Cataluña destinará 5.8 millones de euros para desplegar 21.000 puntos de recarga | forococheselectricos

Cataluña destinará 5.8 millones de euros para desplegar 21.000 puntos de recarga


punto-recarga-rapida-barcelona

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Esta mañana el Gobierno de Cataluña ha presentado un ambicioso plan que pretende incrementar de forma importante el número de puntos de recarga para coches eléctricos en la comunidad.

Este plan de acción que comprende el periodo 2016-2019, tiene previsto la instalación de 360 estaciones de recarga acelerada que estarán situadas en zonas urbanas y centros de ocio, además de 81 nuevas estaciones de recarga rápida con acceso público. En total un incremento desde las 4.000 estaciones actuales, hasta llegar a los 21.000 puntos.

Según el consejero de Empresa y Conocimiento de la Generalitat, Jordi Baiget, «Para que haya más coches eléctricos en las carreteras, es necesario que existan mucho más puntos de recarga públicos. Lo hacemos porque se quiere apostar de forma decidida por una movilidad cada vez más limpia, porque el 40% de la energía primaria que se consume en Cataluña proviene del transporte, y más eficiente, porque la eficiencia energética de un vehículo eléctrico es un punto superior al de un vehículo de combustión«

Barcelona Taxi e-NV200

El Sr Baiget ha incidido en la necesidad de ampliar los incentivos más allá de los peajes gratuitos o las ayudas a la compra. Las redes de recarga también se postulan como una parte fundamental para el correcto despliegue de este tipo de coches a los que se debe facilitar la labor de recuperar su energía. Para el consejero, la recarga no debe centrarse sólo en zonas urbanas, y debe extenderse a todo el territorio. También ha puesto el dedo en la yaga, al afirmar que la falta de infraestructuras de recarga tienen más que ver con un problema más de voluntad que de coste económico.

No se olvida tampoco el gobierno catalán de la recarga privada. Para ello destinarán 2,6 millones de euros en subvenciones que cubrirán hasta el 50% del coste de los puntos de recarga privados. Una importante ayuda que puede animar a muchos a dar el salto. Una ayuda que debería estar acompañada por una mayor claridad a la hora de afrontar estas obras en comunidades de vecinos.

Una interesante iniciativa que pone sobre la mesa que una de las partes más importantes en el despliegue del coche eléctrico, como es la infraestructura de recarga, se haya dejado para otro momento por las diferentes administraciones.

Relacionadas | Proyecto LIVE. Un ejemplo perfecto de como afrontar la expansión de la movilidad eléctrica en España

Fuente | Govern


puntos de carga
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62 comentarios en “Cataluña destinará 5.8 millones de euros para desplegar 21.000 puntos de recarga”

  1. Cuanto era la ayuda del MOVEA para el punto de recarga? 500€? Pues estos salen a 13150 euros cada uno. No está nada mal. Dónde puede uno concursar?

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  2. Según lo que entiendo de la noticia, se pretende ayudar económicamente a la instalación de 21.000 puntos de carga lenta, 360 puntos de carga acelerada y 81 de carga rápida. Para ello, se destinan 2,6 millones a la carga lenta, 2,3 a la carga acelerada y 0,9 a la recarga rápida. En todos los casos, la dotación no superará el 50% del coste total.

    Calculadora en mano, hablamos de una media de 124 eur de ayuda por punto de carga lenta, 6.340 eur por punto de carga acelerada y unos 11100 por punto de carga rápida.

    Sabremos más cuando se haga público el texto completo de este nuevo plan PIRVEC pero a priori parece poco para la lenta y la rápida y demasiado para la acelerada, supongo que irán traspasando fondos a medida que se vayan gastando.

    Muy buena iniciativa, ojalá se agoten los fondos en menos de 3 años, será un muy buen síntoma.

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  3. Personalmente distribuiría los puntos de carga acelerada en autopistas y autovías (si tienen competencias, eso ya no lo sé).

    En ciudad lo veo menos necesario ya que el coche sale cargado de casa.

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  4. Me parece un autentico esperpento para una región con una deuda de más de 60.000 millones de euros y en pleno proceso independentista. ¡¡¡¡¡Que paguen lo que deben y luego hagan lo que quieran!!!!.

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    • Pues espérate, que ahora vendrán las hordas de indignados por decir las verdades del barquero.

      Y como dije en otro sitio: ¿Esto se lo contaron a Montoro cuando esquilmaron el último FLA?

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    • lo que es un autentico esperpento es tu comentario; la deuda la tenemos por culpa de los 10.000 millones que se van cada año a Madrid y no vuelven…
      y tranquilo que si nos independizamos no tardaremos mucho en poder devolveros la deuda, pues ya no tendremos que subsidiar a algunas zonas de España.

