Madrid impulsará la recarga de coches eléctricos. 15 puntos de recarga rápida en 2020

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La Comisión Informativa de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid está desarrollando acciones para impulsar la movilidad eléctrica, principalmente a través de la instalación de nuevos puntos de recarga para coches eléctricos.

Durante el día de ayer, la comisión informó de que el objetivo es “desarrollar una red de recarga de oportunidad en espacios de acceso público, preferentemente vigilados, que permita impulsar la utilización de vehículos eléctricos”. Además, la intención también es de impulsar la recarga vinculada al lugar de residencia o trabajo.

tesla-uber-madridUberOne. El servicio de chófer premium con Tesla Model S llega a Marid

Recarga pública

Cuando hablan de recarga de oportunidad, se refieren a puntos de carga rápida y semirrápida, de 50 y de 22 kW respectivamente. Unos puntos que deben tener acceso público y que según los estudios realizados harían falta un mínimo de 15 para dar cobertura a la ciudad y su área metropolitana.

Durante el pasado año se han puesto en funcionamiento dos puntos de recarga rápida en las estaciones de servicio de la calle de Alberto Aguilera (REPSOL) y avenida de Machupichu (DISA-SHELL). El objetivo es alcanzar la cifra de 10 puntos de recarga rápida en 2019, a través de colaboraciones público-privadas.

En 2016 también se instaló en Madrid  un punto de carga rápida y dos puntos de recarga semirrápida en el aparcamiento de Jacinto Benavente (gestionado por EMT), dirigido a facilitar operaciones logísticas de distribución con vehículos eléctricos y atender las necesidades de otros colectivos de especial interés. Para este año, está prevista la instalación de tres puntos de recarga rápida en suelo público (Estación Sur y aparcamientos de la plaza de Colón y avenida de Portugal) que supondrían un gran empujón para que el sector del taxi se anime a dar el paso hacia la electrificación.

Recarga vinculada

Con el objetivo de impulsar también la recarga vinculada en el lugar de residencia o trabajo, se pretende desarrollar acometidas eléctricas específicas para la recarga de vehículos eléctricos al menos en un aparcamiento de residentes por cada distrito. También se  facilitará la tramitación de solicitudes de instalación de terminales de recarga individuales por parte de los usuarios de vehículos eléctricos que sean adjudicatarios de plaza.

Por otro lado, se ampliará la red de recarga para vehículos eléctricos en instalaciones municipales. En 2016 se han realizado instalaciones en la sede de Policía Municipal (Ciudad de la Seguridad) y en 2017 se realizarán actuaciones en instalaciones de los Agentes de Movilidad y otras dependencias municipales.

Paralelamente a estas dos iniciativas, se está trabajando en acuerdos y convenios con otras administraciones, compañías eléctricas, gestores de recarga, de estaciones de suministro de combustible y de grandes infraestructuras de transporte (Aeropuerto y RENFE/AEDIF) que facilitarán el desarrollo de la carga eléctrica en la ciudad de Madrid y su área metropolitana.

Una gran noticia para la movilidad eléctrica y todos los madrileños, que por fin disfrutarán de una mínima infraestructura de recarga para coches eléctricos.

Fuente | Ayuntamiento de Madrid



Energias renovables

36 Comment responses

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    January 26, 2017

    15 en 4 años, contando éste…
    A casi 4 por año.
    De donde no hay no se puede sacar…
    Si dejaramos a algún concejal meter las narices en la obra, seguro que para mañana están puestos…mejor así, despacito.

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    January 26, 2017

    Walaaa toma ya¡¡¡¡ 15 puntos de carga para 2020

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    January 26, 2017

    ¿Lo vamos a dejar todo para el 2020?, VW, Madrid…

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    January 26, 2017

    Mientras llegue en 2020 yo me doy por satisfecho, he de decir, que vivo al lado de dos puntos de Ibil en Madrid y nunca, los he visto en uso, aunque debo decir que uno de los dos es un trio, el de Alberto Aguilera, por el que apenas paso una vez al mes, pero en electromaps veo que tiene cierto uso, sí bajaran el precio a 30 centímos el kWh, que es el precio actual para la modalidad de contrato, el tercer tramo, y ese precio fuera para el público en general y el prepago y el contrato, en tercer tramo, a 24-26 céntimos estilo Tesla, seguramnete que se usarían mucho más y muchos profesionales, especialmente, se lanzarían al vehículo eléctrico. No quiero que suene a crítica, soy el primer defensor de Ibil, y de GIC y elresto de gestores de carga, pero jugándose más el pescuezo, podrían crecer un poco más y sí desde el gobierno se impulsara la eliminación (o reducción) del término de potencia otro gallo cantaría..

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      January 26, 2017

      Que no se te olvide que IBIL está participada por Repsol, y Repsol vende gasolina no eléctricidad, por muy molones q quieran aparentar ser.

