China prepara un plan para poner fin a la producción y venta de coches con motor de combustión

Wallbox

China está preparando un plan de choque para reducir todavía más las emisiones contaminantes y la dependencia del petróleo. Después de apoyar con fuertes incentivos públicos toda la cadena de valor del coche eléctrico, desde la I+D, la producción las ventas y la infraestructura de recarga, ahora se disponen a presentar un plan que pondrá fin a las ventas e incluso la circulación de coches con motor de combustión.

Este sería el mercado más grande hasta la fecha en anunciar uno de estos planes. De momento no hay detalles ni las fechas que marcarán el fin del coche de combustión en China. Según varias fuentes de la industria, en todo caso no sería antes de 2040. Aunque repetimos, fuentes de la industria que seguramente presionen para alargar lo más posible esta fecha.

Según fabricantes como Chery, esto daría tiempo de sobra a todas las partes para prepararse para un escenario donde como hemos dicho, no sólo no se podrán vender nuevos coches gasolina, sino que también se está valorando incluso prohibir la circulación de los matriculados antes de la fecha final. Uno de los puntos que de confirmarse, será el más importante y diferenciador del plan.

Para algunos expertos este proyecto a largo plazo puede tener más efecto del que se podría pensar en un primer momento. Servirá para que los diferentes sectores que dan forma al mercado del automóvil, desde fabricantes hasta empresas de I+D, cambien de carril y empiecen si no lo han hecho ya a trabajar con más intensidad en el coche eléctrico.

Y es que para protagonistas de esta nueva generación de vehículos impulsados por electricidad, como el vicepresidente de NIO,  Zhang Yang, la cuestión es que nadie sabe quién ganará la carrera a largo plazo. Pero si está claro que aquellos que no apuesten por los eléctricos la perderán.

Una dinámica que para los expertos de Bloomberg tendrá un efecto en mercados tan importantes como el Reino Unido, donde los coches eléctricos superarán en ventas a los modelos con motor de combustión en 2032. Momento en el que la bajada de los convencionales se acentuará acercándose cada vez más al objetivo de llegar a cero ventas en 2040.

Relacionadas

Vía | Bloomberg

 


Tagged

Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    September 11, 2017

    Se me ocurren dos puntos de referencia para reflexionar sobre el alcance de la noticia:
    1. China es uno de los paises con mas contaminación atmosferica del mundo.
    2. China es un pais con un regimen comunista de economia centralizada.

    Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      no necesariamente tiene q ver una cosa con otra, mira noruega

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Noruega es un país con una calidad del aire y de sus aguas envidiable. Además es un país pequeño ( con menos de 5,5 millones de habitantes y una extensión equivalente a 2/3 de la de España), con una elevada conciencia ambiental, con profundas raíces democráticas y con economía de libre mercado.La paradoja está en que su muy saludable economía se basa en vender petróleo a todo el mundo.

        Reply

        • Avatar
          September 12, 2017

          lo q yo decía, ni mucha continuación ni comunistas, nada q ver con china

          Reply

        • Avatar
          September 12, 2017

          +ni mucha contaminación+ (el corrector…)

          Reply

  2. Avatar
    September 11, 2017

    La opec ha muerto, viva la la nueva olec.
    Estos chinos la van a liar. Se han dado cuenta ya que tienen litio por un tubo y que dependen demasiado política y económicamente de otros países por culpa del petróleo.
    Las tiendas de Ferrari van a cambiar de Dubái a Bolivia.

    Reply

  3. Avatar
    September 11, 2017

    2040 me parece un brindis al sol. Decepcionante.
    Nadie va a querer comprar un gaseador en pocos años.
    Esperaba más de los chinos que parecen los más interesados en la electrificación.

    Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      De acuerdo, pero en este caso si de verdad se cumple:

      “no sólo no se podrán vender nuevos coches gasolina, sino que también se está valorando incluso prohibir la circulación de los matriculados antes de la fecha final.”

      La cosa cambia y mucho. Nadie, y mucho menos en China, se compraría un coche de combustión 10 años antes de esa fecha. Y los que tuvieran uno tratarían de desprenderse de él y tener uno eléctrico.

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        No lo poder la circulación si que es bastante mejor. Pero de momento no se han decidido.

        Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Pues ya puestos que prohíban en España la compra de vehículos que no sean 100% eléctricos a los taxistas desde el 1 de enero de 2020.

      Reply

    • Avatar
      September 11, 2017

      Yo lo veo así… las estimaciones conservadoras son simplemente para no alarmar a la población, son MUCHOS los que no quieren un EV porque solo piensan en estirar su coche actual hasta el infinito y más allá, y de paso a las petroleras les viene bien porque se siguen vendiendo coches de combustión como si no hubiera nada mejor… Sin embargo el precio cada día es más interesante (el de compra) y eso es lo que hará que el cambio sea rápido, como una bola que empieza a girar, “¿un vecino que se mueve a 2€ cada 100km?, eso no puede ser, yo también quiero” y así es como se convence la gente, siempre quedarán rebeldes pero el grueso del mercado cambiará dentro de poco, especialmente cuando empiecen las restricciones en las ciudades, en los aparcamientos, etc.

      Reply

      • Avatar
        September 11, 2017

        Totalmente de acuerdo, creo que prohibir no es el camino, penalicen a los vehiculos con motor de combustion interna subiendo los impuestos a los derivados del petroleo y faciliten la compra y uso de los vehiculos ecologicos, simple y efectivo y sin repetir vicios de otras epocas (prohibiciones)

        Reply

        • Avatar
          September 11, 2017

          Deberían quitar el IVA a los coches eléctricos, eso sería un buen empujón….

          Reply

  4. Avatar
    September 11, 2017

    Marcar fechas de la extinción de los gaseadores acelera la implantación del VE.

    Reply

Leave a comment