      De todas formas estamos aquí para hablar de movilidad eléctrica, no de política

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      • Más de 10.000 millones… y después hay que darles las gracias por que te dejen a crédito, que es lo que es el FLA, dinero que hay que devolver y algunos años hasta con intereses. Las autopistas las tienes de titularidad catalana y también de estatal…
        P.D. No sé que es la Generalidad.

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          • ¿Desde cuándo la AP2 y la AP7 son de la Generalitat? Pues ahí hay un cartel bien grande de Red de Carreteras del Estado. ¿Acaso no sabes que las carreteras y autopistas a cargo de la Generalitat tienen otra nomenclatura? Los eléctricos tienen peaje gratuito en la C32, por ejemplo, porque es de la Generalitat, no es así en las estatales. Me encanta la gente que sabe más de Catalunya que los catalanes.

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      • «De todas formas estamos aquí para hablar de movilidad eléctrica, no de política»

        ¿En serio? Porque aquí cualquier ocasión es buena para atizar al gobierno.

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      • La Comunidad de Madrid es la comunidad que más riqueza propia aporta a las demás comunidades.

        No es una cuestión de nacionalismo sólo. Cuando se quejan de que se llevan su dinero no es a Madrid a donde va precisamente ese dinero sino a las regiones más pobres de España.

        Es lo de siempre. Los ricos nunca tienen bastante y como mucho aceptan dar limosnas pero nada de sistemas fiscales solidarios.

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        • No creo que nadie pueda negar la obviedad que las comunidades ricas deben aportar a las pobres. Seria faltar a un sentido básico de la solidaridad. El problema viene cuando hay desajustes en lo que se aporta. Cataluña acumula muchos años de recortes, creo recordar más que ninguna otra comunidad cuando se iniciaron ya en el último mandato de Montilla cuando otras comunidades se negaban aun a aplicarlos. Sin querer entrar en la validez o no de subsidios y demás ayudas en la que se destinan estos recursos en las comunidades receptoras, estaremos todos de acuerdo que los últimos tiempos no se ha administrado correctamente el dinero en España. El modelo económico (obras faraónicas, aeropuertos y grandes eventos) que se ha seguido, sin excluir a nadie, ha dilapidado y creado una gran deuda.
          Mucha demagogia se ha hecho con este tema, pero el hartazgo de la sociedad catalana en este y otros temas nos ha llevado a este punto. Con lo que sería bueno que cada parte reconozca ciertas realidades y errores, y no quedarnos en titulares sensacionalistas. Comento esto porque leo repetidamente las mismas opiniones contradictorias…
          1. Cataluña vive actualmente gracias a las ayudadas del estado y lo que pagan todos los españoles (FLA,…)
          2. Cataluña debe seguir aportando por ser comunidad rica
          (No se puede vivir recibiendo ayudas y admitir que debe seguir aportando al resto del estado, de verdad nadie ve la incongruencia?)

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  5. Hoy he visto la noticia en directo al mediodia, las cargas rapidas iran solo para autopistas y autovias, las cargas aceleradas para los nucleos de poblacion y las cargas lentas para particulares y comunidades de vecinos.

    Ademas, todos los coches de la Generalitat se pasaran paulatinamente a coches 100% electricos.

    Saludos.

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  6. Es un error frecuente y simple confundir el Gobierno de la Generalitat de Cataluña y el Presidente de la misma con el Gobierno de Cat. o Presidente de Cat. Seguro que la subvención será alta, para homologarla con los sueldos de los políticos catalanes

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  7. Por cierto, cual es la deuda de España? Mas de un 100% de su PIB, entonces dejamos de invertir en energia renovables?? En Alemania se han generado 300.000 empleos.

    Cada euro invertido, bienvenido sea…

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    • Sí, y Alemania tiene la tarifa eléctrica más cara de Europa. La industria Alemana hipercompetitiva lo aguanta todo, pero no la Española.

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  8. Para mí el principal problema no es que me den 500 o 1000 euros para instalarme un punto de recarga, el problema es que el termino de potencia hace prohibitibo cargar mi coche.
    Si contrato pongamos 32Amperios (7kw de potencia) pago cada més 32 euros solo en el termino de potencia, con eso da para hacer unos 800km al mes (casi 10000km/año)con un utilitario diesel de 4’5litros/100km.
    Yo podría hacer el sacrificio pero el 99% de la gente no lo hará si no es más barato el consumo del electrico
    No podemos ir diciendo que el coste del electrico es 1€/100km porque eso solo es verdad para un pequeñisimo porcentaje de la población que puede cargarlo en su casa y con tarifa nicturna.
    La mejor ayuda sería eliminar el término de potencia en los garajes comunitarios

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    • Coffincorner, te doy toda la razón.

      Personalmente tengo la suerte de tener un piso con garaje comunitario (ambos de alquiler) y el electricista puedo engancharme en enchufe del garaje en el contador de la casa, sino te aseguro que me lo pienso.

