ING dice que en 2035 el coche eléctrico ocupará el 100% de las ventas en Europa. Peligros para los fabricantes locales por su baja competitividad

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El banco holandés ING acaba de presentar un informe relacionado con la evolución del mercado del automóvil en Europa. Un mercado que en los próximos 20 años vivirá una fuerte y profunda transformación, donde los sistemas diésel y gasolina dejarán paso a los eléctricos. Pero este informe también pone sobre la mesa los riesgos para la industria de la fabricación de vehículos en nuestro continente, amenazados por la invasión de los fabricantes americanos y asiáticos.

Para 2035, ING predice que el 100% de las nuevas ventas estarán protagonizadas por coches eléctricos. Esto se deberá principalmente a la bajada de los precios de las baterías, al impulso desde el sector público con ayudas y medidas contra los motores de combustión, y por la bajada de los precios de los vehículos impulsada por la economía de escala.

Este informe es muy más agresivo que otros que hemos visto recientemente, como el publicado por la empresa eléctrica británica National Grid, y que hemos visto esta misma semana. En este se indicaba que para 2050 las ventas de coches eléctricos ocuparían el 90% de las ventas.

Para ING, entre los años 2017 y 2024, el coche eléctrico poco a poco se irán convirtiendo en la elección más racional para los clientes. Todo gracias al incremento de su autonomía, la bajada de precios, y el aumento de la red de recarga pública.

La clave, además de la autonomía serán los precios. Para marcas como Renault, en 2020 los modelos eléctricos podrán igualar a los diésel o gasolina. Por su parte desde ING indican que esto no sucederá hasta 2024, y además añaden la variable no sólo del precio, sino también del coste operativo. Por su parte Bloomberg indican que la paridad se producirá en 2025.

Otro de los aspectos que frenan al coche eléctrico es el miedo a quedarse sin carga. La famosa Range Anxiety, que según el informe desaparecerá a partir de 2020. Esto será gracias a una red de recarga que contará con un punto al menos cada 160 o 240 kilómetros, y que se sumará a unas autonomías que llegarán según el informe, a los 600 kilómetros.

Pero no todo son buenas noticias, al menos para la capacidad industrial de Europa. La cuestión es que ING ve peligros en la lenta adopción de los fabricantes del viejo continente, que serán superados por sus rivales americanos y asiáticos. Unos competidores que empuñarán la ventaja lograda en el desarrollo y producción de baterías y motores eléctricos, frente a unos europeos que se han conformado con la compra de las mismas a terceras empresas. Una pérdida de competitividad que puede ser muy peligrosa.

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Fuente | ING

 



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51 Comment responses

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    July 14, 2017

    Nada q no sepamos ya.

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    July 14, 2017

    Bueno, por lo menos no es tan lejano como el otro informe hasta el 2050, lo rebaja en 15 años.

    Me parece bastante razonable que en el 2017-2024 sean los años en que la tecnología eléctrica sea mas mediática y esto servirá para agilizar cosas.

    Eso si Europa debería ponerse las pilas Ya y nosotros desde Ayer, ya que justamente eliminados un dependencia del petróleo y podríamos aumentar los puestos de trabajo para ponernos a un buen nivel pero en todos los sectores relacionados con el mundo eléctrico creo que es el momento. (bueno debería haber sido hace mucho, pero no es tarde)

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      July 14, 2017

      En Europa quien corta el bacalao es Mercedes y Volkswagen, y el cambio al eléctrico les jode la inversión. Apurarán todo lo q puedan, hay q mantener talleres y recambios.

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        July 14, 2017

        Pues como apuren demasiado … se pueden pasar de frenada y caer por el precipicio ….

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    July 14, 2017

    va a ser mucho antes

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      July 14, 2017

      Opino igual. Alcanzado cierto umbral autónomia/precio/puntos de recarga q sentido tiene ya comprar un térmico…

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        July 14, 2017

        +1, cada vez aparecerán mas informes acortando mas y mas los plazos, esto se acelera.. espero que valga para frenar algo el cambio climático..

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        July 14, 2017

        +1000
        2022 ya sera un 50% y en 2025 100%

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          July 14, 2017

          Tampoco te pases… Q hay q construir fábricas y eso lleva tiempo, no es cuestión de un mes.

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            July 15, 2017

            Esto es cuestión de generaciones de baterías. Ahora está comenzando la segunda generación de VE. De aquí a 2025 es cuando las ventas irán creciendo, la gente conocerá el VE y para 2025 con la tercera generación comenzará el despegue. Los % entonces comenzarán a ser representativos, 10-25% y ya desde ahí exponencial.

