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La Unión Europea está trabajando en implantar cuotas de ventas de coches eléctricos para 2025

Después de los anuncios de Francia y Reino Unido de prohibir la venta de coches con motor de combustión a partir de 2040, las autoridades europeas se han puesto en marcha para acelerar todavía más la implantación de las nuevas formas de movilidad redactando un plan algo más ambicioso.

De momento no hay nada oficial, y todas las informaciones proceden de fuentes internas. Estas indican que desde las instancias europeas se está trabajando en un nuevo proyecto que pretende poner en marcha una de las medidas que para los expertos es más efectiva a la hora de incentivar la venta de coches eléctricos. Las cuotas.

Estas mismas fuentes indican el cambio de punto de vista de la UE, que ha pasado a una posición algo más agresiva indicando a los fabricantes que dejen de quejarse, y empiecen a ser más constructivos a la hora de abordar la reducción de emisiones contaminantes en la eurozona.

La idea es seguir el ejemplo de mercados como el de California, con su famosa ley del aire, y más recientemente la de China, con sus cuotas ya a partir de 2018. Una propuesta que entraría en vigor entre 2025 y 2030.

Estas informaciones llegan para sembrar algo de confusión en las posiciones dentro de la UE. Hace unos días la portavoz de la Comisión Europea, Mina Andreeva, indicaba que no estaban considerando las cuotas de coches eléctricos, y que mantendrán su neutralidad tecnológica.

Ya hay 2 millones de coches eléctricos en la carretera. Necesarios 600 millones para cumplir con los objetivos de emisiones

Preguntada por esta contradicción, Andreeva reconoció que debería existir un acuerdo vinculante para la mejora de las ventas de vehículos de bajas emisiones y que incluso había un borrador para lograrlo, pero es algo diferente a aplicar una cuota concreta de una tecnología.

De momento no hay nada confirmado pero parece que las discusiones dentro del consejo están siendo intensas entre partidarios y contrarios de las cuotas. Una idea que está sobre la mesa pero que de momento no pasa de ser una posibilidad más. Lo que si es seguro es que el próximo mes el Parlamento tendrá que votar otra propuesta que de aprobarse supondrá que para 2025 Europa llegue al 25% de cuota de coches eléctricos, y la prohibición de la venta de coches diésel y gasolina para 2035.

El principal problema de todo esto es la lenta burocracia europea, con una Comisión europea que puede presentar propuestas, pero estas pueden ser bloqueadas por el Parlamento Europeo. Y luego está la posición de Alemania, cuya canciller se ha posicionado en contra de las cuotas y que incluso se ha embarcado en un proyecto para salvar el diésel del que tanto dependen sus fabricantes.

Pero para los expertos la cuestión está clara. Sin un proyecto claro y agresivo que imponga el objetivo de cero emisiones para el periodo 2025 2030, los fabricantes de coches europeos se encaminarían sin remedio a un colapso catastrófico como el sufrido en su momento por Nokia.

Unos fabricantes que están logrando grandes beneficios con los motores de combustión, y que muchos piensan que deberían invertir mucho más en sus programas de coches eléctricos si no quieren engrosar la lista de gigantes industriales que han colapsado por su negativa a evolucionar.

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Vía | Climatechangenews

 

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