      No obstante, yo tengo un Fluence y sólo carga a 220V y 16Ah como máximo (3,7 kW) lo cual es un término de potencia asumible.

      El problema vendrá cuando tengamos baterías de más de 100 kWh y queramos aprovechar la tarifa Supervalle como yo hasta ahora, va a ser que nos harán pasar por caja con un término de potencia prohibitivo, o bien, tener que cargar en horario de tarifa normal, valle y Supervalle siendo menos atractivo el precio de cada Recarga.

      Los sinvergüenzas que nos han gobernado hasta ahora están llenando los bolsillos de sus amigas las eléctricas, además a ellos también se los están llenando al abandonar la política, y todo sale de nuestros bolsillos, del esfuerzo y sacrificio diario de cada uno de los españoles que vos tenemos que buscar la vida para encontrar trabajo, mantenerlo y dar lo mejor de nosotros con jornadas a veces interminables, muy lejos de las 8 horas diarias o 40 horas semanales.

      Para mi toda esta gentuza no son más que ratas de alcantarilla.

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      • No lo entiendo. Aunque tengas un coche de segunda generación, tus necesidades de movilidad será las mismas, o parecidas.

        Con 3.7 kW te da para recargar una buena cantidad de kms dentro del horario nocturno. Siempre puedes añadir un par de horas fuera del horario nocturno.

        Responder
  9. La realidad es que recorrer 1000Km.al més con un electrico cargandolo contarifa nocturna en un garaje comunitario que necesite un punto de suministro contratando una potencia de 7kw que será lo mínimo para las baterias de 50 o 60 kwh y con un consumo de unos 20kwh/100km es la sima del termino fijo, mas Iva mas alquiler del contador (31€) mas el cosumo 200kwh x 5cts por kwh = 10€ que en total suman 42€ por 1000km o 4’2€ cada 100km.que es igual al ciste de un diesel moderno.
    Ya pueden poner cargadores en todas las esquinas que si Ibil u otras nos cobran a 40cts por kwh estaré pagando 8€/100km.
    Así nunca pasaremos de ser un 2 o 3 % de gente realmente muy concienciada con el medio ambiente los que nos pasamos pero nunca un porcentaje significativo.

    Responder
    • ¿Y por qué necesitas 7 kW? Con eso recargas mientras duermes, 8 horas, más de 50 kWh. Unos 300kms de autonomía.

      Yo tengo 2.2 kW para el Zoe, y siempre encuentro el coche al 100%, y hasta me sobra tiempo. Y con cero recargas fuera de casa.

      Responder
  10. La realidad es que recorrer 1000Km.al més con un electrico cargandolo con tarifa nocturna en un garaje comunitario que necesite un punto de suministro contratando una potencia de 7kw que será lo mínimo para las baterias de 50 o 60 kwh y con un consumo de unos 20kwh/100km es la suma del termino fijo, mas Iva mas alquiler del contador (31€) mas el cosumo 200kwh x 5cts por kwh = 10€ que en total suman 42€ por 1000km o 4’2€ cada 100km.que es igual al coste de un diesel moderno.
    Ya pueden poner cargadores en todas las esquinas que si Ibil u otras nos cobran a 40cts por kwh estaré pagando 8€/100km.
    Así nunca pasaremos de ser un 2 o 3 % de gente realmente muy concienciada con el medio ambiente los que nos pasamos pero nunca un porcentaje significativo de usuarios.

    Responder
      • Dependiendo del coche que tengas todas esas revisiones pueden ser bastante baratas.

        A mí personalmente un cambio de aceite + filtro de aceite + revisión anual me sale en total por 75 euros. No creo que la revisión anual de un coche eléctrico sea mucho más barata.

        Un coche con buena mecánica y llevando el manteniento a rajatabla te dará pocos sustos. Aunque eso sí, con el paso del tiempo (10-15 años) siempre se romperá algo importante y hay que valorar si vale la pena repararlo o el coche estará amortizado y es mejor comprar uno nuevo.

        Responder
        • Pues la revisión de un Zoe depende de la concesión, pero ronda los 50 euros. Eso si, es un paripé donde no te hacen nada. Yo no la he pasado, aunque presuntamente es obligatorio en garantía, pero me la suda. Que manden a la Guardia Civil.

          A los 50.000 igual me acerco a ver como está el filtro del aire

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          • La diferencia entonces en 15 años sería de 375 euros a favor del ZOE, no es mucho.

            Eso sí teoricamente un térmico tendría que hacer alguna reparación grande en ese tiempo mientras que un eléctrico (con batería en propiedad) tendría que hacer un cambio de batería en algún momento.

            De momento el coste de la vida del coche habla a favor de un termico de consumo reducido. Esperemos ue la evolución de los eléctricos se acelere.

