Tesla pone fecha a la presentación de su camión eléctrico

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Tesla están enviando a algunos usuarios una invitación para la presentación de su proyecto del camión eléctrico. Un evento que tendrá lugar según este aviso el próximo 28 de septiembre.

Aunque todavía no se han desvelado más detalles que una misteriosa imagen frontal, este proyecto ha levantado mucha expectación ya que supondrá la incursión del fabricante norteamericano en un sector donde el ahorro operativo de los sistemas eléctricos, tanto consumo como menor mantenimiento, alcanza niveles muy elevados.

Un proyecto todavía en fase de desarrollo, pero que debería estar listo para su desembarco comercial a lo largo de los próximos 2 años. Incluso podría ser antes ya que como recordamos, otro de los proyectos, la camioneta eléctrica, todavía no tiene fecha de presentación y su llegada según Elon Musk, será dentro de 18 o 24 meses.

Musk incluso ha indicado que ya cuentan con un prototipo funcional de este camión, y que ha podido darse una vuelta. Un primer test que ha indicado le ha producido la sensación de estar conduciendo un deportivo. Además ha añadido que al contrario de lo que muchos pensamos, este camión estará preparado para realizar largos trayectos.

Rumores camión de Tesla

Recreación del posible diseño

Los expertos estiman que Tesla optará por un sistema de baterías en alquiler y extraíbles en su proyecto del camión eléctrico. Sin duda un reto destacable para un camión que como recordamos tendrá que llevar una carga que podrá llegar a los 36.000 kilos. Todo un reto para la actual tecnología de baterías, y que supondrá la instalación de un pack de dimensiones mastodónticas, o tal vez alguna solución que involucre recarga super rápida, o cambio de baterías.

De la primera y hasta ahora única imagen publicada por Tesla, podemos destacar la ausencia de espejos retrovisores. Algo habitual en los prototipos, que puede querer poner énfasis en las capacidades de conducción autónomas que previsiblemente traerá este modelo. También destacar que se trata de un camión de grandes dimensiones, por lo que se descarta un modelo más pequeño y destinado a reparto en recorridos más cortos.

Esta propuesta sin duda habrá hecho saltar las alarmas entre los grandes fabricantes de camiones, que de momento vivían sin grandes sobresaltos. Pero ahora la mediática entrada de Tesla removerá un sector que apenas ha realizado incursiones comerciales en el sector de los motores eléctricos y las baterías. Algo que posiblemente tal como ha sucedido en el mundo del coche particular, también cambie en los próximos meses.

 



Energias renovables

45 Comment responses

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    May 20, 2017

    Lo que me resulta raro es el desinterés de Tesla en los autobuses motos y ciclomotores, me parece mucho más fácil por ejemplo crear un autobús que un camión.

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      May 20, 2017

      Cuánto más barato es el producto que se vende (en el caso de la automoción) menor es el margen de beneficio por unidad vendida.

      Tesla ha ido, hasta ahora, por los sectores que le dan beneficios del 25-30% por unidad vendida mientras que la media del sector debe de andar por el 5-10% de beneficios por unidad vendida.

      Para que te hagas una idea, una marca exitosa en el sector de los coches adsequibles como Dacia tiene un margen de beneficios de alrededor del 3% (le interesa vender mucho para que luego sus talleres tengan alta facturación). Este no es el modelo de negocio de Tesla donde la casi totalidad del beneficio viene por la venta y no por la venta + el mantenimiento durante los siguientes 10-15 años que es el negocio tradicional de los fabricantes.

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        May 20, 2017

        Cuidado, las motos tienen más margen de beneficio que los coches, y más aún en las eléctricas, las zero ahora mismo son la única competencia que tendrían y salen por una pasta gansa, rozando los 20k.

        Y hacer un autobús es infinitamente más sencillo y simple que hacer un camión (en VE), ya que un camión necesita muchísimo más una batería gorda por los pesos que trasporta, un autobús no lleva ni la mitad de peso.

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      May 20, 2017

      @Rid estoy contigo que Tesla debería también implicarse en otro tipo de vehículos E, yo añadiría bicicletas eléctricas. Tengo que renovar la batería de la mía y el precio es para llorar: 850€ un robo.
      Con la economía de escala de Tesla, pienso que el precio de estas batería podría ser del 50%, y todavía tendrían un buen margen de beneficio.

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      May 20, 2017

      Cuenta los camiones que ves y los autocares. El mercado de los camiones es muchísimo más amplio. Además, un camión es mucho más simple. Un autocar/bus porta asientos, sistemas de defensa, ventanas y sistemas de emergencia y en general una normativa mucho más compleja al transportar personas. Tesla tiene como misión acelerar la implantación eléctrica y ataca los mercados mayoritarios.