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        January 26, 2017

        Sí, junto con el EVE, pero lo que me extraña, es que pueden ganar lo mismo o más vendiendo electricidad, me quedo con que han ido bajando precios paulatinamente, sí que es verdad que creo que el Model 3 hará mucho daño, ya que los supercharger son una dura competencia, y se verán obligados a bajar precios (y poner nuevos cargadores como ha pasado en Noruega que se van poniendo cargadores de 100 kW) y seguro que dentro de poco veremos otros gestores de carga

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          January 26, 2017

          Evidentemente bajarán precios en el futuro obligados simplemente por la competencia, pero no olvidemos que salvo para viajes largos el VE está pensado para recargarse en casa o donde se estacione el vehículo por tiempo prolongado, los supercargadores solo deberían usarse para viajes largos, por lo que incluso teniendo más clientes de los que tienen y ajustando precios, dudo mucho que lleguen a ganar alguna vez siquiera lo que ganan con los combustibles, y ellos mismo lo sabrán seguro, por lo que lo único que cabe esperar es que obstaculicen todo lo que puedan, aunque se las den de guays pro eléctrico.

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            January 26, 2017

            Hay que pensar un poquito en los que no son de Madrid y van o por trabajo o por ocio a la capital. Necesitan cargar para volver.

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            January 27, 2017

            Obviamente, pero no olvidemos q las autonomías de los VE van en aumnto, no van a tener siempre 200 km de autonomía, y no es muy normal tampoco hacerse 200km todos los días para ir a trabajar. Lo dicho, los supercargadores son solo para recorridos de larga distancia.

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            January 27, 2017

            Pero Repsol es una de las dueñas de Fenosa, a lo mejor se pueden aprovechar de mejores descuentos, y como siempre se dice sí producen con renovables es más barato para todos

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    January 26, 2017

    15 en 4 años? no seran 150? … (soñar es gratis)

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    January 26, 2017

    Wow!! 15!! En serio? Y luego van recortando el tráfico porque tienen problemas de contaminación, en fin…

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      January 26, 2017

      Hombre, el que tiene mayor presupuesto y debería fomentar estas cosas es el gobierno de la comunidad de Madrid dando ejemplo a las demás…. para ser un ayuntamiento parece que la medida no está nada mal.

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    January 26, 2017

    Menos da una piedra. Pero que pena de políticos que siempre por detrás… ya sea por incompetencia o por mangoneo. A 15 puntos le llaman red,… Y a 50 Kw y 22 Kw lo llaman carga rápida… Espero que al menos sea escalable la infraestructura. Aunque a 15 puntos mediocres difícilmente se les puede llamar infraestructura. Hay mucha gente que no tiene posibilidad de enganchar un coche a la red eléctrica de casa y pasos tan tímidos no ayudan demasiado.

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    January 26, 2017

    La recarga rapida en las ciudades no tiene mucho sentido de momento, lo que pasa es que a 50kw casi no se le puede llamar rápida. Yo veo más útil que pongan 50 cargadores de 10 o 20kw para que los coches se puedan cargar por la noche en la calle.

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      January 26, 2017

      No pensamos en los que vienen a la capital.

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    January 26, 2017

    Vaya negatividad en los comentarios, yo lo veo una biena noticia. No excelente, pero buena, al menos son puntos para que duren, no como lo de Zen2All en Málaga, que hicieron una gran inversión para luego dejarlos abandonados.
    Que sigan sumando puntos, aunque de momento el uso de los mismos en España es bastante ridículo.

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      January 26, 2017

      Es que prometer como quien dice poner “15 enchufes gordos” en tres años suena a chiste. Pero según un estudio que no se lo que habrá costado ni al primo de quien se lo han encargado es lo que hay que hacer. Nos toman por tontos. Si fuera 15 en un año y ver cómo va evolucionando lo entendería pero planificar para cada año 5 me parece un chiste. Que es la ciudad mas grande de España si me dices que lo planifican para un ciudad pequeña o pueblo vale pero hacer esto y hacer nada es casi lo mismo. No me sale aplaudir, lo siento, llámame exigente.

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    January 26, 2017

    Ya correran, ya.

    En 5 años cuando todos se apunten al “carro” que risa nos va a dar a todos, ración de palomitas y a esperar

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    January 26, 2017

    15 puntos de recarga para más de 3 millones de habitantes. Eso es incentivar el vehículo eléctrico y lo demás son tonterías.

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      January 27, 2017

      De hecho es aun peor, porque realmente hay que dar servicio a un área metropolitana de 6,5 millones (fuente: wikipedia) y las poblaciones limítrofes que la componen (Getafe, Pozuelo, Alcobendas, San Fernando…) tampoco están haciendo gran cosa, así que el problema tiene el doble de tamaño.

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        January 27, 2017

        Pero el ayuntamiento de Madrid no se tiene que hacer cargo de las deficiencias de los otros ayuntamientos.
        El que tiene que hacer un plan general es la comunidad de Madrid.
        Considerar la movilidad en la comunidad y actuar de consecuencia.

