
MG se queda fuera de las ayudas máximas del Plan Auto+, pero la marca china aportará la diferencia
Las nuevas condiciones para recibir las ayudas de compra de coches eléctricos e híbridos enchufables en España, el Plan Auto+, penalizan a los procedentes de China. Sin embargo, MG lo va a compensar.

Con la aprobación de las nuevas ayudas del Plan Auto+ en España, a la espera de su sí definitivo en próximas semanas en el Congreso, se abren nuevas ecuaciones para calcular el importe total que recibirá cada modelo a partir de ahora. Ya no es tan "sencillo" como antes, en los que además se podía contar con un extra con el achatarramiento de un vehículo antiguo (algo que ya no cuenta en el plan actual).
Con las nuevas ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables, se adopta un sistema inspirado en el modelo francés, en el que se premiará a los vehículos fabricados en la Unión Europea y cuyas baterías sean también al menos ensambladas aquí en nuestra región. Una medida que, en la práctica, deja fuera a la casi totalidad de los modelos de las marcas chinas, que están todavía en fase de transición para empezar a fabricar sus coches en el Viejo Continente.
Es el caso de MG, que se ha visto penalizada con el nuevo sistema de ayudas. El Plan Auto+ concederá un máximo de 4.500 euros, divididos en tres rangos: se recibirá el 50% (2.250 euros) si este es puramente eléctrico o el 25% (1.125 euros) si es híbrido enchufable; se recibirá otro 25% (+1.125 euros) si su coste es inferior a 35.000 euros, o el 15% (+675 euros) si cuesta entre 35.000 y 45.000 euros).

El último factor tiene que ver con la procedencia de su fabricación: el cliente recibirá el 25% restante (+1.125 euros) si el vehículo y la batería se producen o ensamblan en suelo europeo), y es aquí donde MG penaliza. Consciente de ello, acaba de activar una nueva acción en España con la que adelanta a los conductores toda la ayuda del Plan Auto+, mediante un préstamo al consumo con el 0% de interés, y concede los 1.125 euros de ayuda que no le corresponderían al ser fabricados en China.
Los tres vehículos en cuestión son, por un lado, los MG4 y MGS5 EV, que recibirán la totalidad de los 4.500 euros de ayuda: 3.375 procedentes del Plan Auto+, con el préstamo antes descrito, y los 1.125 euros restantes del plan "Made for Europe". Por el otro lado, el MG HS PHEV recibirá 3.375 euros de ayuda (2.250+1.125 euros, respectivamente).
Morris Garages se quiere asegurar así que sus clientes podrán acceder de forma inmediata al importe de la ayuda desde el primer momento, eliminando cualquier tipo de incertidumbre que pueda generar la concesión de estas ayudas, y compensando además parte del nuevo Plan Auto+ que excluía a sus vehículos por el hecho de fabricarse fuera de las fronteras europeas.

Una filosofía que MG ya había llevado a cabo en el pasado: en junio de 2021 fue la primera marca en España que adelantó las ayudas del Plan MOVES III para toda su gama, mientras que en marzo de 2025, cuando se tiró abajo el decreto "Omnibus", se realizó la misma acción.
«MG, que está siendo penalizada por su procedencia de fabricación no Europea, solo piensa en el bienestar de sus clientes. Somos conscientes de las incertidumbres que sufren las personas que están planteándose la compra de un vehículo eléctrico o híbrido enchufable, y desde la marca las hemos eliminado, adelantando la ayuda para que la disfruten en el momento mismo de la compra y poniendo de nuestra parte para que puedan disponer del importe máximo y no se sientan discriminados», asegura José Antonio Galve, director de marketing de MG España.