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  11. Yo creo queo estamos otra vez con la paranoia de la autonomía, para el día a día no necesitamos un cargador rápido en el garaje, con lo que carguemos por la noche da para el día de sobra, y para los viajes que necesitemos más autonomía es tan sencillo como ir a un cargador rápido el día anterior o antes de salir a completar la carga que necesitemos de más y ya está, pon que tenemos 100kw de bateria y en por la noche podemos recargar 50kw, pues los otros 50kw los recargas en un cargador rápido y ya está, al final son poco más de 20€, sale mucho más caro llenar el depósito de cualquier diésel.

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    • +1. Poca gente llega a casa con la bateria pelada. La clave es tener suficiente potencia para el dia a dia. Para alguien que haga 100km/dia, tiene mas que suficiente con 2kW.

      Cuando la situacion despegue, especialmente en comunidades de propietarios, se puede usar un sistema dr balanceo de carga que divida la potencia disponible entre los coches conectados en vez de contratar una potencia alta para cada punto.

      Saul Lopez carga su Model S en un schuko, cuanto mas grande la bateria, mejor porque se podra absorber un imprevisto del dia sin tener una gran potencia disponible en casa.

      Responder
  12. ¡Por que quiero una potencia de 7kw (32Amperios)? Hombre, porque la tarifa nocturna tan comentada es de 1 a 7 de la noche ,vamos 6 horas que cargando a esa potencia y con un rendimiento total de un 90% en la carga (muy optimista) cargaré unos 7 x 6 =42 x 0.9 = 38kwh, suficiente para 200km con una conduccion suave y sin aire. el gran público no quiere ir a 90km/h por las autovias, sin el aire acondicionado e intentando batir records de consumo y ,sí,yo podría cargar a menos potencia, cargar todas las noches y calcular cuantos km voy a necesitar cada día pero el consumidor medio, el que queremos que se sume al coche eléctrico creo que no lo hará si le supone un quebradero de cabeza.

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  13. El coste cargando a 16A (3.4Kw) haciendo 10000km al año con un consumo medio de 20kwh y cargando el 66% en la franja horaria supervalle y el 33% en valle sería:
    Termino potencia+alquiler contador+Iva= 16 x 12= 192€
    Consumo elect. 2000kwh x 0.08€kwh= 160€
    Total 192+160=352€ por 10000km, equivalentes a 3.52€/100km.
    de ahí a «menos de 1 euro cada 100 kilometros» hay un mundo y la diferencia se llama término de potencia.

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    • Mezclas cifras a lo loco sin sentido. Una de dos, o eres uno de los propietarios del BYD de Barcelona que salieron quemados de su timoexperiencia, o eres un trol de las cavernas.

      Estás dando cifras como el consumo de un Tesla Model S, 20 kWh a los 100 según ciclo EPA. Por esa media deberías comparar cifras de consumo de un Mercedes Clase S o similar.

      Segúndo, no se de donde sacar cosas como el alquiler del contador. Yo no lo pago, lo tengo en propiedad. Además no tengo que pagar potencia aparte, la tengo en casa. Como te digo, es un caso extremo el que pones. Un propietario que hace muchísimos kilómetros cada día, y que no puede llevar un cable hasta su contador.

      La tarifa supervalle no son 0.8, son 0.5.

      Por otro lado, si hacemos una estimación extrema como la tuya aplicado a un modelo diésel, una persona que hace 200 kilómetros diarios en un coche con un consumo medio de 8 litros a los 100, le sale 480 euros al mes en diésel, más mantenimientos como pastillas de freno, cambios de aceites, correas, filtros…etc.

      Responder
      • Pocos diesel hay ya que gasten 8 litros a los 100, y las pastillas de freno y filtros y aceite (del cambio) tb los tiene un EV. Y las ruedas lo mismo, que tb se gastan pero más rápido xq el EV pesa un huevo más. Y otras mil cosillas que tb se pueden estropear como el ventilador de la calefacción, los mecanismos de las ventanas, sensores varios, rótulas, cremallera de la dirección etc.

        Vamos que básicamente el cambio de aceite y filtro es la diferencia, y eso no es para tanto como pretendes.

        El día que a un teslero le toque cambiar el inversor averiado se va a enterar de lo que vale un peine. Y eso es un módulo electrónico de esos que no puedes comprar de terceras partes y son famosos los precios de escándalo que les gusta cobrar a los OEM por ellos.

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        • Eso de que hay pocos diesel que gasten 8 litros, lo dices tu, yo te digo que si los hay y muchos.

          El EV no tiene cambio de aceite del cambio por que no tiene, como tampoco embrague, que tambien se cambia, correas de trasmisión, que tampoco tiene, alternador, bomba de agua, (la dirección suele ser eléctrica) no necesita cambio de la cremallera de la dirección.

          Respecto al inversor y modulo electronico no se suele averiar, pero si lo comparamos con la centralita electrónica, o el ERC que sí se rompen, pues ahi tienes la diferencia que tu no ves.

