Sion Power presenta sus nuevas baterías: 400 Wh/kg, 700 WH/L y 350 ciclos a 1C | forococheselectricos

Sion Power presenta sus nuevas baterías: 400 Wh/kg, 700 WH/L y 350 ciclos a 1C


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La empresa norteamericana Sion Power ha publicado los datos de su nueva batería que podría suponer un paso adelante en la mejora de las prestaciones de los acumuladores. Unas nuevas químicas que permitirán incrementar la autonomía en sectores como los aviones no tripulados, pero también el de los coches eléctricos.

El diseño de Sion Power, registrado con el nombre Liceron, combina un ánodo de litio metálico (Liceron-Ion), un cátodo que bien puede ser de azufre (Liceron-Sulfur) o de óxido de litio y una membrana cerámica-polimerica de separador. Esta membrana es la base de este producto, ya que está diseñada para proteger el ánodo de la degradación y formación de cortocircuitos, típicas de este tipo de batería de gran densidad energética. Un trabajo en el que Sion ha colaborado con BASF, una de las empresa químicas más importantes del mundo.

El resultado son unas celdas de 20 Ah, capaces de lograr una densidad energética de 400 Wh/kg, una capacidad volumétrica de 700 Wh/L, llegando a alcanzar los 350 ciclos a 1C. Sin duda, cifras realmente llamativas que permitirán la fabricación de baterías con una importante capacidad, pero en un espacio reducido.

Una densidad en celda y volumétrica que podemos comparar con las celdas de Panasonic que usa Tesla, con sus 214 Wh/kg y 577 Wh/L.

licerionionsulfur-1

Lo mejor de todo es que no estamos hablando de un producto de futuro. Sion Power ya ha comenzado la distribución a clientes como la división aeroespacial y de defensa de Airbus. Una empresa que ya ha probado en condiciones extremas una versión anterior de esta batería, marcando un récord mundial de duración de un vuelo sin reabastecimiento a gran altura de un pseudo-satélite (HAPS).

Por su parte la producción a mayor escala comenzará en diciembre de 2017, cuando esté terminada la planta que Sion Power está levantando en la localidad norteamericana de Tucson, Arizona. Al mismo tiempo, desde Sion se ha abierto un proceso para llegar a acuerdos con terceras empresas para la fabricación de estas baterías en otras instalaciones, lo que podría acelerar el proceso de llegada al mercado.

Gracias Luis por la ayuda

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Fuente | Sion Power



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47 comentarios en «Sion Power presenta sus nuevas baterías: 400 Wh/kg, 700 WH/L y 350 ciclos a 1C»

    • Tenia la misma curiosidad y lo he buscado y encontrado:

      (Panasonic NCR18650B)
      Now let’s look at the cycling chart. (Cycle Life characteristics)

      To estimate the number of cycles that the cell can undergo in its lifetime, we charge it at a maximal current of 0,5C and discharge at a current of 1C at 25 degrees Celsius and then we count the number of charge/discharge cycles until the cell degrades down to 70% of its initial capacity (2250mAh). In the case of these cells, the number is about 500 cycles.

      Son 500 ciclos con carga a 0,5 C y descarga a 1C

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    • He seguido leyendo y hay un párrafo todavía más interesante:

      Thus, you can do over 40 000 charge/discharge cycles when going from 30% to 70% only. Or over 35 000 charge/discharge cycles from 20% to 80%; 28 000 cycles from 10% to 90%; 15 000 cycles from 8% to 92%, 7500 cylces from 6% to 94%, and the capacity reduction goes faster and faster, finally reaching 500 cycles when recharging from 0% to 100%.

      Es decir que para esta nueva química de SION POWER deberían de hacer las pruebas de descarga parciales ya que los 350 Ciclos que mencionan no están lejos de los 500 de las Panasonic y además son para ciclos completos de carga/descarga profunda o total.

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  1. bueno dias!
    estoy muy interesado en los avances de las baterias. Pero como no llego a entender lo de 1C, no se si esto es un gran avance o solo una bateria mas, alguien me podria ayudar a entender lo de 1C, porque siempre habia visto en las fotovoltaicas, 10C, 100C, 120C.
    El resto SI que lo entiendo (wh/kg, wh/l, Ah, ciclos).
    muchas gracias

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    • A grosso modo los C son la tasa de descarga de una batería, es decir, si la batería es de 90 kWh y «usas de ella» 90 kW en un motor por ejemplo quiere decir que estás descargando la batería a 1C. 180 kW sería 2C y así sucesivamente.

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      • «si la batería es de 90 kWh y “usas de ella” 90 kW en un motor».
        Estarías descargando la batería a 1C si estás utilizando el motor al máximo, al 100% de potencia, si vas en carretera a 100 km/h y estás gastando 15 kWh, estarías descargando a 15 / 90 = 0,16666 C, de media claro.

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  2. Le fallan los ciclos de carga. Un coche con una bateria de 45kwh que consumiera 15 kwh/100km recorreria 300km por ciclo, 30.000 km con 100 ciclos o 115.000 km con 350 ciclos y la velocidad de carga capada a 45kw para cumplir el 1C. Poquita vida util para un coche con una bateria decente.

    Hay que tener en cuenta tambien los C de descarga posibles, en ese coche, 2C de descarga daria para un motor de 90kw, suficiente.

    Me da que las de Panasonic, LG Chem y demas buenas llegan a los 1000 ciclos. Tambien es importante el precio, por tanto, un buen paso pero con sus inconvenientes.

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    • Como ya le he dichoa Fran, Sion quiere llegar a los 1000 ciclos y llegar a los 500 Wh/kg y a los 1000 Wh/L. Los ciclos le fallan ahora pero en teoría mejoraran en unos años. El precio es una incógnita.

