Scania comienza sus pruebas con camiones a hidrógeno en Noruega

El pasado año el fabricante de camiones Scania anunciaba la puesta en marcha de un programa de pruebas de camiones eléctricos alimentados por una pila de combustible de hidrógeno. Según los responsables de Scania, la idea es poner a prueba en condiciones reales una tecnología que ahora mismo se sitúa como una de las más interesantes de cara a electrificar el transporte pesado.

Este acuerdo ha supuesto la transformación de tres camiones diésel, a los que se ha retirado su sistema de combustión y han sido convertidos en modelos eléctricos alimentados por una pila de combustible. Unos modelos que serán utilizados por una distribuidora local para llevar mercancías en distancias de hasta 500 kilómetros.

Ahora en pleno proceso de pruebas desde Scania se ha querido hacer un pequeño balance de las operaciones. La responsable del proyecto, Hedvig Paradis,doctora en tecnología de pilas de combustible por la Universidad Lund, ha dicho que: “Los diferentes clientes en diversas regiones del mundo necesitarán diferentes soluciones y la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno puede ser una de esas soluciones. Observamos, por ejemplo, como en Japón, Corea del Sur y California apuestan por las soluciones de hidrógeno. En mi opinión, la mayor fortaleza de las soluciones de hidrógeno es el hecho de que se trata de tecnología de cero emisiones. De hecho, puesto que el hidrógeno se produce de manera renovable, el camión solo emite agua a nivel local“.

Desde Scania también se ponen sobre la mesa los retos a superar por esta tecnología. Uno de los más importantes, y del que no se suele hablar, es la degradación de la pila de combustible con el paso de los kilómetros. Un elementos en el que están trabajando para lograr extender su vida útil. Una vida que no han querido estimar de forma pública.

La otra cuestión clave es el donde y el cómo se produce el hidrógeno, y también la distribución del mismo. Sobre esta cuestión la responsable del proyecto hace hincapié en el hecho de que “Las estaciones de servicio de hidrógeno aún no están desarrolladas, sin embargo, cada vez emergen más infraestructuras. Algunas entidades están construyendo sus propias estaciones de repostaje por lo que tienen el control de su propio ecosistema“.

Para Scania aunque hay muchos retos por delante, las pilas de combustible de hidrógeno tienen todavía recorrido evolutivo por delante, y además cuentan con un gran potencial para convertirse en una alternativa más sostenible en el sector del transporte pesado y de larga distancia.

Un proyecto que se suma a otras iniciativas del fabricante sueco, que en 2016 puso en marcha un pionero sistema de camiones híbridos dotados de pantógrafo, que podían circular en modo eléctrico cuando lo hacían bajo esta infraestructura. Un sistema costoso, con un gran impacto visual, pero que lograba reducir el consumo en un mínimo del 30%.

Gracias Miguel Angel por el aviso

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Vía | Todotransporte

 



Energias renovables

14 Comment responses

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    July 06, 2017

    Puede tener algo de sentido mientras las baterías no avancen más, después nada de nada.

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    July 06, 2017

    Para los camienes de grandes rutas que llevan dos e incluso tres choferes o con uso muy intensivo puede merecer la pena, para el resto como los de reparto diario o rutas mas cortas en cuanto las baterias mejoren no creo que compense y la implantacion de la tecnologia del hidrógeno y de las baterias de nueva generacion a mi me parece que iran a la par asi que por su complejidad creo que saldrá perdiendo el hidrógeno.

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    July 06, 2017

    Mi opinión es que el coste (de la electricidad) para obtener hidrógeno de forma renovable, su compresión y transporte, no podrá competir con el coste de enchufar y cargar una batería, según se progrese en la autonomía de las baterías, el hidrógeno dejará de tener sentido.

    Una cosa que parece que no se tiene en cuenta, es que para obtener hidrógeno de forma renovable, necesitas agua, teniendo en cuenta los problemas que muchas veces existen de abastecimiento, ¿Qué ocurriría el día que supuestamente tuviésemos miles de coches y camiones consumiendo agua de los pantanos para obtener hidrógeno? … ¿habrá que dejar de regar las huertas de Valencia, Murcia y Alicante? Si la alternativa es sacar el agua del mar, el coste de transportar el hidrógeno a las zonas del interior en camiones (como se hace con la gasolina) no podrá competir con el coste de la red eléctrica …

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    July 06, 2017

    “La degradación de la pila de combustible con el paso de los kilómetros. Un elementos en el que están trabajando para lograr extender su vida útil. Una vida que no han querido estimar de forma pública.”

    “La otra cuestión clave es el donde y el cómo se produce el hidrógeno, y también la distribución del mismo”

    “Las estaciones de servicio de hidrógeno aún no están desarrolladas”

    Ellos solos se contestan, sin entrar en eficiencia, rendimiento, seguridad…etc.

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    July 06, 2017

    Si al menos la tecnologia de Hidrogeno estuviera ya desarrollada y a pleno rendimiento a dia de hoy, tendria sentido utilizarla! y aun asi, a dia de hoy estaria herida de muerte con los futuros desarrollos de baterias ya que,nos pongamos como nos pongamos, la eficiencia de los sistemas a baterias son superiores, ademas de tener unos costes de producción, distribucion y almacenamiento inferiores.