          PD las pastillas de freno duran el doble por que usan frenada regenerativa.

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          • «El EV no tiene cambio de aceite del cambio por que no tiene» Todos los EVs tienen reductora y diferencial que es el equivalente a un cambio de una marcha. Y sí, tb va relleno de aceite como todos los demás. Hay fotos en google si quieres puedes mirarlas.

            «correas de trasmisión». Qué es eso? Y en cualquier caso. Sabes lo que vale (ná) y cuanto dura una correa (casi eterna)?

            «alternador». El motor es el alternador en un EV. Y tb puede romperse, exactamene igual o + aún xq tb hace de motor.

            «bomba de agua». Los Teslas tienen bomba de agua para refrigerar la batería.

            «la dirección suele ser eléctrica no necesita cambio de la cremallera» La eléctrica tb es de cremallera.

            «Respecto al inversor y modulo electronico no se suele averiar, pero si lo comparamos con la centralita electrónica, o el ERC que sí se rompen, pues ahi tienes la diferencia que tu no ves» Esto no lo entiendo. Pero la ECU de un ICE es más sencilla que el inversor de un Tesla, eso seguro. Y supongo que menos cara.

            «PD las pastillas de freno duran el doble por que usan frenada regenerativa» Esto habría que verlo. Por un lado un EV pesa más, y por otro en un ICE pesa menos y tb se frena reteniendo con el motor cada 2 por 3. Lo que duran las pastillas depende de su tamaño. Si un Tesla llevara 2m2 de superficie de pastillas que duren más no significaría que gaste menos pastillas.

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            • En el plan de mantenimiento del LEAF no hay ningún cambio de aceite, por lo que supongo que eso de la reductora y el aceite te lo acabas de inventar ya que no tienes apenas argumentos. Si no hay noticia, pues me la invento.

              Llegas a un preocupante nivel de trolismo, al decir que la correa de distribución no cuesta nada. Debe ser que te marchas del taller sin pagar. Pero en un modelo medio, como mínimo son 400 o 500 euros con la mano de obra e impuestos y cambio recomendado por el fabricante a los 90.000 kms. Luego hay modelos que no la llevan, pero tu estás seleccionado los peores casos en los eléctrico, así que ya también.

              El taxista de valladolid lleva las mismas pastillas de freno de origen, y son 220.000 kilómetros los que lleva su coche. Habrá que ver si es el doble sin duda, ya que eso me parece quedarse muy corto.

              Después lo de la bomba de agua para el Tesla, curioso que siempre saques un detalle de aquí, otro de allá. Es el único modelo, junto con el Roadster, que lo lleva, y es un sistema ultra sencillo, barato, y que además apenas funciona cuando el coche está en marcha, o cuando está cargando.

              No te olvides de las ventanillas, que llevan un motor que se puede estropear.

      • Si tus motivos son exclusivamente económicos no deberías de pesar en un coche de 42.000€. Eléctrico o no, no tiene sentido gastarse ese dinero en ningún coche.

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    • Te diré mis números de mayo con un Leaf…
      14 kw a los 100km
      Todos cargados en tarifa nocturna en Pvpc, precio del kwh a 0,035€ lo que significa 50ctm cada 100km
      Cargo a 2,3 de potencia y desde que tengo el coche no me ha hecho falta aumentar la potencia.
      Cargando a 2,3 dicen que se pierde un 20% de la energía, pero también he hecho algunas cargas rápidas gratuitas en la nissan! así que una cosa por otra
      Así que en mayo mis 1500 km me han costado 7,35€ más IVA.

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  14. Innecesario.
    Ya salieron estudios que indicaban que el principal impedimento para el coche eléctrico era la falta de una plaza asignada con cargador.
    Es decir, que el hecho de disponer de cargadores públicos no va a mejorar la movilidad eléctrica.
    Sólo la posibilidad de disponer de un cargador en reserva, exclusivo, en propiedad, permite decidirse por la movilidad eléctrica.

    Sinceramente, que haya supercargadores en autopistas que en cuanto haya 1000 coches eléctricos circulando estarán ocupados y harán una cola de varias horas… no me soluciona nada.

    Pero bueno… en la Generalitat se le hacen los bajos agüilla cuando hablan de conceptos como «Smart cities», «movilidad alternativa», «ecodiseño» y demás historias, aunque luego no tengan ningún sentido ni supongan una mejora real para la gente.

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    • «Sinceramente, que haya supercargadores en autopistas que en cuanto haya 1000 coches eléctricos circulando estarán ocupados y harán una cola de varias horas… no me soluciona nada.»

      Pues claro, hay que ser ingenuo para pensar que a la hora de comer vas a llegar a una estación de servicio en la autopista y el único enchufe que hay va a ser para tí. Imagina que en llenar el depósito se tardara 30 minutos y sólo hubiera una boca en cada gasolinera, a ver qué pasaría.

