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Un nuevo diseño de batería podría dotar a los coches eléctricos con 1.000 kilómetros de autonomía

Los coches eléctricos no tienen gran autonomía debido al tamaño y baja densidad que proporcionan todo el pack de baterías. Un grupo de científicos del centro de investigación Fraunhofer, están probando con éxito un nuevo diseño de baterías de mayor tamaño apiladas unas encima de otras.

Está basado en las pilas de hidrógeno, para eliminar la gran cantidad de conexiones, espacio perdido por las carcasas de un gran número de celdas, cables, terminales, etc Debido a éste diseño actual, se llega a perder un 50% de espacio en un pack de baterías, junto a una mayor pérdida de potencia por culpa de las resistencias que se generan de esa inmensa cantidad de pequeñas celdas instaladas.

Bajo la marca EMBATT, el Instituto Fraunhofer de Tecnologías y Sistemas Cerámicos IKTS en Dresden y en colaboración con ThyssenKrupp System Engineering and IAV Automotive Engineering, han transferido tecnología de la placa bipolar de las pilas de combustible, a la batería de litio. En el caso de las células de combustible, se cubren ambos lados de la célula con una placa, que sirve como ánodo en un lado y como cátodo en el otro, actuando así como electrodos que recojan la energía producida por la célula.

Según Fraunhofer dicha tecnología se puede emular en las baterías de litio. De esta manera se apilarían celdas unas encima de otras sobre un área grande e irían cubiertas por una placa que transportaría esa electricidad y haría de conectores. Como resultado se reduciría la resistencia y se simplificaría el diseño.
Los electrodos de la batería están diseñados para liberar y absorber la energía muy rápidamente.

El electrodo bipolar de la batería es una cinta metálica, que está revestida en ambos lados con materiales de almacenamiento de cerámica. Los materiales cerámicos se utilizan como polvos. Los científicos los mezclan con polímeros y materiales eléctricamente conductores para formar una suspensión. Según Wolter, dicha formulación tiene que ser especialmente desarrollada y adaptada para ambas caras de la cinta. El Fraunhofer IKTS aplica la suspensión a la cinta en un proceso de rodillo a rollo.

En definitiva, lleva un proceso de fabricación menos costoso y garantizará una vida útil de las baterías superior a las actuales.

Por ahora las pruebas las realizan en pequeñas baterías, pero tienen previsto hacer pruebas con grandes baterías para coches eléctricos en torno al año 2020. Esperan así llegar a conseguir autonomías medias de 1000km por batería sin incrementar el peso, ni el volumen de las mismas.

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Fuente: fraunhofer

 

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