Un nuevo diseño de batería podría dotar a los coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía

Wallbox

Los coches eléctricos no tienen gran autonomía debido al tamaño y baja densidad que proporcionan todo el pack de baterías. Un grupo de científicos del centro de investigación Fraunhofer, están probando con éxito un nuevo diseño de baterías de mayor tamaño apiladas unas encima de otras.

Está basado en las pilas de hidrógeno, para eliminar la gran cantidad de conexiones, espacio perdido por las carcasas de un gran número de celdas, cables, terminales, etc Debido a éste diseño actual, se llega a perder un 50% de espacio en un pack de baterías, junto a una mayor pérdida de potencia por culpa de las resistencias que se generan de esa inmensa cantidad de pequeñas celdas instaladas.

Bajo la marca EMBATT, el Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos IKTS en Dresden y en colaboración con ThyssenKrupp System Engineering and IAV Automotive Engineering, han transferido tecnología de la placa bipolar de las pilas de combustible, a la batería de litio. En el caso de las células de combustible, se cubren ambos lados de la célula con una placa, que sirve como ánodo en un lado y como cátodo en el otro, actuando así como electrodos que recojan la energía producida por la célula.

Según Fraunhofer dicha tecnología se puede emular en las baterías de litio. De esta manera se apilarían celdas unas encima de otras sobre un área grande e irían cubiertas por una placa que transportaría esa electricidad y haría de conectores. Como resultado se reduciría la resistencia y se simplificaría el diseño.
Los electrodos de la batería están diseñados para liberar y absorber la energía muy rápidamente.

El electrodo bipolar de la batería es una cinta metálica, que está revestida en ambos lados con materiales de almacenamiento de cerámica. Los materiales cerámicos se utilizan como polvos. Los científicos los mezclan con polímeros y materiales eléctricamente conductores para formar una suspensión. Según Wolter, dicha formulación tiene que ser especialmente desarrollada y adaptada para ambas caras de la cinta. El Fraunhofer IKTS aplica la suspensión a la cinta en un proceso de rodillo a rollo.

En definitiva, lleva un proceso de fabricación menos costoso y garantizará una vida útil de las baterías superior a las actuales.

Por ahora las pruebas las realizan en pequeñas baterías, pero tienen previsto hacer pruebas con grandes baterías para coches eléctricos en torno al año 2020. Esperan así llegar a conseguir autonomías medias de 1000km por batería sin incrementar el peso, ni el volumen de las mismas.

Relacionadas | Sion Power presenta sus nuevas baterías: 400 Wh/kg, 700 WH/L y 350 ciclos a 1C

Fuente: fraunhofer

 


Tagged

Energias renovables

64 Comment responses

  1. Avatar
    May 09, 2017

    2020… desde hace tiempo veo esa cifra misteriosa en todos lados, allá donde mire, en las matriculas de los coches, en los números de las calles… De hecho cada día a las 20:20 de la tarde me despierto sobresaltado incluso aunque esté despierto. Es como si esa cifra me hubiera poseido la mente de algún modo… Todo guarda relación con 2020… ohhh sí 2020… 2020 = 20 + 20 = 40 que es como 4 + 0 osea 4 y si os fijais 2 + 2 = 4… pero 4/2 = 2 y si a 2 lo multimplicamos por el numero de veces que es repites esta operacion son 10 osea que 10 x 2 son 20 y de nuevo tenemos 20 que al mirarlo en un espejo invertido sería…. 2020….

    Bueno bromas aparte, está claro que en el 2020 va a ser un año prometedor para la movilidad eléctrica!

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Muy grande 🙂
      2020 es lo que se veia en las películas del futuro de los años 80.

      Reply

      • Avatar
        May 09, 2017

        Jajajajajaajaja

        Muy bueno!!!

        Yo creo que el 2020 es por que queda bonito de cara al consumidor, amén de que no es muy lejos en el tiempo y es rápido para lo que en la investigación y desarrollo suele tardar, son apenas 3 años. No es nada!! Tanto pata fabricantes de automóviles como para fabricantes de baterías!!!

        Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      +1

      Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Tenemos que hablar de pirámides… 😀

      Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      +2020 😛

      Reply

    • Avatar
      May 14, 2017

      +1 como uma casa jajaaja

      Reply

    • Avatar
      July 02, 2017

      +1
      jajaj parece que nadie se quiere saltar la fecha de 2020.
      Todos tienen que empezar en 2020.
      Y seguro llegamos a 2020 y diran que es pa finales de 2020 …. llegamos al final y dice uyy que hubo una inundacion en indochina debido a las malas situaciones de las fabricas y se retrasa pa 2021.
      De momento un buen coche electrico es un Tesla pero algo caro ya que los Nissan son feo y poca autonomia al igual que el Ampera y el BMW i3. Y bueno a SEAT ya ni se menciona siguen con el gasoil.

