
Citroën, Opel y Peugeot tendrán eléctricos de autonomía extendida con tecnología de Leapmotor
Como parte de su asociación estratégica, el grupo Stellantis y la firma china Leapmotor están estudiando la posibilidad de compartir tecnología eléctrica e incluso componentes y plataformas en sus próximos modelos.

Stellantis está sacándole el máximo rendimiento posible a su asociación con Leapmotor. El grupo franco-italo-americano posee una participación del 20% en el fabricante chino, así como los derechos de producción y distribución de sus productos en el extranjero a través de la joint venture Leapmotor International, de la que tiene un 51% del control, frente al 49% de la propia Leapmotor.
A raíz de esta alianza, Stellantis ha puesto a disposición de la compañía asiática algunas de sus instalaciones de producción en suelo europeo: este mismo año, el Leapmotor B10 empezará a ensamblarse en la planta de Figueruelas (Zaragoza), donde actualmente se fabrican los Lancia Ypsilon, Opel Corsa y Peugeot 208; además, más adelante se le unirá un segundo modelo, el B05.
Los rumores apuntan además a que Stellantis estaría planteándose remarcar algunos vehículos de Leapmotor; por ejemplo, el B05 podría venderse como FIAT Brava, mientras que el B10 recibiría un hermano de Opel. La cosa no termina ahí, pues aparentemente, el grupo también estaría interesado en utilizar la avanzada tecnología eléctrica de sus socios.
Tianshu Xin, CEO de Leapmotor International, ha explicado durante una entrevista con el medio británico Autocar que las mecánicas EREV (Extended Range Electric Vehicle) de Leapmotor podrían llegar a otras marcas de Stellantis. "El extensor de autonomía es una buena tecnología y sí, también estamos explorando la posibilidad de utilizarlo en otras gamas. Esa es una parte de la lógica que teníamos cuando cerramos el acuerdo entre Stellantis y Leapmotor: encontrar sinergias utilizando la tecnología de cada uno".

Cada vez más fabricantes apuestan por los extensores de autonomía
El directivo también ha confirmado que se está explorando la posibilidad de compartir plataformas; además, Stellantis no descarta la compra de componentes desarrollados por su socio. "Leapmotor es una empresa altamente integrada verticalmente: el 65% del valor de los componentes del automóvil se desarrollan internamente".
Leapmotor ofrece versiones con extensor de autonomía tanto del C10 como del antes mencionado B10. Este último utiliza un motor de gasolina y 1.5 litros de cilindrada a modo de generador (nunca actúa directamente sobre las ruedas). La batería es de 18.8 kWh y le otorga una autonomía en modo eléctrico de 80 km WLTP (el alcance total se sitúa en unos 900 km). El propulsor eléctrico por su parte rinde 218 CV (160 kW) y le permite hacer el 0-100 km/h en 7.5 segundos, con una velocidad punta de 170 km/h.

Cada vez más grupos europeos están explorando el desarrollo de vehículos eléctricos de autonomía extendida como alternativa a los híbridos enchufables. Una de las últimas en hacerlo ha sido Renault, que habría decidido modificar la plataforma AmpR Medium de segunda generación (todavía en desarrollo) para poder dotarla de un sistema EREV suministrado por Horse Powertrain, su empresa conjunta con Geely. Volkswagen también planea lanzar sus propios EREV a corto plazo, si bien todo apunta a que inicialmente estarán destinados al mercado chino, donde gozan de una elevada popularidad.


