumos de spritmonitor.de

      Hyundai, en eléctricos, está por delante, pero en híbridos nadie tose a Toyota/Lexus, estética aparte. Y las risas vendrán cuando los compradores de Ioniq/Niro descubran que su motor lleva correas y 3 embragues con un mantenimiento que no será barato (las correas no son enternas, y los embragues requieren cambio de aceite cada 60.000km, sin contar desgastes. Mira lo que pasa con los DSG y su mecatrónica, que te vas a reir). Estas cosas jamás fallaran en un híbrido Toyota, porqué simplemente, no las tiene: 0 correas, 0 embragues.

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        January 24, 2017

        Bueno, es lo que decía: que a la parte térmica la han dado una vuelta y es lo que se han currado, pero la parte eléctrica apenas la han tocado y de saque creo que siguen con la batería de NiMH. Que ojo, para lo que es está muy bien porque es superrobusta, pero a estas alturas seguir con esa tecnología…
        Precios: el Ionic empieza en 22.000 y el Prius en 30.000. Supongo que a igualdad de equipamiento (no lo he mirado) no sea tanta la diferencia pero buff… 30.000 para empezar a hablar va a dejar fuera a muchos compradores.
        En cuanto a consumo el Prius homologa 3,3 y el Ionic o 3,9, pero el Ioniq da 20 CV más; no sé cómo se refleja eso en recuperaciones

        Pero sobre todo el Ioniq apuesta por el enchufable casi desde el principio y creo que su plataforma está más pensada para ser más eléctrica que la del Prius.

        Como poseedor de un Prius 3G el nuevo Prius me ha decepcionado, sobre todo por estética, precio y no evolución de la parte eléctrica.

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          January 24, 2017

          Ya somos 2 los usuarios de Prius 3G decepcionados con el nuevo Prius, oscareto_

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          January 25, 2017

          Lamento decirte que el Prius 4G recupera mejor que el Ioniq híbrido, aunque sea menos potencia. No todo es potencia en esta vida.

          De todos modos, es cierto que el nuevo Prius es caro de cojones (aunque viene equipado hasta arriba, y no es caro respecto a un Ioniq con equipamiento comparable), pero si quieres un híbrido asequible ya tienes el Auris y Auris Touring Sports.

          El Touring Sports en concreto no sólo es MUCHO más barato que el Ioniq (la versión tope de gama cuesta prácticamente lo mismo que el Ioniq de acceso), sinó que tiene un consumo muy parecido y un maletero que le da 3 vueltas.

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      January 24, 2017

      Personalmente no entiendo esta jugada de Hyundai con la batería. Si el Ampera monta 60kwh de baterías LG ,empresa coreana, cómo es posible que Hyundai siendo coreana no haya llegado al mismo acuerdo? Teniéndolos ahí al lado como quien dice, para negociar y montar las baterías.
      Mi no entender.

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      January 25, 2017

      oscareto, 100% de acuerdo contigo.

      No hay más que ver la evolución del grupo Hyundai/Kia que han pasado de la nada a vender 4860000 vehículos Hyundai y 3020000 vehículos su filial Kia en 2016.

      Además es un grupo que no alardea de prototipos futuristas a 5-10 años vista y se caracterizan por lanzar al mercado en un tiempo récord lo que presentan.

      Estos les van a dar un buen guantazo al grupo VuAG y compañía como no espabilen.

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    January 24, 2017

    Este coche me da mucha rábia, por que con una batería de 50 kwh sería excelente. Ya lo sacarán ya…

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      January 24, 2017

      Exacto. Aunque costase 40.000€

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    January 24, 2017

    Este vehiculo puede ser mi próximo vehiculo si tuviera una bateria de 40 …..me pido uno
    Espero una pronta revisión y esta sea solo para tantear el mercado
    Si la bateria fuese aumentando junto con sus tres acabados este podria ser el gran eléctrico de masas españolas.
    Elon creo q tiene otro concepto de masas un poco mas elitistas

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    January 24, 2017

    Pues ese morro es feo un rato, no se que veis de bonito el diseño.

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      January 24, 2017

      Para gustos colores se dice. El Ioniq es precioso para mí, el morro me encanta.

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      January 24, 2017

      Para gustos colores…..yo lo veo muy normal y eso me gusta , no quiero diseños futuristas, solo cambiar a lo eléctrico dentro de mis posibilidades

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    January 24, 2017

    Es el coche perfecto para mí, una pena la capacidad de batería y su precio.

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    January 24, 2017

    Un coche de este tipo mínimo una batería de 60-70 KW. Cómo les cuesta sacar esas baterías. Madre mía. Cómo hacen sufrir a los clientes potenciales.

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      January 24, 2017

      El Hyundai Ioniq EV tiene 88 kW (119 hp), lo cual por una parte supera las cifras a las que haces referencia, aunque por otra parte no tiene nada que ver con la batería.

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        January 24, 2017

        Entendemos todos que a Álvaro se le ha olvidado poner la unidad correcta y que él hace referencia a baterías de 60-70Kw/h, en ningún momento ha mencionado la potencia del coche.

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          January 24, 2017

          😉

          kwh, no kW/h

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          January 24, 2017

          Eso es. Se me ha olvidado la “h”. Gracias.