      Reply

  2. Avatar
    May 09, 2017

    Hay muchas chas tecnologías diferentes picando por hacerse con el futuro gran premio de la fabricación de una nueva generación de baterías. Posiblemente, las empresas constructoras se decidan por tecnologías diferentes y nos encontremos en situaciones parecidas a las de VHS vs BETA.

    Reply

  3. Avatar
    May 09, 2017

    “No se os ocurra comprar un coche eléctrico ahora, en 2020, saldrá uno con mucha más autonomía”, es el estribillo de los alemanes.
    Desde el año 2010 he leído lo mismo pero siempre 2 años más. Estoy seguro que en el 2020 dirán que será para el 2022 cuando salgan.
    En fin, lo de siempre, noticias para desalentar la compra de cualquier coche eléctrico.

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Tu, imagino ya tendrás el tuyo, no?
      A ti no te engañan con estas triquiñuelas.
      Tu y yo sabemos que es mentira, no se va a avanzar nada, ya dijonElon musk que max. 100 kwh en una batería.
      Seguro que no se superarán…
      Ale, buen día a todos…

      Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      No dejar de ser curioso que sea un instituto aleman quién está tras la innovación.
      A mi me ha chirriado que ahora están con baterías enanas y que se lo van a tomar con mucha calma hasta el 2020 para probarlo con baterías de verdad. Suena raro efectivamente.
      Por otra parte la idea parece lógica: quitar tanto mini-componente y tanta conexión entre ellos y usar más el espacio para la batería.

      Reply

  4. Avatar
    May 09, 2017

    Blablablablablabla. En el 2020 todos calvos y en marte. Ya cansa tanta mama ostras de futuras baterías. Llevamos con esa cantinela 8 años y no ha salido nada nuevo. A seguir esperando.

    Reply

  5. Avatar
    May 09, 2017

    “Sin incrementar el peso ni el volumen”…. Por lo que me ha parecido entender “sólo” eliminan las carcasas de las celdas, y con eso multiplicarán por 3? la capacidad??? Porque lo que es el litio, van a tener que poner más, no? Y eso no repercute económicamente??
    Mi no entender.

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Hace unos meses un compañero puso un interesante gráfico donde se indicaba el porcentaje de litio que usaba una batería y la cifra era bastante ridicula, solo un 3% de toda la batería es litio.

      Así que incluso si multiplicas por dos o tres esa cantidad de litio seguiría siendo muy baja como para afectar al precio…

      Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Por lo que yo entendí, hacen baterias más grandes (como hace Tesla ahora con la 2170 con respecto a las 18650) y además simplifican las conexiones.
      Lo que logran es aprovechar el espacio que hoy dia ocupa la carcasa y las conexiones, que no son pocas.

      Reply

  6. Avatar
    May 09, 2017

    Faltan puntos de carga rápida. Maldito gobierno.

    Reply

  7. Avatar
    May 09, 2017

    El artículo empieza: “Los coches eléctricos no tienen gran autonomía debido al tamaño y baja densidad que proporcionan todo el pack de baterías”
    Yo creo que no es así. Ya hay coches con más de 500 kms de autonomía EV. Lo que pasa es que valen más que mi piso.
    El volumen y peso son importantes, pero más el precio.
    Por cierto, yo estudié en la carrera algo de ese Fraunhofer. La difracción de Fraunhofer creo que era.

    Reply

  8. Avatar
    May 09, 2017

    El mp3 también nació en el instituto Fraunhofer.

    Reply

  9. Avatar
    May 09, 2017

    A mi me parece muy buena noticia!

    Por lo que yo he entendido no se trata de alterar la quimica de la Bateria si no unicamente alterar el proceso constructivo de las mismas y ya con eso aumentarian la densidad del Pack. Si dicen que ganan hasta un 50% por ejemplo en el espacio para la bateria de 60kw del Bolt podrian meter de 90 a 100Kw y ponerlo en una autonomia de unos 700Km sin despeinarse o ( y creo que esta opcion tiene mas sentido) dejar un pack de 60 pero al reducir el peso aumentarian la autonomia y prestaciones del vehículo.

    Ademas si esta tecnologia constructiva se puede aplicar a futuras quimicas que vallan apareciendo, y se implementa una buena economia de escala que consiga reducir costes drasticamente supindran de forma automatica la fin de las ventas de termicos.

    Ojala no esperen al 2020!

    Reply

  10. Avatar
    May 09, 2017

    yo no quiero 1000 km de autonomia. quiero un coche electrico humilde que poder comprar a 20.000 € el Renault Zoe me valdria y el Nissan Leaf 2 también. No se cuando veré estos precios pero la impaciencia me invade jejejeje.

