
Otra leyenda que se electrifica, Subaru muestra el futuro de la saga WRX con el Performance-E STI Concept
Subaru ha mostrado durante el Salón del Automóvil de Tokio 2025 el radical prototipo Performance-E STI Concept, una visión de sus futuros coches eléctricos de alto rendimiento, que darán continuidad al legado de la saga WRX.

Actualmente, la gama eléctrica de Subaru está compuesta por tres modelos, los Uncharted, Solterra y Trailseeker (este último se venderá como E-Outback en Europa). Los tres se han desarrollado en colaboración con Toyota, pues son hermanos de los C-HR+, bZ4X y bZ4X Touring respectivamente. Sin embargo, la firma nipona también está trabajando en modelos propios.
El prototipo Performance-E STI Concept, que se ha desvelado durante el Salón del Automóvil de Tokio 2025, es un primer adelanto de lo que está por llegar. Se trata de un show car que ha sido definido por la propia marca como la punta de lanza de su próxima generación de vehículos. Si bien no se ha confirmado su llegada a producción, todas las posibilidades están abiertas.
Subaru promete un diseño orientado al conductor y un interior cómodo y espacioso, así como una experiencia de conducción intuitiva y estimulante, características que siempre han caracterizado a la saga WRX STI. El esquema de colores empleado rinde homenaje a sus ilustres predecesores, con la carrocería pintada en un azul profundo que contrasta con el dorado de las aerodinámicas llantas.
Su silueta no es la de un hatchback, pero tampoco la de un sedán al uso. El Performance-E STI Concept parece quedar a caballo entre las dos carrocerías que históricamente ha tenido el Impreza, con un perfil fastback que promete combinar la practicidad de un cinco puertas con la amplitud de una berlina. A pesar de que se trata de un eléctrico puro, el capó resulta sorprendentemente largo, lo que ayuda a darle un aspecto muy estilizado al conjunto.

Subaru lanzará ocho modelos eléctricos hasta 2028
Aunque no se ha revelado ninguna especificación técnica del prototipo, damos por hecho que, al igual que el resto de integrantes de la familia WRX, contará con tracción a las cuatro ruedas. El director europeo de Subaru, David Dello Stritto, señalaba hace unos meses que la compañía estaba trabajando en nuevos deportivos electrificados, lo que nos lleva a pensar que probablemente el modelo que hoy nos ocupa termine llegando a las calles.
"Es fantástico contemplar la posibilidad de un futuro WRX STI: superrápido, con llantas doradas y color azul. Al fin y al cabo, eso es lo que buscamos". Sobre el papel, la electrificación podría incluso reforzar el carácter que Subaru siempre ha impreso en sus modelos de alto rendimiento: unas prestaciones de infarto, motricidad a raudales y una personalidad irreverente.

Dello Stritto tampoco descarta recuperar el coupé BRZ y transformarlo en un vehículo cero emisiones para poder venderlo en Europa, una posibilidad que fue confirmada en su momento por Inoue Masahiko, jefe global de productos eléctricos de Subaru. De recibir luz verde, este proyecto podría ser nuevamente una colaboración con Toyota. "Consideramos electrificar el BRZ y el GR86, pero la relación de beneficio mutuo es más importante y, por el momento, no podemos lograr beneficios para ambas partes".
El año pasado, Subaru anunció el lanzamiento de ocho modelos eléctricos hasta 2028, de los cuales sólo la mitad serán desarrollos conjuntos con Toyota. Esto abre la puerta a la llegada de un Impreza eléctrico, así como de un WRX STI derivado de él (recordemos que, desde hace años, los nombres Impreza y WRX son independientes a pesar de que ambos modelos parten de la misma base).