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        May 20, 2017

        Pero un camión trasporta muchísimo mas peso, necesita muchas mas batería lo que incrementa una barbaridad su precio, un autobús de largo recorrido para mas que un camión, lo que le permite hacer cargas, aparte de que los de corto recorrido, como son pagados por organismos públicos (municipios, diputaciones…) es mas fácil venderlos que a empresas privadas.

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          May 20, 2017

          Ciertamente un camión es mas exigente y eso es mejor negocio aún para ellos, piensa que es menos complicado y lleva mas baterías….. IDEAL!! y te aseguro que las empresas de transporte son las primeras que miran los números. Si tesla puede hacer una buena oferta al ser el mayor fabricante de baterías y salen los números (ahorro en mantenimiento y combustible) no dudes que venderan.

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            May 20, 2017

            Pero mas baterías hace que el precio se dispare, de echo incluso en el articulo ya pone que las quieren poner en alquiler, eso es señal de que el conjunto camión baterías tiene que salir con un precio disparatado sino no serian en alquiler, encima las tienen que hacer extraíbles, que no, que no lo veo….

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              May 21, 2017

              Tu no lo ves, yo que he trabajado de eso, he llenado muchos depósitos y sufrido muchas reparaciones lo veo pero bien visto.

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    May 20, 2017

    Los costes de mantenimiento de los camiones son brutales, sobre todo el de combustible. Es un sector que necesita a gritos el cambio a lo eléctrico.

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    May 20, 2017

    No me quiero imaginar el precio de este camión. Si un model S cuesta 180.000€ este camión no baja de 1 millón de euros.

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      May 20, 2017

      Por la mitad tienes un Model S. No mintamos, por favor.

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        May 20, 2017

        No miento. Está en web de Tesla. 180.000€ el Model S P100D. Sin equipar.
        Claro que tienes más baratos el model S. Y menos potencia y autonomía.
        ¿Qué quieres? ¿Que un camión empuje 36.000 kg. con una batería de 75 kWh?

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          May 20, 2017

          MENTIRA.
          162.840 euros. Sin opciones, que no es lo mismo que sin equipar. Sin equipar te lo dan los alemanes que tanto te gustan.

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          May 20, 2017

          ¿Y tú qué quieres? ¿Un camión por el precio de un SEAT León? No me puedo creer que con el talento que hay en España te hayan cogido de becario a ti.

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            May 20, 2017

            El 28 de Septiembre nos citaremos aquí. Veréis como llevo razón.

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              May 20, 2017

              Ya te habrán despedido. Y razón de qué…, ¿no iba Tesla a quebrar? O cuando ¿en 2020? ¿Cuando Audi saque su e-tron? ¿Cuando la UE quiera? ¿Cuando BMW haga coches económicos?

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          May 20, 2017

          El camion saldra en dos años, seguramente a 100 €/Kw de batera. Necesitara a lo mejor 500Kw, eso son para Tesla 50k mas 25k del resto del camión, lo puede vender por 90K con un buen veneficio.

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            May 20, 2017

            Y para la empresa que lo compre ser un auténtico chollo en ahorro de costes, eso es lo que motivará sus ventas.

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      May 20, 2017

      Seguro que su precio esta acorde a sus homologos térmicos a igualdad de caballos.

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    May 20, 2017

    Manipulador.
    Yo tambien puedo decir que ese mismo modelo vale justamente la mitad: 90.000€. Lo que dices es una verdad a medias, pues interesadamente ocultas que hablas del modelo mas equipado y potente.
    Ya te conocemos por aquí.

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      May 20, 2017

      Otra falacia, ¡no puede ser!, ¡no me lo puedo creer!

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    May 20, 2017

    A ver si remueven un poco el sector de los camiones,que como dicen mas arriba pide a gritos un cambio, los costes de mantenimiento y gasolina son brutales, y un eléctrico puede solucionar ambas cosas de un plumazo.

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    May 20, 2017

    si consiguen que el camion de tesla tenga el mismo precio e igual autonomia que los termicos (por que los camiones nuevos ya son caros de por si… ) con la red de supercargadores , lo tienen todo solucionado. camion electrico a precio similar mas una red de recarga que cruza toda europa i estados unidos a precios super economicos para las empresas de transporte . reduciendo los costes de mantenimiento.
    igualmente los transportistas se tienen de parar despues de x horas para continuar el trayecto escusa perfecta para recargar xd…

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      May 20, 2017

      +1000 cuando llegue el camión, Europa estará plagada de SuperChagers. Ya con los que hay no está nada mal para el tiempo que llevan instalandolos.