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Por muy poquito más de ese precio puedes comprar un Soul EV Chademo nuevo… Si de verdad quieres coche eléctrico vete a mirarlo porque está muy bien y tiene 8 años de garantía.

      Reply

  11. Avatar
    May 09, 2017

    Esta estrategia ya hace un tiempo que la propuso Luke Workman, uno de los gurús del diseño de baterías para motos, y planteaba que ese diseño se podría utilizar para meter baterías en las alas de los aviones.
    https://electrek.co/2016/09/27/new-battery-design-could-bring-life-to-all-electric-commercial-airplanes/.

    A priori tiene bastante sentido, los problemas podrían venir por el lado de la climatización de la batería y la aparición de puntos calientes, supongo. Pero entiendo que eso también se puede solucionar.

    Reply

    • Avatar
      May 10, 2017

      Ya hago yo la broma, que os veo serios. Pues sí además hablan con los de Yecla, le meten grafeno y se llevan la densidad a 2kw/kg en un pis pás.

      Reply

  12. Avatar
    May 09, 2017

    Comor??? Pero de donde salen estos?! Y dicen que ya lo están probando en baterías pequeñas?? No se anuncian todos los días 1000 km de autonomía. Y son alemanes… En fin, puede ser verdad o puede ser desinformación para retrasar el apagón térmico. Lo veremos en unos pocos años.

    Reply

  13. Avatar
    May 09, 2017

    Ojito con los alemanes que ya dijimos que como se pongan al VE van a tumbar a Tesla y a quien se ponga por delante.
    El 2020 está a la vuelta de la esquina.

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Dudo que los de Panasonic, Samsung, Lg, etc , que son los mayores fabricantes actualmente, se estén durmiendo en los laureles, seguro que también tienen investigaciones en marcha en cuanto a diseños, quimicas, etc … supongo que lo mantendrán en secreto para no dar pistas.

      Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Aquí estamos para fomentar o porque creemos en el VE y queremos que se imponga de una vez y a precios de térmicos.
      Creo que la mayor parte del foro por no decir todo, estaría encantado que salieran baterías reales de esa capacidad y sin aumentar peso y precio venga de alemanas, americanos o chinos (y si ya, fuesen españoles pues sería la bendición, por soñar que no quede).
      Y esperamos que esas noticias no sean solo humo, para frenar la demanda creciente que hay del VE.

      Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      ¿Alguien sabe cómo se llaman las baterías alemanas? Es que no me acuerdo…

      Reply

      • Avatar
        May 09, 2017

        Se llaman “Batterien”

        Reply

        • Avatar
          May 09, 2017

          Ahhhh. Pensaba que era Samsung (me sonaba a alemán) pero tristemente veo que no.

          Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            Las españolas, esas son las buenas, con grafeno cóño!

            Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            Eso tuvo gracia. Jajaja

            Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            Accumotive se llaman las de Mercedes ¿No?

            Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            Esas de Mercedes, no las conoce ni el tato. Accumotive, parece un colirio para los ojos. Si que han de salir baratitaaas las baterías en cuestión.

            Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            Para Nacho… Las españolas: Tximist (Cegasa)

            Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            Ya pero tienen baterias propias, que solo las tienen ellos y Nissan, a lo mejor el Alemania para el hogar venden muchas…

            Reply

  14. Avatar
    May 09, 2017

    El problema que le veo es que cuando quitas todo lo que no sea batería para hacerlas más compactas, y lo pones a funcionar con los tamaños de un coche y a sus tasas de carga y descarga, todo el material generará calor y no habrá por donde disiparlo, mientas que con el diseño de baterías cilíndricas apiladas todo ese espacio que parece desaprovecharse en realidad es muy útil para refrigerar las baterías.
    Por otra parte si reducen las resistencias internas también se está reduciendo el calentamiento pero ¿suficiente?

    Habrá que ver como les va cuando lo escalen a modelos mayores, pero no tengo tan claro que sea la panacea.

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      O usar lipos como hacen otros, Apple fue pionera en eso hace ya muuuchos años.

      Reply

  15. Avatar
    May 09, 2017

    EL PROBLEMA es que con ese diseño no es posible la sustitución de una parte de la bateria en caso de que un elemento o varios se estropeen es decir se pierde la modularidad que para el caso de que haya un problema se pueda cambiar y reparar.

    Reply

  16. Avatar
    May 09, 2017

    Como comenté en otro hilo, Investigaciones así hay varias por todo el mundo, sin ir mas lejos en una afamada universidad Catalana se tiene algo muy prometedor entre las manos. El problema es hacerlas efectivas para llevarlas a la fabricación en masa. Y en eso no cabe duda que los que están mas preparados son los que mas están invirtiendo en ello, osea, los fabricantes de baterías y empresas tecnológicas.

