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Se pone en marcha la electrolinera de la Granja de Segovia. Recarga de coches eléctricos con energías renovables, y gratis

Después de unos meses de trabajo, por fin se ha inaugurado la electrolinera de la Granja de Segovia. La primera de España, y posiblemente la única de su clase en todo el mundo. Una estación de recarga para coches eléctricos que se caracteriza tanto por utilizar energías renovables, como por contar con un funcionamiento gratuito.

La inversión para esta primera instalación ha sido de 162.000 euros y ha corrido a cargo de la empresa ESEN SL. Por su parte desde el Ayuntamiento del Real Sitio han cedido el suelo para la instalación. Los responsables de esta estación han indicado que la principal novedad respecto a otras electrolineras es que su sistema permite que los usuarios puedan recargar los vehículos de forma sostenible, y sin coste.

Nota:

Repasando la web de la empresa, vemos que se refieren a que el uso de esta red será gratis, pero sólo para los clientes que hayan comprado un coche a ESEN SL, y durante un periodo de 5 años. El resto de usuarios no sabemos si tendrán que pagar, que sería lo más normal, o no podrán acceder.

Según Agustín Muñoz, administrador de la empresa Electrolineras Sostenibles SL (ESEN SL) «Nuestro modelo de negocio nos permite que el usuario cargue pero no pague, y este es el impulso definitivo del coche eléctrico, dado que probablemente uno puede comprarse un coche eléctrico con lo que ahorra de gasolina«.

Electrolinera de la Granja de Segovia: La estación

Esta estación está formada por una instalación fotovoltaica de 50 kW. Cuenta con 2 cargadores rápidos, cada uno triformato (CHAdeMO, CCS Combo y AC a 43 kW) capaces de alimentar a 6 coches cada hora para una recarga de 20 minutos cada uno. No es una estación desconectada de la red, y según sus responsables, la parte que no sea capaz de ser atendida por la propia instalación solar, se cubrirá con energía procedente de la red y siempre procedente de fuentes renovables.

Una instalación que según el responsable de la empresa, se ha realizado de forma interna en las instalaciones de Linares (Jaen) y se exportará tanto a otros lugares de España como al resto del mundo.

Electrolinera de la Granja de Segovia: Modelo de negocio

La pregunta es, si la recarga es gratuita, ¿quién pagará la inversión?. La respuesta es que la empresa instaladora tiene entre sus planes la venta de coches eléctricos. El objetivo el lograr poner en la carretera unas 1.000 unidades el primer año, el segundo, 2.000 coches y el tercero 3.000.

Podríamos pensar que será gratis en una primera fase, y luego pasará a ser de pago, pero en la entrevista concedida por el presidente de la empresa, la respuesta ha sido clara «Siempre será gratis«.

Según los responsables de la iniciativa, en estos momentos disponen de un presupuesto de 32 millones de euros, que les permitirá instalar un total 200 electrolineras en toda España, 100 de ellas en Andalucía, y una docena en la periferia de Madrid, en Majadahonda, Fuenlabrada, Las Rozas…

También formará parte del modelo de negocio la venta de la propia tecnología a operadores que busquen realizar una instalación de estas características, tanto en España como fuera.

Expansión de la red

Los planes de ESEN SL son bastante ambiciosos, y con la inversión comentada esperan crear un pasillo de recarga sostenible desde Elorriaga, en el País Vasco, y Cádiz. En total 20 electrolineras, que estarán situadas una cada 50 kilómetros, y que recordamos, podrán ser usadas de forma gratuita.

Un ambicioso plan que supone toda una revolución en un mercado como el español, con un enorme potencial para abrazar las energías renovables y el coche eléctrico, pero que por diferentes cuestiones ha apostado muy por debajo de sus posibilidades ambas tecnologías.

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Fuente | eCrowd

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