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      May 20, 2017

      La red de supercargadores de poco va a servir.

      Empezando porque un camión de estos puede ocupar el espacio de aparcamiento de 6-7 puestos de carga inutilizando muchos de ellos y añadiendo además que llevarán una batería tan grande que podrían tardar horas en llenar incluso en un supercargador (un camionero ni de coña va a perder varias horas de trabajo para cargar la batería).

      Lo más lógico es lo que se está comentando, estaciones de intercambio de baterías, pero eso es desarrollar una nueva red.

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        May 20, 2017

        Recuerda que Elon dijo que habrá Supercharger que dejaran los 350 kw para coches de juguetes. XD

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        May 21, 2017

        “estaciones de intercambio de baterías”

        Esa sería la solución, ya, para todos los EVs: una batería estándar, modular e intercambiable. Pero no les interesa desde el punto de vista de los $, supongo, por lo que se ve.

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          May 21, 2017

          También, por ejemplo, podría dejar un juego de baterías en casa cargando de las PVs durante el día y recambiarlas por la noche al volver.

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        May 21, 2017

        Cada X horas de conducción los camioneros han de descansar, yendo dos conductores se puede dilatar unas horas más, pero yendo solo un conductor no creo que hubiese problemas para una recarga en el tiempo de descanso. Por no dar mal los horarios no los apunto, pero si alguien los sabe podríamos ver que es factible.

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      May 20, 2017

      E incluso si el precio es algo superior en el momento de la compra(algo razonable), con los ahorros en costes de combustible y mantenimiento seguiria siendo un bombazo y un exito de ventas.

      Recordemos que en este sector los vehiculos solo paran para repostar, por descanso de conductores y por averias, el resto del tiempo no paran asi que si ya con los vehiculos normales que estan en su mayoria mas del 80% del tiempo parados llegan a salir las cuentas de lo electrico (si ya nos metemos en temas de salubridad directamente arrasan) imaginaos vehiculos que funcionan el 70% del tiempo, el beneficio para los flotas puede ser brutal!

      Aqui, si Tesla saca un buen producto arrasara rapido a la competencia o los obligara a ponerse a su altura en tiempo Record.

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      May 20, 2017

      No hace falta el mismo precio de venda puede ser mas cara, pero los costes de mantenimiento van a ser ni la mitad y esto es lo que pesa mas al comprarse un camión.

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    May 20, 2017

    Ya hay camiones que funcionan con gas natural y recorren más de 1000 km, ya hay alternativas más rentables que el diesel.

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      May 20, 2017

      Comparado con la electricidad es caro, y no hablemos de que contaminan, hacen ruido, mantenimiento, repuestos, etc..

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      May 21, 2017

      El problema de los motores a gas es su potencia.

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    May 20, 2017

    F=M·A
    Una vez la masa esta en movimiento solo gastaremos la F necesaria para vencer el rozamiento, en este caso, la aerodinamica basicamente y rozamiento de las ruezas en menor medida, por lo que la masa solo influye en la aceleración y en los cambios de energia potencial, subidas y bajadas. Creo que el peso no es determinante en el consumo de un electrico excepto en el caso que solo hagas un trayeto con incremento de energia potencial.

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      May 21, 2017

      La aerodinámica del camión del dibujo no corresponde con la realidad. Porque este camión no puede girar, al tener pegado el remolque y la cabeza tractora.

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      May 21, 2017

      Los rozamientos tb aumentan con el peso…

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      Hombre el peso influye para empezar en el rozamiento de los neumáticos y en que necesitas mas potencia para acelerar y frenar. Por cierto ese peso es muy importante porque implica mayores inercias y hablamos de un mundo que no es plano y necesitamos constantemente ir acelerando para ir corrigiendo los desniveles y todavía no se ha conseguido un sistema de recuperación que se acerque a una eficiencia que anule ese esfuerzo.

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        May 21, 2017

        Te imaginas los tres ejes del remolque con sus seis ruedas haciendo de frenada regenerativa, con seis motores, lo que podría recargar eso en alguna cuesta abajo tipo la que hay al entrar en Granada por la A-92 desde Murcia. Más la de la cabeza tractora.

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    Extraño el paso, el camino natural en grandes vehículos estaría en los autobuses urbanos, que es su ámbito natural y donde de paso se mejora la calidad del aire en las ciudades. Ah pero ocurre que ya hay otros fabricantes que tienen productos con unas prestaciones y unos precios y claro es mas difícil captar dinero de inversores prometiendo.

    Lo veremos como dicen los ciegos pero sinceramente no veo todavía un mercado para los industriales que suelen hacer largas distancias y que junto con los cargueros y los aviones serán los últimos en transformarse.

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