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Así es por dentro una celda de la batería 18650 de Tesla y Panasonic

Miles de pequeñas celdas como la de la foto componen el pack de baterías de cualquier coche de Tesla. Miles de pequeñas celdas que en conjunto consiguen almacenar suficiente energía para impulsar un coche más allá de 500 kilómetros.

El formato 18650 es una celda de pequeñas dimensiones (18 mm de diámetro y 65 mm de alto) que principalmente había sido utilizada en dispositivos eléctricos antes de su llegada a las baterías del hogar y los coches eléctricos de la mano de Tesla. Un tipo de celda que por el momento no ha utilizado ningún fabricantes generalista, pero que ha sido la apuesta de la marca californiana para desarrollar las baterías de sus coches eléctricos. Por el momento, los generalistas optan por celdas mucho más grandes para sus modelos eléctricos.

Entorno a las celdas 18650 utilizadas por Tesla siempre ha habido un profundo desconocimiento. Normalmente los fabricantes siempre publican las características técnicas de sus productos a la venta, pero en le caso de las baterías de desarrolladas por Tesla y Panasonic ha habido mucho hermetismo. Como sabéis, estas dos empresas tienen un acuerdo para el desarrollo de baterías y están construyendo juntas la Gigafábrica de baterías de Nevada.

Ahora, gracias a un vídeo publicado en Youtube, hemos podido conocer qué hay dentro de una batería como esta. Según el autor del vídeo, las celdas han sido compradas en eBay a un vendedor que dice haberlas extraído de un pack de baterías de un Tesla. En el vídeo, destroza la batería para mostrar lo que hay en su interior.

A la vista quedan las diferentes capas de la batería, la cual tiene el cátodo compuesto por un 80% por níquel, en un 15% por cobalto, un 5% de aluminio y menos de un 1% de litio. El ánodo, por su parte, está compuesto por grafito y silicio, mientras que el electrolito es una solución de litio. El resto de componentes son aluminio y cobre.

Llama la atención como realmente la batería está compuesta por una lámina, la cual se enrolla para acabar teniendo un aspecto cilíndrico y ocupar el mínimo volumen posible.

Sin embargo, dentro de poco tiempo esta batería dejará de ser utiliza por Tesla. Y es que en la Gigafábrica de baterías ya se produce una celda de formato similar pero de dimensiones más grandes, la 2170 (21 mm de diámetro y 70 mm de alto).

Una celda que ya se usa en las Powerwall y Powerpack 2 y que según palabras de Elon Musk es la más barata y con mayor densidad energética del mundo. Es la celda que se encargará de formar los packs de baterías del Tesla Model 3 y pronto también del Model S y Model X. Además, estas celdas permiten una flexibilidad que no se puede conseguir con el uso de celdas más grandes. Es por eso que Tesla puede ofrecer diferentes capacidades de baterías y cambiar la oferta cuando le apetece. En cambio, los fabricantes tradicionales han tenido que conseguir celdas mejoradas para poder ofrecer dos capacidades de batería, como ocurre ahora con el Renault ZOE de 41 kWh y el de 22 kWh.

Tesla ha apostado por este formato de batería, algo que no han hecho los fabricantes tradicionales. Por el momento, parece que la compañía californiana está decidida a bajar los costes significativamente con este formato. ¿Acabarán usándolo el resto de fabricantes? Por el momento, parece que no.

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Vía | Youtube

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