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Easyjet se suma a la iniciativa por desarrollar aviones eléctricos

Cada vez es más habitual encontrar nuevos desarrollos destinados a electrificar uno de los sectores más difíciles para la movilidad eléctrica. Hablamos del transporte aéreo. En una primera fase estamos viendo pequeños desarrollos pensados principalmente para futuras labores de transporte de corta distancia y con pocos pasajeros.

Pero hay algunas empresas que ya están apostando por la electrificación de aeronaves de mayor tamaño. Hace unos meses veíamos la hoja de ruta del gigante europeo Airbus. Ahora le toca el turno a una de las aerolíneas más populares del continente, Easyjet.

La compañía de bajo coste ha confirmado que desde 2016 están trabajando en el desarrollo de un avión comercial totalmente eléctrico de forma conjunta con la empresa norteamericana Wright Electric. El objetivo es lograr desarrollar un avión capaz de moverse durante unos 570 kilómetros. Una cifra con mucho simbolismo ya que supone el 20% de los desplazamientos actuales de Easyjet.

Para los responsables de Solar Impulse, en menos de 10 años veremos aviones eléctricos de pasajeros

Por su parte Wright Electric ha visto como sus primeras pruebas con vehículos de dos plazas han resultado todo un éxito, lo que además de llamar la atención de la aerolínea, también les ha permitido recibir financiación de lugares con tanto prestigio como la Universidad de Harvard, y también la incubadora de tecnológicas Y Combinator, inversores en nombres como AirBNB y Dropbox.

Un primer modelo a gran escala que esperan poder lanzar será el Wright One. Un avión eléctrico de pasajeros de 150 plazas y un tamaño similar al Airbus A320 y B737, destinado a rutas de corto recorrido de hasta 600 km. Unos vuelos que representan el 30% de los vuelos comerciales, y cuya meta quieren alcanzar en la próxima década gracias al aumento de densidad de baterías que estiman que se produzca en unos años.

Según Carolyn McCall, CEO de EasyJet «Al igual que hemos visto con la industria automotriz, la industria de la aviación usará la tecnología eléctrica para reducir el impacto en el medio ambiente. Por primera vez, podemos contemplar un futuro sin combustible para aviones y estamos emocionados de ser parte de el, ahora es más una cuestión de cuándo podrá volar un avión eléctrico de corta distancia«.

¿Para cuándo?. Las estimaciones de la industria, esto podría ser una realidad en apenas 10 años. Un tiempo donde además de desarrollar la tecnología necesaria, principalmente las baterías, el sector tendrá que trabajar en mejorar la confianza del público.

Un momento que al igual que sucede con el trasporte por carretera, supondrá importantes beneficios para la industria y para la población, ya que por un lado se reducirán de forma sustancial los costes operativos, sólo el combustible ya ocupa el 40% del total de costes, al mismo tiempo que se reducen emisiones contaminantes y de ruido.

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Fuente | Easyjet

 

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