Arranca la construcción de la electrolinera de la Granja de San Ildefonso, Segovia. Puntos de recarga rápida y acelerada con energía 100% renovable

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El pasado mes de diciembre os comentábamos un interesante proyecto que se estaba poniendo en marcha en la localidad segoviana de la Granja de San Ildefonso. Un proyecto que acudía a la financiación colectiva para levantar una electrolinera para coches eléctricos, que además estaría alimentada por paneles solares.

Ahora apenas tres meses después de aquella exitosa fase  de financiación, la empresa Electrolineras Sostenibles ha dado comienzo a las obras para poner en marcha esta interesante instalación. Una estación de recarga para coches eléctricos que cuenta con una instalación con una potencia de 50 kW, lo que permite cargar seis coches eléctricos en una hora, y otros 50 kW a través de la red, con la certificación de que esta segunda fuente procede de energías renovables.

Electrolinera Segovia: Características

Las instalaciones de cada electrolinera han sido diseñadas por la ingeniería INGEWORLD, están formadas inicialmente por 90 paneles solares ATERSA de 320 Wp, 1 inversor INGETEAM de 30 kW y 2 equipos de carga rápida EFACEC.  En total cuenta con espacio para 8 vehículos, cinco de carga lenta, uno de carga acelerada a 22 kW, y otros dos de carga rápida a 50 kW. Estos últimos con tomas triformato (CHaDEMO, CCS Combo y AC a 43 kW).

Esta es la primera estación de Electrolineras Sostenibles, que como recordamos está situada junto al Parador Nacional de La Granja, al lado de Segovia, y ha tenido un presupuesto de 162.000 euros. Forma parte de una red de estaciones de recarga solar que empezará con 7 instalaciones situadas en los puntos estratégicos de la provincia de Segovia, y que cuenta con un ambicioso plan de expansión de hasta 200 estaciones para final de 2020.

Un ejemplo de que incluso en España, empiezan a ponerse en marcha iniciativas que hasta ahora sólo hemos visto en otros lugares más acogedores con los coches eléctricos.

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Fuente | EC


Energias renovables

12 Comment responses

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    March 18, 2017

    joder no decían que eso era muy caro? si montar una gasolinera costaba más pasta…

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    March 18, 2017

    Que buena noticia! Eso es lo que necesitan los propietarios de vehículo eléctrico, puntos de recarga rápida asociados a energías renovables.

    90 paneles no está nada mal, darían como para 115kWh al día que podrían repartirse en unos 14kWh para 8 vehículos. Supongo que una vez que sus usuarios aumenten podrán también aumentar el número de paneles.

    De cualquier manera un aplauso grande para ellos.

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    March 18, 2017

    Cada vez que veo una obra cómo esa me acuerdo de Calatrava.

    No pueden hacerlo más sencillo?
    Si, 170 mil euros no es mucho para una instalación, pero no me salen las cuentas si la electricidad es tan barata y no de ahora más en la propia instalación, dejando de lado los gastos y beneficios que se consigan.

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      March 18, 2017

      una cosa es la instalación, y otra los permisos y el terreno.

      pero vamos que sino fuera por la obsesión de este gobierno en contra de las renovables, te garantizo que en 5 años todos los pueblos y carreteras de España estaban llenos de puestos de recarga.

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      March 19, 2017

      El problema es que a partir de 100A de demanda necesitas un centro de transformación propio, que son entre 50.000 y 80.000€. Y después tener licemcia de comercialización de energía eléctrica…

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    March 18, 2017

    De P… M…. esto es lo ideal, esperemos que ganen unos euros y puedan ir expandiéndose por el resto de Segovia y España en pocos años.

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    March 18, 2017

    Huele a inversores cabreados que atufa. Ojalá me equivoque. Con lo sencillo se es poner un simple cargador en la acera.

    Y van mis razones:

    Si no cuenta con baterías de respaldo enormes, la realidad es que se va a dejar un dineral en placas, pero la electricidad que produzcan la van a tener que malvender a la red a cambio de una retribución de mierda.

    Y a cambio, van a tener que pagar un término de potencia de la leche y comprar la electricidad carísima.

    Conclusión: con los cuatro EVs que hay en la zona no van a recuperar la inversión en la vida.

    Y repito, ojalá me equivoque

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    March 18, 2017

    La verdad es que para ser el primero la localización no tiene mucho sentido, los inversores sabrán… dinero público?

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    March 19, 2017

    Muchas gracias por proyectos como estos, es hora de actuar, y sí al principio a lo mejor los números no cuadran, pero lo único que digo es que hay que pasar a la acción y no podemos seguir esperando a que una gran empresa llamada X se digne a mover ficha.
    Basta de pasividad. Me parece una idea estupenda y esto sí que lo deberían subvencionar las administraciones públicas porque a la larga ganamos todos, que no os quepa ninguna duda.

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    March 19, 2017

    Muy buena noticia pero siendo realistas da para recargar una docena de coches . Quiero decir no es una apuesta seria se necesitarían​ proyectos mucho mayores que realmente crean que la movilidad eléctrica es el presente ( o al menos un futuro inmediato).

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    March 20, 2017

    No sé porqué lo veis mal.
    La Granja es un pueblo turístico, pero no de un turismo muy masivo (en plan sol y playa), sino más bien turismo cultural, atraído por la arquitectura, su gastronomía, etc.

    Como es un sitio de “parada”, más que un sitio de paso, me parece un buen sitio para poner una electrolinera.

    Y está a 100 km de Madrid. Una distancia un poco justa para hacer ida y vuelta con algunos modelos eléctricos.

    El que sea solar, pues está bien. Probablemente sí tendrá baterías de acumulación, y es posible que con eso haya conseguido algún tipo de ayuda (ayudas por I+D, etc.).

    El ser un sitio turístico, también da más visibilidad a los coches eléctricos.

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