A partir del 1 de enero de 2018 todos los nuevos taxis de Madrid tendrán que ser ECO o Cero Emisiones

Wallbox

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha confirmado la puesta en marcha de las medidas anunciadas dentro de su plan para la reducción de emisiones en la ciudad. Un proyecto que pretende luchar contra el cambio climático y ello pasa por reducir los niveles de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). Entre las medidas se encuentran la renovación de una flota de taxis que a partir del 1 de enero tendrán que cumplir con un nuevo requisito.

Según esta nueva norma, desde 2018 los nuevos vehículos que se incorporen tendrán que llevar la etiqueta ECO que otorga la DGT a vehículos híbridos enchufables con autonomía de 40km en modo eléctrico, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP).

También podrán ser de la categoría Cero Emisiones, que incluye a eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Quedan exentos de estos requisitos los vehículos adaptados para personas con movilidad. Los conocidos como eurotaxis.

Los profesionales que vayan a realizar el cambio tendrán una ayuda del gobierno local. Un programa de subvenciones que se ha confirmado serán compatibles con las que conceden otras administraciones, como los 8.000 euros de la Comunidad de Madrid, pero de la que de momento no se conocen las cifras. Este año la partida reservada ha sido de 1,5 millones de euros, con ayudas de hasta 3.000 euros por conductor, y en el próximo ejercicio está previsto que aumente, aunque aún no se ha concretado en qué cuantía.

También importante la modificación de la norma de homologaciones. Con esta nueva normativa los profesionales podrán elegir el modelo de coche sin autorización previa del Ayuntamiento. Simplemente tendrán que cumplir con las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos, y que sea posible la instalación del taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica. Algo que abre las puertas a la adopción de diferentes modelos eléctricos o híbridos hasta ahora vetados por esta norma.

Esta nueva normativa permitirá reducir de forma paulatina la presencia de modelos principalmente diésel, los más peligrosos para la salud. Y es que en Madrid cada año se estima hay una renovación de en torno a los 2.500 vehículos de una flota de taxis formada por 15.723 unidades, de los cuales 10.175 son diésel.

Con estos datos sobre la mesa, el Ayuntamiento de Madrid estima que en torno al año 2023 prácticamente toda la flota estará formada únicamente por modelos ECO y Cero Emisiones. Algo que tendrá un fuerte impacto en la calidad de aire de una ciudad que en los últimos años se había acostumbrado a vivir de alerta en alerta de emisiones, y a ver la boina sobre sus cabezas.

Relacionadas

Fuente | Madrid

 



Energias renovables

52 Comment responses

  1. Avatar
    September 02, 2017

    Preveo que el número de taxis Toyota Auris se va a multiplicar

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Te referirás al Prius, el Auris como taxi es enano.

      Reply

      • Avatar
        September 02, 2017

        La ranchera se ve mucho por Madrid

        Reply

  2. Avatar
    September 02, 2017

    Un paso más en la dirección correcta. ¡Ojalá en mi ciudad hicieran lo mismo!

    Reply

  3. Avatar
    September 02, 2017

    Está claro que el grueso de las ventas se lo va a llevar Toyota con el modelo Auris, si siguiese vendiendo el anterior Prius seguro que también venderian muchos, pero el nuevo con su disparatado precio y horrorosa estética…

    Otros que se pueden beneficiar de esta norma son Nissan con el Leaf y eNV200 y Tesla con el Model S y 3 por ahora.

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Los que nos beneficaremos seremos todos los que vivamos o tengamos que ir a Madrid habitualmente, que tendremos menos veneno en el ambiente.

      La que está liando Carmena XDD

      Reply

    • Avatar
      September 03, 2017

      Compañero, el nuevo Prius no puede homologarse como taxi. Es la verdadera razón de que ni hayas visto ninguno, el precio y el aspecto son opiniones tuyas.
      A mi me encanta, aunque ya he decidido que mi próximo coche será 100% eléctrico.
      Saludos.

      Reply

  4. Avatar
    September 02, 2017

    Que decepción que incluyan gaseadores mixtos (híbridos).
    Ya me parecía a mi una buenísima noticia. Como cuento con la inquebrantable corrupción de los políticos esto me suena más a que los gaseadores van a vender híbridos a tutiplén para vaciar stock.

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Para no incluir hibridos primero tendrían qie aumentar llsnpuntos de carga, supongo.

      Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Pues si ya que están… pero bien. Al menos hacen algo.

      Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      poco a poco
      hay cosas q no se pueden hacer de golpe de un día para otro
      ya llegará
      al igual q llegará la prohibición de venta de gaseadores en noruega, francia y españa
      poco a poco
      es una excelente noticia

      Reply

  5. Avatar
    September 02, 2017

    Gran noticia, pero esto debería de hacerlo a nivel estatal y por el articulo 33. Vamos, sí o sí.

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      poco a poco
      primero el artículo 22
      luego el 33
      luego el 44
      y un día el 55!!! prohibida la venta de cualquier combustión

      la cuanta atrás ya ha empezado 🙂

      Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Toi totalmente de acuerdo. +1000

      Reply

  6. Avatar
    September 02, 2017

    Supongo que donde decis Eco hibridos echufables de autonomia 40km en modo electrico se referira a menos de 40km

    Reply

  7. Avatar
    September 02, 2017

    Con ese cambio en el tema de las homologaciones creo que veremos muchos eléctricos e híbridos como Taxi en los próximos años, me consta que había muchos taxistas que no los compraban porque no podían.

    Reply

  8. Avatar
    September 02, 2017

    Estaría bien que esa normativa también se aplicara a los VTC (Uber, Cabify, etc,..). Ahora no son muchos pero el negocio crece exponencialmente.
    Por otra parte yo quitaba de la lista los que se muevan exclusivamente con GLP y demás derivados petrolíferos. Llamar a eso ecológico es una broma de mal gusto.
    Salu2

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Tienes razón.
      Sería absurdo dejar fuera de la norma a los VTC.

      Reply

  9. Avatar
    September 02, 2017

    Excelente noticia, ojala se aplique a todo el territorio europeo!

    Reply

  10. Avatar
    September 02, 2017

    Bien Carmena! Colau aprende!

    Reply

  11. Avatar
    September 02, 2017

    excelente noticia!!!

    Reply

  12. Avatar
    September 02, 2017

    Bueno , es un paso más en la buena dirección.

    Con el tiempo , con mayores autonomías y precios más bajos la venta de los Eco desaparecerán.

    Y si ahora la diferencia entre un taxi diésel y un Prius es notoria , cuando se pueda comparar con un ev va a ser abismal.

    En Madrid hay algún ev pero no he tenido la suerte de subirme.

    Reply

  13. Avatar
    September 02, 2017

    Pues es una medida importante y positiva. No se puede cambiar todo de golpe.

    Los taxis ok. Pero y los vehiculos que trabajan para uber y compañia? Barra libre??

    Reply

  14. Avatar
    September 02, 2017

    Lo cierto es que el otro día me topé con un par de Nissan Leaf eléctricos nuevecitos.
    Mucho ojo que la posible entrada de los chinos en muchos casos va a través de suministro de eléctricos a flotas de taxis. BYD está siguiendo esa estrategia para meter sus eléctricos en latinoamérica.
    http://www.byd.com/news/news-399.html

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Nissan Leaf taxis, quería decir

      Reply

    • Avatar
      September 03, 2017

      En Barcelona hay unos pocos BYD e6 operando actualmente.

      Reply

  15. Avatar
    September 02, 2017

    Como siempre regalando el dinero del contribuyente.

    Reply

    • Avatar
      September 02, 2017

      Si, dinero público que se invertirá en reducir las emisiones en la ciudad. Me dirás que mejor destinarlo a educación o sanidad…pero ¿de que sirve la educación si no puedes ni ir al colegio o la facultad sin poner en riesgo la salud?. Y luego ¿de qué sirve la educación si no puedes trabajar por tener los pulmones para el desguace?.

      Sin duda mejor regalárselo a los Gurtel y compañía como se ha venido haciendo hasta ahora.

      Reply

      • Avatar
        September 02, 2017

        Pones la ley y no das subvención. Es fácil.

        Reply

        • Avatar
          September 02, 2017

          Claro que un si, hombre..

          .. Así creas inseguridad jurídica porque al que entre nuevo le tratas más restrictivo que al que ya está…

          .. Y el que tenga un taxi de combustión lo mantendrá emitiendo hasta que no tenga más huecos que cambiarlo porque se cae de viejo.

          Eso sí que es “gobernar con cabeza” y lo demás son tonterías.