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      July 15, 2017

      ¿18 años te parece mucho para llegar al 100%? A mí me parece súper agresivo.

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    July 14, 2017

    Y alguno se lo creerá y todo, en 20 años no llegaremos ni al 50%, y esa será la media en Europa, en España no llegaremos ni al 40%.

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      July 14, 2017

      sucederá de golpe, posiblemente a partir de 2025 ya nadie comprará cassettes para oir música.

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        July 14, 2017

        Yo también pienso que lo que ahora es un goteo se transformará en un tsunami en pocos años.
        Ese tsunami arrasará a gaseadores que siguen mirando hacia otro lado microhibridando y mierdas así.

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          July 14, 2017

          Por mucho que la gente quiera eléctricos si no hay oferta o la que hay está por encima de lo que se puede permitir la mayoría de la gente no se van a vender, al final el ritmo lo marcan los fabricantes, y ahora mismo la guerra es entre Tesla y el resto, vamos que no tiene pinta de que esto cambie muy rápido.

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            July 14, 2017

            Lo siento Alberto pero te lo tengo que decir, no te enteras de nada tio!!!! Si es que este articulo va de eso, y otros no se sabe cuantos mas que dicen lo mismo, años arriba o abajo. Y tu te empecinas en verlo diferente. Bueno mi mision sera convencérte de tu error y para ello empecemos por el principio. Vete a un concesionario y prueba un coche electrico, solo eso, tan facil. Estaran encantados en dejarte probarlo y entonces veras porq nosotros sabemos que eestas predicciones seran ciertas. Un saludo

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      July 14, 2017

      De aquí al 2025 verás como aumentan año a año las ventas de elwctricos

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        July 14, 2017

        De aquí al 2025 verás como aumentan año a año las ventas de eléctricos, después del 2025 verás como caen en picado las ventas de estufas con ruedas, porque los térmicos son eso estufas con ruedas.

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          July 14, 2017

          Las estufas con ruedas van a ser sustituidas por batidoras con ruedas y vivir en las ciudades será un gustazo sin tanta mierda flotando.

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            July 14, 2017

            Vivir en las ciudades nunca es un gustazo…

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            July 14, 2017

            No lo será para tí. A mí me encanta vivir en la ciudad, y sin coches sería todavía mejor, ni estufas ni batidoras…

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    July 14, 2017

    La mafia de los fabricantes europeos de prometer a partir de 2.020, poner precios abusivos a los EV, y mantener voceros asustando y desinformando a los posibles compradores de coches eléctricos, se va a resentir en cuanto el Model III esté en la calle.

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      July 14, 2017

      Yo creo que tardará un poquito más, lo que tarde Tesla en montar sendas fábricas en Europa y China para eliminar los aranceles y aumentar la producción, con la salida del Model 3, aunque todo el mundo quisiera uno, el nivel de producción es muy bajo, insuficiente para toda la demanda que podría tener, y el que no pueda esperar más, terminará comprándose un térmico. Mi coche ya tiene muchos años, y lo estoy apurando todo lo que puedo, y si un día no me queda más remedio que cambiarlo, me estoy planteando el coger un gasolina de segunda mano que me dure unos añitos hasta que los precios, autonomía y producción sean aceptables, aparte que me decanto mas por una furgoneta o monovolumen, a ver si Tesla saca una.

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        July 14, 2017

        Tu caso no es tan corriente como piensas.

        Son pocos los que de VERDAD necesitan cambiar el coche.

        Y somos nosotros los compradores los que de VERDAD, podemos darle vuelta a la tortilla.

        Lo de la producción de Tesla no es el dato más importante. La gran mayoría aunque Tesla tuviera producción, no podría comprar dentro del segmento de Tesla.

        Tesla aporta lo principal: El coche eléctrico es posible, es mejor, no contamina, es más barato (que su equivalente), más simple, mucho más barato de mantenimiento y consume muchísimo menos: MIRALO ESTÁ AHí. Antes esto era tabú, y luego dejó de serlo, pero conocido por pocos. Con el Model III eso cambia.

        Ahora somos nosotros los que debemos negarnos a comprar un térmico y exigir eléctricos. Una caida significativa de compras de térmicos pone a los fabricantes en su sitio, y empieza la lucha entre ellos por coger plaza en el eléctrico.

        Precisamente lo que quieren los fabricantes de térmicos es aburrir al personal convencido de la compra de eléctrico, y seguir desinformando, mintiendo y ocultando al público general el eléctrico, de manera que la venta de térmicos no se desplome.