      Responder
      • Para eso ya hay tecnología de sobra. En los paises más desarrollados mediante una simple app en el móvil puedes saber que puntos están libres, e incluso reservar uno para cuando llegues. No estamos en la edad de piedra…aunque tu vivas en ella.

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    • Por favor, un link a los estudios mencionados.

      Los 21.000 puntos de carga lenta públicos intentan ayudar al usuario que no tiene la posibilidad de tener un punto en casa o garaje.

      La carga pública acelerada y rápida es imprescindible y al mismo tiempo insuficiente para hacer despegar la movilidad eléctrica. Poner algo más de dinero para asesorar en instalación de puntos de forma gratuita y subvencionar instalaciones múltiples en zonas comunitarias también sería una buena idea.

      Responder
  15. Hola francesC ni soy un Troll ni tengo un BYD, tengo un Clio diesel de 90Cv y su consumo medio nunca pasa de los 4.5 l/100km. Me encantan los eléctricos y tan pronto pueda permitirmelo daré el paso pero no hay que confundir las cosas, El consumo que doy de 20Kwh no es nada anormal en autopista a 120km/h o en una conducción con A.A. y sin hacer una conducción muy cuidadosa.
    Simplemente quiero reflejar que a lo que tú llamas un caso excepcional ( no tener un garaje en mi propia finca al cual le pueda pasar un cable desde el contador de mi casa) en mi opinión es lo más habitual.
    Si no lo tienes el precio final del Kwh sumandole los gastos equipara el precio por km al del gasoil hoy por hoy.
    Nota- El precio de 8 centimos por kvatio estimando un 66% a precio supervalle y un 33% a tarifa valle es inferior al real, no mires solo el precio del kwh en la factura, sumale el impuesto sobre la electricidad y el IVA y verás que es superior a esos 8 centimos.
    Un saludo

    Responder
    • No serás un trol, pero te comportas como tal ya que das por un lado el consumo ideal de tu coche, y por el otro el consumo más negativo en un eléctrico.

      Un clio diésel según Spritmonitor tiene un consumo medio de 5.09 litros a los 100 kms, que es una cifra bastante buena. Hay gente que hace más, y hay gente que hace menos. Un ZOE de media hace 17 kWh a los 100 kms, que me parece una media bastante alta, ya que yo con un Zoe 210 y llantas de 17 pulgadas, (no ando despacio y con 20.000 kms ya he tenido que cambiar las ruedas delanteras) no paso de 15 kWh.

      Con un Zoe r240, y unas llantas de 16 pulgadas, será difícil pasar en condicones reales de 13 kWh a los 100 kms.

      Responder
    • @coffincorner esas mismas cuentas se las eché yo aquí a JJ (creo, a uno que tiene un fluence) y no había forma de que le entraran en la cabeza. No me preguntes xq pero es como darse cabezazos contra una pared, una y otra vez.

      Responder
  16. Sí, tienes razón MarcoX, me comporto como un Trol porque doy el consumo real de mi coche (pir cierto el homologado es 3’6) no cinco y pico como dices, el real como te digo menos de 4’5 ups! Perdón por decir la verdad.no volverá a ocurrir.
    En cuanto a los precios carisimos e irreales del Kwh que pongo son los publicados por iberdrola, la primera cifra es sin impuesto sobre la electricidad e IVA, la segunda es la que todos pagos, vamos con los impuestos incluidos, los detallo:
    Precio kwh supervalle sin imp. 0’0562
    Precio kwh supervalle con imp. 0’0715
    Precio kwh Valle sin impuestos 0’0839
    Precio kwh Valle con impuestos 0’1067.
    Voy a poner como tú quieres que el consumo son 17kwh de media en vex de los 20 que tam exagerados te parecen y estas son las cuentas para 10000km/año:
    Termino de potencia (16A-3’5kw) =49’3€/año/kw mas IVA= 172€
    Alquiler contador+ IVA= 25€
    Consumo de energia con una eficiencia en la carga de un 90% y un consumo de 17kwh/100km=1890kwh de los cuales el 66% en las 6 horas supervalle y el 33% en horario valle=1260kwh x 0’715= 90’04€ + 630kwh x 0’1067= 67’2€
    La suma total es:
    172+25+90’04+67’22= 354€ por 1000km vamos 3’54 euros cada 100km.incluso algo más de lo que decia a grosso modo en el post que criticas.
    Esa es la realidad para quien tiene que ponerse un contador nos guste o no.
    Ahora dime que manipulo las cifras.

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    • Porque pones el término de potencia y el alquiler del contador ? No lo pagas igualmente sin tener VE? Para empezar estas en el mercado libre, pasaros a Pvpc que normalmente es más barato.
      Dudo que haciendo un recorrido mixto de ciudad y autovia bajes de 5l una cosa es el ordenador y otra es el real.