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          January 27, 2017

          ahí le has dado, es más yo diría que Fomento, Ayuntaminetos y comunidad, ya que los tres cobran impuestos relacionados y se tienen que ocupar de una parte

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    January 26, 2017

    He oido que si no hay problemas y estos 15 tienen tiron quieren poner 6 mas para el 2027
    Pero OJO solo si estos tienen exito ehhhh…… no nos vallamos a hacer ilusiones

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    January 26, 2017

    Esperemos que en cuatro años cambie el gobierno de Madrid.

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      January 26, 2017

      Los de las puertas giratorias van a ir en contra del oligopolio, claro.

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      January 27, 2017

      No soy nada de podemos, pero vamos los que están 40 veces antes que la abuelita del prius en la Gran Vía, miuste.

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      January 27, 2017

      Eso, eso… Con el PP se vivía infinitamente mejor. Igual hace falta un concejal que ponga el cazo para licitar unos cuantos puntos más, y luego dejarlos abandonados. Sí, es verdad, mucho mejor que esta señora que sólo se dedica a disminuir la deuda heredada. Tooooooda la razón.

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    January 26, 2017

    Menos mal , quince , para los quince eléctricos que hay en mi edificio.

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    January 26, 2017

    Con perdón es para mearse de risa. Solo falta decir que los va a instalar la misma persona a razón de 2 meses por echufe (cargador es una palabra demasido técnica)… Esto es como si dijeran que para evitar los accidentes de tráfico van a poner una señal de reducir la velocidad en 30 curvas de las carreteras españolas. Lo peor de todo es que se quedan tan panchos

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  16. Avatar
    January 27, 2017

    Desde mi humilde opinión, lo están enfocando mal.
    En una ciudad como Madrid hay que tener en cuenta que los coches, por ahora, salen a la mañana con la bateria llena.
    Y los que vienen de afuera de Madrid, no vienen de lejos.
    Los que vengan de lajos de Madrid, tendrían que poder recargar en un Cargador Rapido a las afueras de Madrid.
    Entoncen lo que tienen que hacer, dada la situación actual de todo, es montar unos 30 o 40 enchufes de 22kw, para taxis y servicios de mercancias.
    Luego poner muchos más enchufes en la zona de la ora, pero estos bastarian los schuco.
    En los aparcamientos subterráneos tambien podrian poner enchufes de 22kw.

    No merece la pena gastarse un pastón en enchufes de 50kw o más DENTRO de la ciudad.
    Los enchufes “gordos y supergordos” deben estaren las afueras, peara quien va de ciudad en ciudad.

    Otro tema es enfocar el tema de la recarga para los que no tienen garaje, en ese caso veo dos opciones distintas, o grandes zonas de recarga con enchufes “gordos” (esto será cómodo cuando los coches tengan 500km de autonomía, uno va una o dos veces por semana y listo) y la otra es la posibilidad de reservar un aparcamiento (tipo minusvalido) pero de 20hs a las 8hs y montar una recarga inalambrica. Yo no me veo dejando un cable toda la noche en la calle.
    Llamenme loco o cuñado, pero meter Suc en las ciudades….

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  17. Avatar
    January 27, 2017

    Para 2045 habrá 5 cargadores rápidos en Sevilla. Y 1 en Cádiz. Esto va que se las pela de rápido… (yo me tengo que cambiar sí o sí de coche en 2-3 años y no me dan opciones eléctricas reales!!!).

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  18. Avatar
    January 27, 2017

    Pues la verdad que parecen pocos.

    Sería bueno saber si esa cantidad ha sido propuesta en base a la previsión de ventas de vehículos eléctricos ó porque no pueden destinar más dinero a esa partida.

    Es justo recordar que la señora Carmena ha reducido en más de mil millones de euros la deuda del Ayuntamiento de Madrid.

    Por otra parte, es de suponer que estos puntos de recarga animarán a algunos taxistas a dar el salto.

    Y ya que son puntos instalados por el Ayuntamiento de Madrid y pagados por los madrileños que pertenecen a ese Ayuntamiento, es de suponer que hará falta una tarjeta ó algo que acredite que estás empadronado y sea más barato su uso que para los que vengan de fuera .

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  19. Avatar
    January 27, 2017

    Os quejáis de Madrid? En Sevilla acaban de dar de baja todos los cargadores públicos que había… TODOS. Y el ayuntamiento no dice ni pío, ni está ni se le espera. Sevilla imparable como siempre (cuesta abajo).

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  20. Avatar
    February 26, 2017

    Creo os olvidáis que estamos en una economía liberal, donde siempre se deja la evolución de los sistemas a la empresa privada, que invierte solo si la inversión es rentable. Afortunadamente no todo el mundo lo ve así, incentivando o promoviendo aquellos sectores que pueden favorecer a la ciudadanía independientemente de su rentabilidad, como esos 15 cargadores, ahora tiene que ser la empresa privada quien siga instalando cargadores, especialmente en las estaciones de servicio que ya tiene parte de las infraestructuras, eso ocurrirá cuando la demanda lo exija, y eso de pende también de la evolución del coche eléctrico y de las pegas que se le impongan a los de combustibles sólidos para circular por la ciudad. Y ahí si que lo ayuntamientos tienen mucho que decir y Fomento en prohibir a las eléctricas el cobro por potencia etc.

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