          El cambio es beneficioso y la subvención elimina la injusta doble vara (no desincentiva la iniciativa privada), genera seguridad jurídica y es una inversión a futuro. Lo que te gastas ahora te lo ahorrarás en servicios de salud.

          Que tu evidente sesgo liberal no te impida razonar con un mínimo de criterio práctico.

          Reply

          • Avatar
            September 02, 2017

            Huecos no.. huevos.

            Reply

            • Avatar
              September 03, 2017

              Pero que bien hablas y cuan mejor razonas RKO73, totalmente de acuerdo con tu comentario
              +1

          • Avatar
            September 03, 2017

            La medida costará dinero al contribuyente y aumentará la contaminación.

            1- Ningún taxista cambiara de coche hasta que pase el máximo tiempo que se les permite estar en servicio público (¿10 años?). Él taxista en Madrid mira mucho su dinero

            2-Muchos comprarán antes de que entre en vigor la ley buscando diesel o bien baratos (toledos o similar) o muy caros (Mercedes).

            3- El modelo pseudo-socialista ibérico de regalar enormes cantidades de dinero y aumentar la presión impositiva siempre a conseguido los efectos contrarios al deseado. Resulta que en Madrid los Tesla que se ven precisamente son de Uber y similar, sin regulación ni subenciones.

            Reply

            • Avatar
              September 03, 2017

              Y como es eso de la bonificacion del impuesto de circulacion y la exencion del de matriculacion?

            • Avatar
              September 03, 2017

              1-Si te ahorras 11.000€ en un eléctrico o híbrido con el que además ahorras una pasta en combustible, ya te digo que si que lo cambian.

              2- No se acumularán nuevas altas porque dependen de las licencias y, si te dan la licencia después del 1 de Enero, te comes el de combustión con patatas.

              3- El modelo de ayudas es Europeo. No hay ningún país de Europa Occidental que no esté incentivando el cambio a través de subvenciones porque quizá ven claro lo que a ti se te escapa. Los gastos de no hacerlo superarán con mucho a las subvenciones.

            • Avatar
              September 04, 2017

              ¿Siempre?

              … Excepto cuando se creó la telefónica, las distribuidoras de energía publicas o la renfe que sirvieron para llevar el teléfono, agua, electricidad, gasolina, gas y trasporte a todos los españoles.

              Empresas todas ellas creadas con dinero público y todas ellas creadas para cubrir una deficiencia que la iniciativa privada no podía o no quería resolver. (Y casi todas ellas malvendidas después a los amigos cuando ya funcionaban y producían dinero a raudales)

              Poquita memoria, oye.

  16. Avatar
    September 02, 2017

    Bueno , es un paso más en la buena dirección.

    Con el tiempo , con mayores autonomías y precios más bajos la venta de los Eco desaparecerán.

    Y si ahora la diferencia entre un taxi diésel y un Prius es notoria , cuando se pueda comparar con un ev va a ser abismal.

    En Madrid hay algún ev pero no he tenido la suerte de subirme.

    Reply

  17. Avatar
    September 02, 2017

    Esta medida deberia ser de ambito estatal

    Reply

  18. Avatar
    September 02, 2017

    Magnífica noticia hoy son los taxis con la incorporación de autobuses eléctrico cada vez más junto con los car sharing y después le seguirá los de servicios públicos, posteriormente empresas de logísticas y servicios para ultimar con los turismos.
    Lastima que la administración central no se moje más pq es el empujon que le falta.

    Reply

  19. Avatar
    September 02, 2017

    Seran un gran ejemplo para el particular,que se plantearan el porque.

    Reply

  20. Avatar
    September 02, 2017

    Perfecto, que ganas de montarme en un Tesla Taxi, hoy vengo de darme un paseo en un Tesla de Uber, y como me encanta el model s y a todos los que viene conmigo, como no podía ser de otra forma.

    Reply

  21. Avatar
    September 02, 2017

    Solo deberían permitir eléctricos puros, o nos ponemos o no, pero medias tintas, para eso ya tenemos a los alemanes.

    Reply

  22. Avatar
    September 03, 2017

    La mayoría de las ventas serán híbridos de Toyota y coches GLP y GNC. Eso de ecológico tiene poco.