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  17. Al abrir este chat expuse que la solución para la popularización del coche eléctrico pasaba por eliminar o reducir el término de potencia de los puntos de recarga en los aparcamientos ya que si no es así el coste por km es casi igual que en un coche de gasoil, esa es la razón por la que hago los múmeros incluyendo todos los costes.
    Como ves de los 353€ casi 200€ corresponden a termino fijo+contafor y solo 150 al consumo.
    Claro esto es verdad solo para aparcamientos que no están en tu finca y por tanto no puedes conectarte a tu contador de la vivienda.

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  18. Y sí, estoy completamente de acuerdo en que si puedes cargar en un chalet, adosado o en tu faraje conectado al contador de tu casa el precio se reduce a 1’5€ a los 100km.
    Pero, ¿que porcentaje de la población puede tener acceso a eso?
    Yo creo que poca y si queremos que se popularice el coche electrico no podemos esperar que todo el mundo lo haga por su conciencia ecológica. Muchos lo harán solo si ven un ahorro real.

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    • Te hago mis cuentas. Yo antes me gastaba 200€ /mes en gasóleo con un coche de la misma categoría que mi VE actual (aunque con prestaciones algo inferiores). Cuando cargo siempre en casa (no siempre), mi consumo eléctrico total (incluyendo el incremento de potencia que hice) sube en 50€/mes respecto a cuando no tenía VE.

      Sí, ciertamente estoy comparando una categoría de coche (berlinas premium grandes) que puede estar beneficiando al VE en términos económicos, pero son 1.800€/año (mínimo) de diferencia (y 240 minutos, 4 horas, que gano al año por no tener que pasar por una gasolinera). Pero ya que estamos comparando.

      Y aun si me costara lo mismo, si puedo evitarlo, no vuelvo a un térmico ni de coña.

      Pero, en general, tienes razón y muchos solo harán el cambio si ven un impacto positivo directo en su bolsillo, aunque sean buscando argumentaciones incorrectas. Y también tienes razón en que lo que ha hecho este país con el término de potencia solo tiene un nombre: robo a mano armada, con un incremento del 100% en apenas dos años.

      Sin embargo, todo esto no sería siquiera una discusión si el precio de los térmicos y su combustible tuvieran su precio real, incluyendo el impacto en la habitabilidad de nuestras ciudades y la sostenibilidad de nuestro modelo energético, sin hablar de la hipoteca de nuestro propio planeta. Esto es algo que los noruegos han entendido muy bien, pero, desgraciadamente, solo para ellos. Es curioso ver cómo ellos no quieren probar su propia medicina… Saben bien lo que lleva y a donde conduce.

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  19. Coffincorner, como buena argumentador, has escogido la situación más desfavorable para exponer tu caso:

    – Instalación independiente
    – Consumo de autopista con A.A. encendido aunque sólo se hagan 27km/dia de media o 41km/dia laborable (10.000km/año).
    – Comparación con coche pequeño poco potente y diésel (menor consumo y menor precio del combustible).
    – Potencia contratada bastante elevada para menos de 50km/dia. Con 3,5kW al 90%, cargas esos 27km/dia en 1 hora y media o los 41 km/dia laborable en poco más de dos horas.
    – Peor tarifa supervalle en término de potencia (49 eur/año por kW frente a 38 eur/año kW de Endesa o SomEnergia).
    – 33% en tarifa valle cuando en dos horitas ya cargas lo necesario para el día a día.

    Para estas mismas extremas condiciones, basta con contratar 5A (1,1kW), cargas en menos de 5 horas o poco más de 7 horas y te sale un coste por 100km de 2,26 eur con 5/6 en supervalle y 1/6 del tiempo en valle. Comparado con los 4,5 eur/100km de tu Clio (asumiendo consumo de 4,5 l/100km y precio de diesel de 1 eur/l), ya se ve una diferencia.

    Cálculos:

    Término de potencia: 1,1kW x 49,3 eur/año kW = 54,23 eur

    Gasto de electricidad:

    Supervalle (5/6): 1574 kWh x 0,0562 eur/kWh = 88,46 eur
    Valle (1/6): 314,8 kWh x 0,0839 eur/kWh = 26,41 eur

    Impuesto de electricidad sobre la suma: 8,4 eur

    Alquiler contador: yo pago 10 eur al año, será que es un contador tonto 🙂

    Añadimos el IVA a todo y quedan 226,84 eur, 2,27 eur/100km.

    El aumento de km anuales, conducir más por ciudad, compararlo con un coche más grande y potente, tener la posibilidad de alimentarse de la red del parking comunitario (sólo hay que pedir permiso), escoger una tarifa y término de potencia más acorde a las necesidades diarias,… sólo harán que mejorar esta comparativa.

    También hay que tener en cuenta que gozamos de precios de diésel/gasolina muy bajos actualmente, teniendo en cuenta que no se van a quedar ahí y que solemos tener un coche más de cinco años, es algo a considerar.

