El Leapmotor B10 comenzará su producción en España en el tercer trimestre de 2026

Desde China llega la confirmación del rumor de que Leapmotor iniciará la producción de coches eléctricos en España en 2026, utilizando la planta de Stellantis en Zaragoza. El primer modelo será el B10, un SUV compacto que será seguido por una berlina.

El Leapmotor B10 comenzará su producción en España en el tercer trimestre de 2026
Leapmotor B10

Publicado: 28/08/2025 10:59

Leapmotor dará el salto industrial a Europa a través de España. Según ha revelado el medio chino FNews, tal como indicaban los rumores, la primera fábrica europea de la marca estará ubicada en la planta de Stellantis en Zaragoza.

Tras una serie de modificaciones, se espera que la producción arranque en el tercer trimestre de 2026, y lo hará centrada en los modelos de la serie B de Leapmotor. El primero en fabricarse será el B10, un atractivo SUV compacto del que ya sabemos su precio en nuestro mercado gracias a una filtración, seguido poco después por una berlina que los medios chinos sitúan en el mismo segmento que e B10, el segmento C.

Algo que nos indicaría que hablamos de una propuesta nueva, ya que ahora mismo Leapmotor no tiene nada parecido en su catálogo en China, siendo lo más cercano en berlinas el B10 (B05 en Europa) que mide 4.77 metros de largo.

Leapmotor B10: producción local para evitar aranceles y acelerar entregas

leapmotor-b10

Con esta decisión, Leapmotor se adelanta a los aranceles a la importación desde China y refuerza su presencia europea con una estrategia ya vista en otros actores del sector. A diferencia de lo ocurrido con su modelo urbano, el T03, que tuvo una fugaz producción en Polonia suspendida por el apoyo de Varsovia a los aranceles, la apuesta por Zaragoza parece tener un mayor recorrido industrial y comercial.

El modelo que abrirá la línea de producción será el B10, un coche eléctrico que ya se vende en China desde abril de este año y que ha tenido muy buenas críticas por parte de prensa y público. Por su parte, la berlina B05 aún no ha sido presentada oficialmente, aunque su debut está programado para el IAA Mobility de Munich el próximo 8 de septiembre.

Un modelo, el B10, que, como hemos visto anteriormente, saldrá a la venta con un precio por debajo de los 30.000 euros, y cuya distribución comenzará ya este otoño con unidades llegadas desde China. Una declaración de intenciones de una marca que está haciendo muy bien sus deberes y que quiere apuntalar su crecimiento con nuevos modelos, pero también con una producción local.

Stellantis, socio clave en la expansión

Leapmotor B01
Leapmotor B05

Stellantis no es un mero colaborador logístico: en octubre de 2023, el grupo automovilístico anunció una inversión de 1.500 millones de euros en Leapmotor, adquiriendo un 20% de la compañía. De esta forma, se convirtió en su principal accionista externo, y en un socio estratégico para facilitar su expansión fuera de Asia.

En este contexto, la decisión de producir en Zaragoza representa un nuevo intento por localizar la producción en Europa, pero centrado esta vez en modelos de mayor volumen y margen, en línea con el cambio de rumbo en la política industrial europea respecto a los fabricantes chinos. Un movimiento que atiende a factores como el menor coste energético respecto al resto de Europa, gracias a al apuesta por las renovables, y también las crecientes relaciones entre China y España, que estrechan lazos debido a factores como la agresiva política de la administración estadounidense.

Leapmotor buscará así consolidar su posición en el viejo continente, empezando por los mercados del sur, donde la combinación de precio, fabricación local y demanda creciente de coches eléctricos podría jugar a su favor.

Este artículo trata sobre...