    Reply

    • Avatar
      September 04, 2017

      Eso es una verdad a medias…

      Un eléctrico es más eficiente que un combustión interna (lo que incluye GLP y GNC) y deja de emitir porquería de forma directa, pero no de forma indirecta, ya que la energía eléctrica que consume tiene que salir de algún sitio, y por desgracia en el mix energético el mayor peso lo tiene la generación por hidrocarburos. Y si hablamos de países como Polonia resulta que nos encontramos que un coche eléctrico es básicamente un coche a carbón…

      Qué no haya emisiones directas no implica necesariamente ser más ecológico, porque eso depende de más factores, como los factores contaminantes en la construcción y desmantelamiento del vehículo y sus componentes (ahí las baterías son un elemento donde se debería mejorar muchísimo) y la generación/extracción de la energía/combustible.

      De hecho, según el ADAC alemán hay vehículos a GNC globalmente más ecológicos que muchos eléctricos, teniendo en cuenta todos los factores implicados.

      Tampoco quiero que nadie piense que soy anti-EV. Todo lo contrario. Yo me hubiese comido un eléctrico el año pasado si me lo pudiera haber permitido, pero me hice con un GNC a la espera de que me pueda permitir el cambio al EV.

      Reply

  23. Avatar
    September 03, 2017

    A muchas empresas automovilisticas esta noticia las pilla fuera de juego. A ver si se ponen las pilas de una vez. Muy buena noticia.

    Los fabricantes que tengan los deberes hechos se aprovecharán y mejorarán más su imagen. Los que no, al furgón de cola del descrédito.
    Ya no valen las medias tintas aunque es cierto que la medida podría ser más contundente permitiendo únicamente a los eléctricos puros.

    Reply

  24. Avatar
    September 03, 2017

    Fin de Seat TDI, SKODAS TDI, Peugeots, Citroën HDI y demás basura obsoleta…

    Reply

    • Avatar
      September 03, 2017

      Lo que estimo es que se sustituya por Skoda GNC y Citroen GLP -por ejemplo-, al margen de los Auris y nuevos Prius (y Hyundai Ionic?).

      Reply

  25. Avatar
    September 04, 2017

    Apuesto a que la mayoría de las ventas serán Dacias y Fiats a GLP.

    El Fiat Tipo ranchera, por ejemplo, tiene versión GLP, y es más barato que el Auris hibrido.
    Hay varios Opel también a GLP. Y Seat tiene su León “ranchera” a Gas Natural… el problema del GN es el bajo número de surtidores, pero es relativamente económico tener una gasolinera con GN en una cooperativa (si tienes suministro de gas, entonces hacer una estación es sencillo; tiene su coste, pero es factible, porque el GN sale más barato por km que el GLP, y además hay subvenciones para poner surtidores).

    En cualquier caso, yo también creo que eliminar el diesel en los taxis es muy positivo.
    Pero la solución mayoritaria no será la eléctrica, y ni siquiera híbrida. Será la de taxis a GLP y a Gas Natural.

    Es positivo, en cualquier caso.

    Reply

  26. Avatar
    September 04, 2017

    A medias.

    Por un lado, es un pasito en la dirección correcta, pero por otro no distingue GLPs ó híbridos de EVs de verdad, y eso nos condena a taxis térmicos por otros 20 años: 10 años que dure la norma y 10 años para renovar los últimos térmicos que se compren.

    Podrían haber puesto la misma norma, pero subvencionando sólo los eléctricos. De ese modo, el que quiera cambiar porque su coche está viejo puede elegir entre mejorar un poco pagando todo de su bolsillo (comprando GLP ó híbrido), o dar un buen impulso con subvención (comprando EV)

    Un poco decepcionante, la verdad.

    Reply

  27. Avatar
    September 07, 2017

    https://twitter.com/minipunk/status/890970655520428032

    Yo soy el taxista del video, si resulta q después del sacrificio personal de padecer las recargas intermedias con sus pérdidas de tiempo y por ende de facturación q nivela los ingresos a uno de combustible fósil y resulta q ni así los clientes te cogen ante un kia óptima de kkf ¿ que taxista dobla su inversión en un eléctrico si con un glp facturarás más te costará menos?

    Reply

  28. Avatar
    September 28, 2017

    No os hagáis ilusiones, ni taxistas ni usuarios, vamos a tener diesel para al menos 10 años. Y eso d q vamos a poder poner d tx cualquier coche, olvidaros. Podremos poner cualquier coche q la marca d autorización para montar el taxímetro. D momento ni mercedes ni octavias ni superb etc…

    Reply

Leave a comment