Los coches eléctricos mejorarán drásticamente la seguridad energética de Reino Unido

Los coches eléctricos mejorarán drásticamente la seguridad energética de Reino Unido
El éxito del modelo de Francia para el coche eléctrico basado en puntos de recarga y ayudas. Supera el 2% en septiembre y llegan a los 20 mil puntos públicos

4 min. lectura

Publicado: 25/08/2017 11:44

Un estudio publicado por el foro Green Alliance, que trabaja desde 1979 con el objetivo generar un cambio en el modelo medioambiental en el Unido, ha puesto sobre la mesa el enorme potencial de los coches eléctricos a la hora de mejorar la seguridad energética, al reducir la dependencia de fuentes de energía como el petróleo.

Este informe pone sobre la mesa los peligros de la dependencia del suministro de petróleo de estados como Irán, Arabia Saudí o Rusia. Conocidos tanto por sus problemas a la hora de respetar los derechos humanos, además de la potencial volatilidad de estas regiones. Según el estudio, esto, sumado a los otros beneficios del coche eléctrico, como la reducción de emisiones y la creación de empleo local en la generación de energía, hace la opción de los coches eléctricos sea la más obvia.

Reino Unido presenta un plan que pretende que en 2040 todos los coches nuevos sean eléctricos

Una producción eléctrica donde las energías renovables cada vez tienen más presencia, y como ejemplo el histórico día del pasado 14 de abril cuando todas las centrales de carbón del país apagaron su producción durante una jornada por primera vez en la historia.

Pero para lograrlo hace falta una fuerte inversión. A pesar de que el número de ventas en las islas británicas sea cada vez más elevado, el porcentaje sigue siendo bajo respecto a los líderes. Es el caso de Noruega, cuya apuesta ha incluido la puesta en marcha de una amplia red de recarga que por habitante multiplica por 10 la de Reino Unido. El resultado es un 29% de ventas de coches eléctricos para Noruega en 2016, por el 1.4% para los británicos.

Para los redactores del informe, el Gobierno del Reino Unido necesita demostrar que se toma en serio el acelerar la transición de baja emisión de carbono y no disminuir el ritmo. Un proyecto que incluye la prohibición de la venta de coches con motor de combustión en 2040 que será presentado el próximo mes de septiembre, y que desde la Green Alliance esperan «Sea un camino rápido para la próxima revolución de los vehículos de bajas emisiones. Un plan de crecimiento limpio, audaz y transformador«.

Pero para otros la propia tecnología será la encargada de acelerar el proceso. Aspectos como la evolución de las baterías, y la bajada de sus precios, permitirá adelantar los propios plazos del gobierno e incluso de los estudios de las diferentes consultoras y organismos.

Algo que comparan con las encuestas realizadas en los años 90 donde se preguntaba cuál sería el número de teléfonos inteligentes en todo el mundo para el año 2000. Una pregunta que en el mejor de los casos se indicaba llegaría a 1 millón de unidades. Una cifra que se quedó muy por detrás al alcanzar el sector los 109 millones de móviles para esa fecha.

Para Juliet Samuel,  redactora del Daily Telegraph, «La reducción de emisiones en la energía está llegando. Es el momento de que los gobiernos, los inversores y la industria tengan un plan, en lugar de meter la cabeza bajo la arena»

Relacionadas

Vía | Theecologist

 

Este artículo trata sobre...