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      January 25, 2017

      Lo correcto es decir “una batería de 60-70 Kwh”

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    January 24, 2017

    Si tiene 28 kwh la batería y llega a cargar a 70 kw , está cargando a más de 2C .
    Lo mismo no conviene abusar mucho de éste tipo de cargas , digo yo .

    No se los expertos que opinaréis …

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    January 24, 2017

    Si Hyundai quiere vender este coche como rosquillas solo tiene que ponerle 20kw más y homologarlo para el taxi.

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      January 24, 2017

      Tiene 88 kW. ¿Hace falta tener 108 kW (144 hp) para poder ser un taxi?

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        January 24, 2017

        evidentemente me refería a la capacidad de la batería.

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    January 24, 2017

    Precio desde: 34.500,00 una reflexión: barato no es!!, una batería insuficiente y un motor de 120 cv con velocidad máxima a 165km/h, lo que si me gusta es la garantía de las materias 8 años ó 200.000 km, también es verdad que habrá que leerse la letra pequeña para saber la degradación a cuanto afecta el cambio del mismo. sinceramente por este precio y 5000 euros más me iría a teslamo m3 o al opel ampara e.

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      January 24, 2017

      Este vehículo todavía no es el coche del pueblo, pinta bien, pero para que lo sea debería de bajar considerablemente el precio en torno a los 22000 euros y aumentarle un poco la batería, solo con 12kw/h de incremento mas lo que tiene bastaría para situarse en 40 kw/h, con eso estaría en el pensamiento de todos consumidores potenciales a comprarse vehículo eléctrico.

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        January 24, 2017

        Yo le metería x lo mnos 60 kwh, 40 kwh lo veo escaso.

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          January 24, 2017

          Pues no creas que es tan escaso. Con 28 kWh hace 351 km en ciudad, circulando a velocidades de entre 50 y 90 km/h
          https://youtu.be/OW56pVtWPJo

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            January 24, 2017

            Menuda eficiencia no? Que motor le han metido? Sorprende que estas empresas tradicionales sean tan tozudas para sacar coches eléctricos y luego se marquen estas maravillas, está claro que no les da la gana.

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            January 24, 2017

            351km a 90 km/h.Eso a grosso modo con la batería de 28kw, serian
            algo menos de 7 kw/100 km.
            Eso en dos palabras es IM POSIBLE.

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            January 25, 2017

            Vaya burrada acabas de decir, hace más bien la mitad de lo que dices o cerca de 200 en modo pisa huevos.

            Si lo sacaran con 40kwh sería lo normal y un coche muy bueno, si lo sacasen con 50-60kwh sería perfecto. Habría que ver los precios de la batería.

            Para la mayoría con la batería que tiene y unos 170km reales está muy bien. Yo espero aún un poco más aun que me cueste más el coche.

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      January 24, 2017

      ¿Conoces a alguien que lo haya comprado por ese precio? He leído algún comentario de que podría tener un descuento promocional de lanzamiento de ~4000 euros, que junto con descuentos por planes de movilidad podrían dejar el coche por debajo de 30000 euros. Por otra parte, cada vez hay más dudas de que el Model 3 pueda llegar a estar disponible por menos de 40000 euros (aunque no hay ninguna certeza con respecto a esto). En cualquier caso, creo que la diferencia de precio entre estos coches no son 5000 euros, sino que más bien serán unos 10000 ~ 12000

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        January 24, 2017

        Yo diría que no hay duda alguna, el Model 3 no va a bajar de 40000 euros.

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        January 24, 2017

        Algo de eso tengo oído por alguien muy cercano, pero no es oficial aún seria 4000 de descuento por promoción 5500 del movea su eléctrico base saldria por unos 25000 precio muy apatecible si hubieran aumentado la capacidad de la bateria, q por cierto no será tan complicado, por q espacio tiene q haber

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          January 25, 2017

          Interesa!
          Puedes informarte un poco mejor y comentar?

          Saludos y gracias

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      January 24, 2017

      Por 5.000 euros más no te vas a ir al Model 3, por 8.000 o 9.000 más igual sí que te llevas el Model 3 pelado, que aún pelado sigue siendo un gran coche.
      Espero y deseo que le metan más batería a este Ioniq y al enchufable. Un enchufable con 100 Kms de autonomía ya te resuelve el día a día en una graan ciudad, y no el enchufable de 40 o 50 Kms que van a sacar.

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    January 24, 2017

    Merda de bateria

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  11. Avatar
    January 25, 2017

    Hyundai se la juega a lo tonto al no meterle más batería. Ya puestos alguno valoraremos pagar más y tener un Model 3 que seguramente sea mejor en todo, tal vez sea peor en consumo, pero como tendrá más batería hará más kilometros…

    La suerte de Hyundai es que si se mantienen los 32000€ máximo para la ayuda, ahí habrá unos 5500€ más de diferencia con el Model 3…

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  12. Avatar
    February 22, 2017

    FALLOS DEL IONIQ HÍBRIDO:
    1.-No tener la posibilidad de montar ruedas 205 como el eléctrico (la 225 aumenta el ruido y es cara, a parte de aumentar el peso).
    2.- No montar los faros delanteros de LED. Los lleva de xenón, sin embargo el eléctrico si los lleva de LED.
    3.-La visibilidad trasera no es muy buena.
    4.- La opción de ángulo muerto debería ser un extra en el tecno.

    Por lo demás es un gran coche

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