    Por tanto gastar un solo centimo en estos sistemas que sabes que ya naceran muertos es ABSURDO, un AUTENTICO DESPROPOSITO, son los ultimos estertores de un sistema de distribicion de petroleo-hidrogeno que ya no da mas de si y que algunos a los que les puede ir el “negocio” en ello se resisten a dejar morir.

    Solo imaginad si toda la pasta y esfuerzos puestos en estos proyectos se dedicaran al desarrollo de una nueva quimica de baterias y al desarrollo los sistemas necesarios para su producción en masa.

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    July 06, 2017

    El H2 para el transporte es un despropósito descomunal. No tiene sentido económico ni ecológico ninguno. Las emisiones locales bajan sí, pero globalmente aumentarán porque para producir H2 o hacen falta hidrocarburos, MAL, o hace falta consumir 5 veces más energía de la que después te aporta el combustible, PEOR AUN. Solo podría tener sentido en un contexto futurista de exceso absoluto de producción energética (fusión nuclear?). Mientras tengamos capacidad limitada para producir energía, emplearla en generar H2 es tirar dicha energía. Y no he empezado a hablar de las limitaciones tecnológicas de las pilas. Eso de la degradación nadie lo dice, pero imaginar tener que cambiar la pila y el depósito de alta presión cada 100.000km, mar vale achatarrar el coche vamos. Además, las baterías de electrolito sólido están a la vuelta de la esquina, dicho por LG y Samsung. Y eso soluciona de un plumazo todos los problemas del litio-ion. Nada, el H2 está muerto, o de repente descubren un método para producirlo con un 90% de eficiencia o está muerto. Basta ya de intentar meternos con calzador el modelo de reloj de cuco.

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      July 06, 2017

      Aunque no me gusta el H2 (creo que convertir electricidad en H2 para trasportarla en bidones, nunca podrá competir con trasportarla directamente por la red), creo que tenemos errores de bulto:

      1 – Las baterías de electrolito sólido siguen resolviendo mal la carga, que es el punto fuerte del H2. Imaginad el problemón de cargar 1 MWh (por ejemplo) en 15 minutos: ¡¡4MW de potencia!! ¡¡con una pérdida “sólo” del 5% tienes que disipar 200kW de calor!!… ¡Tela!

      2 – No es cierto que si todo el esfuerzo dedicado al H2 se dedicara a las baterías, éstas se desarrollarían a toda castaña; afortunadamente, se dedica muchísimo más esfuerzo a las baterías que al H2.

      3 – En la tecnología del H2 no hay “relojes de cuco”, los coches de H2 son tan electricos como los demás.

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        July 06, 2017

        Error en el primer punto.

        Las baterías de electrólito sólido premiten cargar entorno a 15C sin problemas, lo que significa que una batería de 100 kwh de electrólito sólido (sería más pequeña y menos pesada que la de iones de litio actual) puede ser cargada a 1.500 kwh. En total unos 4 minutos de tiempo para cargar completamente una batería de 100 kwh desde cero.

        El problema de la velocidad de carga ya no estaría en el coche sino en los surtidores.

        Hace tiempo se publicó la noticia, en este mismo foro, de que un fabricante (de los grandes) hacía sus pruebas de laboratorio con sus baterías de electrólito sólido cargándolas a 16C de manera constante y haciendo picos de carga de 20C de vez en cuando para ver como reaccionaban al aumentar aún más la potencia de carga.

        Cuando las baterías de electrólito sólido lleguen al mercado (y si su precio es el adecuado) los coches eléctricos arrasarán el mercado.

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          July 06, 2017

          Supongo que quieres decir, “puede ser cargada a 1.500 kw” ¿no?

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        July 06, 2017

        Pepe, te equivocas, la tecnología del H2 es la madre del “reloj de cuco”.

        – Depósitos con presiones superiores a los 700 bares.

        – Pila de combustible

        – Batería “buffer”

        – Motor eléctrico

        – Electrónica de potencia

        – Tubo de escape (agua)

        – ….

        ¿Lo llevarias al taller de tu barrio a repararlo o hacerle una revisión?

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          July 07, 2017

          La batería , el motor eléctrico , y la electrónica de potencia los tienen igual los eléctricos puros, y sin embargo, te faltan en tu lista de complicaciones del coche de hidrógeno: las electroválvulas para suministrar el hidrógeno a la pila según la demanda energética, junto a su circuetería electrónica de control, el regulador de presión para reducir la presión del deposito, y los sistemas electronicos de seguridad, como cualquier aparato de gas.

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    July 06, 2017

    De todo me quedo con la foto del camioncete…. ASKO.
    😀

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    July 06, 2017

    Creo que mientras los VE y sus baterías aún no hayan evolucionado suficiente los camiones, aviones y barcos seguirán utilizando combustibles fósiles. No tiene sentido usar una tecnología tan cara, tan poco eficiente y que parece por lo que parece no ha evolucionado apenas, para esos 10-15 años que tardaran las baterías en estar a la altura de sus necesidades.
    Durante esos años bajarían los precios, las emisiones, etc no vendrá de 10 años para estar tirando el dinero.

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    July 07, 2017

    De todas maneras ahora mismo la producción de hidrógeno se hace desde el Gas Natural, ecológico es en cuanto a la emisión de vehículos, pero para producir el hidrógeno se usa Gas Natural, aunque parezca mentira sale más barato que con agua, mirarlo a través de cualquier buscador y os daréis cuenta

    Un saludo

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