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Un estudio indica el impacto que tendrá la adopción masiva de coches eléctricos en las redes eléctricas

No hay lugar a dudas de que el mantra de que los coches eléctricos harán colapsar el sistema eléctrico, es uno de los más extendidos entre los críticos con la tecnología. Entre ellos podemos destacar el famoso ex-presentador de Top Gear, Jeremy Clarkson, que en su nuevo programa, The Gran Tour, arremetía contra los coches eléctricos ya que el sistema eléctrico británico estaba al límite, y su llegada lo desbordaría.

Pero la realidad es diferente. Un estudio publicado esta semana por la compañía eléctrica National Grid, expone los retos a los que se enfrenta el sistema a medio y largo plazo, con la llegada de forma masiva de los coches eléctricos al mercado inglés.

Medio plazo

Según el estudio, para 2030 la demanda en las horas pico provocadas por los coches eléctricos apenas llegará a los 3.5 GW. Algo que supondría un incremento de sólo el 6.5% en un periodo de 13 años. Eso en el mejor de los escenarios, donde se apliquen de forma masiva sistemas de carga inteligente. En caso de lo contrario, en el que los clientes recarguen sus coches a cualquier hora del día independientemente del coste de la misma, y no se apliquen sistemas de carga inteligente, la cifra de potencia máxima podría crecer hasta los 8 GW para esa misma fecha.

Una cifra de demanda que aumentará, pero que lo hará al mismo tiempo que otras tecnologías diseñadas para amortiguar los picos de demanda, como los sistemas de almacenamiento. En el mismo informe National Grid indica que para 2020, el total de baterías instaladas en su red llegará a los 6 GW. Algo que nos indica que diez años después (2030) la situación será incluso mejor.

Largo plazo

A más largo plazo la eléctrica anticipa que para 2050, el 90% de las ventas de coches serán protagonizadas por modelos eléctricos, y casi la mita de los coches que circulen por las carreteras británicas estarán impulsadosp por electricidad. Esto supondrá de nuevo un incremento de la demanda que en el estudio mezclan con el aumento del uso de sistemas de calefacción eléctricos.

Para esa fecha en caso de no aplicar tecnologías de carga inteligente, como los sistemas V2G, o las cargas nocturnas, la demanda pico podría incrementarse hasta los 18 GW. Un 32.7% de la potencia máxima actual en Reino Unido, establecida entre los 50 y los 55 GW.

Según los responsables del estudio, estos escenarios no son predicciones, pero pretenden servir de catalizador tanto para abrir el debate, como para impulsar la toma de decisiones y el cambio necesario que proporcione la transparencia necesaria a la industria en general.  Para National Grid, es importante realizar inversiones en tecnologías inteligentes e infraestructuras eléctricas, buscando una aproximación coordinada entre todo el sector eléctrico.

Un ejemplo de que el coche eléctrico tendrá impacto en la red, pero este incluso a largo plazo será manejable por las eléctricas que lo único que tienen que hacer es invertir en lograr una red más eficiente, y también en incentivar a los clientes a realizar en la medida de lo posible sus recargas durante los horarios de menor demanda.

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Vía | Reuters

 

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