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  20. Hola Jerico, gracias por tu comentario bien argumentado. Te comento un par de reflexiones y una duda.
    No consideré Somenergia porque aunque el término de potencia es más barato el precio del kwh es más caro y dependiendo del consumo y potencia contratada (el punto de inflexión esta entre los 900 y los 2200kwh de consumo anual)sale más caro.
    Por otro lado yo no pongo un consumo siempre en autopista a 130 y con AA encendido, de hecho los calculos estan hechos para un consumo medio de 17kwh que es lo que he encontrado como consumo medio en este mismo foro y en sprintmotor para todos los normales menos el tesla S al que le dan 21kwh.
    Con respecto al alquiler del contador ya no se puede alquilar uno que no sea «listo» y no se puede hacer nada, además si quiers discriminación horaria ha de ser un contador inteligente.
    A 5A solo cargaría 6kwh cada noche en las 6 horas de tarifa supervalle y tendría que cargar cada noche sin fallar quizás seria posible 10A y algo abarataria sí.
    Y ahora mi duda, si pongo 16A no es estrictamente por necesidad si no porque tenia entendido que la eficiencia de la carga con corrientes inferiores a esa (10A, 5A) baja a valores cercanos al 80% especialmente en el Zoe; quizás alguien pueda arrojar algo de luz.

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    • Coffincorner, se agradece que hayas rebajado el tono, si es que lo has llegado a subir 🙂

      El consumo en autopista y con el acc encendido es el peor de los escenarios para un eléctrico. Lo ideal es un consumo mixto. Es como hablar del consumo urbano de un gasolina, que se dispara.

      Sobre lo del contador, si que se puede comprar o alquilar el nuevo contador. Yo hace unas semanas que me lo han cambiado, y me han dado esa opción. Creo que eran 150 euros el cacharro, pero en caso de avería te tienes que buscar la vida.

      Sobre la eficiencia de carga, es cierto. Cuanto más baja, peor. Pero cuanto más alta, más término fijo potencia. Pero el nuevo Zoe, por ejemplo, ya trae un nuevo cargador que a 10a logra eficiencias cercanas al 90%, que es una pasada comparado con el desastre de la primera generación, que le costaba pasar del 60%.

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    • Si tienes el coche en el garaje comunitario donde vives no necesitas un nuevo contador, con tirar cable desde tu contador a tu plaza de garaje es suficiente. Pero me imagino que no debe ser tu caso, a mi con 2,3kw me carga el Leaf en unas 10h, aunque como nunca esta totalmente descargada en 7h o 8h esta cargada al 100%. Si te coges la tarifa con discriminacion horaria en Pvpc, la tarifa barata son 12h, de 23h a 13h en verano, y a no ser que entres a trabajar a las 6h da tiempo para cargarlo perfectamente.
      Yo en el leaf mirando el contador no veo una gran perdida de kwh por la eficiencia de la carga, me imagino que estara sobre el 85%.
      En mayo yo pagué 0,035 y 0,105 con esta tarifa, en junio saldra algo mas caro porque ha subido un poco.

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    • Lo de SomEnergia, tienes razón, cuanto más consumo realices, más te sale a cuenta Iberdrola. En el caso expuesto, con poco consumo y término de potencia elevado, salía mejor SomEnergia. Siempre esta la opción del PVPC

      Sobre los consumos, el ZOE R240, lo más parecido a un Clio, tiene consumos mixtos más bajos, cercanos a los 15kWh/100km. No es mucho menos pero todo suma.

      En cuanto al contador, no lo sabía, miré mis facturas y no me acordé que ahora son contadores listillos :-).

      Aunque sólo cargaras 6kWh, según los datos de uso del coche, no necesitarías más. Poniendo el ZOE otra vez como coche tipo para esta comparativa, tienes 24kWh de batería, si un día te olvidas y te quedas con 18 kWh, a unos 30km/dia con consumo de 17kWh/100km, sólo necesitarás 5,1kWh. Es muy justo, lo sé pero era sólo para argumentar que no se necesita una potencia tal que cargue la batería entera por la noche, con que cargue el tramo habitual y un poco más, suficiente. Los cálculos de coste están hechos para carga en supervalle un 5/6 del tiempo, 6 horas en supervalle y una hora en valle. Si tienes un apuro, siempre hay cargadores por ahí, sino, entonces ya es más complicado.

      Es cierto que la eficiencia bajaría aunque supongo que dependería del coche. Quizá 2,3kW sería el óptimo, lo suficientemente alto para tener una buena eficiencia y lo suficientemente bajo para reducir el término fijo.

      Todo depende de cada caso pero aun en las peores situaciones, el eléctrico puede ser una solución para muchos.

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  21. Pero no decian. q Catalunya se iba a la ruina con la independencia?pues según se ve es al contrario. independencia es progres

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