Easyjet se suma a la iniciativa por desarrollar aviones eléctricos

Cada vez es más habitual encontrar nuevos desarrollos destinados a electrificar uno de los sectores más difíciles para la movilidad eléctrica. Hablamos del transporte aéreo. En una primera fase estamos viendo pequeños desarrollos pensados principalmente para futuras labores de transporte de corta distancia y con pocos pasajeros.

Pero hay algunas empresas que ya están apostando por la electrificación de aeronaves de mayor tamaño. Hace unos meses veíamos la hoja de ruta del gigante europeo Airbus. Ahora le toca el turno a una de las aerolíneas más populares del continente, Easyjet.

La compañía de bajo coste ha confirmado que desde 2016 están trabajando en el desarrollo de un avión comercial totalmente eléctrico de forma conjunta con la empresa norteamericana Wright Electric. El objetivo es lograr desarrollar un avión capaz de moverse durante unos 570 kilómetros. Una cifra con mucho simbolismo ya que supone el 20% de los desplazamientos actuales de Easyjet.

Por su parte Wright Electric ha visto como sus primeras pruebas con vehículos de dos plazas han resultado todo un éxito, lo que además de llamar la atención de la aerolínea, también les ha permitido recibir financiación de lugares con tanto prestigio como la Universidad de Harvard, y también la incubadora de tecnológicas Y Combinator, inversores en nombres como AirBNB y Dropbox.

Un primer modelo a gran escala que esperan poder lanzar será el Wright One. Un avión eléctrico de pasajeros de 150 plazas y un tamaño similar al Airbus A320 y B737, destinado a rutas de corto recorrido de hasta 600 km. Unos vuelos que representan el 30% de los vuelos comerciales, y cuya meta quieren alcanzar en la próxima década gracias al aumento de densidad de baterías que estiman que se produzca en unos años.

Según Carolyn McCall, CEO de EasyJet “Al igual que hemos visto con la industria automotriz, la industria de la aviación usará la tecnología eléctrica para reducir el impacto en el medio ambiente. Por primera vez, podemos contemplar un futuro sin combustible para aviones y estamos emocionados de ser parte de el, ahora es más una cuestión de cuándo podrá volar un avión eléctrico de corta distancia“.

¿Para cuándo?. Las estimaciones de la industria, esto podría ser una realidad en apenas 10 años. Un tiempo donde además de desarrollar la tecnología necesaria, principalmente las baterías, el sector tendrá que trabajar en mejorar la confianza del público.

Un momento que al igual que sucede con el trasporte por carretera, supondrá importantes beneficios para la industria y para la población, ya que por un lado se reducirán de forma sustancial los costes operativos, sólo el combustible ya ocupa el 40% del total de costes, al mismo tiempo que se reducen emisiones contaminantes y de ruido.

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Fuente | Easyjet

 



Energias renovables

18 Comment responses

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    September 30, 2017

    Mas autonomía tendría si tuviera placas fotovoltaicas en las alas

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      September 30, 2017

      Que además tendrían siempre una buena producción al volar por encima de las nubes.

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      September 30, 2017

      Todo depende si el gasto energético por llevar ese peso es mayor que la producción de las células que puede montar.
      El dia que el rendimiento permita eso, seguro que las llevarán.

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        September 30, 2017

        O sea, el día que la producción neta del células sea mayor que el consumo que acarrea llevarlas,
        es que lo puse al revés 😀

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          October 01, 2017

          Yo creo que ya supera la cantidad de energía producida al consumo de su peso. De hecho el avión solar que está en unas de las fotos de arriba llevaba 11.628 células fotoeléctricas.

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            October 01, 2017

            ¿Para producir cuanto?
            Además te falta otro dato, el Solar Impulse era un avión que vuela muy lento, y los efectos aerodinamicos son menores.
            Pero en un avión de pasajeros, que mínimo tendrá que ir a unos 600km/h las tubulencias originadas por defectos de construcción ya son importantes.
            Entonces el tema no es el peso de las células, es el peso de acoplar correctamemte las cellulas para que no generen tubulencias y a su vez sean accesibles para mantenimiento y que pasen las normativas y todo eso.

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              October 01, 2017

              Si, práctico no es. Es muy lento porque la idea es que sea autónomo, las baterías eran solamente para volar de noche y las células fotoeléctrica actuales tampoco dan para más. Por turbulencias no haya problemas. El sono sion, según he leído en su pagina, lleva encima de las células una laminas de policarbonato que las protege y seguramente evite este problema en el coche. En un avión pueden usar un sistema parecido. De todas estoy de acuerdo que poco puedes extender con células y más para lo que consume un avión.

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    September 30, 2017

    pues con 600km de autonomía, para ir/venir desde Madrid a otras ciudades de España, excelente.

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      September 30, 2017

      Por no hablar del movimiento tanto desde la peninsula a las islas, e intrainsular.

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    September 30, 2017

    Ojalá, seria una revolucion ya que son junto con los barcos los grandes tragones de petróleo……

    Y nosotros lo notaríamos en el bolsillo de los productos….

    Ánimo

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    September 30, 2017

    Ya que está de moda los modelos retro, aquí han re diseñado un Comet I, el primer jet de pasajeros de la historia….

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      September 30, 2017

      sí, +1 millón, me lo has recordado

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    September 30, 2017

    Quizás hace falta un Tesla aeronáutico para acelerar el proceso…y una legislación que establezca el 2020 de los aviones ;-P

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    September 30, 2017

    No nos hagamos pajas mentales, como en su día dijo Elon se necesitan como mínimo baterías con una energía especifica de almenos 400wh/kg para comenzar a pensar en aviones de padajeros de CORTO alcance. A día de hoy no hay nada que se le parezca exceptuando la nueva celda Hermes de Solid Energy que alcanza los 450wh/kg-1200wh/l pero a una tasa de carga-descarga de ¡¡¡¡¡0,1C!!!! y 408wh/kg a 0,5C de descarga y 0,2C de carga y todo esto según datos de su pagina con una perdida del ¡¡¡¡10% en apenas 130 ciclos de uso!!!!. Almenos no mienten y ponen todos los datos. En resumidas cuentas queda muchooo camino que recorrer.

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    September 30, 2017

    Los aviones de hoy necesitan llevar muchos pasajeros para cubrir los gastos entre los que se incluye el combustible, pienso que con los aviones eléctricos será posible cubrir líneas con poca demanda con aviones pequeños, incluso los aerotaxis autónomos donde eliminas al piloto además del combustible

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      September 30, 2017

      Los pilotos ya se pueden eliminar en los aviones actuales, pero tu te subirías en un avión sin pilotos?

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      September 30, 2017

      Como los drones actuales autónomos, incluso los buenos a veces dan el fallo y se estrellan solos, gracias a las manos de su piloto con el mando libran la situación 😉 de una forma que no acabe destrozado.

      Eso lo vi con mis propios ojos y me mencionaron que es muy complicado que incluso un dron no dependa de un humano en su manejo en bastante tiempo, los aviones también fallan a veces y necesitan modo manual y bueno he llegado a ver el metro de Madrid varias veces con su conductor yendo en manual para frenar y acelerar por fallo del sistema ;).

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        October 01, 2017

        Pues en Nuremberg, los metros directamente, no tienen cabina de conductor.
        Lo que no quita que los controlen desde otro lado 😀

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