
El Gobierno presenta el Plan Auto+, cuyas ayudas máximas están reservadas a los coches eléctricos 'baratos' europeos
El Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables ya está aquí, y trae numerosos cambios respecto al anterior Plan MOVES III, incluyendo unos criterios de elegibilidad más estrictos.

El Gobierno ha anunciado las bases del nuevo Plan Auto+ de ayudas a la compra de coches eléctricos e híbridos enchufables. Un programa que será retroactivo al 1 de enero de 2026 y que trae consigo numerosos cambios respecto al anterior Plan MOVES III, siendo el más llamativo el establecimiento de una serie de estrictos requisitos para poder acceder a la cuantía máxima de 4.500 euros.
Para cobrar el 100% de la subvención, el coche debe ser eléctrico (50% de la ayuda, 2.250 euros), tener un precio de hasta 35.000 euros sin impuestos (25% de la ayuda, 1.125 euros), haber sido fabricado en la Unión Europea (15% de la ayuda, 675 euros) y que su batería también se haya producido al menos parcialmente en el viejo continente (10% de la ayuda, 450 euros). Por lo tanto, el Ejecutivo ha premiado el 'made in Europe', pero sin excluir por completo a los modelos procedentes de otras partes del mundo.
Aquellos que cuesten entre 35.000 y 45.000 euros antes de impuestos recibirán un 15% de la ayuda (675 euros), mientras que los híbridos enchufables y los eléctricos con extensor de autonomía tendrán un 25% (1.125 euros). Esto significa por ejemplo que un PHEV de 43.000 euros ensamblado fuera de Europa recibirá una subvención del 40% (1.800 euros).
El Gobierno considera que un vehículo se fabrica en Europa si el montaje final se realiza en la Unión Europea, lo que favorece a marcas como EBRO, que ensambla sus modelos a partir de kits procedentes de China. En el caso de las baterías, basta con ensamblar el pack para obtener el 10% adicional (por lo tanto, no es necesario que las celdas sean de origen europeo).

El Plan Auto+ tendrá una gestión centralizada
A los vehículos comerciales eléctricos de hasta 3.500 kg se les asignará una ayuda de hasta 5.000 euros sin límite de precio, mientras que las motocicletas eléctricas (categorías L3e, L4e y L5e) podrán recibir una subvención de 1.100 euros siempre y cuando cumplan una serie de requisitos (velocidad superior a los 45 km/h, potencia superior a los 3 kW, autonomía mínima de 70 km y precio máximo de 10.000 euros). Los cuadriciclos ligeros (categoría L6e) y pesados (categoría L7e) tendrán hasta 1.500 euros sin límite de precio.
El ministerio de Industria y Turismo, responsable de gestionar el programa, señala que podrán beneficiarse de las ayudas las personas físicas (límite de una unidad), así como los autónomos y las empresas (límite de diez unidades). Se espera que los trámites necesarios antes de publicar la convocatoria lleven unos cuatro meses, por lo que el Plan Auto+ no se activará como pronto hasta finales de mayo o principios de junio.

Su dotación de 400 millones de euros debería durar más que la del Plan MOVES III debido tanto a los numerosos criterios necesarios para conseguir la ayuda máxima como al hecho de que ya no están cubiertos los puntos de carga ni se da una prima adicional por achatarrar un vehículo con más de siete años. La gestión estará centralizada y coordinada con las comunidades autónomas.