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      O sea, Japón, Corea, China, el eje asiático (actual y futuro motor tecnológico del mundo)

      Reply

      • Avatar
        May 09, 2017

        Tacha Japón, está en quiebra técnica, hasta ellos fabrican en Korea vamos.

        Reply

        • Avatar
          May 09, 2017

          Pero Panasonic no parece quebrar de momento, parece…Podrían fabricar en China que es dónde se fabrica lo que consume medio mundo.

          Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            La inteligencia japonesa no la veo quebrar en un plazo corto de tiempo. A menos que aparezca una nueva especie humana (superhombre) creada en laboratorio o los robots (creados probablemente por japoneses) se acaben “adueñando”de sus amos.

            Reply

          • Avatar
            May 09, 2017

            Claro claro, ahora también lo hacen, pero Korea les lleva ventaja porque la industria de Korea “la han montado” los propios Japos desde los años 70.

            Nos quejamos de lo de aquí, pero lo del gobierno Japo eso sí que es para echarse a llorar: cómo desgraciar a una primera potencia mundial en menos de 2 décadas.

            Reply

  17. Avatar
    May 09, 2017

    Como bien han dicho arriba, a menos que esos 1000kms de autonomía esten tirados de precio (cosa que dudo mucho), no será mi siguiente coche. A mi me vale un coche de 20k€ con 40-55kWh. Poder recargar 30-35kWh en una noche en mi casita sin subir mucho o nada el término de potencia y disfrutar.
    Si hay un coche de estas características en 2 años, aunque tenga que comprarlo de Km0/2.mano para que me cueste 17-20k€, no me temblara el pulso.

    Reply

    • Avatar
      May 09, 2017

      Jodo que condiciones pones….

      Sin todos esos requisitos yo ya llevo 4 años disfrutando de un Leaf. En 2020 ya llevaré 7 años.

      Esta debería ser la idea, me lo compro ya y empiezo a disfrutar. Subo la demanda y bajan de precio. Mientras sigamos esperando a que venga papá Noel a bajar precios la llevamos clara.

      Reply

      • Avatar
        May 09, 2017

        +2020
        Yo llevo ya 1 año. Y por poco más de 20k€. Si que hace máximo 200km pero me sobra para el 99% de mis necesidades. Ah y podria cargar esos 30kwh en casa en una noche (10 h)

        Reply

  18. Avatar
    May 09, 2017

    esta noticia me recuerda a esta otra.La de años que an pasado…

    https://www.google.es/amp/erenovable.com/eestor-baterias-ceramicas-para-un-coche-electrico/amp/

    Reply

  19. Avatar
    May 09, 2017

    Cuando lo vea me lo creo . Por ahora solo veo los kilómetros de Tesla.

    Reply

  20. Avatar
    May 09, 2017

    Esperar unos años para poner a produccion baterias que brinden mayor autonomia, mi necesidad de transporte es hoy dia 09/05/2017 asi como ayer, por lo pronto seguiré comprando baterías a China ahora que hay mas presupuesto cambiare las de Gel de plomo a Litio a ver como va.

    Reply

  21. Avatar
    May 09, 2017

    Para fabrica de baterias esta una española: TUDOR

    Reply

  22. Avatar
    May 09, 2017

    En mi pueblo éstas noticias se archivan bajo la pestaña de (Y vuelve la burra al trigo)

    Reply

  23. Avatar
    May 09, 2017

    Artimaña a la Alemana, cómo han aprendido estos Alemanes….
    Dato curioso que últimamente se ven la “campa de vehículos” (parking donde son llevados después de ser fabricados) llena de vehículos petrosauros, tanto que los remolques (transporta coches) medio por el cual se utiliza para el traslado, después de su salida de fabrica a su respectivos destinos ya sea concesionarios, campa etc.. tienen que ser desenganchados de la cabeza tractora, dejando el remolque en el lugar con la imposibilidad de descargar los vehículos por falta de espacio.

    Reply

  24. Avatar
    May 10, 2017

    No dejan de ser baterías prismáticas.Las de Tesla, cilíndricas, parece que están dando mejor resultado.

    Reply

  25. Avatar
    July 02, 2017

    Digamos que esto es verdad pero y lo de que el inventor de las baterias de Li-Ion Jhon Goodenght las reinvento y que ofrece 3 vece mas autonomia que las actuales y ademas carga muchisimo mas rapido no explotan y tiene mas ciclos de vida. Las Baterias de estado solido de Iones de Litio.
    Un Tesla 100D da 500km de autonomia triplicado supera facil los 1000km de este nuevo diseño.
    aunque la competencia y la variedad siempre es buena siempre que hay un estandar y que no pase como los antiguos cargadores de los mobiles que se necesitaba adaptadores…. porque ya lo veo venir en los coches para recargarlos.

    Reply

Leave a comment