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        July 15, 2017

        No esperes. Compra ya y disfruta.

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        July 15, 2017

        cierto
        aki no hay oferta de eléctricos
        puedes desplazarte y pillatelo de segunda mano en holanda
        con una gestoría el papeleo no te rompe la cabeza
        y lo disfrutas desde ya.
        aunque aun falta algo de variedad,
        si esperas un poco irá habiendo más

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    July 14, 2017

    La alarma roja esta encendida desde hace años

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    July 14, 2017

    Los gaseadores tradicionales no están amenazados por la invasión de los fabricantes americanos sino que han decidido ponerlo todo en riesgo para seguir gaseando a la población.
    Aquellos que caigan lo tendrán bien merecido.

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      July 15, 2017

      la amenaza quizá no esta en los americanos (TESLA)
      la amenaza como con los móviles viene de china sobre todo
      estos te entran con coches baratos
      y producir es lo suyo,
      y un eléctrico es fácil de producir
      en cuanto pongan coches a la venta a mejor precio a ver como justificas cosas como
      alquileres de batería y precios

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    July 14, 2017

    Para 2030 el 100% de coches sobre el asfalto serán eléctricos y habrá muchos menos que ahora ya que la mayoría serán compartidos, sólo los mas pudientes podrán tener vehículo en propiedad, ahora la mayoría de coches están el 90% del tiempo parados, en 2030 será a la inversa, con un parque de automóviles mucho más pequeño para la misma tarea, quien tenga todavía un térmico lo tendrá de adorno porque no va a tener combustible para llenarlo, a partir de 2030 o antes no va haber combustibles para civiles por haber disminuido el petroleo y sucedáneos su TRE en conjunto que no hace viable su extracción

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      July 15, 2017

      No te emociones. En 2030 todo ese cambio estará iniciando y gracias. Haz algún número y lo veras.

      Para empezar, aunque no se vendieran térmicos (cosa que dudo), aún quedarían los millones de térmicos vendidos desde 2018 hasta 2030 (un coche no es una cinta de casette, la vida media de un coche son más de 12 años).

      Y la estructura de propiedad habrá cambiado algo, pero en 12 años no pega un revolcón como el que tú planteas ni de broma. Sencillamente porque no da tiempo.

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        July 15, 2017

        Creo que no te has leído la parte final del comentario, la que dice que no tienes combustible en los surtidores para 2030, la gente se piensa que el petroleo es como el aire o el agua, un recurso renovable

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          July 17, 2017

          Claro. Y se va a acabar en 13 años. Así, de repente. Un día van a encender las bombas de los miles de pozos del mundo y ¡pum! No hay ni una gota en ninguno de ellos.

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  9. Avatar
    July 14, 2017

    Yo creo que en esas cuentas se olvida el componente emocional, lo más práctico y rentable pueda que sea tener el coche compartido y la vivienda en alquiler, pero a las personas nos gusta tener nuestro propio coche y la vivienda en propiedad. Espero que muy pronto, debido también a ese componente emocional, tener un coche eléctrico se vea como algo “cool” y tener un térmico se vea como algo casposo.

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      July 14, 2017

      No es necesario pensar solo en términos de propiedad frente al car sharing. También es muy posible que surjan servicios de “exclusividad” o premium, donde bien tienes coche autónomo en alquiler pero en exclusiva (para uso tuyo y de tus familiares o algún amigo) o diferentes niveles de prestaciones de servicio compartido.

      Es posible que en fechas puntas, si disminuye el número de vehiculos, tu servicio básico de car sharing no te proporciones ningún vehiculo o tengas que pagar un extra para hacer uso de ello.

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      • Avatar
        July 14, 2017

        Lo bueno es que con coches autónomos ese servicio premium o de lujo lo mismo me permite tener un tesla superdeportivo en la puerta de casa para escapada de juerga hoy y mañana una monovolumen de lujo para pasar el finde con la familia.

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  10. Avatar
    July 14, 2017

    Es que el 100% supone que todos los coches que no tienen garaje reposten en estaciones de servicio.

    400 km en 5 minutos, unos 70 kWh en 5 minutos, 840 kW de potencia.

    ¿Posible dentro de 20 años? sí, es posible.

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  11. Avatar
    July 14, 2017

    Viendo la cotización histórica del euro/dólar, lleva los últimos 6 meses de subidas, y ahora está a punto romper los 1,16 dólares por euro, si lo traspasa en un año se pone en 1,35-1,40 dólares por euro. Haced los calculos con el Model 3 y veréis que después de aranceles e IVA, la configuración básica estará por debajo de los 35.000 euros. Tesla va ha tener un problema: como fabricar los millones de coches que le van a pedir desde Europa. ¡AUPA EURO!

