Navarra invertirá 4 millones de euros en proyectos para el coche eléctrico. I+D, ayudas a la compra…

Mientras que desde el gobierno central la parálisis respecto a las nuevas tecnologías de movilidad es casi total, las diferentes regiones no se resignan a esta lamentable situación y se mueven para no quedarse atrás en esta nueva generación.

Hace unas semanas hemos visto los movimiento e Cataluña, que pondrá en marcha programas propios para incentivar sectores como el de los puntos de recarga, la sustitución de taxis por modelos eléctricos, así com las ayudas a la instalación de baterías para el hogar. Ahora le toca el turno a Navarra.

Desde el gobierno Foral y aprovechando su presencia en las jornadas “Los retos del sector: el vehículo eléctrico”, organizada por la Asociación Clúster de Automoción de Navarra, ha confirmado la inversión este año de un total de 4 millones de euros destinados a diferentes programas relacionados con la movilidad eléctrica.

Según el vicepresidente de Desarrollo Económico de Navarra, Manu Ayerdi “Se estudiarán las capacidades técnicas de las empresas, la posición competitiva que tienen y la ventaja que pueden obtener, entre otras cuestiones, y además se elaborará “un plan de acción concreto que facilite el tránsito de los negocios actuales hacia los del futuro. El impulso al vehículo eléctrico es uno de los retos de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3) de Navarra, recogido también en el Plan de Ciencia y Tecnología.

Este proyecto también contempla la puesta en marcha de un programa de ayudas a la compra de coches eléctricos en Navarra. Algo que sin duda servirá de incentivo a muchos usuarios que están esperando el arranque del programa MOVEA 2017 del gobierno central, pero ven como su activación se dilata en el tiempo.

Un amplio proyecto que además cuenta con otras iniciativas, como la inversión de 6 millones de euros en el fabricante CAF, para el desarrollo de un proyecto relacionado con los autobuses eléctricos.

Para el Sr Ayerdi “Queremos poner sobre la mesa el compromiso del Gobierno de favorecer el desarrollo e implantación en Navarra de nuevas soluciones de movilidad”. Es necesario poner el foco en generar energía eléctrica limpia, pero también lo es ponerlo en el transporte. En España serán necesarios 300.000 coches eléctricos para cumplir con los objetivos marcados por Europa en cuanto a política energética.Un reto y una gran oportunidad“.

Relacionadas | Cataluña destinará 5.8 millones de euros para desplegar 21.000 puntos de recarga

Vía | Navarra.es



Energias renovables

7 Comment responses

  1. Avatar
    April 15, 2017

    Hace unas 2 semanas que hable con un colega que tiene un Zoe, me contó que “presionar” a los alcaldes de ciudad es el método más fácil para conseguir que instalen infraestructura de cargadores en tu propia cuidad. Está apunto de conseguir que pongan un par de cargadores. Convencerles de que los EV son muy buenos en todo y que a más cargadores más EV y a más EV más cargadores etc etc…
    Si tenemos que esperar a que se pongan de acuerdo los del gobierno central para esto, nos moriremos sin conducir uno eléctrico.
    Junto con esta noticia, queda claro que donde tenemos que labrarnos las ayudas y las infraestructuras es en los gobiernos de aynt y diputaciones de provincias. En sitios donde los políticos son más cercanos a la gente y sus problemas y donde los podemos hacer escuchar.
    Bravo por Navarra. Compañeros foreros, no os deis por vencidos.

    Reply

    • Avatar
      April 15, 2017

      +1
      Lo primero es que tiene que a ver coches eléctricos en esa ciudad de lo contrario ocurre como en muchos sitios que a los pocos meses están abandonados. Es como poner un grifo de agua en medio el desierto muy practico pero no lo usa nadie.
      Lo que se usa no se abandona.

      Reply

      • Avatar
        April 15, 2017

        Los círculos viciosos por algún lado tienen que empezar. Que fue antes el huevo o la gallina?
        Me da la sensación de que nuestra sociedad está ahora ( y lemantablemente seguirá así algunos años) en un punto que es; los civiles: no compro un EV porque no hay cargadores y los gobernantes/empresas: no pongo cargadores porque no hay EV en las calles. Por un lado u otro se tendrá que romper esto y empezar a funcionar.
        Ojalá ese punto de inflexión sean la nueva generación de Baterías que está al caer y los nuevos TM3, Leaf y Ampera. Ojalá.

        Reply

  2. Avatar
    April 15, 2017

    Para mi es inevitable pensar que al ser este país, ese dinero se caerá a saco roto. Ojalá me equivoque, pero este país necesita que intentemos no ser los camareros de europa ni el patio de recreo, por no hablar de los chupopteros que tenemos por políticos.
    Ojalá me equivoque

    Reply

  3. Avatar
    April 15, 2017

    Pondrán los enchufes, se harán la foto y a los dos días dejarán de funcionar. O serán pasto de los berzotas del 11M.

    Reply

  4. Avatar
    April 15, 2017

    El gobierno de Geroa bai en Navarra no ha puesto un solo cargador en todo Navarra en lo que lleva de gobierno y en el ayuntamiento de Pamplona con Bildu mas de lo mismo(un triste Chademo de iberdrola en soto lezkairu).
    Es una autentica verguenza y mas teniendo una empresa con Ingeteam.

    Reply

  5. Avatar
    April 16, 2017

    En Gerona hay un cargador en medio de la nada. Nunca he visto un coche. Dinero tirado, porque ¿que vas a hacer mientras se carga? El sitio es Montilivi

    Reply

Leave a comment