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      • Vaya eso querer lo quieren todos no sólo Sion, no? Quiero decir que querer por querer no garantiza ni significa ni demuestra nada no? Como argumento es pésimo, vamos.

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      • Sera muy dificil que mejoren la densidad gravimetrica y los ciclos al mismo tiempo. Suele ser un tema de ‘equilibrio diabólico’, espero que lo consigan pero tener todo eso a un buen precio va a costar mas de 10 años.

        Creo mas en la economia de escala y la mejora paulatina, los bombazos en este campo suelen ser vaporware o tener un gran hándicap que olvidan mencionar los fabricantes.

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        • Claro, en los próximos años he dicho ya sean 5 o 10 años. Obviamente cada cosa la mejorarán paulatinamente, en ningún momento he dicho que lo harán a la vez.

          En el caso de Sion es creo como dices, mejora paulatina. Ha aportado lo que tienen y con bastantes detalles como gráficas y demás (al igual que OxisEnergy por ejemplo), además de que tiene socios como Airbus, esto demuestran, en mi opinión, que son serios no como otros jeje.

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    • Tan facil como aumentar las cifras

      Batería de 90kwh
      Motor de 90kw (120cv, discreto pero correcto)
      Siendo más realistas, 90kw/(18kwh/100km) = 500km
      450km * 350 ciclos = 175000km

      Y aún tendrías una batería al 75% de su capacidad, que no está nada mal.

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  3. Yaaaaa Estaaaaaaaaaaaaaan aquiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii……
    .
    .
    .
    Todos los que decían, los coches eléctricos no tienen autonomía, a las baterías les queda mucho……ZAS! en toda la boca.

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  4. Cuando llegue a 1000 ciclos y 2 o 3c la cosa se pondra interesante para ponerlas en coches V.E sin lugar a dudas.

    Buen avance, a ver si pulen ese defecto .

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    • Estan a solo 150 ciclos de las Panasonic de Tesla. Y por lo que he estado leyendo llevan desde el 2002 con celdas experimentales de Li-S hasta que han llegado a cifras «comercializables».

      A mi modo de ver no son tan «defectuosas».

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    • Las especificaciones de estas baterías dicen que soportan descargas continuas a 3C.

      La descarga a 1C es la forma de medir los ciclos de vida de la batería, no significa que no pueda descargarse a más velocidad (entregando más potencia). Según especificaciones es capaz de llegar a 6C de descarga. Para comparar la Panasonic en el Tesla esta limitada a picos de descarga de 5,5C

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  5. Son buenas noticias! Aunque viendo esa tasa de ciclos (y sin saber el precio) no es la revolucion que esperamos, pero van por buen camino… ojala prospere!

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  6. Junto con SolidEnergy parece una de las apuestas más solidas, al menos no parece que sean humo y promesas.

    Estaría bien hacer una comparativa entre ambas tecnologías, no solo de densidades sino de que solución ha adoptado cada una.

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  7. … y habría que ver que tienen escondido LG, Panasonic y Samsung. No me creo que los 3 grandes se esten quietos simplemente viendo el panorama. Me da que como con su tamaño no necesitan acudir a financiación como otras empresas incipientes no tienen porque lanzar este tipo de anuncios y prefieren esperar a tener el producto final antes de anunciarlo.

    La cosa se pone interesante, parece que si estas iniciativas maduran en un par de años los 500 o 600 kilometros serán el estandar, igual que ahora lo está empezando a ser los 300 kms

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  8. Bueno, esta batería está en laboratorios y pre fabricación hace tiempo, la noticia es que se han decidido a tirar la fabricación adelante.

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  9. Veo muy arriesgado tirar para adelante con la fabricación vía comercial de esta celda lo digo por los 350 ciclos……..aunque claro los 400wh/kg-700wh/l suenan pero que muy bien, tendremos que esperar a tener más datos de estas celdas por que dicen que es a 1C de descarga pero no dicen a cuanto de carga ni si esos 350 ciclos son a descarga profunda es decir de 100%-0% o descarga parcial 100%-50%. Simplemente recuerdo que no hace muchos meses también salio a la palestra una nueva celda desarrollada entre la empresa BMW y una universidad Coreana con 350wh/kg y 500 ciclos a 1C de descarga muy misteriosamente no se a vuelto a saber nada al respecto «algo tremendamente curioso cuando esta celda tiene mejores características que la de Sion Power al menos en ciclismo ¿Por que no la comercializan?». Por ultimo he avistado por internet un anuncio de la empresa Grabat Energy curiosamente en fuentes externas de la compañía anunciando que para finales de este mes de Octubre el tal Martín «persona con una credibilidad del 0,1% actualmente» dara una charla en la cual dara datos técnicos de sus celdas de Grafeno «francamente respecto a esta supuesta he hipotética charla doy un 0,0001% de posibilidades de que este sujeto diga algo interesante» aquí lo dejo por si Carlos y compañía quereís indagar más en el tema.

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    • Sí que están todos los detalles. Mira los comentarios de Chema (a quien agradezco el esfuerzo adicional por aportar información de calidad) un poco más arriba.

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      • Gracias josean por el aviso descargas continuas a 3C es bueno para emplearlo en coches pero ojo ya te digo que descargas relativamente continuas a 3C se funde la celda en 100-200 ciclos. Si logran estirar el ciclismo de esta celda de 20Ah hasta los 500 ciclos a 1C de carga y 1C de descarga se van a hinchar de vender baterías estos de Sion Power.

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  10. Lo interesante es saber como evoluciona la capacidad con los ciclos. ¿a cuanto esta con 350 ciclos, al 70%? Si eso es así sigue teniendo 300 wh/kg.

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