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      July 14, 2017

      Este escenario seria un boom en europa,arrasaria, pero cual seria el precio con una fabrica en europa?
      Podria llegar al precio de talisman, insignias,avensis mazda 6…?
      O eso seria demasiado?

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  12. Avatar
    July 14, 2017

    Y si permitieran (ITV) e incluso apoyasen (subvención) la transformación de ICE en EV se lograrían una barbaridad de puestos de trabajo y reducir muchísimo la cantidad de chatarra. Por otro lado aunque las marcas “de siempre” siguieran sin sacar ningún EV decente y hubiera que hacer lista de espera, la gente la haría con tal de no comprar otro coche destinado a perder su valor en muy poco tiempo.

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      July 14, 2017

      Ay, si yo pudiera transformar mi viejo Laguna a eléctrico a un módico precio , no me lo pensaba dos veces …

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  13. Avatar
    July 14, 2017

    Aguantare mi diesel hasta que el precio este equiparado.es decir.20.000€ a 30.000€ Y su autonomía me permita al menos 500 km.

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    • Avatar
      July 15, 2017

      Tú te lo pierdes y nosotros lo respiramos

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  14. Avatar
    July 14, 2017

    Por fin un informe realista y determinante y de una entidad de prestigio como es ING, comparto todos y cada uno de sus argumentos, donde quedan hoy opiniones las opiniones absurdas de que en 2040 solo se vendera el 40% de coches electricos.

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      July 14, 2017

      Los comprará todos Agustín Perellón Campoy con el dinero que le pagan ahora por desinformar

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      July 14, 2017

      En mi opinion es un punto optimista, pero factible. Si aciertan supondra un terremoto a nivel industrial y politico. Lo veremos.

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  15. Avatar
    July 14, 2017

    Está claro que la industria automovilística, como cualquier otra, necesita sacar nuevos productos para que la gente cambie de coche, se devaluen los que tienen ahora y se siga moviendo este sector que da de comer a mucha mucha gente. Pasó hace 30 años con la campaña de desprestigio que hubo hacia los otto favoreciendo a los diésel. Ahora toca vender eléctricos. Todo está pensado y planificado. No penséis que desde un foro estáis cambiando el mundo porque el mundo lo cambian los que mandan de verdad y lo hacen cuando quieren y como quieren.

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    • Avatar
      July 15, 2017

      Cambiar el mundo no pero informar sobre la movilidad eléctrica si.
      Luego cada uno , en base a los conocimientos adquiridos , puede tomar una decisión.

      Por mi parte el próximo eléctrico y además con las charlas que les meto a mis amigos y conocidos he logrado que ninguno compre diésel ( 1 gasolina , 2 híbridos y 1 eléctrico ).

      No cambiaremos el mundo pero con un poquito de cada uno algo lograremos …

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  16. Avatar
    July 15, 2017

    Mi coche va camino de los 20 años. Funciona perfectamente pero ha cascado el aire acondicionado. El mecánico me dice que no lo arregle: demasiado caro.

    Para el verano que viene tendré que cambiarlo, pero con dolor de corazón será otro gasolina. No estoy dispuesto a pagar el doble por un coche. Nuevo y baratito, que total para ir a 120 Km/h máximo que marca la ley y 12.000 Km/año no hace falta mucho.

    Dentro de 20 y tantos años que me dure el nuevo coche ya tendré 80 y llegaré tarde para las maravillas que están por llegar.

    Mientras tanto el viejo para que la hija saque el carnet y vaya aprendiendo o para clásico. Será ella la que conduzca coches eléctricos …

    Es lo que hay porque por mucho que queramos la venta de eléctricos no pasa del 1% (somos un país pobre), los Teslas son un sueño (yo he visto 3 en España, dos con matrícula holandesa, a pesar de tener un SC a 1Km de mi casa.

    Ojalá me equivoque pero ya está pasando la fecha mágica de 2017, se acerca la de 2020 y no veo más cambios que los informes optimistas de lo que pasa en Noruega (ellos son ricos)

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  17. Avatar

    Ese informe es eso una previsión que se basa en una curva esperada de mejora de la tecnología, si esa curva mejora pasará antes puede que incluso mucho antes, si no se pueden mejorar significativamente la tecnología y seguimos rehenes del Li y el Co pues puede que vaya algo mas lenta. De todas formas al haber muchas lineas de investigación con distintas tecnologías hablamos de una posibilidad de ruptura mas que probable y de que las fechas se anticipen.

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